Válvula PCV se refiere al término en inglés “Positive Crankcase Ventilation Valve” o válvula de ventilación positiva del cárter. Este componente se encarga de redirigir los gases que se producen durante el proceso de combustión.
Su función, como veremos con detalle más adelante, es la de procurar la combustión completa de estos gases para reducir las emisiones contaminantes, algo a lo que se le concede una gran importancia en la actualidad por las políticas de reducción de emisiones.
Pero, como casi todos los componentes del automóvil, la válvula puede empezar a fallar. Por ello, conviene conocer los síntomas de una válvula PCV en mal estado para tomar medidas y solucionar el problema rápida y efectivamente. ¡Aprendamos un poco sobre este importante componente!
Qué es la válvula PCV y qué función realiza
La válvula PCV es un componente del motor que realiza varias funciones, como la función de recirculación de los gases que hemos comentado. Sin embargo, no es la única pues también sirve para evitar fugas en las juntas y los retenes y mantener la proporción de aire y combustible en la mezcla.
El funcionamiento de la válvula PCV permite que pasen los vapores del aceite y de los hidrocarburos producidos en el cárter, expulsándolos hasta el colector de admisión. Los gases vuelven a entrar en la cámara de combustión y se incorporan a la mezcla de aire y combustible para su combustión completa.
Así, se libera la presión del cárter, producida por al funcionamiento del pistón y del aumento de la temperatura en el motor, de manera que se reduce la posibilidad de que las juntas revienten y desarrollen fugas, así como reduciendo la emisión de gases contaminantes en gran medida.
Técnicamente, es una válvula que solo permite el paso de los gases en un sentido, desde el cárter del motor hasta el colector de admisión. Esto la define como una válvula antirretorno, pues los gases no pueden circular en sentido contrario para prevenir que entren sustancias y partículas al motor.
Indicios de avería de la válvula PCV
Existen varios síntomas de la válvula PCV estropeada que conviene conocer por si esta se ha averiado y debemos tomar medidas para repararla:
- Humo blanco. Si percibimos que sale humo blanco del tubo de escape, esto puede ser un síntoma claro de que hay algún problema con la válvula. Esto ocurre porque la sufrir daños la válvula se queda bloqueada en posición abierta y deja que el aceite recorra el conducto hasta las mangueras del sistema de admisión ensuciando distintos componentes, como el filtro del aire, el control IMRC, etcétera. Si el aceite llega hasta la cámara de combustión y se quema con la mezcla del aire y la gasolina, entonces se produce este humo blanco.
- Filtros de aire y conductos sucios. El aceite puede contaminar e incluso obstruir los filtros y los conductos si la válvula PCV no funciona correctamente. Cuando la válvula se queda bloqueada abierta y el filtro del aire se ensucia, deja de realizar su función de filtrar las partículas que entran por la admisión. Estas pueden incluso llegar al motor.
- Fallos de funcionamiento del motor. Por ejemplo, pueden producirse fallos de funcionamiento del motor a ralentí, como un ralentí inestable o un ralentí bajo. Otros fallos posibles son fallos al acelerar o que el motor se apague cuando nos detenemos un momento.
- Fugas de aceite. Si la válvula PCV se queda atascada mientras está en posición cerrada, entonces todos los gases producto de la combustión y los vapores del aceite del motor empezarán a generar una gran presión que puede llegar a dañar las juntas y los retenes del motor. Entonces, el motor se ensucia por fuera y otros componentes pueden resultar dañados. Además, la avería de la válvula PCV afecta al consumo aceite por la pérdida que supone.
- Aumento en el nivel de emisiones. Dado que una de las principales funciones de este componente es reducir el nivel de gases contaminantes que salen del tubo por medio de la recirculación de los gases, si no funciona correctamente, es lógico que el nivel de emisiones contaminantes aumente, lo que nos podría provocar problemas al pasar la ITV.
- Códigos de error. Los códigos de error relacionados con un mal funcionamiento de la válvula PCV que se producen y se registran, están relacionados con el sistema IMRC, el cuerpo de aceleración del vehículo y los errores de los sensores IAT y MAF.
Si nos encontramos con alguna de estas situaciones, hay que confirmar que efectivamente se trata de un problema de esta válvula, haciendo un diagnóstico por parte de un profesional en un taller mecánico y proceder a sustituir la válvula defectuosa. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser graves.
Consecuencias de no cambiar la válvula PCV a tiempo
Hay distintos tipos y grados de daño que pueden producirse en el vehículo por seguir circulando cuando la válvula PCV está estropeada. A continuación, citamos algunos casos posibles:
Por estas razones, es muy importante inspeccionar la válvula PCV cuando se realice una puesta a punto del motor, cuando se cambie el aceite o como parte de una revisión rutinaria. Siempre se puede pedir al mecánico en cuestión que revise que la válvula esté en buen estado.
