Neumáticos antipinchazos -"Run flat"

Tipos y características de los neumáticos antipinchazo

Los pinchazos pueden ser molestos. Usted tiene prisa por llegar al trabajo y, de repente, uno de sus neumáticos está pinchado. Por si fuera poco, la rueda de repuesto está desinflada. Si desea evitar esto, debería invertir en un juego de neumáticos Run Flat. Los neumáticos Run Flat pueden constituir un gran seguro contra los pinchazos, permitiéndote llegar a un lugar conveniente para que remolquen su coche o le cambien el neumático.

Muchos fabricantes de automóviles han eliminado el neumático de repuesto debido al peso extra que supone para el coche. En su lugar, están equipados con kits de reparación de neumáticos o neumáticos runflat.

Estos neumáticos no le dejarán tirado en el arcén ni le obligarán a sacar la rueda de repuesto y cambiarla, evitando exponerse al peligro que esto u otras situaciones de pérdida de control del coche conllevan. Sin embargo, no son perfectos, ya que un fallo grave de los neumáticos podría dejar su coche fuera de servicio sin una rueda de repuesto y la sustitución de estos neumáticos es costosa. Aquí vamos a contarle qué es un run flat y cuáles son las principales ventajas que ofrecen y sus inconvenientes.

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¿Qué son los neumáticos Run Flat?

En caso de producirse un pinchazo u otro tipo de fallo en el neumático, los neumáticos runflat cuentan con unos flancos rígidos y autoportantes que son capaces de soportar el peso del coche, permitiendo que éste pueda continuar circulando por la carretera con muy poca presión de aire. En ocasiones también se les denomina neumáticos de presión cero. Los neumáticos runflat le permitirán conducir el coche durante los próximos 80 kilómetros a una velocidad de 80 km/h.

luminoso del sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS)

A menudo, el único indicio de que se ha producido un pinchazo es el testigo luminoso del sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) del coche, situado en el salpicadero. Al encenderse, le indicará que está conduciendo con poca presión.

Tipos de sistemas de refuerzo de neumáticos:

 Los neumáticos con propiedades Run Flat utilizan dos sistemas de soporte de carga: 
  • i Autoportante. En caso de pérdida de presión, se dispone de un flanco autoportante y reforzado mediante varias capas de caucho y de una cuerda especial, que soporta toda la carga y mantiene el coche en movimiento incluso después de un pinchazo.
  • i Anillo de soporte. El anillo es una estructura especial de soporte de carga que se encuentra en el interior del neumático y que lo mantiene estable e impide su hundimiento en caso de pérdida de presión. La distancia que se puede recorrer con los neumáticos viene determinada por los fabricantes. Este tipo de neumático suele instalarse en vehículos blindados y requiere la instalación de unas llantas especiales.

La tecnología de autosellado es otra manera en la que los fabricantes están protegiendo sus coches contra los daños de los neumáticos. Para ello, en lugar de los tradicionales o los runflats, instalan neumáticos autosellantes. Éstos no tienen la fortaleza de los flancos que tienen los runflats para seguir circulando sin presión de aire y en su lugar evitan antes todo que el aire salga del neumático.

Disponen de un sellador en el interior del neumático que sella los agujeros causados por ejemplo por los clavos. El sellador se activa al retirar el clavo del neumático. Con un neumático autosellante, podrá seguir conduciendo con poca pérdida de presión después de un pinchazo. Su instalación es posible en coches que no estén dotados de un sistema de control de presión de los neumáticos.

Ventajas e inconvenientes de los neumáticos Run Flat

Los consumidores deben tener en cuenta las ventajas y los inconvenientes de los neumáticos run-flat cuando consideren la posibilidad de comprar un coche nuevo o de sustituir sus neumáticos actuales. Descubra a continuación los aspectos positivos y negativos de los neumáticos run-flat frente a los neumáticos tradicionales.

