Purgar los frenos del coche: una guía completa sobre la entrada de aire en el sistema de frenos, el purgado y el rendimiento de los frenos en varios modelos de automóviles

Cómo purgar los frenos

El funcionamiento eficiente del sistema de frenos es una de las condiciones clave para una conducción segura. Por lo tanto, mantener los frenos en buen estado de funcionamiento es un deber de todo propietario de un automóvil: usted debe sustituir los elementos consumibles a su debido tiempo, comprobar que no haya fugas en las tuberías y purgar el aire del sistema, en caso de que haya entrado en él. En este artículo, vamos a descubrir las causas de la entrada de aire en el sistema y daremos respuesta a la pregunta ¿cuál es la secuencia correcta de pasos para purgar los frenos?

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Las 5 causas principales de la entrada de aire en el sistema de frenos

  • Nivel de líquido en el depósito insuficiente. Por esta razón, el aire ambiental puede ser aspirado dentro del sistema.
  • Componentes de goma desgastados. Los sellos del cilindro de la rueda (o de la pinza de freno), por estar expuestos a la humedad, la suciedad y los productos químicos de la carretera, pierden su elasticidad y empiezan a tener fugas. Con el paso del tiempo, los latiguillos también empiezan a agrietarse.
  • No cambiar el fluido de trabajo a su debido tiempo. Las mangueras por las que éste circula tienen una estructura porosa. Esto quiere decir que a través de ellas, aunque en pequeñas cantidades, el agua se introduce en el sistema. El agua se mezcla con el líquido de frenos, lo que resulta en la reducción de la temperatura de ebullición de este último. Por esto, en caso de frenadas repetidas, por ejemplo, cuando se conduce por una carretera serpenteante, el líquido puede comenzar a hervir. El proceso de ebullición va acompañado de la producción de vapor y, en consecuencia, se forman bolsas de aire en algunas secciones de los tubos y de las mangueras.
  • Fugas en los acoplamientos y conectores. Debido a las vibraciones que se producen al circular por carreteras con baches, las abrazaderas y las sujeciones se sueltan con el tiempo. Esto da lugar a la entrada de aire.
  • Reparaciones. En caso de haber cambiado pistones, tuberías, cilindros o mangueras, debe asegurarse de purgar el aire del sistema de frenos inmediatamente después de dichas tareas: en el momento en que estos componentes son desmontados, el aire puede entrar libremente en los tubos y permanece allí después de volver a instalar lo componentes.

¿Cómo saber cuándo hay que purgar los frenos?

Este problema viene acompañado por algunos signos característicos. Cuando se pisa el pedal, se puede sentir que su resistencia ha disminuido considerablemente. A veces, incluso hay que pisar varias veces el pedal para que funcionen los frenos. Cada vez que se pisa, el pedal de freno aumenta su rigidez. En ocasiones, la frenada se inicia solo cuando el pedal se presiona casi completamente. Por lo general, la distancia de frenada de su vehículo se hace mucho más larga de lo habitual.

Si ha notado uno de estos síntomas, es necesario purgar los frenos.

¿Cómo preparar el coche para un purgado de frenos?

Según el modelo y el fabricante, la secuencia de pasos para purgar el aire de las líneas de freno es diferente. También queda determinada por la propia estructura del sistema de frenos del vehículo y por la presencia de otras unidades y ensamblajes adicionales. Por lo tanto, antes de comenzar el procedimiento, asegúrese de que lee cuidadosamente el manual técnico del vehículo. En él se debe encontrar una descripción detallada del proceso de purgado de los frenos para su modelo exacto. En algunos casos, si el coche dispone de muchos sistemas electrónicos, no podrá hacerlo por su cuenta sin ayuda profesional.

Herramientas para purgar frenos

Debe preparar unas herramientas para purgar frenos y otros medios y accesorios necesarios.

 Necesitará lo siguiente: 
  • Un contenedor limpio y estable, preferiblemente transparente, para el líquido de trabajo drenado.
  • Una manguera transparente con un diámetro adecuado para conectarla al tornillo de purga de los frenos y también una llave de vaso o una llave de estrella para desenroscar este último.
  • Spray WD-40. Será de ayuda para desenroscar las sujeciones y las conexiones atascadas.
  • Una llave de cruceta y un gato, en caso de que tenga que quitar las ruedas para llegar a los cilindros de rueda (pinzas de freno).
  • Unas cuñas para las ruedas. Tal vez sea necesario asegurar el coche en su lugar, ya que en algunos modelos no es recomendable dejar el freno de mano puesto durante el purgado de frenos.
  • Líquido de frenos del mismo tipo que el utilizado en su coche.

Especificaciones del procedimiento para purgar los frenos en distintos modelos de automóviles.

