Cómo realizar un diagnóstico de su coche basándose en el color del humo del escape

Cómo realizar un diagnóstico de su coche basándose en el color del humo del escape

Uno de los signos indicativos de mal funcionamiento del motor y de los sistemas relacionados con el mismo es el humo de los gases de escape. Muchos problemas pueden ser diagnosticados según su color y estructura. En este artículo vamos a contarle qué colores puede tener el humo de escape, además de explicarle las razones de su aparición.

¿Por qué mi coche echa humo cuando lo arranco?

Si el humo del motor sólo es emitido al arrancarlo, especialmente en condiciones de clima frío o seco, y desaparece una vez que el motor se ha calentado, esto no indica la existencia de un fallo, ya que la condensación se evapora del sistema de escape de esta manera.

¿Por qué está saliendo humo blanco del tubo de escape?

Si el humo de los gases de escape no desaparece después de que la unidad de potencia se haya calentado, y esto ocurre en climas secos y calurosos, esto indica que el agua entra en el motor. Normalmente esto ocurre de dos maneras: o bien cuando se mezcla con refrigerante, lo que indica la pérdida de estanqueidad de la junta de culata o del sistema de refrigeración, o bien junto con el combustible si es de mala calidad.

 ¿Cómo eliminar el humo blanco de los gases de escape? Realice los siguientes pasos: 
  1. Compruebe el nivel de líquido refrigerante en el depósito. Una fuerte disminución de su nivel indica la pérdida de estanqueidad del sistema de refrigeración.
  2. Inspeccione el compartimento del motor: a menudo, pueden ser detectadas fugas en la unión entre el bloque del motor y la culata.
  3. Observe el depósito de refrigerante. La presencia de aceite en él es un signo indirecto de que se ha producido la pérdida de estanqueidad de la junta de culata y, junto con la aparición de humo blanco, podría indicar la entrada de refrigerante en las cámaras de combustión del motor.
  4. Inspeccione el cuello de llenado de aceite. No debería haber espuma blanca en él.
  5. En caso de que al menos uno de los signos anteriores sea detectado, lleve su coche a un taller para que sea diagnosticado de manera profesional. Como parte del proceso de reparación, va a ser necesario sustituir la junta de culata y, probablemente, rectificar las superficies de contacto del bloque motor y de la culata.
  6. Si no hubiera problemas con el sistema de refrigeración, pruebe a repostar en otra gasolinera o estación de servicio.
  7. Compruebe la estanqueidad del depósito de combustible. Si fuera necesario, haga que sea reparado o reemplazado
Humo blanco del tubo de escape

Si mi coche está echando blanco, ¿puedo seguir conduciéndolo?

No, usted no puede. Nunca posponga la solución de problemas: cuando el refrigerante es mezclado con aceite, se produce su dilución, algo que perjudica las propiedades lubricantes de este último. Esto puede dar lugar a la destrucción de las partes móviles del motor. Por lo tanto, utilice un camión de recuperación incluso para llegar a un garaje.

En ocasiones, humo blanco sale de debajo del capó. Esto puede ser un indicio de que el refrigerante está hirviendo y el motor se está sobrecalentando, además la pérdida de estanqueidad del radiador o de sus tuberías. En caso de que esto se produjera, detenga el coche de inmediato y deje que el motor se enfríe. A continuación, inspeccione el sistema de refrigeración en busca de fugas. Si se detectan fugas de gravedad, seguir conduciendo queda prohibido.

¿Por qué está saliendo humo negro de mi coche?

El humo negro denso procedente del tubo de escape es un signo indicativo de una mezcla de aire y combustible demasiado rica. Esto puede deberse a la obstrucción de un filtro de aire, debido a la cual es suministrado menos aire al motor, a averías de la bomba de combustible o del regulador, las cuales resultan en un aumento de la presión en la línea de combustible.

