Discos de freno rayado, ventilados, perforados: diferencias y funciones

Discos de freno rayado, ventilados, perforados: diferencias y funciones

Los frenos son sin duda el más importante mecanismo de seguridad del automóvil. De los sistemas de frenos existentes, los frenos de disco son los más eficientes y los discos de freno su componente principal. Pero, ¿qué discos de freno son mejores?

Como ya sabemos, existen distintos tipos de discos de freno disponibles para comprar en el mercado. Por lo tanto, conviene informarse sobre las diferencias entre discos de freno ventilados y perforados, discos de freno perforados y rayados o qué ventajas ofrecen los discos de freno carbocerámicos.

Con todo esto, vamos a arrojar algo de luz sobre el tema para ayudarle a decidir y, finalmente, elegir los mejores discos de freno para coche y los que mejor se adapten a su estilo de conducción. Siga leyendo este artículo y tendrá una mejor idea sobre qué discos de freno comprar.

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Disco de freno ventilado

Disco de freno ventilado

Los discos de freno ventilados están en realidad compuestos por dos discos. Estos van separados por medio de unos canales radiales para permitir que se ventilen. Así, cuando giran consiguen un efecto ventilador que sirve para disipar el calor con mayor eficiencia.

Estos discos de freno ventilados se suelen instalar en el eje delantero principalmente. La razón es que es en este eje donde se genera una mayor fuerza de frenada se y, por lo tanto, se calienta más. En algunos vehículos pesados, los discos de freno ventilados pueden ir instalados en los dos ejes.

Existen distintos diseños de los discos de freno ventilados, que se diferencian por la forma de los canales. Por otra parte, una de sus principales ventajas es que sirven para aumentar la vida útil de las pastillas de freno.

Disco de freno perforado

Disco de freno perforado

El uso intensivo de los frenos produce un gran calor pero también se producen partículas y gases procedentes de las pastillas de freno. Esto termina ensuciando la pastilla de freno, formando una película sobre el disco, de manera que se pierde eficiencia de frenada (fundido de freno).

El diseño de los discos de freno perforados ayuda a disipar los gases generados y a evitar el problema de fundido de freno. Además, los discos de freno perforados pesan menos. Por contra, al tener agujeros, se pierde eficiencia disipando el calor y pueden agrietarse cuando se frena de fuertemente.

Para evitar estos problemas se hacen de materiales especiales, como hierro fundido rico en carbono, que sirve para mejorar su resistencia termomecánica y prevenir esos riesgos. Hay que tener en cuenta que las pastillas modernas no producen tantos gases, por lo que su uso no es tan necesario como antaño.

Su utilización también puede estar motivada por estética. Es por ello que se suelen instalar en coches de alto rendimiento, en los que el diseño y la estética juegan un papel importante.

→ Es realmente importante saber por qué ocurre el Sobrecalentamiento de los discos de freno.

Disco de freno rayado

Disco de freno rayado

El tipo de discos de freno rayado viene a dar respuesta al mismo problema de los gases generados que se ha comentado anteriormente sobre los discos de freno perforados. Esta es otra solución para el problema de los gases de escape pero, además, los discos de freno rayados realizan otra función más.

Las propias ranuras que lleva el disco sirve para realizar una limpieza de las pastillas de freno por raspado, por lo que se mejora la fricción y el agarre de estas. Sin embargo, esto también tiene la desventaja de que causan un desgaste más rápido de las pastillas de freno.

De igual manera que ocurre con los discos de freno perforados, estos resultan estéticamente más agradables y se pueden encontrar disponibles con muchos diseños diferentes.

 Comparando los discos de freno rayados y perforados, podemos citar algunas diferencias entre los dos tipos: 
  • i Los discos de freno perforados funcionan mejor para evacuar el agua cuando se circula bajo la lluvia. Esto es porque los agujeros son más grandes que las ranuras.
  • i Los discos de freno de tipo perforados tienen más tendencia a agrietarse que los discos de freno ranurados o rayados.
  • i Los discos perforados están mejor ventilados, por lo que se enfrían más rápido. No obstante, al tener menor superficie, también se calientan antes.
  • i Los discos perforados pueden ejercer un ligero efecto sobre el rendimiento, pues pesan menos.
  • i El agarre inicial de los discos perforados es mejor que el de los discos de freno rayados.

Resumiendo, comparando los discos de freno perforados y rayados, los discos perforados tienen buena ventilación y disipación del calor. Son ideales para circular sobre mojado, por su mayor capacidad para evacuar agua, y ensucian menos el disco por su mayor capacidad de evacuar los gases de escape.

Por su parte, los discos de freno rayados destacan por su capacidad de autolimpieza y, también, por su capacidad para drenar el agua. Como se ha mencionado, limpian las pastillas por fricción y, gracias a sus canales y al propio giro de las ruedas, evacuan el agua eficientemente.

Estos dos tipos también tienen sus desventajas comparados con los discos de freno sólidos convencionales. Por ejemplo, el desgaste de las pastillas de freno es mayor, pues tanto los agujeros como los canales generan más fricción, acelerando su deterioro.

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Discos de freno perforados y rayados

Otra vuelta de tuerca en el diseño de los discos de freno son los discos de freno perforados y rayados. Se trata de una combinación de los dos tipos: en su superficie presentan unos pequeños orificios a la vez que cuentan con unos surcos para mejorar la capacidad de drenaje de agua.

Su principal ventaja es que tienen una mayor superficie de fricción que los perforados (entre el 80 y el 91%) y que son ligeros. Esto los hace una buena opción para disfrutar las ventajas combinadas de los dos tipos, a la vez que se reducen sus inconvenientes, como la mayor fragilidad de los perforados.

Discos de freno ondulados

Tradicionalmente, estos discos de freno han sido más propios del mundo del motociclismo que del mundo de las cuatro ruedas. Sin embargo, últimamente se han instalado en algunos modelos de Audi, lo que los ha situado en el foco de atención, principalmente por su atractiva estética.

Las ventajas principales que ofrecen los discos de freno ondulados sobre los demás tipos es que son muy ligeros y que tienen todavía una mayor eficiencia a la hora de disipar el calor cuando se someten estos discos de frenos a esfuerzos considerables.

Discos de freno carbocerámicos

Discos de freno carbocerámicos

Con el objetivo de conseguir la mejor disipación del calor posible, se pensó en un material diferente al hierro fundido. En este caso, una opción muy interesante son los discos de freno carbocerámicos, hechos de cerámica de carbono.

El principal problema de estos discos de freno cerámicos es su alto precio. Por lo demás, estos disco de freno son mucho más resistentes al calor y no tienen tendencia a deformarse por someterlos a un uso intensivo. además son mucho más ligeros. En su contra, necesitan unas pastillas especiales y son caros.

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