Volver a los temas

1.9 TDI no arranca VW Golf VI Van (5K1_) (10.2008 - 11.2012)

@C.GomezZz
01.12.2025 15:28
Miembro

¡Hola! Tengo un Golf 1.9 TDI del 2008 que no arranca. El motor gira bien, pero no enciende. ¿Podría ser el relé 109 o algo del inmovilizador?

Comenzado

01.12.25

Última respuesta

11.12.25

Respuestas

19

Vistas

81

• @Alberto MORA
    10.12.2025 15:39
    Miembro
    A ver compañero te cuento mi experiencia porque me pasó exactamente lo mismo con mi Golf V 1.9 TDI motor BXE hace un par de años y casi me vuelvo loco buscando la avería pensando que era algo mucho más grave. Resulta que un día voy a coger el coche para ir al trabajo y nada el motor de arranque giraba con mucha fuerza y la batería estaba nueva pero el coche no hacía ni amago de arrancar, como si no le llegase gasoil. Lo primero que pensé fue en el inmovilizador porque había leído que fallaban mucho en estos modelos pero normalmente cuando es el inmo el coche arranca un segundo y se para inmediatamente y te sale el testigo de la llave en el cuadro o el mensaje SAFE. En mi caso no arrancaba nada de nada así que me puse a investigar y desmonté los plásticos de debajo del volante para acceder a la caja de relés. El culpable suele ser el famoso relé 109 que es el que alimenta la centralita del motor la ECU. El truco infalible para saber si es esto antes de desmontar nada es fijarte en el cuadro cuando das el contacto. Fíjate bien si se enciende el testigo de los calentadores ese que es como un muelle amarillo. Si das contacto y esa luz NO se enciende ni un segundo entonces es fijo el relé 109 porque la centralita no tiene corriente y no hace el chequeo. Yo bajé al recambio compré uno nuevo que me costó unos 15 euros lo puse y arrancó a la primera. Si resulta que la luz sí se enciende entonces ya tendrías que mirar otras cosas como la bomba tandem o el aforador del depósito pero por lo que dices tiene toda la pinta de ser el relé. Ah y cuidado al sacar los plásticos que las grapas se rompen con mirarlas. Ya nos contarás si ves la luz del muelle o no.
  • @e.sanz
    10.12.2025 15:54
    Miembro
    @Alberto MORA oye una pregunta sobre lo que comentas del testigo. A mi me pasa algo parecido en mi Leon pero solo cuando hace mucho calor o dejo el coche al sol. ¿Sabes si el fallo del relé 109 puede ser intermitente o cuando muere muere del todo? Es que a veces arranca bien y otras me toca esperar 10 minutos.
  • @Ricardo 55
    10.12.2025 16:17
    Miembro
    @Alberto MORA totalmente de acuerdo contigo, ese relé es un clásico en los 1.9 TDI. A mi hermano le pasó en un A3 y era lo mismo, se volvía loco cambiando filtros pensando que era aire en el circuito. Buen aporte lo de la luz de los calentadores, es la clave para descartar rápido.
  • @Carlos N.
    10.12.2025 16:30
    Miembro
    Bueno pues yo voy a discrepar un poco o más bien añadir otra posibilidad técnica que me ha tocado ver en el taller bastantes veces con estos motores bomba inyector. Si haces la prueba que dice Alberto y resulta que la luz de los calentadores SÍ se enciende entonces olvídate del relé 109 y del inmovilizador. El problema en esos casos suele venir de la bomba tándem o de las juntas de los inyectores que dejan descebarse el circuito de gasoil. Cuando el coche pasa muchas horas parado el gasoil retorna al depósito porque las tóricas están resecas y entra aire. Entonces al día siguiente te tiras 20 segundos dando a la llave hasta que el circuito vuelve a coger presión. Si tu coche arranca mal en frío pero luego en caliente va perfecto yo miraría por ahí. Prueba a dar el contacto 3 o 4 veces escuchando la bomba del depósito antes de intentar arrancar. Si así mejora es tema de presión de combustible casi seguro y no eléctrico. De todas formas lo del relé 109 es lo más barato y rápido de mirar primero.
  • @Enrique.REY
    10.12.2025 16:48
    Miembro
