Distancia entre ejes o batalla: ¿qué es?

Distancia entre ejes o batalla: ¿qué es?

La distancia entre ejes del coche es la medida resultante de la distancia que hay entre los ejes de la parte delantera de un vehículo y los ejes traseros. La medida se realiza exactamente desde el centro de una de las ruedas delanteras hasta el centro de la rueda trasera.

Esta medida es importante porque ejerce una influencia directa sobre las características de un automóvil, por ejemplo, sobre la estabilidad. Así, los coches más grandes que ofrecen mayores prestaciones ofrecen para circular por carreteras y autovías suelen tener una mayor distancia entre ejes.

Por el contrario, cuando se buscan una mayor capacidad de maniobrar y de tomar curvas, como los todoterreno y los deportivos, tienen una menor distancia entre ejes. Vamos a profundizar en este aspecto del diseño de los vehículos para entender bien qué es la batalla de un coche.

¿Por qué es importante la batalla de un coche?

Como hemos anticipado, la batalla del coche es determinante para el comportamiento del vehículo. Así, los vehículos con la batalla más larga serán más estables cuando circulamos a alta velocidad y los coches con la batalla corta son más ágiles y pueden maniobrar mejor.

Otra característica de los coches con una distancia larga entre ejes es que son más resistentes a los impactos. Además, una mayor distancia entre ejes también beneficia a los neumáticos y a la suspensión, pues tienen una vida útil más larga en ellos y el coche resulta más cómodo al circular por las rectas.

Los vehículos con la batalla corta resultan más dinámicos, pues tienen la capacidad de moverse ágilmente por espacios pequeños, por ejemplo, circulando por circuitos urbanos. Ya se puede hacer una idea de que elegir un coche con batalla larga o corta tiene mucho que ver con el uso que le vamos a dar.

Vamos a ver unos cuantos ejemplos de modelos de coches con una distancia entre ejes corta y una distancia entre ejes corta:

  • El Audi A8 S8 tiene una distancia entre ejes larga de 3.128 mm
  • El Range Rover de Land Rover (2022) SWB tiene una distancia entre ejes larga de 2.997 mm.
  • Toyota GR Supra tiene una distancia entre ejes corta de 2.470 mm.
  • El Suzuki Jimny tiene una distancia entre ejes corta de 2,225 mm.

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente sobre el comportamiento de un vehículo según su batalla, es fácil imaginar cuál es el uso ideal de cada uno de estos coches. Estabilidad y aplomo de la distancia entre ejes larga comparado con la agilidad y el dinamismo de las distancias entre ejes cortas.

Es importante que la distancia entre ejes se mantenga intacta. Los golpes pueden afectar a la batalla de un coche y esto se puede traducir en una pérdida de estabilidad cuando el vehículo está en movimiento A alta velocidad, unas distancias entre ejes correctas, garantizan el buen movimiento de las 4 ruedas.

Además, cuando la distancia entre ejes es la correcta, el vehículo se mantendrá más tiempo en buen estado y se evita el deterioro de muchas piezas. Una batalla mal ajustada es indicio de que el coche ha sufrido un accidente y que no ha sido mal reparada.

Diferencias entre los coches con la batallar larga y corta

Ahora que ya sabemos cómo influye la batalla de un coche en su comportamiento, podemos entender mejor las razones por la que los fabricantes de vehículos eligen una batalla más larga o más corta:

  • Ámbito de utilización. A la hora de diseñar un coche, el fabricante elegirá una batalla larga o corta según el uso ideal de ese vehículo. Por ejemplo, a la hora de diseñar una berlina destinada a realizar viajes de media-larga distancia por autovías, se prefiere la estabilidad que proporciona una distancia entre ejes larga. Para un pequeño coche urbano, en el que prima la maniobrabilidad, se elegirá una distancia corta entre ejes.
  • Motivos estéticos. El aspecto que tendrá un coche cuando esté acabado también es una razón para elegir una mayor o menor distancia entre ejes.
  • Coste de fabricación. A la hora de fabricar un vehículo, una mayor distancia entre ejes supone un gasto mayor, pues sera necesario un sistema de suspensión más eficiente o un mayor refuerzo del cuadro.
  • Viabilidad. La decisión de dotar un vehículo con una mayor o menor distancia entre ejes por supuesto está relacionada con lo que un vehículo necesita para cumplir eficientemente en su ámbito de utilización. Si no es necesaria una batalla larga, lógicamente se optará por una distancia corta entre ejes.
  • Espacio del interior. Conforme aumentamos la distancia entre ejes, más grande es el espacio del interior. Por lo tanto, los vehículos que necesitan de un gran espacio en cabina y una muy buena estabilidad, como las limusinas, tendrán una distancia entre ejes muy larga para permitir estas características.
  • Distribución del peso. La batalla juega un efecto importante sobre cómo se distribuye el peso del vehículo y dependerá de dónde los centros de eje del mismo.
  • Peso. Mayor distancia entre ejes no significa mayor peso, pero si será necesario aumentar el peso del vehículo para reforzar el vehículo y llenar el espacio entre las ruedas y poder manejar las cargas adicionales. Además, se pierde peso en otras partes del coche, como en el maletero.

Todos estos factores y algunos más, como la aerodinámica del vehículo, se tienen en cuenta a la hora de diseñar un coche y elegir una mayor o menor distancia entre ejes. Ahora, cada vez que vea un vehículo, entenderá un poco mejor por qué el fabricante eligió una batalla más larga o más corta para el mismo.

Conclusión

Si después de leer todo lo anterior sigue sin tener claro si elegir un coche con los ejes cortos o largos, primero debe preguntarse qué uso le va a dar al automóvil. Eso es fundamental para tomar una decisión adecuada. Si preferimos la estabilidad a gran velocidad, el espacio amplio en cabina y el confort al circular, un coche con una batalla larga es la opción adecuada. Si buscamos un rendimiento óptimo en las curvas, ágil, maniobrable y con gran capacidad de viraje, un coche con la batalla corta es la mejor opción.

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