Una de las mayores ventajas de los coches eléctricos sobre los vehículos de explosión tradicionales que resulta mucho más económico circular con ellos. Esto es completamente cierto, pero ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en la actualidad?
Hay varias opciones de carga, por ejemplo, cargar el coche eléctrico en una gasolinera o estación de servicio que disponga de un puesto de carga para coches eléctricos. También existe la posibilidad de cargar un coche eléctrico en casa, pero, se alargará el cuánto tarda en cargar un coche eléctrico.
Si siente curiosidad por saber el coste puede llegar a tener el proceso de recargar de un vehículo eléctrico y otros detalles relacionados con esto, siga leyendo, pues en este artículo vamos a explicar minuciosamente todo lo relacionado con cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en 2021. ¡Adelante!
Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico
Para responder a esta pregunta, tenemos que considerar el tipo de recarga que vamos a realizar. No es lo mismo cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en una gasolinera que cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en la calle o en casa. ¿De qué depende el precio de este proceso?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la cantidad de puntos de recarga que hay actualmente disponibles y, por ende, la competencia ha propiciado el abaratamiento de los precios de carga. El precio medio de recarga ronda los 0,094 €/kWh, pero, hay estaciones que ofrecen este servicio gratis.
Sin embargo, en comparación cargar el coche eléctrico en casa es más económico. El problema es que no siempre se puede recargar un coche eléctrico en casa, por ejemplo, cuando vamos de viaje y necesitamos recargar, o un coche eléctrico con mayor autonomía, para seguir nuestro camino.
El fabricante de coches eléctricos Tesla ofrece la carga gratuita de algunos modelos, como el Model X y Model S, en redes de carga “Destination charging” y “Supercharging”. Por lo tanto, como se puede apreciar fácilmente el precio de recargar un coche eléctrico puede variar mucho.
Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa
Utilizando la energía eléctrica de nuestra casa para la recarga ahorraremos dinero. La recarga se puede hacer con un enchufe de la propia instalación eléctrica. Así, el precio por kilovatio será el establecido en el plan contratado con nuestra compañía eléctrica (0,08€ kWh – 0,16€ kWh, orientativo según hora).
Sin embargo, el principal inconveniente de este tipo de recarga es el tiempo que tarda. Si fuera posible, es recomendable instalar un puesto de recarga en nuestra cochera. El coste de uno de estos puestos de recarga oscila sobre los 1.000€, aunque algunos vendedores de un coche eléctrico los ofrecen gratis.
Para que esta opción sea más viable, es recomendable disponer de cierta potencia contratada. De esta manera podremos cargar la batería por completo en menos tiempo. Hay compañías eléctricas que tienen tarifas especiales que se pueden contratar con este fin, las llamadas tarifas 2.0DHS.
Estas tarifas varían según la franja horaria para que realicemos la recarga del coche eléctrico en horario nocturno. Así, resulta más económico, pues hay menos demanda de electricidad.
Este tipo de tarifas especiales se divide en 3 periodos distintos:- Periodo punta. Desde las 13:00 a las 23:00, es el periodo más caro.
- Periodo valle. Desde las 23:00 a la 1:00 y desde las 7:00 a las 13:00. Este periodo tiene un coste inferior al anterior y puede considerarse como el punto intermedio.
- Periodo súper valle. Desde la 1:00 a las 7:00 de la mañana. Es el periodo más económico (unos 0,055 €/kWh con impuestos incluidos) y, por lo tanto, la opción más razonable para cargar el coche eléctrico, mientras descansamos. Así, dispondremos de una carga completa al día siguiente.
Existen otras tarifas en el mercado, 2.0A y 2.0DHA, que se diferencian por las tarifas. Por ejemplo, la tarifa 2.0A es una tarifa plana en la cuál se paga el kWh al mismo precio todas las horas. Por otra parte, la tarifa 2.0DHA es similar a la comentada 2.0DHS pero con distinta tarifa entre verano e invierno.
Tomando como ejemplo lo que pagaríamos a la 1:00 de la madrugada, igual que se hizo con la tarifa 2.0DHS, el coste con la tarifa 2.0A sería de 0,110 €/kWh y con la tarifa 2.0DHA sería de 0,064 €/kWh.
Para tener una idea más aproximada de los precios, se puede traducir en precio por kilómetros:Por lo tanto, siempre y cuando la recarga se realice por la noche en el periodo súper valle, está claro que la tarifa 2.0DHS es la más conveniente. Por supuesto, los precios de la electricidad pueden variar según la compañía eléctrica, el vehículo y los cambios en las tarifas introducidos recientemente.
Sin embargo, comparado con el precio de la gasolina necesaria para recorrer distancias similares es mucho más elevado, lo que demuestra la gran eficiencia en rendimiento económico de un motor eléctrico coche comparado con un coche con motor de combustión tradicional.
En contraste, el precio de un coche eléctrico es bastante superior al de un coche con motor de combustión. Puede llegar a ser hasta 3 veces más, por lo que para amortizar esta diferencia de precio con el precio de consumo por kilómetro requiere realizar decenas de miles de km al año.
Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en una gasolinera
Si nos preguntamos sobre cuánto cuesta cargar la batería de un coche eléctrico en una estación de servicio o cargador público, hay que tener en cuenta que, como ya comentamos, el precio varía según proveedor y según la tarifa y potencia de la recarga.
Existen incluso puestos de carga gratuitos, aunque la potencia no suele ser muy alta y, por lo tanto, el tiempo necesario para completar la carga será muy elevado.
Existen varios tipos de recarga:Aparte de encontrarse como servicio gratuito en algunos centros comerciales, a modo orientativo, las tarifas de este tipo de carga oscilan entre los 0,20 €/kWh que se cobra con los Tesla Supercharger hasta los 0,79 €/kWh que cobran otras compañías.
Cabe recordar que algunos fabricantes tienen convenios con los proveedores de los puntos de recarga para abaratar el precio. Por ejemplo, la compañía EasyCharger, que anda sobre los 0,30 €/kWh, tiene un contrato con el fabricante Nissan para proporcionar la energía un 50% más barato de lo normal.
Por poner un ejemplo, el coste de recargar la batería al 100% del Renault ZOE costaría unos 42 € en el proveedor Ionity, mientras que hacer lo mismo en Easy Charger costaría solo unos 15 euros. Esta claro que el precio puede variar en gran medida, por lo que, para ahorrar, conviene elegir bien.
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