Qué es un servofreno: funcionamiento y tipos

Qué es un servofreno: funcionamiento y tipos

Si has levantado alguna vez el capó de tu coche, habrás podido ver el servofreno. Se trata de una carcasa negra de forma redondeada ubicada en la parte trasera del compartimento del motor, en el lado del conductor.

El servofreno es un sistema de asistencia a la frenada que sirve para multiplicar el esfuerzo aplicado al cilindro maestro de freno cuando se pisa el pedal de freno. Así, se reduce en gran medida el esfuerzo necesario para frenar o detener el vehículo. El servofreno del coche multiplica entre 5 y 10 veces la fuerza de entrada.

Vamos a aprender un poco sobre el funcionamiento y los distintos tipos de servofreno que llevan instalados los vehículos modernos. Así, tendremos una idea de cómo funciona el servofreno de un coche y en qué se diferencian los distintos tipos de servofreno.

Tipos de servofrenos y funcionamiento

Existen dos tipos principales de servofreno, que se diferencian por su funcionamiento, por su punto de montaje y por el tipo de vehículos para el que van destinados:

Servofreno Mastervac de vacío

Los servofrenos de vacío Mastervac son los más utilizados. Van instalados entre el pedal de freno y la bomba, relativo a la posición del pedal de freno. Su funcionamiento está basado en la diferencia de las presiones que se aplican sobre una membrana en la misma dirección. Aprovechan el vacío generado en el colector de admisión para producir la multiplicación del esfuerzo aplicado sobre el pedal de freno.

En los motores diésel es diferente: se utiliza una bomba de vacío o un depresor para producir el mismo efecto, pues la presión que se produce en el colector de admisión de estos motores es insuficiente. El vacío provoca una depresión sobre la cámara, actuando sobre el émbolo que hay dentro de la misma.

Cuando se pisa el pedal de freno, se abre una válvula permitiendo el paso de la presión atmosférica al otro lado del émbolo, haciendo que este se desplace.

El émbolo actúa por medio de un vástago sobre el pistón de la bomba del freno hidráulico generando en los dispositivos de freno instalados en las ruedas, tambores o discos de freno, una fuerza de frenada superior. Cuando se apaga el motor, el vacío que se crea en el servofreno desaparece progresivamente, por lo que el pedal de freno se siente cada vez más duro.

Servofreno Mastervac de vacío

Tipos de servofrenos por vacío

 Incluidos dentro del tipo de servofrenos que funcionan por vacío, se pueden encontrar otros varios subtipos: 
  1. Servofreno con dos cámaras: tienen una cámara de trabajo y otra de vacío y varias posiciones.
  2. Servofreno con dos etapas: su diseño interno es diferente y permite dos niveles de asistencia.
  3. Servofreno de cuatro cámaras: cuenta con dos cámaras de presión y dos de vacío.
  4. Servofreno en tándem: utilizados en vehículos que necesitan una gran fuerza de frenada.

Hidrovac hidráulico

Los servofrenos Hidrovac se accionan hidráulicamente a distancia. Van instalados entre la bomba de freno y los cilindros, en cualquier parte del compartimento del motor. Este tipo de servofreno emplea la depresión hidráulica de la bomba de la dirección asistida para ayudar a detener el vehículo. Este tipo de servofreno se introdujo en el año 1973.

La unidad va instalada entre el cilindro maestro y el pedal de freno. Consiste en una válvula de distribución y un ensamblado de pistones. Cuando el conductor pisa el pedal de freno, el empujador se desliza hacia delante y cambia la posición de la válvula de distribución. Esto sirve para abrir uno de los puertos de las válvulas que lleva el fluido de la dirección asistida a la cavidad que hay detrás del pistón y lo empuja hacia delante, accionando los frenos. Pueden encontrarse en vehículos con o sin ABS.

Hidrovac hidráulico

Los servofrenos electro-hidráulicos son un tipo de servofrenos utilizados en sistemas de frenos antibloqueo integrales, en los que el cilindro maestro forma parte del ensamblado de control hidráulico. Este subtipo emplea una bomba en vehículos que llevan un freno con cable así como en coches eléctricos o híbridos.

Además de estos dos tipos y subtipos principales, existe el servofreno de emergencia (BAS), que mide la velocidad y presión con la que se suelta el acelerador para evaluar si se trata de una situación de emergencia y aumentar la fuerza de frenada en caso de considerarla insuficiente.

Problemas y averías más comunes del servofreno

Cuando se produce una avería del servofreno y el mecanismo deja de ayudarnos a frenar, entonces los frenos dependen únicamente de la fuerza con la que el conductor pise el pedal.

 Para no llegar a este extremo, conviene conocer en qué se notan las averías del servofreno: 

  • Una disminución de la eficiencia al frenar. El pedal va más duro y, por lo tanto, el esfuerzo necesario para detener el vehículo aumenta.
  • El pedal de freno queda más alto de lo habitual. Esto provoca una posición incómoda perceptible desde el mismo momento en que uno se sienta al volante. Relacionado con esto, también ocurre que el pedal de freno no vuelve a su posición original.
  • Aumenta la distancia de frenada. Este es otro de los síntomas de un servofreno averiado. Se produce por la entrada de aire a las líneas de freno del automóvil.
  • El motor se cala. Uno de los problemas con el servofreno es que el motor puede calarse. Cuando el diafragma dentro del servofreno se avería, entonces puede entrar un exceso de aire del motor. Esto provoca que el coche se cale al pisar el pedal de freno.

No deben confundirse las averías del servofreno con las del cilindro maestro del motor. Con el tiempo, los sellos del interior del cilindro maestro de freno se desgastan, provocando que el pedal se sienta blando al pisarlo. Debe solucionarse inmediatamente utilizando, por ejemplo, un kit de servofreno universal. Si la avería progresa y los sellos se deterioran más, acaban contaminando el líquido de frenos y provocando una disminución de la eficiencia de frenada.

Conclusión

Conforme avanza la tecnología, se han ido implementando nuevas soluciones. Por ejemplo, actualmente el servofreno eléctrico, que incluye un sensor en el pedal de freno para leer las intenciones del conductor, está sustituyendo progresivamente a los servofrenos de vacío tradicionales.

Como parte fundamental responsable de nuestra seguridad al volante, el sistema de frenos de un vehículo debe funcionar siempre a la perfección. Ahora, debería tener un mejor conocimiento de todo lo relacionado con este importante componente del sistema de frenos.

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