Volver a los temas

Inestabilidad ralenti CITROËN XSARA Coupé (N0)

CITROËN XSARA Coupé (N0) 1.6 16V
@user_488980
01.08.2021 01:02
Miembro

Buenos dias,

Os escribo para ver si me podeis orientar que le sucede al

coche para poder arreglarlo. El problema viene con el ralenti.

Estando el coche frio, arrancas el coche y funciona normal,

ralenti estable a 1000rpm. En cambio, cuando está el coche caliente que el ralentí

desciende a 750rpm aproximadamente, se mantiene constante, empieza a oscilar un

pelin, un bastante hasta que de repente, hace el motor clac, clac, … como si se

fuese a calar, y pega un salto hasta 1250rpm y empieza a descender lentamente

el ralentí.

Y como efecto de este problema… viene en la conducción,

cuando por ejemplo en la incorporación en la autovía, en el que le pisas en 4º para

acelerar en la incorporaicon y cambiar a 5º… si haces el cambio rápido… no pasa

nada, pero como tardes 1segundo, de forma que le de tiempo descender las

revoluciones del coche… se apaga. Y tengo que estar soltando el embrague poco a

poco hasta que arranca el coche de nuevo y continuo con la aceleración.

Si la aceleración es tranquila, por ejemplo en una carretera

secundaria que no haya que acelerar muy rápido, no hay problema, el descenso en

el cambio de marcha, se suele mantener  el ralentí a 1100rpm.

He cambiado bobinas de encendido, bujías, filtro de aire, el

aceite cambiado, y el problema persiste, ¿me podeis orientar a que puede ser

debido para poder arreglarlo?

Muchas gracias

Comenzado

01.08.21

Última respuesta

05.11.25

Respuestas

11

Vistas

569

• @dan.perez77
    04.11.2025 16:50
    Miembro
    Me suena mucho a tema de fugas de vacío, sobre todo si el problema aparece al soltar el acelerador. Revisa bien todos los manguitos y tubos de admisión (aunque parezcan bien, a veces son rajitas pequeñas) porque cualquier toma de aire extraña hace que la mezcla no sea la adecuada al ralentí.​
  • @hugo.lpz.85
    04.11.2025 17:56
    Miembro
    Si ya has cambiado bujías, bobinas y filtro y sigue igual, yo verificaba los conectores eléctricos, sobre todo del sensor de temperatura de motor o el MAP. Cualquier conexión suelta o sulfatada puede volver loco al ralentí. Tuve malas experiencias con conectores en Citroën y los limpié con spray dieléctrico, después el coche iba suave.​
  • @Javier.JMZ
    04.11.2025 18:11
    Miembro
    En mi Xsara lo solucioné revisando la válvula de purga de vapores (canister). Da muchos quebraderos de cabeza cuando queda bloqueada o sus mangueras están sucias; el coche se apagaba justo al reducir o hacer el cambio con calma. Si tienes la posibilidad, échale un vistazo, en mi caso con limpiar y cambiar un tubo bastó.​
  • @Madrid_gáucho
    04.11.2025 19:07
    Miembro
    Sobre los saltos hasta 1200rpm, a mí me pasaba por obstrucción en los inyectores, también se notaba más cuando el motor ya estaba caliente. Prueba a aplicar un limpia-inyectores en el próximo depósito, y si puedes, a darle una vuelta en autovía a rpm altas, eso ayudó en mi caso mucho.​
  • @LRDZ
    04.11.2025 20:37
    Miembro
    Coincido con los compañeros, pero añadiría que a veces baja tanto el ralentí por problema en el sensor de posición del acelerador (TPS), que no siempre da error en el cuadro. Si conoces a alguien que te lo pueda prestar para probar, es una opción fácil antes de comprar nada.​
  • @Alvaro.F
    04.11.2025 21:13
    Miembro
    Los problemas en ralentí en Citroën también pueden deberse a simple mala masa entre motor y chasis. Me tiré semanas hasta que cambié el cable de masa y el coche dejó de apagarse justo al frenar o al soltar gas. Es barato y no pierdes nada probando a limpiar o cambiar ese cable.​
  • @Tecno_500x
    04.11.2025 21:29
    Miembro
    Otra experiencia: cuando a mi Xsara le bajaban las rpm después de correr en autopista y luego en frío, el culpable era el sensor de temperatura del refrigerante, que daba una lectura incorrecta “en caliente”. Por 15 euros, solucionado.​
  • @HistoApasionado
    05.11.2025 11:51
    Miembro
    Si ya hiciste todo lo típico, pide que te hagan una diagnosis por OBD, porque a veces hay fallos intermitentes en los sensores que no se ven a simple vista. Gracias a una lectura de errores, en mi caso apareció un fallo puntual del sensor de oxígeno (lambda) que al cambiarlo, arregló el lento descenso de rpms.​
  • @natur_1995
    05.11.2025 18:20
    Miembro
    Yo sumo revisar el filtro de combustible y la bomba, porque si hay baja presión se nota justo al soltar el gas o pasar de marcha: el coche se ahoga y se puede apagar, sobre todo en caliente y con menos presión en la rampa.​
  • @María Sánchez
    05.11.2025 18:52
    Miembro
    Diste en el clavo comentando la tranquilidad de la conducción: cuando vas suave, el coche tiene tiempo de estabilizar mezcla, pero si aceleras fuerte y luego sueltas, si hay un sensor cansado, aparece el problema. Yo tenía todo perfecto, pero al final era fallo de la ECU que enviaba señales erráticas, y tocó reprogramarla.​
  • @C.GomezZz
    05.11.2025 19:19
    Miembro
    Añado que un ralentí bajo e inestable me apareció tras cambiar el aceite por uno demasiado fluido. Volví al grado recomendado por el manual y mejoró, sobre todo en verano. Detalle tonto, pero puede influir.​
Autodoc CLUB App icon
¿Ha llegado la hora de cambiar algunas piezas? Consigue ofertas aún mejores en nuestra app.
Escanear el código QR para app AUTODOC CLUB
ESCANÉAME