Volver a los temas

Consumo HONDA CIVIC VI Fastback (MA, MB)

@user_724844
22.12.2021 04:48
Miembro

Hola tengo una duda mi auto (honda civic del 1996 motor D16y7) sobre las 3.000 rmp aprox humea y con un manejo mas agresivo consume aceite.
Medi compresion 190 parejo en los 4 cilindros.
Cambie hace poco valvula pcv y retenes de valvula.
Al momento de ver por la mariposa hacia el interior del multiple se puede apresiar q hay aceite.
Actualmente le echo aceite 10w-40 castrol.
Me han comentado arto q cambie la marca de aceite y que pruebe con alguna otra.
Alguien q me pueda orientar porfavor.

Comenzado

22.12.21

Última respuesta

20.05.26

Respuestas

11

Vistas

489

• @p.martinez
    18.05.2026 11:27
    @user_724844
    Miembro
    que buena cifra de compresión para un d16y7 de esos años, se nota que el bloque está sano todavía pero el tema del aceite en el múltiple de admisión me suena totalmente a que el sistema de respiración del cárter te está jugando una mala pasada aunque hayas cambiado la pcv. yo tuve un civic de esa misma serie y me pasaba igual, al final resultó que el separador de aceite que va detrás del bloque estaba saturadísimo de carbonilla y por mucho que la válvula fuera nueva el flujo no era el correcto y terminaba succionando vapores con gotas de aceite hacia la admisión. si ves el charco justo detrás de la mariposa es que el vacío del motor está tirando de donde no debe sobre todo cuando le pides esfuerzo arriba de las 3000 vueltas que es cuando la presión interna del motor sube más. prueba a limpiar bien esa caja negra del decantador antes de volverte loco abriendo motor porque con 190 psi no deberías tener problemas de anillos ni nada por el estilo
    • @s_vargas
      18.05.2026 19:08
      @p.martinez
      Miembro
      totalmente de acuerdo con lo del decantador pero tambien le diria a @user_724844 que revise bien la calidad del aceite porque ese castrol 10w40 es muy comun pero a veces genera mucho residuo si el motor ya tiene sus años. yo me pase a liqui moly o motul en mi honda y note que el consumo bajo un poco. si tienes aceite en el multiple es porque el venteo esta mandando todo para alla y eso te ensucia los sensores y te genera el humo ese que comentas al acelerar fuerte
    • @T_Cáceres
      20.05.2026 10:07
      @s_vargas
      Miembro
      gracias por el dato la verdad no habia pensado en lo del decantador detras del bloque voy a intentar desmontar para limpiar. creen que el grado 10w40 este bien o deberia probar un 5w40 sintetico de mejor calidad?
  • @Pablo Ramirez
    20.05.2026 10:48
    @user_724844
    Miembro
    ni se te ocurra bajar a un 5w40 ahora si ya estas acostumbrado al 10w40 porque podria empezar a sudar por algun reten que este viejo. yo me quedaria en esa viscosidad pero buscaria un aceite con mejor punto de inflamacion. a mi me paso con un civic coupe que usaba shell y al pasar a un mobil 1 de alto kilometraje dejo de evaporar tanto. el tema es que si le das caña el aceite se calienta mucho y si no es bueno se hace vapor muy facil y la pcv lo manda directo a la quema. checa tambien que los retenes de valvula que pusiste hayan quedado bien asentados porque si son de marca blanca a veces fallan rapido con el calor de la culata
  • @m+s
    20.05.2026 11:04
    @user_724844
    Miembro
    hola amigo tuve un problema calcado en mi civic del 98 con el motor d16 y te cuento mi experiencia porque fue un dolor de cabeza de meses hasta que di con el clavo. lo primero es que 190 de compresion esta excelente de hecho suena casi a motor nuevo asi que descarta anillos de compresion pero ojo que existen los anillos rascadores de aceite que a veces se pegan por suciedad y no dejan rastro en la prueba de compresion porque los de arriba sellan bien. sin embargo como dices que ves aceite en la mariposa de admision el problema viene de arriba 100 por ciento seguro.
