Volver a los temas

Cuando se pasa la primera ITV FORD Focus Mk4 Hatchback (HN) (01.2018 - ...)

@helada22frío
01.12.2025 15:00
Miembro

Hola, tengo un Ford Focus de 2018 y ya va a cumplir cuatro años. ¿Cuándo exactamente tengo que pasar la primera ITV? ¿Tengo que pedir cita con mucha antelación?

Comenzado

01.12.25

Última respuesta

11.12.25

Respuestas

17

Vistas

88

• @Madrid_gáucho
    10.12.2025 15:36
    Miembro
    Tengo un Focus 1.0 EcoBoost de 2018, ahora mismo con unos 92.000 km, y pasé la primera ITV el año pasado, así que te cuento cómo fue en mi caso porque estaba igual de perdido 😅. Para turismos particulares la norma es que están exentos los cuatro primeros años desde la fecha de primera matriculación, y luego toca cada dos años hasta que cumplen diez. Eso quiere decir que no se cuenta el año del modelo, sino el día exacto en el que lo matricularon, que lo ves en el permiso de circulación. Si tu Focus se matriculó nuevo en 2018, la primera ITV le correspondía justo al cumplir cuatro años, es decir en 2022, en el mismo mes y día de la matriculación.​

En mi caso el coche era de agosto de 2018 y la primera ITV me tocaba en agosto de 2022, pero pedí cita para finales de julio, porque se puede adelantar hasta 30 días sin que te cambien la fecha de caducidad de la siguiente ITV. Lo que hice fue mirar con calma la documentación, contar esos cuatro años y luego entrar a la web de la estación para coger hora, porque en verano y antes de vacaciones se llena bastante. Aquí cerca, si lo dejas para la última semana, a veces solo hay huecos raros a primera o última hora. Yo con pedirla unos diez quince días antes tuve margen de sobra y la pasé sin prisas. Mi consejo es que mires ya la fecha exacta de matriculación, cuentes los cuatro años y reserves dentro de ese margen de un mes que dan, así vas tranquilo y no arriesgas a ir con la ITV caducada si se te pasa.
  • @dan.perez77
    10.12.2025 15:42
    Miembro
    @Madrid_gáucho buenísimo lo que cuentas. Entonces si el Focus de 2018 todavía no ha pasado ninguna ITV, en teoría ya la tendría caducada desde 2022 si fue turismo normal y no alquiler ni mixto, no. Lo de los 30 días antes se aplica también cuando es la primera, o solo para las siguientes.
  • @Alvaro.F
    10.12.2025 16:11
    Miembro
    @Madrid_gáucho buena explicación. Yo con mi Fiesta de 2019 hice algo parecido, conté los cuatro años desde la fecha del permiso y pedí cita dos semanas antes dentro de ese mes de margen, y la siguiente ITV me la marcaron igual en la fecha original, no en el día que fui. Para ciudad grande sí conviene no esperar al último día porque se llenan.
  • @hugo.lpz.85
    10.12.2025 16:25
    Miembro
    Con mi Focus diésel de 2017 me volví loco con el tema fechas, porque lo compré de segunda mano en 2020 y pensaba que los cuatro años contaban desde que yo lo compré. Al final miré bien el permiso y vi que estaba matriculado en junio de 2017, así que la primera ITV realmente le tocaba en junio de 2021, no en 2024 como yo creía. Como ya la tenía pasada por el anterior dueño, la siguiente me tocó en 2023 y a partir de ahí cada dos años hasta los diez.​

Yo suelo pedir cita con unas dos semanas de margen, aprovechando que se puede adelantar la fecha hasta 30 días sin que te adelanten el próximo vencimiento. En mi zona, si lo dejas para el último momento, o no hay día o te toca una hora malísima. Para el tuyo, si es Focus turismo normal y de uso particular, piensa siempre en la regla básica cuatro años exento, luego bienal hasta los diez, siempre contando desde la primera matriculación, y dentro del último mes eliges el día que mejor te venga.
  • @pablo_garcia.90
    10.12.2025 16:42
    Miembro
    @Madrid_gáucho gracias, me aclara bastante. Mi Focus es gasolina, comprado nuevo en concesionario en marzo de 2018, y nunca le he hecho ITV todavía. Por lo que decís, la primera tendría que haber sido en marzo de 2022 y ahora ya iría tarde, no. Miraré la fecha exacta en el permiso a ver si hay algún detalle raro, pero en principio está claro.
  • @LRDZ
    10.12.2025 16:50
    Miembro
    @hugo.lpz.85 justo eso le pasó a un colega con un Golf importado, contaba desde que lo trajo él y no desde la primera matriculación en el país de origen. Al final descubrió que la ITV le tocaba mucho antes. Para el Focus del compañero, si pone 2018 en el permiso y es turismo, la primera ITV ya está más que vencida. Mejor pedir cita ya y salir de dudas allí.
  • @Tecno_500x
    10.12.2025 17:07
    Miembro
    Viendo lo que comentas @pablo_garcia.90, si tu Focus es turismo particular matriculado en marzo de 2018, la primera ITV tocaba exactamente en marzo de 2022, mismo día de la matriculación. A partir de esa fecha tendría que ir cada dos años hasta que el coche cumpla diez años, así que te corresponderían inspecciones en 2022, 2024, 2026, etc. No hay margen extra por haber usado poco el coche ni nada así, la obligación va solo por antigüedad.​

