¿Qué anticongelante lleva mi coche? HONDA Civic X Hatchback (FC,FK) (09.2016 - ...)
@Stefania Milner01.12.2025 16:07@Madrid_gáuchoExperto de AUTODOCAnticongelante para el Honda Civic 2019
1. Tipo: Anticongelante/Refrigerante Honda de Larga Duración Tipo 2 (Original).
2. Tecnología: P-HOAT (Fosfato Híbrido Orgánico).
3. Color: Generalmente Azul/Celeste.
4. Características principales: Sin silicatos, pero contiene fosfatos.
Importante: Usa únicamente anticongelante que cumpla con la especificación Honda Tipo 2. No mezclar con otros tipos de anticongelante.- @OlaVerde10.12.2025 15:38Miembrobuenas gente os cuento mi experiencia detallada con este tema porque justo la semana pasada le hice el cambio de refrigerante a mi civic del 2019 que ya cumplió los 5 años y la verdad es que al principio es un lío tremendo si no tienes clara la info oficial.
primero de todo cuidado con lo que os dicen en las tiendas de recambios generalistas porque a mí intentaron venderme un anticongelante "universal" de color verde fosforito diciéndome que servía para todos los coches asiáticos y menos mal que no les hice caso.
resulta que nuestros hondas son bastante delicados con la composición química y necesitan sí o sí la especificación Honda Type 2 que es de color azul oscuro o celeste dependiendo de la luz.
el tema es que este motor lleva una bomba de agua y unos sellos que si les metes silicatos te los acabas cargando a la larga y la mayoría de los genéricos verdes antiguos sí llevan silicatos o boratos que son corrosivos para el sistema de honda.
yo al final para no jugármela fui directo a recambios de honda y compré la garrafa de 3.78 litros (un galón) del original que ya viene premezclado al 50/50 así que ni se os ocurra añadir agua del grifo ni destilada porque rompéis la proporción química.
me salió un poco más caro que el del supermercado pero duermo tranquilo sabiendo que no se me va a picar el radiador dentro de dos años.
otra cosa importante es el purgado del sistema una vez lo cambiáis porque el 1.5 turbo tarda bastante en calentar a ralentí para abrir el termostato así que armaos de paciencia y vigilad bien que no queden burbujas de aire o tendréis picos de temperatura raros luego en carretera.
en resumen mi consejo es que no escatiméis aquí y busquéis la botella gris con tapón azul que pone type 2 porque lo barato sale caro con estas aleaciones de aluminio modernas. - @Alejandro.Martinez10.12.2025 15:45Miembromuy buena explicacion @OlaVerde la verdad es que yo estaba a punto de comprar una garrafa de esas rosas que dicen orgánicas g12 porque me sobró del coche de mi mujer pero ya veo que la iba a liar parda.
una duda que tengo es sobre la cantidad exacta porque he leído que el circuito entero lleva más de 4 litros pero no sé si al vaciar por el tapón del radiador sale todo o se queda mucho dentro del bloque motor.
te llegó con una sola garrafa o tuviste que comprar dos para dejarlo a nivel - @Pablo.Gonzalez10.12.2025 16:14Miembroyo también tengo un civic 2019 y corroboro lo que dice @OlaVerde sobre el color azul.
@Alejandro.Martinez a mi me pasó que con una garrafa me quedé un pelín corto porque al purgar bien bajó el nivel del vaso de expansión y tuve que comprar un litro extra para rellenar.
ojo que si solo vacías radiador te salen unos 3 litros y pico pero si quieres cambiarlo todo bien igual necesitas hacer varios enjuagues aunque eso ya es más curro.
yo simplemente vacié lo que cayó y rellené con el original type 2 y a correr. - @S.G.200010.12.2025 16:27MiembroExacto chicos, el tema técnico aquí es súper importante y veo que muchos talleres de barrio no se enteran de la misa la media.
La tecnología que usa Honda se llama P-HOAT que significa tecnología de ácidos orgánicos híbridos con fosfatos y es crucial entender por qué es diferente a lo que usan los europeos.
Los coches europeos suelen evitar los fosfatos porque el agua en europa es muy dura y reacciona mal creando precipitados pero los japoneses desarrollaron estos refrigerantes para usar con los sellos de sus bombas de agua que no aguantan los silicatos que usan los alemanes para proteger el aluminio rápido.
Si mezclas un refrigerante con silicatos (típico G11 o algunos G12) con el P-HOAT de Honda se puede formar una especie de gelatina o lodo que te tapona los conductos finos del radiador y el núcleo de la calefacción y luego la avería es de miles de euros.
Además el Type 2 está diseñado para durar 10 años o 200.000 km la primera vez y luego 5 años o 100.000 km los cambios siguientes así que realmente amortizas el precio de comprar el original.
