El sistema de frenos de un coche se encarga de reducir la velocidad de este de manera segura. Al igual que ocurre con los demás sistemas de los coches modernos, se ha ido mejorando progresivamente hasta llegar al avanzado nivel de desarrollo actual.
La mayoría de vehículos actuales llevan frenos de disco en el eje delantero y frenos de tambor en el eje trasero. Sin embargo, en vehículos de gama media y alta es normal encontrar frenos de disco en todos los ejes.
Además, existen cantidad de tecnologías diseñadas para mejorar aún más la eficiencia de frenada y también para hacer más seguro el proceso de frenado del vehículo. Vamos a repasar los distintos sistemas de frenos, su funcionamiento y sus componentes. ¡Empecemos!
Sistema de frenos: funcionamiento
Reducir la velocidad del coche y mantenerlo inmóvil son las funciones del sistema de frenos de un coche. Para conseguirlo, se utilizan distintos sistemas, por ejemplo, los tradicionales frenos de tambor, con una zapata y un tambor de freno, y los más novedosos frenos de disco, con una pastilla y un disco de freno.
El sistema de frenos funcionamiento es posible gracias a los fluidos de trabajo, que sirven para empujar los cilindros. Así, el cilindro maestro se encarga de transmitir la presión a los cilindros secundarios que lleva cada una de las ruedas.
Cuando pisamos el pedal de freno, un pistón actúa sobre el cilindro principal, forzando que el líquido de frenos circule por las tuberías de freno. Este fluido llega hasta los cilindros de cada una de las ruedas y los llena, de manera que obliga a los pistones a ejercer fuerza sobre los frenos.
En el sistema de frenos tambor, los componentes van dentro de un cilindro, el tambor, que gira junto con las rueda. La acción de pisar el pedal causa que las zapatas presionen contra el tambor, desacelerando el vehículo. El principal problema de este sistema es el calor producido, que es difícil de disipar y disminuye su eficacia.
En el sistema de frenos de disco, el disco gira con la rueda y, por medio de la pinza de freno, es el roce de las pastillas contra el disco lo que frena el vehículo. En este caso, el calor se disipa rápidamente, porque los componentes del sistema están más expuestos al circular del aire.
Tipos de sistemas de frenos
Ya hemos hablado del funcionamiento general de los dos sistemas de frenos utilizados: los frenos de tambor y los frenos de disco. En muchos modelos, se combinan los frenos de disco, instalados en la parte delantera, con frenos de tambor, instalados en la parte trasera.
El sistema de frenos de disco ha ido sustituyendo progresivamente al sistema de frenos de tambor. En general, los frenos de disco se consideran el mecanismo de freno más preciso y seguro. Por otra parte, según el modo de actuación, existen distintos sistemas de frenos, cada uno con sus características particulares, sus ventajas y sus inconvenientes:
Actualmente, los sistemas de frenos han ido ganando en complejidad y es fácil encontrar vehículos que llevan dos cilindros maestros, por si uno falla, dada la importancia vital que tiene el buen funcionamiento de este sistema de seguridad activa.
Partes de un sistema de frenos
La constante modernización de los sistemas de frenos ha supuesto que estos vayan ganando en complejidad.
En un sistema de frenos hidráulico estándar, se pueden encontrar los sistema de frenos componentes siguientes:Sistema de frenos: mantenimiento
En sistemas de frenos de disco, debemos asegurarnos del buen estado de los discos y las pastillas de freno. Síntomas como ruidos, vibraciones o el encendido del correspondiente testigo indican que es necesario comprobarlos. En los discos de freno viene especificado el espesor mínimo y, normalmente, las pastillas llevan un indicador de desgaste para saber cuándo deben sustituirse.
En el caso de los frenos de tambor, es recomendable revisar su estado, que no estén oxidados, deformados, que tengan rayas o grietas. El intervalo de sustitución para los frenos de tambor del eje trasero es de unos 80.000 km, aunque se recomienda revisarlos cada 30.000 km. En este caso, se recomienda sustituirlo con un kit trasero de calidad, que incluye todos los componentes, y hacerlo en un taller de confianza.
Hay que tener en cuenta que, tras su sustitución, los frenos de disco necesitan un rodaje de asentamiento de unos 300 kilómetros, 200-500 km para los frenos de tambor. Durante el rodaje, se recomienda realizar frenadas breves y suaves. Un rodaje mal hecho puede provocar el desgaste irregular de los componentes.
- @user_37380127.05.2023 22:50Miembro
Cuál es la unión de muelle superior
- @user_131086818.04.2024 04:31Miembro
Me llega
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