
- 1 Las 5 causas principales de la entrada de aire en el sistema de frenos
- 2 ¿Cómo saber cuándo hay que purgar los frenos?
- 3 ¿Cómo preparar el coche para un purgado de frenos?
- 4 Especificaciones del procedimiento para purgar los frenos en distintos modelos de automóviles.
- 5 ¿Cómo purgar los frenos de un coche que no tiene ABS?
- 5.1 ¿Cómo purgar los frenos con ABS?
- 5.2 ¿Cómo purgar los frenos en coches que van equipados con una bomba hidráulica del servofreno?
- 5.3 ¿Cómo purgar los frenos sin ayuda?
- 6 Conclusión
El funcionamiento eficiente del sistema de frenos es fundamental para una conducción segura. Por lo tanto, es deber de todo propietario de un automóvil mantener los frenos en buen estado de funcionamiento: se deben sustituir los elementos consumibles a su debido tiempo, se deben comprobar que no haya fugas en las tuberías y se debe purgar el aire del sistema, en caso de que haya entrado en él.
En este artículo, descubriremos las causas de la entrada de aire en el sistema y responderemos a la pregunta: ¿cómo purgar los frenos de un coche?
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Las 5 causas principales de la entrada de aire en el sistema de frenos
¿Cómo saber cuándo hay que purgar los frenos?
Este problema viene acompañado de algunos signos característicos. Al pisar el pedal, se puede notar que su resistencia ha disminuido considerablemente. A veces, incluso hay que pisar varias veces el pedal para que funcionen los frenos. La rigidez del pedal de freno aumenta cada vez que se pisa. En ocasiones, la frenada no se inicia hasta que se presiona el pedal casi por completo. Por lo general, la distancia de frenado se alarga mucho más de lo habitual.
Una vez reconocido el problema, la siguiente pregunta es, ¿cómo sacar el aire de los frenos?. Para purgar el líquido de frenos, lo primero es una buena preparación.
¿Cómo preparar el coche para un purgado de frenos?
Según el modelo y el fabricante, la secuencia de pasos para purgar el aire de las líneas de freno varía. También depende de la estructura del sistema de frenos del vehículo y de la presencia de otras unidades y ensamblajes adicionales.
Por este motivo, antes de comenzar el procedimiento, lea cuidadosamente el manual técnico del vehículo. En él se debe encontrar una descripción detallada del proceso de purgado de los frenos de su modelo exacto. En algunos casos, si el coche dispone de muchos sistemas electrónicos, no podrá hacerlo por su cuenta sin ayuda profesional.
Debe preparar las herramientas necesarias para purgar los frenos y otros medios.

Debe preparar unas herramientas para purgar frenos y otros medios y accesorios necesarios.
Necesitará lo siguiente:Especificaciones del procedimiento para purgar los frenos en distintos modelos de automóviles.
El orden exacto de los pasos depende de lo siguiente:- La presencia de una válvula dosificadora de freno en el eje trasero. Normalmente se encuentra instalada en vehículos comerciales y en turismos de primera generación. En determinadas condiciones de la carretera, impide que el líquido de frenos llegue a las ruedas traseras. Por lo tanto, para purgar los frenos de manera adecuada en esos vehículos, no se debe descargar el eje trasero levantando el coche con una plataforma elevadora o con un gato.
- Disposición de los circuitos de frenos. El procedimiento consiste en extraer el aire de cada uno de los mecanismos de freno. En primer lugar, se extrae el aire de uno de los circuitos y, a continuación, del otro. Si los circuitos están ubicados en diagonal, se debe comenzar a purgar los frenos traseros, concretamente con el mecanismo de la rueda trasera derecha, que suele estar más alejado del cilindro maestro de freno. A continuación, proceda con el de la rueda delantera izquierda, luego con el de la rueda izquierda trasera y, por último, con el de la rueda delantera derecha.
Si los circuitos están dispuestos en paralelo y conectan las ruedas traseras y delanteras, el sistema debe purgarse en sentido circular. Primero, se purga el aire del mecanismo de freno trasero más alejado del cilindro maestro de freno y, luego, del otro en la parte trasera. A continuación, se deben purgar los frenos delanteros.
Nota: el patrón a seguir para el purgado de frenos es específico para cada modelo, ya que depende del diseño del sistema de frenos. Por lo tanto, antes de comenzar el procedimiento, lea siempre detenidamente el manual.
