Sistema de inyección: una guía completa sobre los sistemas de inyección de gasolina y diésel

Sistema de inyección: funciones, tipos, síntomas

El sistema de inyección de combustible es un mecanismo de alimentación de los motores de combustión interna, en los que el carburador ha sido sustituido por los inyectores. En coches diésel es obligatorio, porque el combustible se inyecta en la cámara en el mismo momento de la combustión.

Actualmente, el sistema de inyección gasolina ha desterrado por completo el uso del carburador. Y es que la inyección electrónica permite dosificar el combustible de forma óptima y regular las diversas fases de funcionamiento.

Así, se ha conseguido que se respeten mejor las normas sobre la contaminación y el cuidado medioambiental. Descubra a continuación qué es el sistema de inyección de combustible, cómo funciona y los tipos que se pueden encontrar.

Sistema de inyección gasolina

Sistema de inyección gasolina

El sistema de inyección gasolina es una manera de alimentar los motores con combustible. En los vehículos de gasolina, el sistema de inyección de combustible procura alcanzar la mezcla perfecta entre aire y gasolina para conseguir la combustión total dentro del cilindro. El sistema ha evolucionado desde la inyección mecánica inicial hasta la inyección electrónica actual.

Su funcionamiento consiste en unos inyectores o tubos de admisión ubicados en la cámara de combustión, encargados de dosificar el combustible de manera exacta para realizar la combustión en el motor según la demanda del vehículo.

Este proceso debe realizarse justo en el momento preciso, en cantidades exactas y a una presión adecuada. La configuración del sistema es particular al diseño de cada vehículo.

Partes del sistema de inyección gasolina

No existe un único diseño en la inyección de los automóviles, pues cada marca distribuye los componentes a su antojo.

 No obstante, los componentes básicos del sistema de inyección gasolina son los siguientes: 
  • Depósito de combustible. Forma parte del sistema de inyección de combustible y es el lugar donde se almacena.
  • Bomba de gasolina. Es uno de los elementos esenciales del sistema de inyección, pues además de permitir que el motor funcione de forma correcta, se encarga de abastecerlo constantemente. Utiliza un sistema de rieles y extrae el líquido del depósito de combustible por succión.
  • Tubería de descarga de gasolina. Se trata de cada una de las conexiones con las que cuenta el sistema para que el combustible llegue a los inyectores.
  • Inyectores. Se encargan de pulverizar como aerosoles en el conducto de admisión el combustible proveniente de la línea de presión. Son como electroválvulas que pueden abrirse y cerrarse millones de veces sin dejar escapar combustible.
    Inyectores
  • Mariposa. Se encarga de controlar el aire que entra al cilindro a través de un circuito colector de admisión. Está ubicada entre este último y el filtro del aire y se encarga de controlar la cantidad de aire que se emplea en el proceso de combustión.
  • Centralita para sistemas de inyección electrónica. La ECU o unidad de control electrónico consiste en una centralita conectada a unos sensores y a unos actuadores encargados de ejecutar los comandos.
  • Válvula canister. Esta válvula de control interrumpe la aspiración de hidrocarburos a través del motor.
  • Filtro canister. El canister contiene carbón activo que retiene los hidrocarburos evaporados en el depósito de gasolina. Además, su filtro evita la entrada de partículas de polvo arrastradas por el aire que pasan a través del canister cuando se establece la unión colectora de entrada con este.

Tipos de sistemas de inyección de gasolina

 Dependiendo del lugar donde se lleva a cabo la inyección: 
  • Inyección indirecta: la inyección de combustible se produce en la bifurcación del colector de admisión o delante de la válvula de admisión.
  • Inyección directa: cuando la inyección se realiza dentro de la cámara de combustión, reduciendo el consumo de forma considerable y disminuyendo los gases contaminantes.
 Según la cantidad de inyectores: 
  • Inyección monopunto: todos los cilindros se alimentan con un solo inyector.
  • Inyección multipunto: cuando hay un inyector en cada uno de los cilindros. Suele ser más eficiente que la anterior.
 Respecto a la frecuencia de la inyección: 
  • Inyección continua: se inyecta el combustible continuamente en el colector de admisión con una presión y proporción concretas. Además, pueden ser variables o constantes, según los parámetros del sistema que se use.
  • Inyección intermitente: en este caso, la unidad de inyección electrónica envía impulsos a los inyectores para abrirlos durante un tiempo determinado. Puede ser simultánea, semisecuencial o secuencial.
 Según el sistema de control: 
  • Mecánico: el control y los inyectores son mecánicos por completo.
  • Electromecánico: combina mecánica y electrónica.
  • Electrónico: los inyectores se activan de forma electrónica.