 Ventajas de los neumáticos Run Flat 
  • + Puede conducir durante kilómetros con los neumáticos pinchados y no tendrá que cambiar un neumático pinchado en el arcén. La principal razón para instalar neumáticos runflat es que le ofrecen la posibilidad de seguir conduciendo con un neumático pinchado. Sus flancos más gruesos y rígidos le permiten recorrer al menos 80 km a una velocidad de 80 km/h sin aire en su interior. Eso es suficiente para llegar a casa, al trabajo o al taller para que el neumático sea cambiado. En este caso, no tendrá que dejar que un pinchazo interrumpa su agenda. Esto es muy conveniente cuando se conduce por una carretera peligrosa o cuando llueve.
  • + Estabilidad del coche. cuando un neumático se desinfla o revienta de forma repentina, el coche pierde el control y podría chocar con los coches que vienen de frente. Con un neumático runflat, el coche mantiene su estabilidad después de un pinchazo y es capaz de soportar todo el peso del coche durante kilómetros. Como conductor, disfrutará de un mayor control del coche.
  • + Pueden seguir circulando aunque tengan un pinchazo en el flanco. La mayoría de los pinchazos se producen al pasar por encima de un clavo, un tornillo o algún otro objeto punzante que perfora la banda de rodadura. Esto puede arreglarse instalando un kit de parches y volviendo a inflar el neumático. Esa es la idea que sustenta los kits de reparación de neumáticos que vienen de serie en muchos coches en lugar de las ruedas de repuesto.
    Sin embargo, a medida que aumenta el número de coches con neumáticos de perfil bajo, un porcentaje cada vez mayor de pinchazos se debe a reventones en los flancos que suelen causar grandes desgarros en los mismos y que el sellador no es capaz de arreglar, por lo que el neumático tiene que ser sustituido. Los neumáticos run-flat a menudo pueden seguir circulando incluso con una rotura en el flanco. Por supuesto, si el daño del neumático es demasiado grave para que éste pueda soportar el peso del vehículo, tendrá que llamar a la asistencia en carretera.
  • + Los coches son más ligeros. Con estos neumáticos se consigue ahorrar una cantidad significativa de peso al no incluir la rueda de repuesto, el gato y la llave de cruceta. Un coche más ligero supone una ventaja por su mayor eficiencia en el consumo de combustible.
    Además, considerando el escaso número de ruedas de repuesto que se instalan, no es de extrañar que los fabricantes de automóviles se cuestionen la conveniencia de incluirlas. Los neumáticos Runflat son una buena forma de proporcionar la tranquilidad que brinda una rueda de repuesto compacta sin el peso adicional o sin consumir espacio.
    Ventajas de los neumáticos Run Flat
  • + Más espacio en el maletero. Como hemos señalado, si usted es propietario de un coche que está equipado con estos neumáticos, disfrutará de un espacio adicional en el maletero.
 Desventajas de los neumáticos Run Flat 
  • - Los pinchazos siguen ocurriendo. Los neumáticos van desgastándose con el tiempo y los run-flat no son una excepción. Cuando se conduce un neumático run-flat que no está correctamente inflado puede producirse un pinchazo. Si el pinchazo se produce en el flanco, el neumático podría reventar y provocar inestabilidad en la conducción. Esto implica que tendrás que comprar un nuevo juego de neumáticos.
  • - Conducción más dura. La mayor rigidez de sus flancos hace que la conducción resulte más dura que la de los neumáticos convencionales. Los neumáticos runflat tienden a golpear con mayor fuerza los baches que otros neumáticos. Los últimos modelos han mejorado su experiencia de conducción, pero, aún así, no pueden igualar al neumático convencional en cuanto a comodidad.
    Muchos vehículos que vienen con neumáticos runflat de fábrica poseen un ajuste de la suspensión que tiene en cuenta las características de los neumáticos para compensar esta rigidez. En cambio, si desea instalar neumáticos runflat en su coche, tendrá que llevarlo a un mecánico para que le ajuste la suspensión.
  • - Ausencia de neumático de repuesto. La razón por la que los fabricantes ofrecen neumáticos run flat es que con ellos no se necesita una rueda de repuesto. Sin embargo, supongamos que tiene un pinchazo completo y no lleva rueda de repuesto ni las herramientas para cambiar el neumático. En caso de que la rueda pinchada quede inservible, se verá obligado a llevar el coche en grúa.
  • - Oferta y disponibilidad limitadas. Dada la gran variedad de coches en el mercado y el hecho de que muchos cuentan con diferentes tipos y tamaños de neumáticos para diferentes niveles de equipamiento, hay disponibles miles de neumáticos entre los que elegir. Entre ellos, sólo una pequeña parte cuenta con tecnología run flat.
    La mayoría de los modelos de neumáticos run flat están designados como neumáticos de equipo original para coches nuevos y no como neumáticos de repuesto. No obstante, los fabricantes de las mejores marcas de neumáticos están desarrollando cada vez más neumáticos runflat, lo que permitirá que dentro de unos años los consumidores tengan más opciones para elegir.
  • - Son algo más caros. Aunque no son significativamente más costosos que los neumáticos modernos equiparables sin esta tecnología, muchos consumidores se han quejado de que los neumáticos run-flat pueden ser caros de reemplazar. En parte por el hecho de que los neumáticos deben cambiarse de dos en dos y, como los runflat no pueden ser reparados, los conductores a menudo tienen que cambiar un segundo neumático no dañado junto con el pinchado.