    @e.sanz te respondo yo que me pasó justo eso. El fallo del 109 suele ser por soldaduras frías en la placa del relé. Con el calor se dilatan y dejan de hacer contacto y cuando se enfría vuelven a unir. Por eso te falla en verano o en caliente. Si lo abres verás la patilla suelta o con una grieta en el estaño.
  • @tYtYtY
    10.12.2025 17:04
    Miembro
    @Carlos N. a mi me pasaba eso de descebarse y le puse una válvula antirretorno antes del filtro de gasoil y mano de santo oye. Una solución chapucera pero barata para no cambiar la tandem entera.
  • @iPerez
    10.12.2025 17:18
    Miembro
    Vamos a aclarar el tema del inmovilizador para que no haya dudas porque la gente se lía mucho. Como te han dicho el inmo permite el arranque. El sistema lee el chip de la llave y si no lo reconoce corta la inyección pasado un segundo. Si tu coche gira y gira y no hace ni una explosión descarta inmovilizador al 100%. Yo tuve una avería muy puñetera con los mismos síntomas en un Golf del 2007 y al final no era ni relé ni gasoil sino el sensor de revoluciones del cigüeñal el G28. Si ese sensor muere la centralita no sabe que el motor está girando y no inyecta nada. Lo malo es que este fallo no siempre deja error en el vagcom si es intermitente. Una forma de saberlo es mirar la aguja de las revoluciones mientras le das al arranque. Si la aguja se levanta un pelín el sensor suele estar bien. Si se queda muerta abajo del todo mientras el motor gira puede ser el sensor G28.
  • @a.rodriguez
    11.12.2025 09:58
    Miembro
    @iPerez ostras pues no sabía lo de la aguja de las revoluciones. Buen truco me lo apunto para la próxima. 😅
  • @Alberto MORA
    11.12.2025 10:05
    Miembro
    @e.sanz sí tal cual te dice Enrique. Es por temperatura. A mi al principio me lo hacía de vez en cuando hasta que un día murió del todo. Cámbialo que vale dos duros y te ahorras quedarte tirado.
  • @e.sanz
    11.12.2025 10:14
    Miembro
    @Enrique.REY @Alberto MORA gracias a los dos, mañana mismo voy a comprar uno y lo cambio que no me fío un pelo de quedarme tirado en vacaciones.
  • @Ricardo 55
    11.12.2025 10:29
    Miembro
    @Carlos N. lo de la tandem también es muy común es verdad. A mi me mezclaba aceite con el gasoil y se me pusieron todos los manguitos negros por dentro una avería guapa. Pero si dice que no arranca nada de nada yo voto por eléctrico.
  • @Carlos N.
    11.12.2025 12:29
    Miembro
    @tYtYtY ojo con las válvulas antirretorno que forzáis la bomba del aforador si no tienen bien el paso. Pero sí para salir del paso funciona.
  • @Alberto MORA
    11.12.2025 14:12
    Miembro
    Por cierto el relé suele ser gris o negro y lleva el número 109 en grande pintado encima. Está en la placa de relés debajo del volante a la izquierda. Tienes que quitar la guantera pequeña esa que hay para monedas para verlo bien o quitar el panel entero.
  • @tYtYtY
    11.12.2025 14:24
    Miembro
    A mi me costó sacarlo estaba durísimo tuve que usar unos alicates con cuidado de no romper el plástico. Paciencia si no sale a la primera.
  • @Enrique.REY
    11.12.2025 15:56
    Miembro
    Yo también revisaría los fusibles del vano motor. Hay una caja al lado de la batería y a veces se sulfatan los contactos de los fusibles grandes y hacen cosas raras eléctricas.
  • @a.rodriguez
    11.12.2025 16:06
    Miembro
    @Enrique.REY eso me pasó a mi en el borne 30 se me derritió el plástico alrededor del fusible. Menudo susto. 🔧
  • @iPerez
    11.12.2025 16:15
    Miembro
    @a.rodriguez fallo típico de los Golf V la caja de fusibles esa se quema que da gusto. Hay que revisarla de vez en cuando.
  • @Ricardo 55
    11.12.2025 16:21
    Miembro
    Pues nada a ver si el compañero nos dice si se le enciende el muellecito o no que estamos aquí con la intriga. 👍
  • @Carlos N.
    11.12.2025 16:26
    Miembro
    Eso eso que mire el cuadro y salimos de dudas. Suerte. ✌️
Autodoc CLUB App icon
¿Ha llegado la hora de cambiar algunas piezas? Consigue ofertas aún mejores en nuestra app.
Escanear el código QR para app AUTODOC CLUB
ESCANÉAME