 El orden exacto de la secuencia de pasos depende de lo siguiente: 
  1. La presencia de una válvula dosificadora de freno en el eje trasero. Normalmente se encuentra instalada en vehículos comerciales y en turismos de las primeras generaciones. Con ciertas condiciones de la carretera, impide que el líquido de frenos sea suministrado a las ruedas de la parte trasera. Por lo tanto, para purgar los frenos de manera adecuada en esos vehículos, no debe descargar el eje trasero levantando el coche con una plataforma elevadora o con un gato.
  2. Disposición de los circuitos de frenos. El procedimiento implica sacar el aire de cada uno de los mecanismo de freno. En primer lugar, se extrae el aire de uno de los circuitos de frenos, y a continuación, del otro. Si los circuitos están ubicados en diagonal, se debe comenzar con el mecanismo de frenos más alejado del cilindro maestro de freno: en la mayoría de los casos, es la rueda trasera derecha. A continuación, proceda con el de la rueda delantera izquierda, luego la rueda izquierda trasera y, por último, el de la rueda delantera derecha.
    Si los circuitos están dispuestos en paralelo y conectan las ruedas traseras y delanteras, entonces, el sistema debe ser purgado en sentido circular. Primero, se purga el aire del mecanismo de freno trasero más alejado del cilindro maestro de freno, luego, del otro en la parte trasera. Después de eso, se procede a purgar los de las ruedas delanteras.

Nota: el patrón a seguir para el purgado de frenos es específico para cada modelo, ya que depende del diseño del sistema de frenos. Por lo tanto, antes de comenzar el procedimiento, lea siempre detenidamente el manual.

  1. Presencia de sistema antibloqueo de frenos (ABS). Este sistema evita que las ruedas queden completamente bloqueadas durante la frenada, evitando así derrapes. Se encuentra instalado en casi todos los coches modernos. Evita la pérdida de control durante las frenadas de emergencia o al intentar detenerse sobre una superficie resbaladiza. Su diseño incluye un modulador de la presión de los frenos y el aire también tiene que ser purgado de éste.
Presencia de sistema antibloqueo de frenos (ABS)
  1. Bomba hidráulica en lugar de servofreno de vacío. Esto puede encontrarse en los coches BMW de la serie 7 (E32), Nissan Cedric Y32, Toyota Land Cruiser 105, Mitsubishi Pajero III y en otros vehículos. En algunos vehículos, es utilizada de forma adicional con el servofreno. En este caso, hay que encender la bomba para sacarle el aire.
  2. Características adicionales. Si su coche está equipado, por ejemplo, con un sistema electrónico de estabilidad, lo mejor es contar con la ayuda de mecánicos especialistas de un taller para purgar el aire de las líneas de freno. También debe dejar que los profesionales realicen este trabajo si hay unidades ABS instaladas en diferentes partes del vehículo, ya que, en este caso, el procedimiento requiere el uso de un escáner de diagnóstico que se inicia con la ayuda de un software. El Land Cruiser 200, el BMW X5 y otros coches se encuentran entre los modelos de este tipo.

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¿Cómo purgar los frenos de un coche que no tiene ABS?

  1. Desenrosque el tapón del depósito.
  2. Rellene el líquido de frenos hasta la marca “Max”.
  3. Vierta un poco de líquido en el depósito de drenaje.
  4. Conecte la manguera al tornillo de purga de frenos y sumerja su otro extremo en el depósito de drenaje con el líquido.
  5. Pida a un ayudante que pise el pedal de freno varias veces seguidas y luego que lo presione al máximo.
  6. Al mismo tiempo, desenrosque el tornillo de purga para permitir que el líquido fluya a través de la manguera.
  7. Pídale a su ayudante que pise el pedal al máximo.
  8. Observe el líquido que sale del tornillo de purga. El líquido tendrá burbujas.
  9. Enrosque de nuevo el tornillo de purga. Después de eso, pida a su ayudante que suelte el pedal.
  10. Repita este mismo procedimiento 4-5 veces para cada uno de los mecanismos de freno.
  11. No olvide controlar el nivel del líquido en el depósito y rellenarlo hasta la marca “Max”.
  12. Mientras realiza este trabajo, compruebe que el líquido no cae sobre la carrocería del coche. Éste contiene componentes que ejercen un efecto destructivo sobre la capa de pintura. También tiene que evitar que este líquido caiga sobre las pastillas de freno. Si le sucede esto, hay que sustituirlas.

¿Cómo purgar los frenos en coches equipados con frenos ABS?

 Para purgar los frenos de vehículos en los que todas las unidades ABS se encuentran combinadas en un único módulo, hay que realizar los siguientes pasos: 
  1. Retire el fusible del ABS.
  2. Realice todos los pasos descritos anteriormente.
  3. Vuelva a instalar el fusible.
  4. Asegúrese de que el piloto de advertencia del salpicadero que indica una avería de los frenos ABS no esté encendido.

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¿Cómo purgar los frenos en coches que van equipados con una bomba hidráulica del servofreno?

