Hola a todos,
A ver si alguien que arrastro con una Jumper desde hace años (del 2007,
270000kms, motor D-4HV, cilindrada 4/2198, potencia 14,03/74) y que me
está volviendo loco. Explicaré todo con detalle, muchas gracias de
antemano.
Hace ya casi tres años empezó a fallar, parándose mientras estaba en
marcha, normalmente en marchas cortas al reducir, pero me lo hizo
también un par de veces en carretera a 100kms/h y sin reducir velocidad.
Luego volvía a arrancar sin problema, hasta que, si no recuerdo mal,
hubo un momento que no arrancó. La diagnosis dio fallo de presión del
combustible; los parámetros no tenían nada que ver con lo que se supone
debe ser así que el del taller le cambió la válvula de regulación de
presión de raíl de combustible. A partir de ahí funcionó bien, no
recuerdo nada raro.
Al cabo de un tiempo, justo ahora hace dos años, comenzó a hacer
cosas raras en frío; ralentí irregular, traqueteo en relentí y se paraba
al poco. Comenzó también a pararse en frío, por ejemplo en los
semáforos durante la primera media hora, siempre volviendo a arrancar de
nuevo. Lo curioso es que no me lo hacía siempre, estaba de viaje por el
País Vasco y lo hacía todo el tiempo, pero venía de vuelta a la
Comunidad Valenciana y no me lo hacía en una temporada. El testigo de
fallo motor se encendía y se apagaba. Taller de nuevo y no me supieron
decir más allá de cambio de filtros, pero como digo, aquí no me lo
hacía.
En verano del año pasado me lo hacía de vez en cuando y en invierno
lo hacía todo el rato, alternando ralentí irregular con traqueteo, se
apagaba al reducir marcha y principalmente en marchas cortas
(normalmente en frío pero alguna vez incluso en autovía al reducir), por
ejemplo entrando en una rotonda o en semáforos, y se sumó también la
pérdida de potencia, es decir, a veces no se apagaba pero al reducir es
como si estuviera ahogada, apretando el acelerador pero no reaccionando.
Al cambiar de marcha normalmente iba de nuevo pero a veces tenía que
apagarla y volver a arrancar. En un tramo de 3 kms se me apagaba
fácilmente 10 veces o más. El testigo de fallo motor se encendía a veces
y se apagaba de nuevo. Lo curioso es que de viaje me lo hacía siempre y
cuando llegaba a casa o no lo hacía o muy poco, y nunca al llevarla al
taller.
De nuevo en la Comunidad Valenciana la llevé a otro taller, daba
fallo de EGR pero me cambiaron filtros, le pusieron un líquido para
limpiar y funcionó sin fallos durante un poco, aunque siempre con el
ralentí algo irregular en frío. Pronto volvió a lo de ahogarse sin poder
acelerar y a apagarse. Tiré un poco así durante el verano, y en octubre
la llevé al taller y cambio de válvula EGR y algún otro filtro. La
probé unos días y no se apagó ni perdió potencia pero seguía con el
traqueteo a ralentí.
En noviembre me fui de viaje y en cuanto marché, comenzó con todos
los problemas de nuevo. Al cuarto día, estando a ralentí se apagó y ya
no arrancó más. Pinzas y nada, fundimos la batería. Grúa y taller del
amigo de un amigo, que a los días junto a un electromecánico dijeron que
la centralita no daba electricidad a los inyectores. Cambio de
centralita (de un desguace) y clonación. Yo tres semanas parado. Arranca
con la centralita nueva, doy una vuelta para ver si todo va bien y me
empieza a hacer los problemas de siempre, con el ralentí más irregular
que nunca y con mucho traqueteo, parándose también. Al pararla y volver a
arrancar se enciende el testigo de fallo motor y ya no se apaga. Vuelta
al taller, se calibra con el ordenador pero no permite calibrar los
inyectores, dando fallo de codificación de inyectores. También
parámetros de presión raros, así que cambian de nuevo la válvula de
presión de raíl de combustible, miran a ver si puede ser fallo de
inyectores pero viene un electromecánico y concluyen que
definitivamente es la codificación de inyectores, que no se ha hecho
bien. Intentan calibrarlo con tres ordenadores diferentes pero nada, me
dicen que he de ir a la Citroen. No saben si era un fallo de antes que
han clonado en la nueva centralita o es que no se ha codificado bien. Al
sacarla, la furgo está con un traqueteo exagerado en relentí pero ya no
se apaga ni pierde potencia, sólo lo del ralentí. Tampoco pueden borrar
el testigo, así que no puedo pasar la itv, que a estas alturas ya me ha
caducado.
Vuelvo del norte sin itv, voy a un taller Citroen y me calibran los
inyectores en un ratito. La prueban, dicen que sin problema y el
traqueteo a ralentí ha desaparecido. Pregunto por la diagnosis y me dice
que ha dado algo de fallo en EGR y válvula de regulación de presión,
ambas recién cambiadas, pero no me dicen nada más. La pillo feliz y a
los 10 minutos, en una rotonda se me apaga de nuevo. Eso fue el jueves,
ayer se me apagó o perdió potencia unas 7 veces en 5 kms y por momentos
volvió a amagar el ralentí irregular. La parte positiva es que ya puedo
ir a pasar la itv, pero estoy desesperado con este fallo y después de
muchísimas idas y venidas ya a 4 o 5 talleres, no consigo que me lo
solucionen.
Si alguien ha visto o le ha sucedido algo similar, agradecería muchísimo cualquier ayuda o información.
Siento la chapa, pero como decía, estoy desesperado con este asunto.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y un saludo.