Sistema de frenos: dispositivo, explicación, componentes

Sistema de frenos: dispositivo, explicación, componentes

El sistema de frenos de un coche se encarga de reducir la velocidad de este de manera segura. Al igual que ocurre con los demás sistemas de los coches modernos, se ha ido mejorando progresivamente hasta llegar al avanzado nivel de desarrollo actual.

La mayoría de vehículos actuales llevan frenos de disco en el eje delantero y frenos de tambor en el eje trasero. Sin embargo, en vehículos de gama media y alta es normal encontrar frenos de disco en todos los ejes.

Además, existen cantidad de tecnologías diseñadas para mejorar aún más la eficiencia de frenada y también para hacer más seguro el proceso de frenado del vehículo. Vamos a repasar los distintos sistemas de frenos, su funcionamiento y sus componentes. ¡Empecemos!

Sistema de frenos: funcionamiento

Reducir la velocidad del coche y mantenerlo inmóvil son las funciones del sistema de frenos de un coche. Para conseguirlo, se utilizan distintos sistemas, por ejemplo, los tradicionales frenos de tambor, con una zapata y un tambor de freno, y los más novedosos frenos de disco, con una pastilla y un disco de freno.

El sistema de frenos funcionamiento es posible gracias a los fluidos de trabajo, que sirven para empujar los cilindros. Así, el cilindro maestro se encarga de transmitir la presión a los cilindros secundarios que lleva cada una de las ruedas.

Cuando pisamos el pedal de freno, un pistón actúa sobre el cilindro principal, forzando que el líquido de frenos circule por las tuberías de freno. Este fluido llega hasta los cilindros de cada una de las ruedas y los llena, de manera que obliga a los pistones a ejercer fuerza sobre los frenos.

Sistema de frenos tambor

En el sistema de frenos tambor, los componentes van dentro de un cilindro, el tambor, que gira junto con las rueda. La acción de pisar el pedal causa que las zapatas presionen contra el tambor, desacelerando el vehículo. El principal problema de este sistema es el calor producido, que es difícil de disipar y disminuye su eficacia.

En el sistema de frenos de disco, el disco gira con la rueda y, por medio de la pinza de freno, es el roce de las pastillas contra el disco lo que frena el vehículo. En este caso, el calor se disipa rápidamente, porque los componentes del sistema están más expuestos al circular del aire.

Tipos de sistemas de frenos

Ya hemos hablado del funcionamiento general de los dos sistemas de frenos utilizados: los frenos de tambor y los frenos de disco. En muchos modelos, se combinan los frenos de disco, instalados en la parte delantera, con frenos de tambor, instalados en la parte trasera.

El sistema de frenos de disco ha ido sustituyendo progresivamente al sistema de frenos de tambor. En general, los frenos de disco se consideran el mecanismo de freno más preciso y seguro. Por otra parte, según el modo de actuación, existen distintos sistemas de frenos, cada uno con sus características particulares, sus ventajas y sus inconvenientes:

  • i Frenos hidráulicos. El sistema de frenos hidráulicos es el más común y se utiliza principalmente en turismos. Su funcionamiento depende de la compresión del fluido dentro del circuito de frenos al pisar el pedal, actuando sobre la zapata del freno de tambor o sobre los pistones de las pastillas de los frenos de disco.
    Frenos hidráulicos
  • i Frenos neumáticos. En este sistema de frenos neumáticos se utiliza aire comprimido y se utiliza en vehículos pesados, como autobuses, camiones y otra maquinaria pesada. El funcionamiento es similar al del sistema de frenos hidráulicos pero con aire en el circuito. Este sistema lleva un compresor, que produce ese característico ruido que escuchamos cuando se detiene un autobús.
  • i Frenos hidroneumáticos. Este tipo de sistema de frenos hidroneumáticos combina los dos sistemas anteriores. Aparte de contar con el sistema hidráulico, lleva un sistema con aire comprimido que proporciona fuerza de frenada auxiliar. Se utilizan estos frenos en vehículos industriales ligeros.

Actualmente, los sistemas de frenos han ido ganando en complejidad y es fácil encontrar vehículos que llevan dos cilindros maestros, por si uno falla, dada la importancia vital que tiene el buen funcionamiento de este sistema de seguridad activa.

Partes de un sistema de frenos

La constante modernización de los sistemas de frenos ha supuesto que estos vayan ganando en complejidad.

 En un sistema de frenos hidráulico estándar, se pueden encontrar los sistema de frenos componentes siguientes: 
  • Pedal de freno. Es un mecanismo de accionamiento por medio del cual el conductor ejerce la fuerza necesaria para que sea transmitida a los demás componentes del sistema.
  • Servofreno. Encargado de multiplicar la fuerza de frenada ejercida sobre el pedal de freno.
  • Bomba de freno con depósito de líquido de frenos.
  • Circuito de tuberías. Son las encargadas de llevar el líquido de frenos desde la bomba hasta los bombines de freno. Normalmente se hacen de acero, latón o cobre y son resistentes a la corrosión, aparte de soportar altas presiones al frenar.
  • Bombines de freno. En frenos de tambor, se encargan de la transmisión de la presión generada por la bomba de freno, que causa la apertura y acoplamiento de las zapatas contra el tambor.
  • Pinza de freno. La pinza de freno recibe los conductos que llevan el líquido de frenos a los cilindros. El líquido acciona los pistones hacia el exterior, que a su vez empujan las pastillas de freno contra el disco, deteniendo el vehículo por fricción.
  • Pastillas de freno. Por fricción, se encargan de desacelerar el vehículo. En la actualidad, no esta permitido utilizar amianto para fabricarlas.
    Pastillas de freno
  • Zapatas de freno. También por fricción, en los frenos de tambor las zapatas de freno se encargan de detener el vehículo.
  • Tambores de freno. Este componente consta de un tambor de rueda, un plato portazapatas y el bombín de freno.
  • Discos de freno. Va unido al buje de la rueda, o es parte de él, y gira de manera solidaria con la misma, de manera que la fricción de las pastillas sobre estos sirve para detener el automóvil.
    Discos de freno
  • Cables de freno. Su misión es la de inmovilizar los tambores o discos de freno al aparcar, para que el vehículo permanezca inmóvil.

Sistema de frenos: mantenimiento

Sistema de frenos: mantenimiento

En sistemas de frenos de disco, debemos asegurarnos del buen estado de los discos y las pastillas de freno. Síntomas como ruidos, vibraciones o el encendido del correspondiente testigo indican que es necesario comprobarlos. En los discos de freno viene especificado el espesor mínimo y, normalmente, las pastillas llevan un indicador de desgaste para saber cuándo deben sustituirse.

En el caso de los frenos de tambor, es recomendable revisar su estado, que no estén oxidados, deformados, que tengan rayas o grietas. El intervalo de sustitución para los frenos de tambor del eje trasero es de unos 80.000 km, aunque se recomienda revisarlos cada 30.000 km. En este caso, se recomienda sustituirlo con un kit trasero de calidad, que incluye todos los componentes, y hacerlo en un taller de confianza.

Hay que tener en cuenta que, tras su sustitución, los frenos de disco necesitan un rodaje de asentamiento de unos 300 kilómetros, 200-500 km para los frenos de tambor. Durante el rodaje, se recomienda realizar frenadas breves y suaves. Un rodaje mal hecho puede provocar el desgaste irregular de los componentes.

Comentarios - 1

  • @user_373801
    27.05.2023 22:50
    Miembro

    Cuál es la unión de muelle superior

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