Freno de mano eléctrico: funciones y dispositivo

Freno de mano eléctrico: funciones y dispositivo

El freno de mano es un mecanismo de bloqueo de las ruedas del automóvil diseñado para mantener el vehículo inmóvil. Este tipo de freno de mano mecánico va instalado en cualquier vehículo del mercado. Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta dar lugar al freno de mano eléctrico.

El mecanismo tradicional del freno de mano consiste en una palanca que tensa un cable. El cable hace que las pastillas o las zapatas de freno actúen sobre el disco de freno o los tambores de freno impidiendo el giro de las ruedas traseras del vehículo.

Freno de mano

En el caso del freno de mano electrónico funcionamiento, un motor eléctrico se encarga del accionamiento de los mecanismos de freno. Simplemente pulsar un botón y las pastillas de freno actúan sobre los discos de freno. ¿Magia? No exactamente…. ¡Vamos a descubrir los detalles a continuación!

Funcionamiento del freno de mano

El freno de mano eléctrico, o freno de estacionamiento eléctrico, es un diseño del freno de mano con un mecanismo de accionamiento eléctrico. Esto es, en lugar de accionar el freno tirando de una palanca que tensa un cable, se pulsa un botón que acciona un motor eléctrico para que lo haga por nosotros.

 Estos mecanismos de freno de mano eléctrico (EPB) pueden ser de dos tipos: 
  • Frenos de mano eléctrico accionados por cable. Estos llevan un motor eléctrico que tensa el cable (Bowden) que a su vez que acciona los mecanismos de freno de las ruedas.
  • Freno de mano eléctrico accionado mediante servomotores. En este caso, no se utilizan cables Bowden. En su lugar, las pinzas de freno llevan un servomotor eléctrico incorporado.

Este sistema cuenta con varios componentes que posibilitan el sistema del freno de mano eléctrico funcionamiento. Estos se encuentran interconectados por medio de la red CAN (de Controller Area Network), que es un protocolo de comunicaciones, desarrollado por Bosch:

  • Botón de accionamiento del freno de mano eléctrico. Un interruptor para la activación y desactivación del freno de estacionamiento eléctrico.
  • Unidad de control del freno de mano eléctrico. Un componente electrónico encargado de recibir la señal de accionamiento y procesarla para enviar las órdenes pertinentes al sistema de freno.
  • Unidad ABS. Recibe e interpreta la información recibida de otros componentes, como sensores de las ruedas, el sistema de control de tracción, la ECU, etcétera, para ajustar la frenada.
  • Sensores del embrague y el acelerador. Encargados de recoger y enviar información necesaria sobre la posición de estos.
  • Cable. El llamado cable Bowden se utiliza en los mecanismos de freno accionados por cable.
  • Servomotores. Van instalados en las pinzas de freno en los sistemas de freno de mano eléctrico accionado mediante servomotores.
  • Pinzas de freno. Presionan la pastilla contra el disco de freno según la información recibida de los distintos componentes que forman freno de mano eléctrico (sensores, ABS…).

Algunos fabricantes, como VW, colocan el botón para activar el freno de mano eléctrico en el propio pedal de freno, esto es, cuando se pisa el pedal de freno hasta el fondo y empujamos un poco más, accionamos el freno de mano eléctrico en esos modelos.

→ Optimizar el funcionamiento del sistema de frenos es posible, consulta Mejores pastillas de freno coche.

Ventajas y desventajas del freno de mano eléctrico

Uno de los principales motivos por los que surgió el freno de mano eléctrico es facilitar al máximo la tarea de inmovilizar un vehículo de manera segura, pero hay otras.

