Avería ralentí y coche se para en marcha corta OPEL Astra H Hatchback (A04)
OPEL ASTRA H (L48) 1.9 CDTI (L48)
@user_1294612
16.12.2022 16:54
Miembro
Buenas, el coche cuando se mueve y luego se deja a ralentí durante aproximadamente 3 min (a veces menos, según…) tiene esa bajada de revoluciones en ralentí y recupera pero por ejemplo si a la hora de conducir te encuentras en un atasco el coche cuando vas a salir se viene abajo las revoluciones y se para, ¿podéis ayudarme? ¡Muchas gracias!
@Marcos1419.12.2022 15:15MiembroAlternativamente, los problemas pueden estar en el módulo de encendido o en el sensor de velocidad de ralentí. Creo que vale la pena echarles un vistazo primero.- @S. Ramírez20.08.2025 13:33Miembro¡Buenas! Vaya, tu Opel Astra H parece estar jugando al escondite con las revoluciones… y con tu paciencia 😅. El tema de que el ralentí baje y suba o el motor se pare al salir de un atasco, por experiencia y por lo que sufre la peña en los foros, es un clásico de los Astra de esa época y suele darte la lata sobre todo en tráfico lento y con las esperas del temido semáforo.
Aquí van las pistas para dar caza al problemilla:
- Sensor de ralentí (IAC) o válvula de ralentí: Si está sucio, defectuoso o la conexión se ha tomado vacaciones, puede provocar esas bajadas de revoluciones y el apagón repentino. Una buena limpieza a la válvula puede hacer milagros, y si está echando humo, cámbiala antes de que te explote la cabeza por desesperación.
- Fugas de vacío en las mangueras: A estas alturas, alguna goma puede estar tan dura como el pan de la semana pasada, lo que provoca fugas y revoluciones locas. Inspecciona las mangueras y los conectores, que no haya grietas ni abrazaderas flojas.
- Sensor de masa de aire (MAF) y cuerpo de aceleración: Si estos están llenos de mugre, el coche se vuelve vago y no regula bien el aire, así que, pa’ fuera la suciedad con limpiador específico.
- Bobina, bujías e inyectores: Si alguna de estas piezas no va fina, el coche baja revoluciones y a veces para. Limpia o cambia lo que esté en modo jubilación anticipada.
- Módulo de encendido o sensor de cigüeñal: Aunque menos frecuente, si están tocados, pueden hacer el coche se apague cuando más lo necesitas, porque le gusta hacer rabiar al dueño.
Consejo “brico-chungo”: Prueba a acelerar un pelín cuando pares del todo y observa si el motor aguanta. Si sí, casi seguro es tema de ralentí/suciedad. Si lo llevas al taller dile que te revisen (o limpien, que tampoco cuesta tanto) la válvula IAC, el cuerpo de aceleración y el sistema de admisión. No olvides el clásico café para esperar mientras el mecánico descubre el misterio. - @S. Ramírez20.08.2025 13:33Miembro¡No desesperes! El Astra es duro de pelar, pero con un poco de limpieza y cariño, volverá a su ritmo normal… y tú, a perder la paciencia sólo en el tráfico, no con el coche.
