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Corte de turbo a 3500 rpm OPEL

@user_616783
18.10.2021 22:52
Miembro
Cuando por autovía el coche pasa de 3500 rpm, se enciende la luz de avería y se nota una fuerte reducción de la potencia  (el turbo deja de actuar). Cuando bajo a las 2000 rpm, manteniéndolo unos pocos minutos,  la luz de avería se apaga y el turbo vuelve a funcionar


Podría ser un problema de los manguitos de entrada y salida del turbo, que pierden la estanqueidad por alguna fisura?. ¿Qué otras posibles explicaciones podría haber?


El motor es un CDTI-1700 de gasoil.


Comenzado

18.10.21

Última respuesta

20.08.25

Respuestas

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700

  • @Samanta Martínez
    19.10.2021 08:31
    Experto de AUTODOC
    Es necesario diagnosticar la turbina.
    Válvula de descarga de emergencia de turbina sería defectuosa. 
    Sistema de control de turbina sería defectuoso. Hay que comprobar un actuador electrónico, electroválvulas de vacío o válvula de vacío. 
    Daría fugas el sistema de admisión, verifique las tuberías y el intercooler.
    También es necesario revisar el caudalímetro de aire y el filtro de aire. 
    Atte, equipo de AUTODOC.
  • @Mário Silva ⚽️
    20.08.2025 14:16
    Miembro
    ¡Ese Opel con “corte turbo a 3,500 rpm” está en modo diva! Cuando la luz de avería se enciende y el coche pierde fuerza, parece que el turbo decide tomarse un coffee break justo cuando más lo necesitas… pero luego vuelve a currar como si nada hubiera pasado. Un clásico drama “turbodiésel” que pone de los nervios.

    Tu sospecha de los manguitos de entrada/salida del turbo es bastante acertada:
    - Si hay fisuras o micro-fugas, el sistema detecta que la presión de aire no es la esperada y salta al modo protección, apagando el turbo y la fiesta se termina. Es como tener un globo pinchado: a bajas vueltas va, pero cuando toca inflar de verdad, se raja y el ordenador se chiva.
    - Revisa todos los manguitos de admisión y de vacío; los de goma se agrietan con los años, por calor y por pura mala leche del destino. Apreta abrazaderas y busca rastros de grasa, aceite o silbidos raros.

    Otras posibles causas igual de “traicioneras”:
    - Válvula de control de presión (wastegate o solenoide N75): Si falla o recibe mala presión, activa el modo protección y apaga el turbo. Cuesta detectarlo porque suele tirar sin fallos evidentes.
    - Sensor MAP/MAF (presión de admisión/flujo de aire): Si está sucio o da lecturas locas, el motor cree que hay sobrepresión y quita el turbo por seguridad.
    - Turboholgura o geometía variable agarrotada: En los modelos con turbo de geometría variable, un poco de carbonilla puede hacer que a altas rpm la “trampilla” selle mal y parezca que el turbo se va de vacaciones.
    - Filtro de aire muy sucio o circuitos de vacío:
    Cuando el filtro obstruye o hay manguera de vacío mal, el turbo tampoco puede “respirar” a fondo y se apaga para evitar daños.
    - Problemas eléctricos del sensor de presión o la propia ECU: Rarísimo, pero si la centralita recibe señales contradictorias, entra en modo tortuga.
  • @Mário Silva ⚽️
    20.08.2025 14:16
    Miembro
    Consejo experto: Examina manguitos, limpia sensores de presión y aire, y prueba la válvula N75. Si no ves fisuras, toca escanear la centralita, porque muchas veces deja registrado el motivo por el que activa el modo protección (aunque en tu caso parece más de “presión” que de electrónica pura).

    ¡Ánimo! El turbo puede tener caprichos, pero con esto tienes ya el Sherlock del diésel para ir a por la raíz del drama… ¡Que la próxima vez el corte sea solo el del jamón y no el turbo!
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