Los sensores realizan sirven para recoger datos útiles que permiten funcionar correctamente a los distintos sistemas del automóvil. Por ejemplo, el sensor de temperatura del refrigerante recoge y transmite información importante sobre la temperatura del motor en funcionamiento.
Con esta información, se ajusta la cantidad de combustible necesaria para un funcionamiento óptimo y también se ajusta el punto de encendido. Otra de las funciones que regula es la activación de los ventiladores del radiador, en caso de que la temperatura del radiador suba demasiado.
Como ya se puede imaginar, estas funciones son realmente importantes, pues pueden evitar que una avería importante y costosa del motor. Dada su gran importancia, dedicaremos este artículo al sensor de temperatura del motor: a su funcionamiento, cómo probarlo y los síntomas de una avería.
¿Qué es el sensor de temperatura del motor?
El también llamado sensor ECT se encarga de medir la temperatura del líquido refrigerante para ajustar el sistema de refrigeración del motor si la temperatura sube demasiado. Esta es la respuesta a la pregunta qué función tiene el sensor de temperatura del motor: proteger el motor y evitar desastres.
La ubicación del sensor de temperatura del refrigerante es cerca de la culata, en la salida que tiene el motor hacia el radiador, antes del termostato o después de él. La razón por la que se instala en este punto es que suele ser el sitio en el que el líquido refrigerante se encuentra a una mayor temperatura.
Funcionamiento del sensor ETC
Este sensor cuenta con un termistor, una resistencia NTC (Negative Temperature Coefficient) que se comporta de manera que cuanto más sube la temperatura, más se reduce su resistencia interna, a la vez que se reduce la tensión en el sensor. Funciona parecido al sensor de temperatura de la admisión.
La unidad de control del motor se realiza una evaluación de los valores de tensión, relacionados estrechamente con la temperatura a la que se encuentra el refrigerante. Cuando la temperatura del fluido es baja, los valores de tensión en el sensor son altos y viceversa.
De esta manera, según la información que reciba del sensor, la unidad de control del motor puede corregir la mezcla enriqueciéndola si, por ejemplo, las paredes del motor se encuentran en frío, para evitar problemas con la combustión.
El sensor de temperatura es una pieza fundamental en los sistemas de inyección electrónica de combustible. Si este sensor se avería, afectaría al funcionamiento de este sistema. Por poner un ejemplo, la activación de los abanicos electrónicos de refrigeración del radiador depende de él.
Averías del sensor de temperatura del refrigerante
¿Qué fallas provoca el sensor de temperatura averiado?
A continuación, encontramos algunos de los síntomas más típicos de que este sensor ha sufrido una avería o que no está funcionando como debe:Estos suelen ser los problemas más típicos e importantes relacionados, el indicador de temperatura del coche puede mostrar valores altos, aparte del aumento de consumo de aceite, problemas para arrancar, tanto en frío como en caliente y fallos de activación de los abanicos de refrigeración electrónicos.
Cuando los valores recibidos por la ECU están fuera de lo esperado, por el fallo de la resistencia del sensor o por un cortocircuito, se enciende testigo del motor en el panel de instrumentos. Entonces, la ECU entrará en un modo especial de avería hasta que se solucione el problema.
Cómo probar un sensor de temperatura del refrigerante
Si sospechamos que el sensor está fallando, por cualquiera de los síntomas indicados anteriormente, en un taller mecánico o en casa con un escáner, se puede realizar una lectura del código del fallo. La temperatura del dispositivo debe encontrarse entre los 80-90° cuando el motor está caliente.
¿Cómo saber si el sensor de temperatura del motor está dañado? El proceso no es demasiado complicado, pero si requiere tener ciertos conocimientos para realizar las tareas con soltura y de manera efectiva:
- Localizar el sensor utilizando el manual de servicio del vehículo.
- Conectar la sonda roja del multímetro al terminal del sensor y la sonda negra a tierra.
- Tomar lectura.
- Arrancar y dejar funcionar el motor unos dos minutos.
- Tomar lectura con el motor en frío.
- Seguir haciendo funcionar el motor hasta que se caliente.
- Tomar lectura con el motor en caliente.
- Comparar la diferencia entre el máximo con el motor en caliente y el mínimo con el motor en frío.
- Comprobar si la diferencia en ohmnios de las lecturas del motor en caliente y el motor en frío es superior a los 200Ω.
En caso de que la diferencia en las lecturas supere los 200Ω, esto nos indica que el sensor ha sufrido daños importantes y que es necesario sustituirlo. Para hacerlo por nuestra cuenta, se pueden seguir los pasos que se indican a continuación.