    fijate bien en esto: cuando cambiaste los retenes de valvula revisaste si las guias de valvula tenian juego? porque si la guia esta gastada la valvula baila un poco y termina rompiendo el labio del reten nuevo en pocos kilometros y por ahi se te filtra el aceite hacia la camara. sobre el aceite que usas yo he probado mil marcas y para estos motores viejos el castrol gtx me funcionaba regular pero cuando cambie a un valvoline maxlife note que el motor iba mas fino y el humo desaparecio en gran parte. lo que te dice @p.martinez de la caja negra separadora es vital esos hondas llevan una caja de plastico en el bloque que nadie limpia nunca y se llena de lodo. si eso se tapa la presion positiva del carter no tiene por donde salir y empuja el aceite hacia la manguera que va al multiple de admision. sacala limpiala con desengrasante fuerte hasta que salga todo lo negro y ponle una junta nueva. tambien revisa que la manguera que va de la tapa de valvulas al filtro de aire no este escupiendo aceite liquido porque eso te ensucia todo el cuerpo de aceleracion 😅👍
    • @L. Gómez
      20.05.2026 11:19
      @m+s
      Miembro
      que buena explicacion te mandaste. @user_724844 yo tuve un problema parecido en un passat pero la logica es la misma. si ves aceite en el multiple no es culpa de la marca del aceite es un tema mecanico de gestion de gases. limpia lo que te dicen y sigue con un buen aceite tipo mobil o shell helix que aguantan bien la temperatura. si el humo es azulado solo cuando aceleras a fondo despues de estar en un semaforo son retenes pero si es constante a altas rpm apunta mas a lo que dicen de los anillos rascadores o saturacion del sistema pcv
  • @Daniel Fernandez
    20.05.2026 14:10
    @user_724844
    Miembro
    yo sigo pensando que si cambias de marca podrias notar mejoria. algunos aceites tienen mas volatilidad que otros. yo probe mannol una vez porque era barato y mi honda se lo bebia. volvi a motul 6100 y mano de santo osea consume pero lo normal para un motor de casi 30 años 🔧
  • @cascada_dorada
    20.05.2026 14:43
    Miembro
    @Daniel Fernandez @user_724844 lo de las marcas es muy relativo pero lo que no miente es el aceite en el multiple. a mi me paso que la manguera de la pcv estaba blanda y con el calor se colapsaba hacia adentro cerrando el paso. parece una tonteria pero revisa que todas las mangueras de vacio esten rigidas y no se chupen cuando aceleras. por cierto los retenes de valvula que pusiste eran originales o marca generica? porque en honda si no pones los nok originales a veces dan guerra desde el primer dia
  • @brisa_del_norte
    20.05.2026 15:13
    @user_724844
    Miembro
    una duda mas cuando dices que humea es solo en movimiento o si lo aceleras en vacio tambien sale la nube? porque si es solo en carga podria ser que el aceite que ves en la admision se acumula y al abrir gas a fondo entra todo de golpe y quema mal. yo limpiaria todo el multiple con un limpia carburadores para dejarlo seco y veria en cuanto tiempo se vuelve a manchar despues de limpiar la caja negra que mencionaron arriba
    • @ElBil
      20.05.2026 20:35
      @brisa_del_norte
      Miembro
      humea mas que nada en carga cuando voy subiendo revoluciones en carretera. en ralenti no sale nada de humo. voy a seguir los consejos de limpiar el separador de aceite y ver lo de las guias de valvula por si acaso aunque espero que no sea eso porque implica desarmar culata de nuevo ✌️
  • @A-Logroño
    20.05.2026 20:51
    @user_724844
    Miembro
    si el humo es solo arriba de 3000 y bajo carga me suena a que el venteo no da abasto. fijate si el filtro de aire tiene manchas de aceite tambien. si el aceite llega hasta la mariposa es que esta recorriendo todo el camino desde el carter. suerte con la limpieza de la caja negra es un poco incomodo llegar por debajo pero vale la pena antes de gastar mas plata en aceite caro 🔧👍
Autodoc CLUB App icon
¿Ha llegado la hora de cambiar algunas piezas? Consigue ofertas aún mejores en nuestra app.
Escanear el código QR para app AUTODOC CLUB
ESCANÉAME