Sobre la cita, la mayoría de estaciones permiten pasar la ITV hasta 30 días antes del vencimiento sin adelantar la siguiente fecha, también cuando es la primera vez. Para no comerse colas lo razonable es pedir hora con una o dos semanas de antelación dentro de ese mes, sobre todo en grandes ciudades o antes de vacaciones. Si hace años que debería haber pasado, no hay ese mes de juego, simplemente pide la primera cita libre y ve cuanto antes para no seguir circulando sin ITV en regla.
  • @Javier.JMZ
    10.12.2025 17:24
    Miembro
    @pablo_garcia.90 revisa bien el permiso, que a veces el coche es de 2018 pero se matriculó a finales de 2019 por ser km 0 o similar, y entonces los cuatro años cuentan desde esa fecha más tardía. Si pone claramente 2018 y turismo particular, ya no hay duda, caducó en 2022 y te tocaría haber ido también en 2024.
  • @Madrid_gáucho
    11.12.2025 10:01
    Miembro
    @pablo_garcia.90 si te quedas más tranquilo, cuando vayas a la estación pregunta directamente por la fecha que te corresponde, allí miran el sistema y te lo dicen. Lo importante es que, una vez la pases, te fijes bien en la pegatina del parabrisas y en la fecha que marcan en la tarjeta para la siguiente, así ya no hay lío para la próxima.
  • @dan.perez77
    11.12.2025 10:09
    Miembro
    Con mi anterior Focus de 2012 me organicé siempre con la regla de los 30 días y así nunca tuve sorpresas. Primero miraba la fecha de matriculación en el permiso, contaba los cuatro años para la primera ITV y luego ya iba apuntando mentalmente los años pares en los que me tocaba hasta que cumplió diez.​

Para la cita, donde vivo, si miras con una semana de antelación suele haber huecos decentes, pero en meses fuertes como julio o diciembre sí se nota más saturación. Lo bueno es que al poder adelantar un mes, eliges un día que no tengas lío de trabajo ni viajes. Mi experiencia es que madrugar un poco y coger la primera hora del día hace que pases rápido y sin colas, y así te quitas el estrés de encima.
  • @Alvaro.F
    11.12.2025 10:25
    Miembro
    @Tecno_500x muy de acuerdo con lo de no apurar. Yo una vez fui literalmente el último día del plazo con el coche de mi pareja y cualquier tontería que te salga en la ITV te deja sin margen para arreglar y volver. Mejor usar ese mes de adelanto y, si sale desfavorable leve, aún tienes días para solucionar y repetir sin ir a contrarreloj.
  • @hugo.lpz.85
    11.12.2025 12:38
    Miembro
    en todo caso @pablo_garcia.90 si el coche ha pasado por algún golpe fuerte o reforma gorda, aunque no tocara todavía por años, igual te piden ITV extraordinaria antes del plazo normal. No es lo habitual, pero por si acaso, siempre conviene llevar todo bien documentado cuando has cambiado elementos importantes.
  • @pablo_garcia.90
    11.12.2025 14:16
    Miembro
    @dan.perez77 visto lo visto voy a mirar esta tarde mismo la fecha exacta y pedir cita ya para la primera que haya libre. No tenía ni idea de que contaba desde la matriculación y no desde que el coche cumple cuatro años en plan año natural, menos mal que pregunté.
  • @LRDZ
    11.12.2025 14:26
    Miembro
    A uno de mi trabajo lo pararon con la ITV caducada por despiste con las fechas y ni siquiera sabía que podía haber ido un mes antes y mantener el mismo vencimiento. Desde entonces yo tengo apuntadas todas las fechas de los coches y motos, contando siempre los cuatro años desde la matriculación para la primera y luego los intervalos que tocan.
  • @Tecno_500x
    11.12.2025 15:49
    Miembro
    @LRDZ totalmente, al final lo más práctico es pensar que la ITV va anclada a la fecha que aparece en el permiso de circulación y olvidarse del resto. Si se matriculó en 2018 y nunca ha ido, mejor que el compi no espere ni un día más y regularice la situación lo antes posible.
  • @Javier.JMZ
    11.12.2025 16:00
    Miembro
    También ojo con los que compran coche de renting o alquiler reconvertido a particular, que muchas veces mantienen la misma fecha y la periodicidad puede haber empezado antes según el uso que tuviera. En cualquier caso, una vez ya es tuyo como turismo normal, se aplican los plazos estándar de cuatro años exento y luego cada dos hasta los diez. Para no liarse, siempre vuelvo a lo mismo mirar la fecha de matriculación y lo que ponga en la tarjeta ITV actual.
  • @Madrid_gáucho
    11.12.2025 16:12
    Miembro
    Pues nada @pablo_garcia.90 ya nos contarás qué tal cuando la pases 👍. Con un Focus de 2018 bien mantenido y con los kilómetros normales no deberías tener problemas, suelen mirar más emisiones, frenos y juegos de dirección que otra cosa. Si llevas mantenimiento al día y ruedas en buen estado, lo normal es que salgas con la pegatina puesta sin sustos.
Autodoc CLUB App icon
¿Ha llegado la hora de cambiar algunas piezas? Consigue ofertas aún mejores en nuestra app.
Escanear el código QR para app AUTODOC CLUB
ESCANÉAME