Si se pregunta cuándo cambiar la válvula PCV, normalmente es recomendable hacerlo cada 2 o 3 cambios de aceite. De esta manera, nos aseguramos de que está bien limpia y de que funciona a la perfección. Esta es una medida de prevención efectiva para evitar problemas con la válvula PCV.
Finalmente, hay una manera de comprobar la válvula PCV para asegurarse de que está en buen estado, el procedimiento es el siguiente:
- Dejar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento.
- Quitar la manguera que sale de la válvula, deben bajar las revoluciones.
- Tapar la manguera con nuestro dedo y comprobar que se produce succión.
- Conectar la manguera otra vez a la válvula y sacar la válvula.
- Tapar la entrada de la válvula PCV con nuestro dedo y comprobar que también se produce succión.
Si se cumple esto, la válvula está funcionando correctamente. Además, es posible limpiar este componente introduciéndolo en agua jabonosa unos minutos para quitar las obstrucciones y para limpiarla de impurezas. Así, alargaremos su vida útil.
- @user_24922213.08.2022 22:16Miembro
Que pasa si se parte la manguera de la válvula pcv
- @J. M.21.11.2023 09:39Miembro
Vota todo los gases y el aceite por ahí y se te hace una cagazon buena debajo del capo pero no pasa más nada jjj
- @user_28951828.11.2022 23:47Miembro
Buenas noches miren utedes podrian desirme si esta valvula es una chek que deve trancar el paso en un sentido y en el otro no
- @J. M.21.11.2023 09:40Miembro
Si ,debe hacerlo.
- @user_165837730.09.2024 14:07@J. M.Miembro
Por causa de esa valvula de puede adelgazar el aceite formando agua o humedad?
- @G. B.17.03.2023 17:36Miembro
¿ A que presión se abre la válvula PCV?
- @user_127782109.04.2024 02:27@G. B.Miembro
Trabaja con Vacio de la Admision. Cuando hay mucho vacio cierra la valvulita (Ralenti por ejemplo). Y cuando aceleras el vacio desaparece y abre la valvulita.
- @user_84209227.11.2023 05:07Miembro
En que posicion debe quedar la valvula instalada ? Abierta o cerrada ?
- @user_127782109.04.2024 02:23@user_842092Miembro
A mi parecer, tiene posiciones de funcionamiento. Cuando esta en ralenti o desacelerando debe cerrar. Cuando aceleras se abre la valvulita. Asegurate de sacarle bien las impurezas con solvente y al final con WD40 para el ablande Y que suene como un cascabel.
- @Andrea Moreno28.11.2023 10:49Miembro
Puedes encontrar esta información en la documentación técnica para la reparación de tu coche.
- @user_86088503.12.2023 22:51Miembro
Mi auto se acelera y se desacelera le saco el cable que sale de la válvula pcv y anda bien que puede ser?
- @user_139042910.05.2024 01:43Miembro
hola me gustaria saber si es correcto cancelar este circuito a la admicion y remplazar el venteo de tapa de valvulas colocando un mini filtro?, tengo entendido que es una practica habitual para que no ingresen estos gases quemados a la admicion ensuciando y generen daños a largo plazo. me gustaria saber si esto es correcto o no, y si realmente es una mejora para el motor. muchas gracias quedo atento a su respuesta
- @P.17.06.2024 08:58@user_1390429Miembro
Hola. Es necesario reemplazar la válvula. Puede causar problemas importantes con el motor. la presión creada en el motor ejercerá presión sobre todos los sellos. Reemplazar la válvula es una práctica normal.
- @user_142538019.05.2024 20:39Miembro
El daño en esta válvula, PCV, puede producir falla en la presión del aceite ?
Gracias- @Andrea Moreno17.06.2024 09:06@user_1425380Miembro
La válvula PCV controla el flujo de gases desde el cárter hacia el sistema de admisión, lo que ayuda a mantener una presión óptima en el cárter. El daño a esta válvula puede resultar en una regulación inadecuada de la presión, lo que a su vez puede causar una caída en la presión del aceite. Por lo tanto, es importante verificar periódicamente el estado de la válvula PCV y reemplazarla si es necesario para evitar posibles problemas con la presión del aceite del motor.
- @C.17.06.2024 08:59Miembro
Hola. Sí. puede hacer que el nivel de aceite baje. Si la presión permite que las juntas tengan fugas, el aceite puede filtrarse o, durante el funcionamiento del motor, el aceite expulsará el exceso de gases hacia el motor a través de las grietas de las juntas.