 A continuación, citamos las principales ventajas del freno de mano eléctrico sobre el freno de mano tradicional: 
  • + Mayor comodidad y menor esfuerzo. No tener que hacer fuerza es algo importante para muchas personas, por evitar molestias o por la fuerza necesaria para hacerlo.
  • + Mayor seguridad. Sobre todo al aparcar en una rampa, estos sistemas reducen los riesgos de que el coche se mueva. Por otra parte, en frenadas de emergencia proporciona un mayor control y, al trabajar junto con el sistema ABS, evita que el coche derrape.
  • + Activación automática. Muchos de estos sistemas de freno de mano eléctrico se accionan automáticamente cuando se detiene el motor del vehículo. Al contrario, se puede desbloquear freno de mano eléctrico automáticamente cuando se arranca, se mete primera y se acelera.
  • + Ocupa menos espacio. Comparado con un freno de mano tradicional, el espacio que ocupa en la parte dedicada a la consola central del habitáculo es menor.
    Ventajas y desventajas del freno de mano eléctrico
  • + Ayuda a arrancar en pendiente. El freno de mano eléctrico detecta si se está sobre una pendiente y actúa unos segundos para ayudarnos a salir cuesta arriba.

Por contraste, también hay ciertas desventajas del freno de mano eléctrico que conviene tener en cuenta.

 Estas son: 
  • - Mayor número de averías. Dado su mecanismo más complejo, la posibilidad de que suframos una avería costosa es mayor.
  • - Mantenimiento. Requieren diagnóstico electrónico y mantenimiento, como veremos detalladamente más adelante en este artículo.
  • - Imposibilita empujar el coche si este se queda sin batería. Esto ocurre porque las ruedas quedan bloqueadas con este sistema. Para desbloquear freno de mano eléctrico se debe consultar cómo hacerlo en el manual técnico del vehículo.
  • - No es regulable en intensidad. Estos mecanismos solo tienen posición activado y desactivado.
  • - Accionamiento no inmediato al circular. Para activarlo en marcha hay que pulsar el botón en varias ocasiones, lo que dificulta su rápido accionamiento.

En general, comparando el sistema de freno de mano eléctrico vs manual, puede decirse que cuenta con importantes ventajas, principalmente relacionadas con el confort y la seguridad. Es por eso que ha ido ganando posición y que se encuentra instalado cada vez en más vehículos de serie.

→ Algo importante para un mejor funcionamiento de los frenos es utilizar los Mejores líquidos de frenos. Descubre cuáles son aquí.

Mantenimiento del freno de mano eléctrico

Por su mayor complejidad, lógicamente el freno de estacionamiento eléctrico suele averiarse más que el freno de manos mecánico tradicional. Cuando hay algún problema, se encenderá el correspondiente testigo en el panel de instrumentos.

Realizar un mantenimiento adecuado del sistema de frenos durante las revisiones es siempre recomendable.

 Así, podremos tomar las medidas pertinentes que nos ayudarán a mantener siempre el sistema del freno de mano eléctrico en perfecto estado de funcionamiento: 
  • i Limpieza y estado de los componentes. Se comprueba que los componentes del freno de mano eléctrico, como el cable o las pastillas de freno, se encuentran en buen estado y funcionan correctamente. Recuerde comprobar también que la lubricación de las piezas sea la adecuada.
  • i Comprobar las fugas. No debe encontrarse ni rastro de líquido de frenos y si se encuentra, reparar la fuga inmediatamente para evitar problemas mayores.
  • i Comprobar el voltaje. El sistema debe recibir la energía eléctrica necesaria para funcionar correctamente. Si recibe más o menos tensión de lo necesario, puede deberse a la batería u otros problemas en la red eléctrica del vehículo. Por lo tanto, se debe comprobar utilizando las herramientas de diagnóstico pertinentes.
    Comprobar el alternador con un multímetro

Es recomendable, cuando se produce una avería en este mecanismo, acudir a un taller mecánico para que los profesionales procedan a desbloquear freno de mano eléctrico de las ruedas traseras y realizar un diagnóstico completo de las causas de la avería. Así evitaremos complicaciones mayores.

Purgar los frenos es una medida de mantenimiento necesaria para el buen funcionamiento del sistema de frenos.

    Comentarios - 1

  • @L. N.13.02.2022
    Miembro

    Quiero comprar el pack completo de un freno eléctrico para mi bmw x5 .pregunto si viene con los cable también o hay que comprarlos a parte. Gracias saludos

    Responder

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