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Fabricantes y marcado de los neumáticos Run Flat

En la actualidad, la mayoría de los modelos de coche tienen la opción de utilizar neumáticos con propiedades runflat, aunque sólo una minoría de fabricantes de coches los ofrecen de fábrica. BMW es una notable excepción, ya que los ofrece en varios modelos, incluyendo la Serie 5 y la Serie 7. En lugar de llevar una rueda de repuesto, lo único que va a necesitar es un kit de reparación.

como funciona sensor tpms

Otro aspecto a tener en cuenta es la necesidad de instalar un sistema de control de la presión del neumático. Dada su construcción más rígida, los flancos no se hunden si la presión de aire es baja. Por lo tanto, es fundamental contar con un sistema de control de la presión de los neumáticos y comprobar su presión con frecuencia, ya que, de lo contrario, no sabrá cuándo tiene un pinchazo.

En la actualidad, es posible comprar neumáticos runflat del mercado de recambios para una amplia variedad de vehículos. Los fabricantes líderes de neumáticos los ofrecen en su gama de productos. Pueden llevar un marcado diferente para su identificación, como por ejemplo, los que se indican a continuación:

Abreviatura Significado Fabricante
DSST Dunlop Self Support System Dunlop
RFT RunFlat Tyres, RunFlat Technology Pirelli, BridgeStone, Firestone, Nokian
RF RunFlat Yokohama, Nokian
ZPS Zero Pressure System Yokohama
SSR Self Supporting RunFlat Continental
CSR Conti Support Ring Continental
ZP Zero Pressure Michelin
ROF RunOnFlat Goodyear
EMT Extended Mobility Tire Goodyear
SSS Self-Supporting Structure BF Goodrich
XRP eXtended Runflat Performance Kumho
TRF Toyo Run Flat Toyo

Conclusión

Los neumáticos Run Flat han ido ganando popularidad en los últimos años. Su característica más destacable es el refuerzo de sus flancos y una de sus mayores ventajas es que usted podrá seguir conduciendo incluso después de haber sufrido un pinchazo. La distancia mínima estándar para la mayoría de ellos de 80 km, permitiéndole llegar a un lugar seguro y conveniente para que remolquen su coche o le cambien el neumático

Si compra un coche equipado con neumáticos runflat, no tendrá rueda de repuesto ni gato. Esto hace que el coche sea más ligero y que se disponga de más espacio. Sin embargo, los neumáticos runflat pueden resultar más caros de reemplazar que los normales, y la posibilidad de que se produzca un pinchazo sigue existiendo, sobre todo si los neumáticos están desgastados.

Siempre que la rigidez de la conducción no le moleste, no es mala idea considerar el uso de neumáticos runflat. La clave se halla en encontrar el neumático adecuado en el tamaño correcto para su coche y mantenerlo con el nivel de presión adecuado para una larga vida útil, manejo y confort.

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