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Sistema de inyección diésel

Ni la mezcla de carburante ni la combustión dentro de los cilindros se produce de la misma manera en motores diésel que en motores de gasolina. De hecho, para formar la mezcla dentro de un motor diésel no es necesaria la mariposa del acelerador y, por lo tanto, la admisión no se estrangula.

En motores encendidos por compresión, la combustión se inicia cuando el combustible inyectado en estado líquido pasa a estado casi gaseoso. Así, el fluido se dispersa por los inyectores y se mezcla con el aire para utilizar todo el oxígeno necesario. Esta combustión se lleva a cabo en algunos puntos de la cámara a través del autoencendido.

La mezcla y la combustión suceden casi de manera instantánea y sin límites entre el combustible que se mezcla con aire limpio y el que se quema, de manera que el combustible no tiene tiempo suficiente para crear la mezcla. Esto es un gran condicionante para el sistema de inyección diésel.

Ahora bien, tanto los motores diésel como los de gasolina tienen componentes parecidos para generar la mezcla de carburante. Vamos a verlo con más detenimiento.

Funcionamiento del sistema de inyección diésel

La bomba de suministro impulsa el gasóleo desde el depósito hasta la bomba de alta presión. El combustible pasa por el filtro para eliminar partículas y burbujas. Por otra parte, la bomba de inyección regula y suministra la cantidad exacta de combustible con la presión adecuada.

Cuando el combustible entra en la cámara se distribuye y se combina con el aire que hay dentro del cilindro. Esta operación debe estar bien calibrada para una combustión eficiente. Por este motivo, las bombas tienen unos sistemas correctores, antaño mecánicos y actualmente electrónicos.

Funcionamiento del sistema de inyección diésel

Por último, los inyectores son los encargados de distribuir el carburante por el cilindro. En las puntas de estos inyectores, hay unos agujeros por los que sale el combustible. En reposo, estos están cerrados por una aguja accionada por un muelle.

El muelle se moverá en el momento en que haya una presión mínima, de manera que el combustible levantará la aguja y destapará los agujeros. Después, el chorro de gasóleo cesa, se evapora y se mezcla con el aire.

Tipos de sistemas de inyección diésel

  • Inyección indirecta. Algunos motores cuentan con una cámara de combustión dividida, constituida por una precámara en la culata, conectada a la cámara principal por medio de una garganta. El inyector introduce en esta cámara el combustible y, cuando empieza a arder, se produce un aumento de la presión que empuja el aire y el combustible que no se han quemado hacia la cámara principal a través de dicha garganta.
  • Inyección directa. Los motores con este sistema de inyección diésel tienen la cámara situada en la cabeza del pistón. Se introduce el combustible por medio del inyector, que tiene entre 4 y 6 orificios, en la cámara de combustión, mezclándose con el aire que entra por la válvula de admisión.
 Se distinguen dos tipos de inyección directa: 
  1. Sistema de inyección Common-Rail: es un mecanismo de inyección de combustible electrónico en el que el gasóleo se aspira desde el depósito hasta la bomba de alta presión. La bomba lo manda a un conducto de alta presión que llega a los cilindros a través de los inyectores. En este caso, la inyección y la presión se realizan por separado.
  2. Bomba-inyector: en este sistema, la bomba inyectora y el inyector son un mismo componente. De esta manera, en cada cilindro se coloca una bomba-inyector en la culata y se acciona por medio de un empujador o un balancín del árbol de levas.

Comentarios - 6

  • @user_175514
    24.02.2022 05:54
    Miembro

    Que es un tunap completo

  • @user_175514
    24.02.2022 05:57
    Miembro

    Cómo puedo saber si mi refrigerante de mi carro ocupa renovarse

    • @Stefania Milner
      17.06.2022 13:24
      Miembro

      Se cambia cada 50.000 km / 2 años (lo que ocurra primero). Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_220764
    30.05.2022 09:23
    Miembro

    En mi carro le sale agua por la junta de la cámara de inyección es posible que la misma necesite agua para su función

  • @user_231113
    12.08.2022 13:38
    Miembro

    Hola. El aire (que forma parte de la mezcla al interior del cilindro) es ayudado a ingresar a este o solo ingresa en forma natural??
    Porque tiene algunos obstáculos antes de llegar. El filtro de aire, el dosificador, etc.

    • @user_472518
      13.07.2023 09:42
      Miembro

      Hola, el aire que ingresa al motor es succionado por los pistones en los cilindros en su carrera descendente (como una jeringa). Eso crea presion negativa, capaz de vencer los obstaculos que has mencionado. Son motores naturalmente aspirados.

      Existen sistemas de sobrealimentacion que soplan el aire de admision presurizandolo para que los cilindros se llenen de manera forzosa a maxima capacidad volumetrica. Son llamados motores sobrealimentados: turbocargados y supercargados. Saludos desde RD.

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