Problemas comunes del motor 1.3 Multijet Diesel FIAT Punto III Furgón (199) (02.2006 - ...)
@Stefania Milner25.07.2025 16:47@Víctor NavarroExperto de AUTODOCEs mejor contactar con un especialista para que le haga un diagnóstico. Puede haber muchas razones, tanto típicas de este modelo de averías como atípicas.- @Alvaro.F28.08.2025 11:16Miembro¡Ey, qué bueno que preguntas! El Fiat 1.3 Multijet puede ser super fiel, pero esos síntomas de potencia perezosa, ruido y humo negro no son nada raros en estos motorcitos guerrilleros… casi siempre es alguna pieza que decidió tomarse vacaciones sin avisar.
Problemas típicos y causas probables
- El humo negro casi siempre es señal de mezcla rica (demasiado diésel, poco aire), así que puede venir de:
- Válvula EGR sucia o bloqueada: Esta pieza se encarga de reusar los gases para no contaminar tanto, pero si se llena de carbonilla... empieza a mandar diésel sin filtrar y ¡festival de humo negro!.
- Fugas de aire o manguitos rotos: Si alguna manguera de admisión, del intercooler o de vacío está floja, entra más aire del que toca y la centralita mete aún más combustible. Resultado: humareda y “tractor mode”.
- Turbo “deprimido”: Si el turbo no sopla suficiente porque tiene fugas o está cansado, hay menos aire en la mezcla y el coche avanza lento y hace ruido de tractor viejo.
- Filtro de aire tapado: Si no lo has cambiado en siglos, se ahoga el motor cual asmático en maratón.
- Inyectores sucios/defectuosos: Cuando no pulverizan bien el diesel, la combustión es fea y sale humo negro y pereza para correr.
- El motor ruidoso puede indicar que la cadena de distribución está floja o desgastada, sobre todo si el ruido viene de la parte superior del motor y va a más con los kilómetros.
Experiencia y consejos de los sufridos usuarios
Varios compañeros han pasado por lo mismo: la mayoría lo resuelve “limpiando a fondo” la válvula EGR y revisando que no haya manguitos sueltos o enteramente rajados. Otros han tenido que cambiar el filtro de aire y hasta inyectores. Un escape “más ruidoso” también puede ser señal de fugas “por las soldaduras viejas” o por el flexo rajado (¡ojo con esto!).
Si tienes acceso a un buen escáner, pide que lo enchufen: a veces es el sensor MAF (caudalímetro), el MAP o la propia EGR con códigos tontos, que solo se aclaran con diagnóstico. - @Alvaro.F28.08.2025 11:16MiembroMi consejo de usuario real: empieza limpiando la EGR y filtros, revisa los manguitos y, si el sonido está muy “jabonoso”, pregunta por la cadena de distribución. Así evitas sustos mayores y tu Punto volverá a tener fuerzas como para hacer el “Grand Prix de barrio” otra vez. ¡Ánimo y que el humo sea sólo de parrillada, nunca del escape!

Hola a todos, estoy teniendo algunos problemas con mi Fiat Punto 2006, que tiene el motor 1.3 Multijet Diesel. He notado que el coche pierde potencia a veces y hay un humo negro al acelerar.
Además, el motor se siente más ruidoso de lo normal. ¿Alguien ha enfrentado problemas similares o tiene alguna idea de qué podría estar causando esto? ¡Gracias de antemano!