Cómo purgar los frenos en coches que van equipados con una bomba hidráulica del servofreno
 Haga lo siguiente: 
  1. Retire el fusible del ABS de su asiento de montaje.
  2. Conecte la manguera al tornillo de purga. Sumerja el otro extremo en el depósito de drenaje lleno de líquido de frenos.
  3. Pida a su ayudante que pise el pedal a fondo. En este caso, no necesitará pisar previamente el pedal varias veces.
  4. Pida a su ayudante que conecte el encendido girando la llave de contacto a la posición correspondiente. Esto servirá para activar la bomba.
  5. Espere hasta la bomba purgue todo el aire del sistema. En otras palabras, hasta que el líquido que fluye del tornillo de purga no tenga ninguna burbuja.
  6. Repita este procedimiento en cada uno de los cilindros de rueda (pinzas de freno).
  7. Controle el nivel de líquido disponible en el depósito. Rellénelo hasta el nivel “Max” antes de cada ciclo y también después de terminar la operación de purga.
  8. Pida a su ayudante que apague el encendido.
  9. Vuelva a instalar el fusible en su lugar. Asegúrese de que el piloto de advertencia del salpicadero que indica una avería de los frenos ABS no esté encendido.

¿Cómo purgar las líneas de freno si no tenemos a nadie que nos ayude?

Si no dispone de otra persona que le ayude, también es posible realizar el procedimiento por su cuenta.

 Existen varios métodos: 
  1. La purga se realiza de la misma forma que con un asistente, pero usted tiene que utilizar un muelle neumático para mantener el pedal pisado. Con esta finalidad, puede retirar temporalmente uno del capó o de la puerta del maletero. Para mayor comodidad, puede comprar un kit especial de purgado de frenos. Incluye todos los accesorios, adaptadores, mangueras y un depósito de drenaje. Resulta muy cómodo que el depósito esté equipado con un potente imán, que permita sujetarlo a cualquier parte de la carrocería del coche, evitando que el depósito se caiga o se vuelque y se derrame el líquido.
  2. Purgado con la ayuda de una bomba de vacío especial. Se lleva a cabo de la siguiente manera: hay que llenar el depósito con líquido hasta el nivel máximo. Conecte la manguera de la bomba al tornillo de purga del cilindro de la rueda (pinza freno) con el que usted está trabajando. El líquido es aspirado por medio de la bomba y recogido en un depósito especial, el aire es eliminado.
  3. Purgado mediante la acumulación de presión en el depósito de expansión. Necesitará varios dispositivos para hacer esto: unos compresores manuales pequeños, jeringuillas y otras herramientas. El principio de funcionamiento consiste en suministrar aire o líquido de frenos al depósito de expansión bajo presión. Esto hace que el fluido circule por las tuberías y sustituye el proceso de tener que pisar el pedal. El resto del proceso es similar al procedimiento de purga estándar: el líquido de frenos con burbujas de aire es drenado a través de la manguera que va conectada al tornillo de purga de cada cilindro de rueda (pinza freno).

Conclusión

Todas los fallos del sistema de frenos, si hubiera alguno, deben ser subsanados inmediatamente después de que se produzcan. No debería haber aire dentro del sistema. Por lo tanto, en cuanto sospeche que pudiera haber aire en el sistema de frenos de su vehículo, púrguelos siguiendo nuestros consejos.

Comentarios - 9

  • @user_130536
    05.12.2021 15:50
    Miembro

    Me parece maravilloso, lo bien q lo explica. Mujer 57 años , ni idea de mecánica, investigando q le pasa a mi A2 porq avisa de avería de frenos y la casa Audi me saca el dinero y arregla o desarregla lo q le da la gana. No ir autoval -Valencia.

  • @user_173052
    20.02.2022 00:48
    Miembro

    Excelente explicación lo felicito ,

  • @J. R.
    04.07.2022 20:31
    Miembro

    Tengo que hacer el cambio de liquido de frenos y toda esta informacion me viene de lujo.

    • @Samanta Martínez
      19.07.2022 07:13
      Miembro

      Nos gusta que la información del blog te ayude. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_155628
    15.07.2022 01:03
    Miembro

    Como es el orden de purgado del liquido de frenos de un peugeot 208 1.5 8 valvulas motor tu4?

  • @user_325614
    20.02.2023 19:31
    Miembro

    Para un sistema con abs que pasa si no retiro previamente en fusible del abs??? por otro lado checando mi auto tengo 3 fusibles que dice el manual abs pero uno de ellos además dice motor abs y los otros dos solo abs, retiro los 3???

  • @Andrea Moreno
    22.02.2023 09:24
    Miembro

    No es posible responder inequívocamente a su pregunta, puede encontrar información más precisa en la documentación técnica para la reparación y mantenimiento de su automóvil.

  • @A. L.
    28.01.2024 18:58
    Miembro

    Si se cambia en un freno de tambor, ademas de las pastillas o balatas, el propio tambor, entra aire en el circuito? He cambiado mis oxidados tambores y desgastadas pastillas y ahora el freno esta esponjoso, pero los sangradores estan tan oxidados que no puedo desenroscarlos para purgarlos.
    Tambien, he de reconocer que cambie los discos de freno y olvide purgar el sistema...cuando fui a hacerlo tuve el mismo problema para purgar el sistema, pero los frenos seguian funcionando, algo muy extrano

  • @Andrea Moreno
    30.01.2024 17:04
    Miembro

    Si cambia los tambores y las pastillas, entonces el aire no ingresa al sistema, solo puede ingresar al reemplazar los cilindros de freno.

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