Por cierto el color azul es solo un tinte y no indica la composición química real así que nunca os guiéis solo por el color para comprar una marca blanca. - @Daniel Lopez10.12.2025 16:44Miembro@S.G.2000 me dejas de piedra con lo de la gelatina esa no tenía ni idea de que fuera tan grave mezclar tipos.
yo compré el coche de segunda mano hace poco y veo que el líquido es azul pero tira un poco a verdoso oscuro y ahora me ha entrado la paranoia de si el dueño anterior le echó algo raro.
crees que debería hacerle un lavado completo con agua destilada antes de poner el type 2 nuevo o simplemente vaciar y rellenar - @PaulaMolina10.12.2025 17:00Miembrochicos yo no me atrevo a meterle mano al coche para estas cosas 😅
llamé ayer al taller oficial para pedir presupuesto del cambio de refrigerante y me piden casi 120 euros.
os parece un robo o es lo normal contando la mano de obra y el líquido original que ya de por sí es caro - @Lucia+Rodriguez10.12.2025 17:16Miembro@PaulaMolina a mi me cobraron algo parecido en la revisión de los 100.000 km pero me dijeron que revisaban también manguitos y abrazaderas.
si no tienes sitio para hacerlo tú misma yo creo que merece la pena pagar y te quitas de líos de purgar el aire que si queda mal es peligroso.
al final es algo que haces cada 5 años tampoco es un gasto mensual - @Fernandez7711.12.2025 09:56Miembro@Daniel Lopez si el color es verdoso oscuro puede ser simplemente que el azul original se ha degradado con el tiempo y el calor porque el type 2 se oscurece.
de todas formas si tienes dudas yo que tú vaciaba radiador, rellenaba con agua destilada, corría el motor un rato para que circule y volvía a vaciar hasta que salga clara.
luego ya metes el type 2 puro si lo encuentras o haces cálculos con el premezclado sabiendo que queda agua en el bloque. - @Alvaro.Sanchez11.12.2025 10:03Miembroos cuento una batallita de terror relacionada con esto para que veáis que no es broma lo de las especificaciones.
tengo un amigo con un cr-v que es el mismo motor básicamente y se le ocurrió rellenar el vaso de expansión con un anticongelante amarillo que tenía por el garaje "porque total es solo un chorrito".
pues a los seis meses empezó a tener problemas de temperatura subiendo puertos de montaña y cuando abrimos el tapón del radiador en frío aquello parecía barro marrón.
tuvimos que desmontar radiador, termostato y hacer como diez enjuagues para sacar toda la porquería que se había formado por la reacción química.
el termostato se había quedado pegado de la suciedad.
desde entonces tengo grabada a fuego la referencia del honda type 2 y no dejo que nadie toque los fluidos de mi coche si no veo yo la botella antes.
es mejor llevar el nivel un pelín bajo unos días hasta comprar el correcto que rellenar con cualquier cosa que encuentres en la gasolinera por urgencia. - @OlaVerde11.12.2025 10:12Miembro@Alejandro.Martinez pues mira yo compré dos garrafas por si las moscas y menos mal porque como dice @Pablo.Gonzalez con una vas muy justo si quieres dejar el nivel en el MAX del vaso de expansión.
la que me sobró la llevo en el maletero bien cerrada para rellenar si hace falta en el futuro.
sobre lo que preguntabas @Daniel Lopez yo haría lo que dice fernandez, ante la duda limpia todo bien con destilada. - @Alejandro.Martinez11.12.2025 10:27Miembrogracias @OlaVerde y @Pablo.Gonzalez pues pediré dos garrafas entonces para no quedarme tirado a mitad de faena 👍prefiero que me sobre a tener que ir corriendo a la tienda con el coche desmontado.
- @S.G.200011.12.2025 12:27Miembro@Daniel Lopez ojo con lo de lavar con agua destilada si luego vas a usar el Type 2 premezclado al 50/50.
si el bloque se queda lleno de agua destilada (que suele ser casi la mitad de la capacidad del sistema) y luego rellenas con mezcla 50/50, la mezcla final te va a quedar muy diluida tipo 25/75 y eso protege menos contra la congelación y la corrosión.
si lavas con agua, el último llenado debería ser con concentrado si existiera o tener mucho cuidado de sacar toda el agua posible soplando con aire o algo. - @PaulaMolina11.12.2025 12:41Miembrogracias @Lucia+Rodriguez me dejas más tranquila.
creo que pediré cita y que lo hagan ellos que además te sellan el libro de mantenimiento y a la hora de vender el coche eso se valora mucho. - @Fernandez7711.12.2025 14:22Miembrosabia decisión paula al final lo barato sale caro si no tienes herramienta o sitio.
yo lo hago en la calle y los vecinos me miran raro cada vez que levanto el capó 😅 pero me ahorro una pasta. - @Lucia+Rodriguez11.12.2025 15:53Miembrojajajaja @Fernandez77 a mi me pasa igual mi padre dice que cualquier día me denuncian por mecánica en vía pública ✌️pero la satisfacción de hacerlo una misma no tiene precio.

¡Hola a todos! Tengo un Honda Civic del 2019 y necesito cambiar el anticongelante. ¿Sabéis qué tipo exacto (color/especificación) debería usar para no tener problemas con el motor? ¡Gracias!