Volver a los temas

Perdida de aceite SIN GOTEO GOLF 5 VW Golf V Hatchback (1K1)

HONDA CIVIC VI Fastback (MA, MB) 1.5 i Vtec-E (MA9)
R. D.
01.04.2023 14:31
Miembro
Se trata de un golf 5 1.6 FSI (115cv) del 2004 tiene 170.000km el problema es que un dia me salto el testigo de presion de aceite junto al mensaje de stop yendo a 20 por hora, con lo cual pare y revise el nivel de aceite que estaba al minimo. Le eche aceite de nuevo y bien pero al cabo de 200/250 km me vuelve a saltar ese testigo y el aceite vuelve a estar al minimo. Le he metido en el elevador y no tiene ninguna perdida visible de aceite y quemar, no quema aceite porque no echa nada de humo. El caso es que ayer por la noche lo revise antes de ir a dormir (el nivel de aceite) y estaba perfecto y esta mañana lo he cogido 200/300 metros y me volvio a saltar el testigo y el aceite volvia a estar bajo, es algo subrrealista haber si alguien me puede ayudar muchas gracias de antemano compañeros.

Comenzado

01.04.23

Última respuesta

31.10.25

Respuestas

11

Vistas

586

• VW GOLF IV (1J1) 1.8 T
    24.05.2024 18:44
    Miembro
    Hola es posible que esta repuesta llegue un poco tarde...Sugerencia, revisa el color que tiene el refrigerante del motor y revisa el varillaje de medición de aceite del motor, si el refrigerante presenta color oscurecido, es posible que el aceite del motor este pasando al compartimiento de refrigeración. saludos
  • @Enrique.REY
    30.10.2025 10:28
    Miembro
    Pues mira, tuve un problema muy similar en mi Golf 5, aunque era el 1.6 normal, y lo que me volvió loco fue el consumo de aceite sin ninguna fuga visible y sin humo por el escape. En mi caso acabó siendo el respiradero de gases del cárter obstruido, que en estos motores es común cuando ya tienen sus kilómetros. Lo limpié y el consumo de aceite bajó un montón, así que échale un ojo a los tubos y la válvula PCV a ver si están taponados.​
  • @e.sanz
    30.10.2025 14:00
    Miembro
    Eso que comentas me suena a que los sellos de válvulas pueden estar ya tocados por la edad, y como dices, al comprobar el nivel por la noche está bien pero después de poco uso baja — podría ser que está perdiendo parte del aceite por los sellos cuando el coche está parado y luego lo quema al arrancar, pero lo hace de manera tan lenta que ni tira humo, sobre todo si ya hay algo de desgaste. Yo con mi Ibiza antiguo tenía que cambiar los sellos y después el nivel se estabilizó.​
  • @Alberto MORA
    30.10.2025 15:51
    Miembro
    Si no pierdes aceite por fuera y tampoco ves humo azul (que sería lo típico si el motor lo quema), otra opción es que el sensor del nivel de aceite esté haciendo cosas raras. Hay casos donde el cuadro te marca bajo aunque no lo esté, por culpa del sensor o el propio cableado. A un colega le pasó y era simple electrónica, no fuga ni quema real. Prueba a medir a mano siempre y, si las mediciones físicas no cuadran, revisa ese sensor o sus conexiones.​
  • @iPerez
    30.10.2025 16:05
    Miembro
    Cuando el consumo es tan loco, yo lo que haría sería mirar también el filtro de aceite y su junta. Una vez, cambié el filtro y la goma no asentaba bien, y me bajaba el nivel a tope después de unos días, pero no vi manchas porque caía sólo cuando el motor estaba caliente y después se evaporaba rápido. Apretar bien todo y asegurarse que el filtro es de calidad o del tipo adecuado para tu motor, que no sea uno malo.​
  • @Ricardo 55
    30.10.2025 16:56
    Miembro
    Yo tuve que recurrir a cambiar el tipo de aceite por uno más viscoso (pasé al 10W-40 cuando el motor empezó a pedir aceite seguido), y aunque no es la solución definitiva, al menos redujo bastante el consumo entre cambios. En estos motores FSI medio gastados a veces es lo que toca si quieres estirar la vida unos años más.​
  • @a.rodriguez
    30.10.2025 17:30
    Miembro
    Ojo también a la bomba de aceite, porque si está medio gripada puede no estar distribuyendo bien el aceite y eso te provoca bajadas en la presión – y el testigo puede saltar aunque el nivel esté casi bien. No descuides la comprobación de la bomba, sobre todo si ya hiciste todo lo anterior y sigues igual.​
  • @Carlos N.
    31.10.2025 19:05
    Miembro
    En mi círculo lo que más se repitió fue desgaste de segmentos y anillos de pistón, que hacen perder aceite sin dejar rastro ni humo evidente. Se nota más con muchos kilómetros, como el tuyo. Si ya probaste todo lo demás es probable que sea eso, y lamentablemente suele tocar abrir motor si quieres solucionarlo.​
  • @tYtYtY
    31.10.2025 19:23
    Miembro
    No descartes del todo una pequeña grieta interna en el bloque o culata, porque a veces el aceite se mezcla con el refrigerante y no lo ves directamente, salvo que abras el vaso de expansión y veas espuma o manchas. A mí casi me vuelve loco en un Golf IV — al final era una fisura en la culata.​
  • @sergio_martinez
    31.10.2025 19:48
    Miembro
    A mí me pasó en otro VW que el nivel bajaba super rápido después de un cambio de aceite, y era el filtro mal puesto, hasta que lo cambié y adiós problema. Son detalles tontos pero a veces nos centramos solo en lo grande y lo más sencillo se pasa por alto.​
  • @M_Álvarez
    31.10.2025 20:01
    Miembro
    Si después de revisar todo lo que te han comentado sigues igual, un diagnóstico de compresión de los cilindros es lo último que te recomendaría. Lo hice en mi Polo y allí vi que dos cilindros estaban muy bajos y era donde se estaba yendo el aceite. Es fácil y no te hace falta desmontar medio coche para saber por dónde van los tiros.​
Autodoc CLUB App icon
¿Ha llegado la hora de cambiar algunas piezas? Consigue ofertas aún mejores en nuestra app.
Escanear el código QR para app AUTODOC CLUB
ESCANÉAME