- @user_150523621.06.2024 05:03Miembro
Buenas noches amigos tengo un Toyota Corolla 17 lo q pasa es q pierde aceleramiento y está inestable le lave la válvula vvt y jalo por un rato pero volvió a prender el check engine si alguien pudiera ayudar porfavor lo agradecería mucho
- @Andrea Moreno13.09.2024 14:42@user_1505236Miembro
Primero debe realizar diagnósticos por computadora y leer los errores de la unidad de control; estos le indicarán la causa del mal funcionamiento y las formas de solucionarlo.
- @user_154696817.07.2024 00:29Miembro
Al prender la camioneta y quitar la balloneta de la. Aceite empieza a sonar la válvula pcv
- @user_154696817.07.2024 00:31Miembro
Al quitar la balloneta de la. Aceite empieza a sonar la válvula pcv
Vuelvo a colocar la balloneta y deja de sonar - @a. c.03.08.2024 13:10Miembro
Buenas, a mi me ha pasado de estar llegando a casa después de hacer unos 40 kilómetros y empezar a echar mucho humo azulado de que quemaba aceite (dejaba toda la calle de humo) puede ser de la PCV? El coche no echaba humo y de repente ha empezado a echar el humo. Gracias
- @Andrea Moreno06.08.2024 06:47@a. c.Miembro
Puede haber muchas razones y sin un diagnóstico adecuado no podremos aconsejarle nada, comuníquese con el servicio.
- @user_165837730.09.2024 14:08@Andrea MorenoMiembro
Por causa de esa valvula de puede adelgazar el aceite formando agua o humedad?
- @F. L.28.08.2024 22:32Miembro
Creo q se me a roto la válvula pcv y me tira aceite por el escape y mucho humo, al cambiarla desaparecerá el problema si fuera esa válvula?
- @Stefania Milner29.08.2024 06:36@F. L.Miembro
Hola. Sin el diagnóstico es difícil comentar algo, recomendamos ir al taller. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_161957531.08.2024 14:52Miembro
Una pregunta la válvula es normal que deje pasar aceite
- @Diego Rocha Pereira02.09.2024 09:40@user_1619575Miembro
Sí, es normal que la válvula tenga fugas. Además, se puede instalar una trampa de aceite en la tubería.
- @user_162398803.09.2024 18:41Miembro
es posible que una falla en la válvula pcv produzca que los inyectores se ensucien?
- @Stefania Milner04.09.2024 08:54@user_1623988Miembro
Hola. No tenemos esa información. Recomendamos consultarla a tu mecánico. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_165837730.09.2024 14:09@Stefania MilnerMiembro
Por causa de esa valvula de puede adelgazar el aceite formando agua o humedad?
- @Germix15.09.2024 11:59Miembro
Hola, estuve leyendo sobre las pruebas de la valvula pcv y en mi vehículo chevrolet N300 sucede que el ralenti es inestable, sube demasiado las resoluciones y con las pruebas que indican, es decir retirar la manguera debería apagarse el motor, pues no más bien se acelera, conecto la válvula a la manguera y si hay vacío.
Ya cambie 3 valvulas y siguen las fallas, ahora lo deje trabajando obstruyendo la manguera, es decir que no pase demasiado aire y parte esta obstruida y así logre estabilizar el ralenti aunque a veces sube a más de 1000rpm pero luego esta por debajo en ralenti- @Stefania Milner16.09.2024 13:43@GermixMiembro
Hola. Lamentablemente no tenemos esa información. Recomendamos ir al taller y hacer el diagnóstico. Tu equipo de AUTODOC.
- @l. p.26.09.2024 12:06Miembro
Tengo un skoda fabia 1400tdi del año 2014. Donde se encuentra situada la valvula pcv en que parte y lado.es que mi skoda fabia desde que me cambiaron el kit de la distribucion cada vez que lo arranco y apago me suena a gurguneo aire por el sistema de la calefaccion y refrigeracion y me provoca bajada y subida del anticongelante la temperatura del aceite se me sube a 105 y la temperatura del antincongelante se me mantiene a 90 es de ahi el fallo de la valvula pcv y de la menbrana.oh de donde puede ser??.
Me tiene desesperada.gracias. - @user_165837730.09.2024 14:09Miembro
Por causa de esa valvula de puede adelgazar el aceite formando agua o humedad?
- @Stefania Milner01.10.2024 10:03@user_1658377Miembro
Hola. No, la humedad no puede ingresar al sistema de aceite desde esta válvula. Presta atención al circuito de agua y al nivel de refrigerante de tu coche. Tu equipo de AUTODOC.
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