 Si nota algún problema, siga los siguientes pasos: 
  1. Mida la presión del sistema de combustible mediante un manómetro.
  2. Compruebe los inyectores. Utilice para ello un multímetro para medir su resistencia y comparar los valores obtenidos con los valores nominales. Para un diagnóstico más detallado, el cual debería ser realizado utilizando un soporte especial, lleve su coche a un taller mecánico.
  3. Asegúrese de que los sensores de oxígeno están funcionando correctamente. En primer lugar, compruebe si los sensores están bien conectados a los terminales. Limpie los terminales si fuera necesario. Desmonte la pieza e inspecciónela. La presencia de depósitos en el tubo protector del componente es un indicativo de la necesidad de sustituirlo.
  4. Encienda la ignición. Conecte las sondas del multímetro al circuito de calefacción del sensor de oxigeno. El voltaje debería ser de 12 V.
  5. Conecte las sondas al cable de señal y a tierra del chasis. La lectura mostrada en el multímetro debería ser de 0,45 V.
  6. Retire el conector del dispositivo. Mida la resistencia entre los terminales del calentador. Las lecturas pueden tener variaciones dependiendo del tipo de sensor, pero éstas no deben superar los 2-10 Ohmios.
  7. Instale el nuevo sensor en lugar del defectuoso.
  8. Si usted es propietario de un coche diesel, inicie el modo de regeneración del filtro de partículas diesel.
  9. En los vehículos diesel, un filtro de partículas obstruido puede ser la causa del humo negro espeso.
Humo negro de mi coche

¿Puedo seguir conduciendo si hay humo negro procedente del escape?

Si está saliendo humo negro de su coche, debería solucionar el problema con la mayor inmediatez posible. De hecho, la mezcla de aire y combustible demasiado rica se quema con más lentitud de la normal, lo que conduce a un sobrecalentamiento local de los elementos del motor. Además, alguna parte del combustible acaba quemándose en el silenciador, lo cual supone un riesgo de picado de bielas del motor y destrucción del catalizador. Las bujías de encendido fallan antes de lo normal. Con el paso del tiempo, los elementos del sistema de escape pueden quemarse. A veces el motor está atascado y sus componentes inmovilizados.

¿A qué se debe que salga humo azul de mi escape?

La presencia de humo azul en el escape indica la entrada de aceite en las cámaras de combustión. Esto se debe generalmente al desgaste de las piezas del grupo cilindro-pistón, a la adherencia de los anillos del pistón, a la destrucción de los sellos del vástago de la válvula y al uso de aceite cuya viscosidad no es la adecuada.

 Esto es lo que usted tiene que hacer: 
  1. Asegúrese de estar utilizando el aceite correcto en su sistema de lubricación. Si este no fuera el caso, cámbielo, enjuagando para ello el sistema.
  2. Mida la compresión en los cilindros del motor. Si ésta es insuficiente, habrá una pérdida de estanqueidad de las cámaras de combustión. Un diagnóstico más exhaustivo será necesario.
  3. Lleve su coche al taller mecánico: la situación en la cual el coche echa humo azul es a menudo una señal de una inminente revisión del motor. No es posible llevar esto a cabo sin la ayuda de especialistas.
Humo azul de mi escape

¿Qué sucede si sigo conduciendo cuando hay humo azul procedente del motor?

El humo azul en sí mismo es un signo que indica la existencia de fallos. Pero si la solución del problema es pospuesta, la situación no hará más que agravarse. Por ejemplo, el cambio de los sellos del vástago de la válvula y de los anillos del pistón a su debido tiempo, puede evitar la aparición de grandes problemas. Pero si usted retrasa su sustitución, los pistones pueden quemarse, algo que traerá consigo costes mucho mayores.

Conclusión

El humo del tubo de escape en la mayoría de casos indica fallos en varios sistemas del vehículo. Usted no puede desatender esta señal. Después de todo, cuanto antes solucione el problema que origina el fallo, menor será el daño que provocará a su coche.

    Comentarios - 2

  • @user_88742528.03.2022
    Miembro

    MI AUTO ECHA HUMO AZUL SOLO EN LAS MAÑANAS Y EN UN ACELERON NO MUY FUERTE, ME INDICARON QUE LE ECHARA UN ADITIVO PARA ACEITE ES BUENO O ES MALO Y CUANTO DURARA CON ESA SOLUCION. AGRADESCO LA ATENCION PRESTADA.

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    • @Samanta Martínez18.04.2022
      Miembro

      Debes cambiar los anillos del pistón y verificar la junta de culata. El humo azul significa que el aceite ingresa a los cilindros del motor. También puedes usar los aditivos para el motor y el aceite, generalmente una botella es suficiente para 3000-5000 km. Ponte en contacto con un taller para que te ayuden a seleccionar el aditivo correcto y revisar el motor. Tu equipo de AUTODOC.

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