VW Pierde potencia en quinta marcha VW Golf V Hatchback (1K1)
- @natur_199503.06.2025 13:31MiembroBasado en los síntomas descritos, es probable que el problema esté relacionado con el sistema de admisión o escape del motor. La pérdida de potencia en quinta marcha, especialmente cuesta arriba, junto con el humo negro en marchas bajas, sugiere una obstrucción en el flujo de aire o gases de escape. Algunas posibles causas son:
1. Turbo defectuoso o mal instalado
2. Intercooler obstruido o con fugas
3. Válvula EGR bloqueada o mal funcionamiento
4. Filtro de partículas diésel (DPF) obstruido
5. Sensor de masa de aire (MAF) sucio o defectuoso
6. Válvula de mariposa sucia o atascada
Recomiendo realizar una revisión exhaustiva de estos componentes, prestando especial atención al turbo y su instalación. También sería útil realizar una prueba de diagnóstico con un escáner OBD-II avanzado para detectar códigos de error que puedan no estar activando la luz del motor. Si el problema persiste, considere llevar el vehículo a un taller especializado en VW o a un concesionario oficial para un diagnóstico más preciso. - @Diego Montaña03.06.2025 14:01MiembroTuve un problema similar con mi Golf V 2.0 TDI. Resulta que el turbo que me habían instalado era de mala calidad y no funcionaba correctamente. Lo cambié por uno original de VW y el problema se solucionó. Te sugiero que revises bien el turbo y su instalación. A veces los turbos reconstruidos pueden dar problemas si no se instalan correctamente o si no son de buena calidad.
- @Daniel Lopez03.06.2025 14:36MiembroEn mi experiencia, la pérdida de potencia en quinta marcha en un Golf TDI suele estar relacionada con el intercooler. Verifica si hay fugas o si está obstruido. También tuve problemas con la válvula EGR en una ocasión, que causaba síntomas similares. Si tu mecánico no puede solucionarlo, te recomiendo buscar un taller especializado en VAG (Volkswagen Audi Group). Ellos suelen tener más experiencia con este tipo de problemas específicos.
Buenas, os
cuento. Vivo en Barbate, Cádiz. Tengo un 2005 VW Golf Plus. Cambié el compresor
del aire acondicionado (AC) el año pasado en invierno para no tener que
preocuparme en verano. Cuando empecé a ponerlo en primavera, no
funcionaba. El pasado mes de julio, uno
de los días de más calor del año, tuve que ir a Sevilla (a dos horas de
trayecto) a recoger a una amiga al aeropuerto y se supone que de nuevo me
habían arreglado el AC. Llegué a Sevilla sin problemas, pero a la vuelta, en la
autopista y en quinta, de repente pisaba el acelerador y el coche no tiraba.
Hacía un ruido como escape de aire. Llamé a mi mecánico y me dijo que tenía
pinta de ser el turbo. Para y llama a la grúa. Tras unas 3 semanas se le puso
un turbo reconstruido. El coche no era el mismo. Es decir, en quinta marcha en
la autopista le faltaba fuerza, especialmente cuesta arriba…no era como cuando la
avería, es decir que no pasaba de 80, pero yo le piso a fondo en quinta, cuesta
arriba y no sube de 100. En segunda y tercera cuando hay algo de esfuerzo
empieza a echar humo negro, luego va bien hasta que entra en quinta marcha y
pierde fuerza, aunque cuesta abajo o en llano, llega a los 120 km/h sin
problema. Lo he ido llevando casi todas las semanas, xq el mecánico me indica
que tiene que investigar y ver de dónde viene el problema xq el ordenador no le
da error. Le han limpiado los inyectores y la mariposa. Sigue igual. Hace como un
mes, conduciéndolo dio un tirón y saltó la luz de “Escape de gases Acuda al
taller”. Lo llevo pero no mejora. Mi mecánico es muy bueno, pero de alguna
manera esta avería se le está resistiendo. ¿Alguien sabe cuál puede ser el
problema? ¿Conocéis a algún taller al que no se le resistan este tipo de
averías? Muchas Gracias.