Avería de motor: símbolos y testigos amarillos del coche VW Golf VIII Hatchback (CD1) (07.2019 - ...)
@Stefania Milner01.12.2025 17:00@Fernandez77Experto de AUTODOCPuede haber muchas razones. Primero, debes ejecutar un diagnóstico computarizado y leer los códigos de error de las unidades de control. Estos indicarán la causa del mal funcionamiento y sugerirán soluciones.- @/David Carrasco/22.12.2025 15:25MiembroMira te cuento mi experiencia detallada porque me pasó algo casi idéntico hace unos meses con mi Golf 1.5 TSI de 2018 y casi me da un infarto pensando que había roto el motor. Iba por autovía tranquilo a unos 110 km/h y de repente veo el testigo del motor parpadeando en amarillo durante unos 10 segundos y luego se apagó. El coche iba fino, ni tirones ni pérdida de fuerza ni nada raro, así que pensé que sería un fallo puntual de algún sensor y seguí tirando. Error. A los dos días me volvió a pasar pero esta vez en ciudad y ya noté un pelín de vibración al ralentí en un semáforo, algo casi imperceptible si no conoces tu coche. Me puse a investigar como loco y el parpadeo es mucho peor que si se queda fijo porque indica un "misfire" o fallo de encendido activo que está mandando gasolina sin quemar al escape y eso te puede fundir el catalizador en cuestión de kilómetros.
Total que lo llevé a mi taller de confianza (paso del concesionario oficial para cosas así porque te clavan) y le metimos la máquina. Cantaba error P0302, fallo de encendido en el cilindro 2. Lo que hicimos para descartar fue cambiar la bobina del cilindro 2 al 1 y borrar fallos. Salí a probarlo y pam, a los 20 min otra vez la luz parpadeando. Volvemos a enchufar y ahora el error era P0301. Blanco y en botella, la bobina estaba muriendo. A veces fallan intermitentemente antes de morir del todo y por eso el coche parece que va bien, porque la ECU compensa o porque solo falla 1 de cada 100 ciclos.
Mi consejo es que no lo dejes pasar ni de broma aunque el coche ande bien. Yo cambié las 4 bobinas por unas NGK y las bujías ya de paso porque con 60.000 km ya les tocaba y el coche ha vuelto a ser una seda. Si tienes un OBD barato puedes mirarlo tú mismo, pero si parpadea es urgente. No esperes a que empiece a dar tirones bestias porque entonces ya estarás dañando otras cosas. Espero que sea leve y solo sea eso, cuéntanos qué códigos te salen.

Hola, tengo un Volkswagen Golf 2019. Se me encendió el testigo amarillo del motor. ¿Es grave? El coche no pierde potencia, pero el icono parpadea de vez en cuando. ¿A alguien más le ha pasado?