Sobrecalentamiento de los discos de freno: por qué sucede y cómo solucionarlo

Sobrecalentamiento de los discos de freno: por qué sucede y cómo solucionarlo

Entre los problemas más comunes en los disco de freno se encuentra el sobrecalentamiento de los mismos. Cuando hay sobrecalentamiento, la temperatura del disco se eleva alcanzando valores críticos, haciendo que la pastilla de freno se deslice sobre el disco y reduciendo al mínimo la eficiencia del sistema de frenos.

Cómo detectar el sobrecalentamiento de los discos de freno

El sobrecalentamiento del disco de freno se detecta al inspeccionar las piezas. El acero es el material base más habitual en la creación de discos de freno. Al calentarse, el material torna su color. Un disco de acero a temperatura crítica, se torna naranja brillante y más tarde al enfriarse se torna de color púrpura.

Si al inspeccionar se ve un cambio de color en los discos de freno, hay que contactar sin dilación con una estación de servicio para un examen en profundidad. Tras detectar el problema, los discos de freno y las pastillas se cambiarán de forma obligatoria. Este procedimiento lo puede ejecutar usted mismo. Nuestras guías detalladas de vídeo le ayudará a hacerlo.

Las causas del sobrecalentamiento del disco de freno

causas del sobrecalentamiento del disco de freno

La principal razón por la cual el disco de freno se calienta en exceso es la fricción. Si bien la base del funcionamiento de los frenos se basa en la fricción, con un estilo de conducción agresivo la fricción aumenta sobremanera. Esto lleva a que se incremente la temperatura de los discos de freno, llegando a los 600-700 ° C. Además, el sobrecalentamiento puede aparecer por:

  • La falta de mecanismos de freno;
  • La instalación incorrecta de los frenos;
  • El uso de discos de freno y pastillas cuya vida útil ha sido superada;
  • La pérdida de forma del disco de freno;
  • La baja calidad de los discos de freno y pastillas;
  • El atasco de los pasadores de guía en las mordazas de freno.

No se puede olvidar que cuando los frenos de tambor se instalan en el eje trasero, la mayor parte de la carga en el frenado se ejerce sobre los frenos de disco delanteros. De igual manera, esto contribuye al sobrecalentamiento del disco de freno.

 Cómo evitar el sobrecalentamiento de los discos de freno 

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  • Conducción agresiva.
    El frenado brusco trae consigo un aumento de la fricción, lo que provoca un sobrecalentamiento.
  • Deformación por impactos.
    Si la superficie de los discos de freno es irregular, será necesario proceder a cambiarlos.
  • Utilización de discos y pastillas de freno desgastados.
    Compruebe de manera regular el estado de estos elementos y cámbielos en cuanto sea necesario.
  • Errores de instalación.
    Si el montaje ha sido realizado incorrectamente, los discos se desgastarán con rápidez y se sobrecalentarán.
  • La sustitución de solamente uno de los discos.
    Con el fin de asegurar una distribución uniforme de la carga, los discos deben ser reemplazados por pares para cada eje.
  • Sobrecarga del sistema de frenos.
    En largas pendientes cuesta abajo, intente frenar el motor para evitar el sobrecalentamiento de los discos de freno.

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Por favor, recuerde: Cuando realice el cambio de los discos de freno, instale también unas pastillas de freno nuevas!

Comentarios - 2

  • @user_346345
    04.04.2023 22:40
    Miembro

    Porque el cilindro de la mordazas de freno delantero se frena y cuando voy frenado y cuando está frío des pega

  • @r.
    07.04.2023 06:38
    Miembro

    Si la pinza se atasca, es necesario reemplazarla, lo más probable es que le recomiendo que se comunique con el servicio para determinar correctamente qué es lo que está mal en el sistema de frenos.

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