Los expertos en seguridad vial han manifestado la gran importancia que tienen los primeros minutos tras sufrir un accidente vial para salvar la vida de las personas implicadas. Por lo tanto, tener la posibilidad de dar una señal de emergencia lo antes posible puede resultar vital.
Esta es una de las razones que han motivado el desarrollo y la instalación de un sistema de alarma de emergencia en los vehículos modernos. El propósito de este sistema de seguridad es el de avisar a los servicios de emergencia y asistencia en carretera de que se ha producido un accidente de circulación.
Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de fallecimiento no naturales en casi todos los países civilizados y las medidas destinadas a reducir su incidencia son siempre bienvenidas. Por ello, dedicaremos este artículo al eCall, un sistema necesario que puede salvar vidas.
¿Qué es el sistema eCall?
El sistema eCall es un botón de emergencia que los vehículos llevan instalado desde principios del año 2018. Su función es la de mandar una señal de SOS a los servicios de emergencia en carretera. Además, el sistema puede avisar de manera automática en caso de que el conductor no pueda hacerlo.
Los coches nuevos que hayan sido homologados a partir de la fecha del 31 de marzo del año 2018 deben tener este sistema instalado, que contacta con el número 112. Esto es válido para todos los vehículos comercializados en la UE de menos de 8 plazas y para los vehículos comerciales ligeros.
En coches antiguos, estos sistemas de seguridad pueden instalarse si se cumplen los requisitos. Es útil para cualquier vehículo, independientemente de dónde haya sido adquirido o dónde esté matriculado, pues hace una llamada por teléfono o conexión de datos al centro de emergencias más próximo.
¿Cómo funciona el sistema eCall?
Para detectar el siniestro, este sistema de emergencia incluye unos sensores, que funcionan junto con los airbags y el sistema de control de estabilidad. Ya que estos sistemas también se accionan de manera automática, se puede reconocer que se ha producido un accidente y actuar en consecuencia.
Las llamadas realizadas por el sistema eCall tienen prioridad sobre las demás. Así, su recepción es inmediata y un operador del punto de respuesta de seguridad pública (PSAP) de la Dirección General de Tráfico recibe el aviso, junto con información relevante del modelo del coche y número de bastidor.
A continuación, la información pertinente se envía a los servicios de emergencia y también se notifica al Centro de Gestión de Tráfico de manera que se activen los mensajes de aviso correspondientes en los paneles ubicados en las autovías y carreteras para el conocimiento de los demás conductores.
El eCall funciona a través de de un sistema de posicionamiento GPS y GSM. El sistema permite realizar llamadas incluso sin tarjeta SIM, en caso de que el dispositivo móvil se encuentre bloqueado y aunque el código PIN del mismo no se haya introducido.
En cuanto a su seguridad, las leyes de protección de datos garantizan que la información enviada solo contendrá los datos imprescindibles para los servicios de emergencia, que no sean transferidos sin que el conductor haya dado su consentimiento y que se eliminarán cuando ya no se necesiten.
El sistema está destinado a proporcionar una respuesta y asistencia rápida por parte de los servicios de emergencia, aumentando las posibilidades de salvar las vidas de las personas implicadas en un accidente, se calcula que 1.500 personas al año podrían salvar sus vidas gracias a este sistema.
¿Puedo instalar el sistema eCall en mi coche?
Como hemos mencionado más arriba brevemente, el eCall es obligatorio desde el día 31 de marzo del año 2018. Para los vehículos fabricados antes de la entrada de esta ley obligatoria, es posible encontrar en el mercado este tipo de accesorios de llamada de emergencia e instalarlo en nuestro vehículo.
Para instalar eCall, necesitaremos en algunos casos acudir a un taller especializado. La razón es que hay sistemas complejos, que cuenta con múltiples sensores y que han de ser instalados correctamente para, por ejemplo, no interferir con el funcionamiento de los airbags.
Hay dispositivos de este tipo de distinta complejidad en el mercad. Los más complejos se integran en la propia instalación del vehículo y se conectan a través del puerto OBD. Los más sencillos llevan sus propios sensores de detección de colisiones y solo necesitan una fuente de alimentación para funcionar.
El precio de los sistemas eCall oscila entre entre los 100 y los 400 euros. También incluyen una suscripción a distintos servicios de emergencia durante cierto tiempo, que suelen ser unos dos años. Una vez pasa ese tiempo, será necesario pagar una cuota anual de unos 30€ al año.
Algunos de estos dispositivos incluyen otras funciones aparte del llamado de emergencia, como la de análisis de la conducción. Esta función añadida se dedica a informar del comportamiento del conductor al volante, si se ha saltado algún semáforo, el estilo de conducción, datos sobre la velocidad, etcétera.
Ventajas de contar con un sistema eCall de emergencia
Si está valorando instalar un eCall system en su vehículo pero todavía no se ha decidido, es muy posible que conocer las ventajas que supone disponer él le ayuden a decidirse:
Como puede ver, cuando se trata de garantizar un mayor nivel de seguridad al volante y en caso de accidente, todas las precauciones son pocas. Por ello, si todavía está dudando si instalarlo, recuerde que este es un dispositivo que puede salvar su vida y las de los que nos acompañan.
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