- La presencia de sistema antibloqueo de frenos (ABS). Este sistema evita que las ruedas se bloqueen por completo durante la frenada, lo que ayuda a evitar derrapes. Está instalado en casi todos los coches modernos. Evita la pérdida de control durante las frenadas de emergencia o al intentar detenerse sobre una superficie resbaladiza. Su diseño incluye un modulador de la presión de los frenos y también es necesario purgar el aire de este sistema.

- La presencia de una bomba hidráulica en lugar de servofreno de vacío. Esto puede encontrarse en los BMW de la serie 7 (E32), en los Nissan Cedric Y32, en los Toyota Land Cruiser 105, en los Mitsubishi Pajero III y en otros vehículos. En algunos vehículos, se utiliza junto con el servofreno. En este caso, hay que encender la bomba para extraer el aire.
- Características adicionales. Si su coche está equipado, por ejemplo, con un sistema electrónico de estabilidad, lo mejor es contar con la ayuda de mecánicos especialistas de un taller para purgar el aire de las líneas de freno. También debe dejar que los profesionales realicen este trabajo si hay unidades ABS instaladas en diferentes partes del vehículo, ya que, en este caso, es necesario utilizar un escáner de diagnóstico con un software específico. Entre los modelos de este tipo se encuentran el Land Cruiser 200, el BMW X5 y otros.
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¿Cómo purgar los frenos de un coche que no tiene ABS?
- Desenrosque el tapón del depósito.
- Rellene el líquido de frenos hasta la marca “Max”.
- Vierta un poco de líquido en el depósito de drenaje.
- Conecte la manguera al tornillo de purga de frenos y sumerja su otro extremo en el depósito de drenaje con el líquido.
- Pida a un ayudante que pise el pedal de freno varias veces seguidas y, a continuación, que lo pise a fondo.
- Al mismo tiempo, desenrosque el tornillo de purga para permitir que el líquido fluya a través de la manguera.
- Pídale a su ayudante que pise el pedal al máximo.
- Observe el líquido que sale del tornillo de purga. El líquido tendrá burbujas.
- Enrosque de nuevo el tornillo de purga. Después de eso, pida a su ayudante que suelte el pedal.
- Repita este mismo procedimiento 4-5 veces para cada uno de los mecanismos de freno.
- No olvide controlar el nivel del líquido en el depósito y rellenarlo hasta la marca “Max”.
- Mientras realiza este trabajo, asegúrese de que el líquido no caiga sobre la carrocería del coche. Contiene componentes que pueden dañar la capa de pintura. También debe evitar que este líquido caiga sobre las pastillas de freno. Si esto ocurriera, habría que cambiarlas.
¿Cómo purgar los frenos con ABS?
Para purgar los frenos de vehículos en los que todas las unidades ABS se encuentran combinadas en un único módulo, hay que realizar los siguientes pasos:- Retire el fusible del ABS.
- Realice todos los pasos descritos anteriormente.
- Vuelva a instalar el fusible.
- Asegúrese de que el piloto de advertencia del salpicadero que indica una avería de los frenos ABS no esté encendido.
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¿Cómo purgar los frenos en coches que van equipados con una bomba hidráulica del servofreno?

- Retire el fusible del ABS de su asiento de montaje.
- Conecte la manguera al tornillo de purga. Sumerja el otro extremo en el depósito de drenaje lleno de líquido de frenos.
- Pida a su ayudante que pise el pedal a fondo. En este caso, no necesitará pisar previamente el pedal varias veces.
- Pida a su ayudante que conecte el encendido girando la llave de contacto a la posición correspondiente. Esto servirá para activar la bomba.
- Espere a que la bomba purgue todo el aire del sistema. Es decir, hasta que el líquido que fluye del tornillo de purga no tenga burbujas.
- Repita este procedimiento en cada uno de los cilindros de rueda (pinzas de freno).
- Controle el nivel de líquido disponible en el depósito. Rellénelo hasta el nivel “Max” antes de cada ciclo y también después de terminar la operación de purga.
- Pida a su ayudante que apague el encendido.
- Vuelva a instalar el fusible en su lugar. Asegúrese de que el piloto de advertencia del salpicadero que indica una avería en los frenos ABS no esté encendido.
¿Cómo purgar los frenos sin ayuda?
