Cojinete de empuje de embrague : síntomas, ruido, precio, cambio

Сojinete de empuje embrague

Es necesario que los distintos componentes del embrague, como el cojinete de empuje, funcionen correctamente para que el sistema pueda trabajar bien en su conjunto. El embrague sirve para conectar el motor y la transmisión y se encarga de la transferencia de la potencia a las ruedas traseras de un coche.
Cuando el cojinete de empuje del embrague se estropea, esto ocasiona ciertos problemas importantes, como holguras que provocan vibraciones y ruidos de chirridos procedentes del sistema de transmisión del vehículo. Son síntomas de avería que suelen empeorar cuando se utiliza el embrague.

Vamos a proporcionar información valiosa sobre este componente del embrague. Por ejemplo, veremos cuál es la función del cojinete de embrague y sus síntomas de avería, como los ruidos característicos. Así, se podrá diagnosticar una avería en este componente y solucionarla de inmediato.

¿Qué es el cojinete de empuje del embrague?

Se denomina cojinete de empuje a un componente capaz de soportar las cargas dirigidas en función del eje de rotación. Hay cojinetes para soportar las cargas de tipo radiales y axial. Son dos soluciones empleadas ampliamente para dar solución a ciertos problemas técnicos especiales en automoción.

El cojinete de empuje del embrague es necesario para accionar los muelles del embrague y para la acción de desembrague. Esto es, interponer, entre la palanca accionada por el pedal y el plato que gira con los muelles, un cojinete para absorber la carga axial de la reacción de los muelles y permitir el giro.

Estos componentes se encuentran en cualquier vehículo que lleve instalado un cambio de marchas manual. Explicando su utilidad de manera más sencilla, este componente sirve para desconectar el embrague a voluntad del conductor, cuando acciona el pedal de embrague.

Como muchos otros componentes del automóvil, ha ido evolucionando desde sus primeras versiones que no eran muy duraderas. Así, se han ido solucionando los problemas que presentaban los primeros tipos de cojinetes y se han ido introduciendo nuevos tipos, como los cojinetes radiales.

Cojinete de empuje función

El funcionamiento del cojinete de empuje del embrague tiene la función de la desconexión del motor. En el momento en que el conductor pisa el pedal de embrague, el cojinete de empuje separa el disco de embrague y el volante motor. Esto hace que la transmisión de potencia del motor a la caja de cambios y las ruedas se vea interrumpida, lo cual permite realizar el cambio de marcha sin necesidad de detener el motor.

Cojinete de empuje del embrague: síntomas de fallo

Para que el embrague funcione correctamente, todos sus componentes deben de estar en buen estado. En caso de avería en el cojinete de empuje, se puede detectar un fallo del embrague de varias maneras. Vamos a clasificar y analizar los posibles síntomas de este componente, como el sonido del cojinete de empuje, cuando se desgasta:

  • Ruidos de la transmisión. Cuando se desgasta el cojinete de empuje, se produce una holgura entre los rodillos que este lleva. Al moverse más de la cuenta en el asiento de montaje, se pueden producir chirridos, rugidos o vibraciones de la transmisión. Normalmente estos síntomas van a más cuando se utiliza el embrague. Esto ocurre sobre todo en climas cálidos.
  • Vibración al pisar el pedal. Si notamos que el pedal vibra al pisar el pedal del embrague, esto nos puede estar indicando que el cojinete de empuje está desgastado. El problema es que este componente ya no realiza bien su función de distribución de la carga de manera uniforme en la placa que lleva el embrague. El contacto desigual con la placa que hace presión provoca la vibración que podemos sentir al pisar el pedal.
  • Embrague atascado. Si el cojinete de empuje ha perdido la lubricación que necesita con el paso del tiempo, el uso y el desgaste, esto puede provocar que el rodamiento atasque o que no se desplace con soltura. En consecuencia, pueden producirse ruidos de rechinar al cambiar de marcha, porque el cojinete no libera por completo el embrague. Como resultado, tendremos dificultades para cambiar de marcha.

Otros síntomas de un rodamiento de empuje malo, además del ruido en el cojinete de empuje, pueden ser el sobrecalentamiento del motor, que se perciba olor a quemado, que se produzca el deslizamiento del embrague o que el vehículo de tirones al circular.

Un cojinete desgastado debe ser sustituido. Esta no es una reparación cara por el componente en sí, más bien por los costes en mano de obra, pues requiere bastante trabajo. Al fin y al cabo, es una pieza importante que, si no se mantiene como corresponde, puede propiciar una avería del embrague.

¿Qué es el cojinete de empuje del embrague?