Cómo cambiar el sensor de temperatura del refrigerante
Si decidimos hacerlo nosotros, debemos tener en cuenta que los pasos o las indicaciones exactas pueden variar para cada modelo. Consulte siempre el manual técnico del vehículo y, si no cuenta con los conocimientos o las herramientas necesarias, diríjase directamente a un taller mecánico:
- Ubicar el vehículo sobre una superficie llana.
- Encontrar el sensor utilizando el manual técnico del vehículo.
- Alzar el coche con un gato por su parte delantera para facilitar el acceso.
- Quitar la tapa del radiador y la de desbordamiento.
- Drenar el radiador y luego volver a poner el tapón de drenaje en su sitio.
- Desconectar todos los conectores del sensor, marcándolos o haciéndoles una foto para saber después como volver a conectarlos.
- Desenroscar el sensor girando en sentido antihorario.
- Limpiar el orificio de montaje.
- Instalar el nuevo sensor en su lugar.
- Conectar el sensor nuevo siguiendo la información que tenemos anotada.
- Comprobar que el tapón de drenaje del radiador está bien puesto.
- Rellenar el radiador y el depósito correspondiente con líquido refrigerante.
- Bajar el vehículo cuidadosamente.
- Poner en marcha el motor y comprobar que no hay fugas y que el correspondiente testigo se ha apagado.
A continuación, se debe dejar el vehículo encendido durante 45-60 minutos, circulando cerca del lugar donde hemos realizado la sustitución. Pasado este tiempo, compruebe el nivel del refrigerante y rellene hasta la marca indicadora del nivel idóneo.
Para evitar la avería prematura de este sensor, es recomendable seguir ciertas recomendaciones: nunca utilizar agua del grifo para el radiador, pues contiene minerales y óxido que pueden dañar el motor, así como comprobar y reparar las fugas de refrigerante y de aceite inmediatamente.
- @user_19827806.04.2022 19:59Miembro
no encuentro el sensor de temperatura de mi chevy malibu ltz 3.6 v6 2009
- @user_25463428.08.2022 16:52Miembro
Buenos días. Mi aguja de la temperatura se quedo abajo. Si funciona el electroventilador. Que puede ser.
- @Samanta Martínez01.09.2022 08:37Miembro
Buenos días. Sin ver el vehículo es difícil comentar algo. Recomendamos ir al taller. Tu equipo de AUTODOC.
- @A. R.14.08.2023 20:40Miembro
Me pasa lo mismo, nadie que pueda tener una idea de que puede ser?
- @user_83094823.11.2023 02:33Miembro
Hola el bulbo de temperatura es el que regula que la aguja te marque la temperatura del motor
- @user_162262527.09.2024 20:27@user_254634Miembro
El electroventilador depende del sensor de temperatura del motor, diferente al sensor de temperatura de la aguja.
- @user_31178222.01.2023 10:15Miembro
Dónde se localiza el ECT de chevrolet sonic ltz 2013 motor 1.4
- @user_31659901.02.2023 16:23Miembro
Buen día
El sensor tiene tres pines
Pero del cableado solo salen dos
Pregunto cómo saber cuál y dónde conectar? - @r.03.02.2023 14:16Miembro
En mi Chevrolet Sonic 1.6, el sensor de temperatura está instalado en la parte inferior del radiador en el lado derecho, para reemplazarlo, le quité el guardabarros, mira, creo que también está instalado allí en tu auto.
- @user_31798204.02.2023 17:05Miembro
Buenas en el caso del fiesta power 2005 se le podría hacer modificacion para que mejore su enfrentamiento
- @user_32034309.02.2023 14:38Miembro
No encuentro donde va ubicado el sensor de temperatura Demi Chevrolet Optra año 2008
- @D. A.27.03.2023 15:39Miembro
Buenas tardes, tengo un audi a4 b6 1.9 tdi 130 cv. El problema es que de un dia para otro tarda mas tiempo en arrancar de lo normal, pero si lo dejo una semana enciende bastante bien, podria ser el sensor de temperatura?
- @user_36401506.05.2023 23:50Miembro
Que tal la temperatura ?️ de mi Aveo 2008 1.6 no baja de 92 grados por lo consiguiente no se apaga el ventilador a qué se deberá ya se le cambió termostato y ITC
Gracias - @Andrea Moreno08.05.2023 13:15Miembro
Sin un diagnóstico adecuado, es difícil decir algo, le recomendamos que se comunique con el servicio.