Si no dispone de otra persona que le ayude, también es posible realizar el procedimiento por cuenta propia.
Existen diversos métodos:- La purga se realiza de la misma forma que con un asistente, pero usted tiene que utilizar un muelle neumático para mantener el pedal pisado. Con esta finalidad, puede retirar temporalmente uno del capó o de la puerta del maletero. Para mayor comodidad, puede comprar un kit especial de purgado de frenos. El kit incluye todos los accesorios, adaptadores, mangueras y un depósito de drenaje. El hecho de que el depósito esté equipado con un potente imán que se puede sujetar a cualquier parte de la carrocería del coche resulta muy cómodo, ya que evita que el depósito se caiga o se vuelque y se derrame el líquido.
- Purgado con la ayuda de una bomba de vacío especial. El proceso es el siguiente: hay que llenar el depósito de líquido hasta el nivel máximo. Conecte la manguera de la bomba al tornillo de purga del cilindro de la rueda (pinza de freno) con la que está trabajando. La bomba aspira el líquido y lo recoge en un depósito especial, mientras que el aire es eliminado.
- Purgado mediante la acumulación de presión en el depósito de expansión. Necesitará varios dispositivos para ello: compresores manuales pequeños, jeringuillas y otras herramientas. El principio de funcionamiento consiste en suministrar aire o líquido de frenos al depósito de expansión bajo presión. De este modo, el fluido circula por las tuberías y sustituye al proceso de tener que pisar el pedal. El resto del proceso es similar al procedimiento de purga estándar: se drena el líquido de frenos con burbujas de aire a través de la manguera conectada al tornillo de purga de cada cilindro de rueda (pinza de freno).
Conclusión
Si hubiera algún fallo en el sistema de frenos, este debe ser subsanado inmediatamente después de que se produzca. No debería haber aire en el sistema. Por lo tanto, si sospecha que pueda haber aire en el sistema de frenos de su vehículo, púrguelos siguiendo nuestros consejos.
- @user_69832905.12.2021 15:50Miembro
Me parece maravilloso, lo bien q lo explica. Mujer 57 años , ni idea de mecánica, investigando q le pasa a mi A2 porq avisa de avería de frenos y la casa Audi me saca el dinero y arregla o desarregla lo q le da la gana. No ir autoval -Valencia.
- @user_300718421.10.2024 18:29@user_698329Miembro
Gracias por avisar
- @user_83111120.02.2022 00:48Miembro
Excelente explicación lo felicito ,
- J. R.04.07.2022 20:31Miembro
Tengo que hacer el cambio de liquido de frenos y toda esta informacion me viene de lujo.
@Samanta Martínez19.07.2022 07:13MiembroNos gusta que la información del blog te ayude. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_6162615.07.2022 01:03Miembro
Como es el orden de purgado del liquido de frenos de un peugeot 208 1.5 8 valvulas motor tu4?
- @user_141879220.02.2023 19:31Miembro
Para un sistema con abs que pasa si no retiro previamente en fusible del abs??? por otro lado checando mi auto tengo 3 fusibles que dice el manual abs pero uno de ellos además dice motor abs y los otros dos solo abs, retiro los 3???
@Andrea Moreno22.02.2023 09:24ModeratorNo es posible responder inequívocamente a su pregunta, puede encontrar información más precisa en la documentación técnica para la reparación y mantenimiento de su automóvil.
- A. L.28.01.2024 18:58Miembro
Si se cambia en un freno de tambor, ademas de las pastillas o balatas, el propio tambor, entra aire en el circuito? He cambiado mis oxidados tambores y desgastadas pastillas y ahora el freno esta esponjoso, pero los sangradores estan tan oxidados que no puedo desenroscarlos para purgarlos.
Tambien, he de reconocer que cambie los discos de freno y olvide purgar el sistema...cuando fui a hacerlo tuve el mismo problema para purgar el sistema, pero los frenos seguian funcionando, algo muy extrano
@Andrea Moreno30.01.2024 17:04ModeratorSi cambia los tambores y las pastillas, entonces el aire no ingresa al sistema, solo puede ingresar al reemplazar los cilindros de freno.
- @user_366703006.06.2025 21:44Miembro
mi auto es un ford freestar 2006 ,tiene dos fusibles para los frenos ABS.
cual debo de quitar ?
Saluudos desde Mexico y gracias por su informacion.







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