Inestabilidad ralenti CITROËN XSARA Coupé (N0)
- @dan.perez7704.11.2025 16:50MiembroMe suena mucho a tema de fugas de vacío, sobre todo si el problema aparece al soltar el acelerador. Revisa bien todos los manguitos y tubos de admisión (aunque parezcan bien, a veces son rajitas pequeñas) porque cualquier toma de aire extraña hace que la mezcla no sea la adecuada al ralentí.
- @hugo.lpz.8504.11.2025 17:56MiembroSi ya has cambiado bujías, bobinas y filtro y sigue igual, yo verificaba los conectores eléctricos, sobre todo del sensor de temperatura de motor o el MAP. Cualquier conexión suelta o sulfatada puede volver loco al ralentí. Tuve malas experiencias con conectores en Citroën y los limpié con spray dieléctrico, después el coche iba suave.
- @Javier.JMZ04.11.2025 18:11MiembroEn mi Xsara lo solucioné revisando la válvula de purga de vapores (canister). Da muchos quebraderos de cabeza cuando queda bloqueada o sus mangueras están sucias; el coche se apagaba justo al reducir o hacer el cambio con calma. Si tienes la posibilidad, échale un vistazo, en mi caso con limpiar y cambiar un tubo bastó.
- @Madrid_gáucho04.11.2025 19:07MiembroSobre los saltos hasta 1200rpm, a mí me pasaba por obstrucción en los inyectores, también se notaba más cuando el motor ya estaba caliente. Prueba a aplicar un limpia-inyectores en el próximo depósito, y si puedes, a darle una vuelta en autovía a rpm altas, eso ayudó en mi caso mucho.
- @LRDZ04.11.2025 20:37MiembroCoincido con los compañeros, pero añadiría que a veces baja tanto el ralentí por problema en el sensor de posición del acelerador (TPS), que no siempre da error en el cuadro. Si conoces a alguien que te lo pueda prestar para probar, es una opción fácil antes de comprar nada.
- @Alvaro.F04.11.2025 21:13MiembroLos problemas en ralentí en Citroën también pueden deberse a simple mala masa entre motor y chasis. Me tiré semanas hasta que cambié el cable de masa y el coche dejó de apagarse justo al frenar o al soltar gas. Es barato y no pierdes nada probando a limpiar o cambiar ese cable.
- @Tecno_500x04.11.2025 21:29MiembroOtra experiencia: cuando a mi Xsara le bajaban las rpm después de correr en autopista y luego en frío, el culpable era el sensor de temperatura del refrigerante, que daba una lectura incorrecta “en caliente”. Por 15 euros, solucionado.
- @HistoApasionado05.11.2025 11:51MiembroSi ya hiciste todo lo típico, pide que te hagan una diagnosis por OBD, porque a veces hay fallos intermitentes en los sensores que no se ven a simple vista. Gracias a una lectura de errores, en mi caso apareció un fallo puntual del sensor de oxígeno (lambda) que al cambiarlo, arregló el lento descenso de rpms.
- @natur_199505.11.2025 18:20MiembroYo sumo revisar el filtro de combustible y la bomba, porque si hay baja presión se nota justo al soltar el gas o pasar de marcha: el coche se ahoga y se puede apagar, sobre todo en caliente y con menos presión en la rampa.
- @María Sánchez05.11.2025 18:52MiembroDiste en el clavo comentando la tranquilidad de la conducción: cuando vas suave, el coche tiene tiempo de estabilizar mezcla, pero si aceleras fuerte y luego sueltas, si hay un sensor cansado, aparece el problema. Yo tenía todo perfecto, pero al final era fallo de la ECU que enviaba señales erráticas, y tocó reprogramarla.
- @C.GomezZz05.11.2025 19:19MiembroAñado que un ralentí bajo e inestable me apareció tras cambiar el aceite por uno demasiado fluido. Volví al grado recomendado por el manual y mejoró, sobre todo en verano. Detalle tonto, pero puede influir.

Buenos dias,
Os escribo para ver si me podeis orientar que le sucede al
coche para poder arreglarlo. El problema viene con el ralenti.
Estando el coche frio, arrancas el coche y funciona normal,
ralenti estable a 1000rpm. En cambio, cuando está el coche caliente que el ralentí
desciende a 750rpm aproximadamente, se mantiene constante, empieza a oscilar un
pelin, un bastante hasta que de repente, hace el motor clac, clac, … como si se
fuese a calar, y pega un salto hasta 1250rpm y empieza a descender lentamente
el ralentí.
Y como efecto de este problema… viene en la conducción,
cuando por ejemplo en la incorporación en la autovía, en el que le pisas en 4º para
acelerar en la incorporaicon y cambiar a 5º… si haces el cambio rápido… no pasa
nada, pero como tardes 1segundo, de forma que le de tiempo descender las
revoluciones del coche… se apaga. Y tengo que estar soltando el embrague poco a
poco hasta que arranca el coche de nuevo y continuo con la aceleración.
Si la aceleración es tranquila, por ejemplo en una carretera
secundaria que no haya que acelerar muy rápido, no hay problema, el descenso en
el cambio de marcha, se suele mantener el ralentí a 1100rpm.
He cambiado bobinas de encendido, bujías, filtro de aire, el
aceite cambiado, y el problema persiste, ¿me podeis orientar a que puede ser
debido para poder arreglarlo?
Muchas gracias