Varillaje de Caja de Cambios MERCEDES-BENZ Clase A (W168)

@user_1435316
28.02.2023 22:40
Miembro
Buenas tardes, quisiera saber si alguien me puede orientar Es Clase A160 año 2000 y no estaba la opción de ese modelo. Tengo dificultad al pasar a la segunda marcha, estando el auto rodando, es como que el varillaje visible a simple vista bajo el capot, estaría flojo o desgastado, o talvez tenga esa movilidad como normal (no lo se)  y a veces golpea en una chapa lateral del chasis al pasar el cambio estando el motor parado. Muchas gracias a quien me pueda ayudar.

Comenzado

28.02.23

Última respuesta

04.04.26

Respuestas

12

Vistas

690

• @Javier P.
    03.04.2026 17:18
    @user_1435316
    Miembro
    hola, ese síntoma es súper común en los w168 cuando ya tienen sus años. lo que ves bajo el capó es el varillaje que conecta la palanca con la caja, y si notas que baila mucho o golpea el chasis es casi seguro que los casquillos de plástico (o bujes) se deshicieron. a mi me pasaba en mi a160 que la segunda rascaba o directamente no entraba si el coche estaba en movimiento, y era porque el selector tenía tanto juego que no llegaba a completar el recorrido. fíjate si las gomas están cuarteadas o si ya ni están, porque a veces desaparecen y queda el metal contra metal chocando con todo.
    • @cano-7r
      03.04.2026 17:48
      @Javier P.
      Miembro
      me pasó igual. el problema es que el acceso ahí es un dolor de cabeza por lo compacto que es el vano motor del clase a. yo cambié los casquillos por unos de nylon que compré por internet y mano de santo, se acabó el baile de la palanca.
  • @Miguel.Ramos
    03.04.2026 17:55
    @user_1435316
    Miembro
    no te vuelvas loco buscando averías internas en la caja todavía. si dices que golpea en una chapa lateral es porque el varillaje está totalmente descentrado. a veces se suelta una grapa de seguridad que lleva en el extremo del cable o la varilla larga. revisa también el soporte del motor, porque si el motor cabecea mucho por un soporte roto, desalinea todo el varillaje respecto a la carrocería y por eso te pega esos golpes al intentar meter marcha parado.
    • @A. A. Aguilar
      03.04.2026 18:08
      @Miguel.Ramos
      Miembro
      lo de los soportes es clave. yo tuve un a170 que hacía algo parecido y resultó ser el soporte central. de paso, @user_1435316 ya que te pones a revisar, mira si tienes fugas de aceite por la zona del selector. a veces el aceite degrada las gomas del varillaje y las deja como chicle. podrias probar a limpiar todo con un desengrasante y poner grasa de litio nueva, pero si hay holgura física, toca cambiar piezas.
  • @Manuel Ibáñez
    04.04.2026 16:27
    @user_1435316
    Miembro
    Tuve una experiencia calcada con un A160 del 2001 que compré con 180.000 km. Al principio solo era la segunda que entraba dura, pero luego ya empezó ese ruido metálico de "clank" contra el chasis. En mi caso, el problema era el soporte del reenvío de la palanca. Es una pieza que va sujeta con un par de tornillos y lleva unos aislantes que con el tiempo ceden.
    Lo que hice fue desmontar el conjunto del varillaje, que se ve ahí apretado bajo el depósito de expansión casi, y vi que los clips de Bosch que sujetaban los cables estaban medio sueltos. Aproveché para cambiar el aceite de la caja y puse un Mobil 75W-80 que cumple la norma de Mercedes. No te imaginas el cambio, pasó de ser una caja de camión viejo a entrar las marchas con un dedo. Si ves que el varillaje tiene ese juego lateral excesivo, no es normal, debería ser firme. Busca un kit de reparación de varillaje para W168, suelen vender los casquillos sueltos y no son caros. Eso sí, ármate de paciencia porque el espacio para meter las manos es mínimo y te vas a dejar los nudillos 😅
    • @martiiiin
      04.04.2026 16:34
      @Manuel Ibáñez
      Miembro
      jaja literal lo de los nudillos, yo acabé con las manos destrozadas la última vez que toqué el selector de mi mercedes.
  • @Díaz 94
    04.04.2026 16:40
    @user_1435316
    Miembro
    revisaste el nivel de líquido? a veces si está bajo también cuesta que entren las marchas bajas rodando, aunque lo del golpe en el chasis suena 100% a algo suelto o desgastado fuera de la caja.
    • @VL1995
      04.04.2026 16:53
      @Díaz 94
      Miembro
      si fuera el líquido le costarían todas supongo, pero lo de la segunda es lo típico por el ángulo que hace el varillaje en ese modelo específico.
  • @M873M
    04.04.2026 17:01
    @user_1435316
    Miembro
    el varillaje del w168 es bastante peculiar porque va muy expuesto al calor del motor y eso tuesta los plásticos. si dices que el motor parado golpea la chapa, tienes el guiado totalmente fuera de sitio. a mi me paso en el de mi mujer y lo que hicimos fue ajustar los cables. llevan una especie de regulador cerca de la caja de cambios. si uno de esos reguladores salta de su posicion o se rompe el muelle que llevan, la palanca pierde el "centro" y te pasa exactamente lo que describes.
    yo use un kit de sustitucion de marca blanca y la verdad que me duro dos meses, al final tuve que ir a por los casquillos originales o unos de buena calidad tipo Febi para que aguantaran. tambien te digo que si notas la palanca muy fofa dentro del habitáculo, igual tienes que levantar el fuelle de la palanca y mirar el cajetín desde dentro, que a veces se rompe la base de plástico donde pivota la bola de la palanca.
    • @Andrés R.
      04.04.2026 17:09
      @M873M
      Miembro
      buena info lo de los cables, yo no sabia que se podian ajustar tan facil.
  • @BMW Condé
    04.04.2026 17:14
    @user_1435316
    Miembro
    yo voto por los bujes del varillaje. si ves que se mueve mucho a simple vista es que ya no hay goma. es una reparacion barata pero tediosa. suerte con el pequeñín ✌️
  • @/David Carrasco/
    04.04.2026 17:28
    @user_1435316
    Miembro
    eso es el varillaje fijo, a mi me paso igual en un clase a que tuve hace años. si te sirve de algo, cuando lo arregles ponle una grasa que aguante bien el agua y el calor porque esa zona se ensucia mucho. yo le puse una de marca varta que tenia por ahi de bornes (un poco chapuza lo se jaja) y aguantó bien, pero mejor usa una de litio buena. lo de la segunda suele ser porque es el recorrido mas largo del cable y donde mas se nota la holgura. nos cuentas si lo solucionas 👍
Autodoc CLUB App icon
¿Ha llegado la hora de cambiar algunas piezas? Consigue ofertas aún mejores en nuestra app.
Escanear el código QR para app AUTODOC CLUB
ESCANÉAME