Cuándo cambiar el cojinete de desembrague

El embrague de un automóvil debe ser revisado después de 40 000-50 000 kilómetros recorridos. Su vida útil depende en gran medida del estilo de conducción. Si circulamos principalmente por la ciudad y realizamos muchos cambios de marchas esto acortará su vida útil y este intervalo será menor.

Un diagnóstico temprano de cualquier problema que ocurra a un componente del sistema de embrague, incluyendo el cojinete de desembrague y un mantenimiento y ajuste oportunos harán que el sistema y los componentes que lo forman estén mucho más tiempo en buen estado y alargarán su vida útil.

El funcionamiento de esta pieza no puede diagnosticarse en un taller, es decir, no es posible comprobar su desplazamiento al pisar el pedal de embrague. Por esta razón, cuando notamos alguno de los síntomas anteriores u ocurre cualquier tipo de avería en el embrague, hay que sustituirlo.

Si nuestro vehículo lleva instalado un cojinete de desembrague de tipo hidráulico, la recomendación es la misma. Si el resto del sistema de embrague presenta desgaste, es siempre recomendable sustituirlo también, comprando un kit de reparación del embrague que incluya los componentes a sustituir.

Es importante comprobar el correcto asentamiento de esta pieza: el casquillo guía debe estar exactamente en el centro y en paralelo al eje primario de la caja de cambios. Si el casquillo guía está desgastado o dañado, se debe cambiar inmediatamente, pues evita el buen deslizamiento del cojinete de desembrague.

Como engrasar el cojinete de empuje de un embrague

Para engrasar el cojinete de empuje de un embrague, primero hay que localizar el cojinete retirando la transmisión. A continuación, limpiar el cojinete antiguo y aplicar grasa de alta temperatura específica para embragues, asegurándose de cubrir uniformemente todas las superficies de contacto. Finalmente, se reinstala el cojinete y la transmisión, verificando que funcione correctamente.

Сojinete de empuje síntomas

Como cambiar cojinete de empuje embrague

  1. Elevar el vehículo y asegurarlo con soportes.
  2. Desconectar la batería.
  3. Retirar la transmisión, desenganchando cualquier componente conectado.
  4. Localizar y retirar el cojinete de empuje antiguo.
  5. Limpiar la zona de montaje del cojinete.
  6. Aplicar grasa de alta temperatura al cojinete nuevo.
  7. Instalar el cojinete nuevo asegurándose de que se encuentre debidamente alineado.
  8. Reinstalar la transmisión y todos los componentes previamente desconectados.
  9. Bajar el vehículo y probar el embrague para asegurarse de que este funcione correctamente.

Cuanto cuesta cambiar el cojinete de empuje

El coste del trabajo de sustitución del cojinete de empuje del embrague en España actualmente varía entre 200 y 500 euros, dependiendo del taller y la complejidad del vehículo. Este precio cubre la mano de obra, excluyendo el coste de las piezas necesarias para la reparación.

Qué сojinete de empuje precio

El precio del cojinete de empuje del embrague en España actualmente oscila entre 50 y 150 euros, dependiendo de la marca y el modelo del vehículo. La calidad y el proveedor también pueden influir en el coste, siendo recomendables los productos de fabricantes reconocidos.

Conclusión

Ahora conocemos un poco mejor la función del cojinete de empuje o cojinete de desembrague y cómo puede estropearse. Ya que, como hemos comentado, no es posible evaluar su buen funcionamiento directamente, debemos conocer los síntomas que nos permitan saber si efectivamente se ha averiado.
De confirmarlo, es necesaria su sustitución. Cabe recordar que, incluso si es otra pieza del embrague la que se ha dañado, se recomienda cambiarlo también. La razón es que no es una pieza cara y, normalmente, su nivel de desgaste es similar al del resto del sistema, por lo que no merece la pena esperar.

Comentarios - 3

  • @user_304770
    06.01.2023 21:12
    Miembro

    buenas tardes tengo una duda.. ayuda!
    lleve a la agencia mi mazda cx30 modelo 2021 automática para que revisaran la transmision y resulta que no se hacen responsables por que les cambiamos las llantas, realmente las llantas afectarian la transmision? quisiera saber un poco más sobre el tema

  • @A. E.
    28.04.2023 12:08
    Miembro

    Buenas tardes, tengo una consulta
    Mi coche a bajas revoluciones al soltar el acelerador emite un ruido como una lija, quería saber de que pudiera ser (Cojinete,kit embrague, etc..). Gracias

  • @Andrea Moreno
    03.05.2023 12:13
    Miembro

    Sin un diagnóstico adecuado, es difícil decir algo, le recomendamos que se comunique con el servicio.

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