- @user_49244119.07.2023 15:24Miembro
Dónde se encuentra el sensor de temperatura de refrigerante del Fiat Palio 1.7 diesel modelo 99
- @Stefania Milner28.08.2023 07:13Miembro
Buenos días. El sensor de temperatura del refrigerante debe estar ubicado en la carrocería. Podrías encontrar más información en la documentación técnica para la reparación de tu coche. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_59777526.08.2023 18:18Miembro
Hola, sin son de diferente color afecta en algo? Por ejemplo entre el rojo y el azul
- @Stefania Milner29.08.2023 08:35Miembro
Buenos días. Se trata de dos sensores diferentes que no son intercambiables, en la mayoría de los casos el sensor rojo es un relé térmico y el sensor azul transmite datos de la temperatura del refrigerante a la unidad de control. Se recomienda reemplazar los sensores por uno del mismo color. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_61208401.09.2023 20:29Miembro
Hola. Mi ecosport 1.6 2007 tiene termostato relativamente nuevo, sin embargo se me subió la temperatura al máximo. El electro ventilador se estaba encendiendo muy seguido. Que puede ser. Será el sensor de temperatura?
- @M. J.04.09.2023 16:11Miembro
Es mejor cambiar sensor de refrigeración en frio o caliente el vehículo
- @Andrea Moreno05.09.2023 14:22Miembro
Puede haber muchas razones y sin un diagnóstico adecuado no podemos aconsejarle nada, comuníquese con el servicio.
- @user_66591124.09.2023 02:43Miembro
Hola buenas noches! Cuando conduzco mi toyota avanza 2008 entre el tráfico, semáforos a baja velocidad tiende a subir la temperatura a 3/4 de la escala, después de esto entra el ventilador y baja a mitad de la escala (normal) si enciendo el aire acondicionado se mantiene en su rango normal ya qué el ventilador va encendido, el problema solo se presenta a baja velocidad con el ventilador apagado, esto puede ser problema del sensor de temperatura??
- @Soleteur26.09.2023 14:27Miembro
Sí, el problema puede estar en el sensor del interruptor del ventilador, y también recomendaría prestar atención al estado de los radiadores y, si es necesario, lavarlos.
- @user_92099026.12.2023 20:58Miembro
Buenas, en el Mazda 626 tiene un sensor de temperatura de dos pines color verde, en la tienda me dicen que lleva el de color gris, también tienen uno de color negro, todos de dos pines, cuál sería la diferencia entre ellos y que afectaría en mi Mazda 626? Gracias. Wilmer 26-12-2023
- @Erika Fischer07.03.2024 08:12@user_920990Miembro
No es posible responder inequívocamente a tu pregunta, puedes encontrar esta información en la documentación técnica para la reparación de tu coche.
- @user_96349509.01.2024 13:52Miembro
Por favor puede ayudarme, no encuentro el sensor de temperatura de el Verna 1.6 2004
Ni tampoco el manual, he preguntado en varias partes y nadie responde, al parecer tampoco saben, desde ya muchas gracias - @user_105677105.02.2024 21:29Miembro
Hola
Donde se encuentra la posición del ECT en una ford 150 2009
Gracias - @user_107073409.02.2024 21:02Miembro
La válvula de temperatura de mi Wagon R, esta votando 12 voltios, cuando lo normal debería ser 5 aproximadamente, de todo el sistema de cables salen 12 voltios
A que se debe?
- @milivia04.05.2024 13:34Miembro
Saludos.
Necesito ayuda por favor.
Tengo un Chevrolet Sonic Lt de 2013. Con el escáner me muestra que la temperatura del refrigerante es de -40 C, estando el motor en frio y en caliente. A qué se puede deber?
Gracias- @ .14.05.2024 08:57@miliviaMiembro
Hola, el sensor o el cableado del sensor está defectuoso.
- @Andrea Moreno17.06.2024 09:02@miliviaMiembro
Primero debe verificar el sensor de temperatura y luego el cableado que va al sensor, esta puede ser la razón.
- @user_159089613.08.2024 03:51@miliviaMiembro
cableado habierto,sensor defectuoso en habierto,el sensor debe tener resistencia variable segun temperatura desde 390 mil oms a -30 a 900 ohms a 200 ºc aproximadamente.Debes verificar cableado y sensor
- @user_165406627.09.2024 13:59@user_1590896Miembro
Disculpa cuántos ohms debe dar el sensor de temperatura de la grand Caravan 2008
- @Juandi5430.08.2024 16:53Miembro
Hola. He quitado el sensor para cambiarlo, ya compré el de repuesto FAE 33705.
El problema es que al quitar el conector del sensor lo he roto, y no hay manera de encontrarlo, llevo una semana buscando en internet y no lo encuentro, sin embargo el sensor lo encuentro en infinidad de sitios.
Me pueden ayudar y comentar si existe o no, o tendré que buscarlo usado.
Gracias.
Un saludo.- @Stefania Milner02.09.2024 10:15@Juandi54Miembro
Hola. Para responder a tu pregunta, necesitamos más datos de tu coche. Por favor, ponte en contacto con nuestra Atención al Cliente, te ayuda a buscar el recambio correcto: https://www.autodoc.es/services/contact. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_162262502.09.2024 19:47Miembro
Como se sabe si un sensor de temperatura cumple el ciclo 80 - 90 ?
- @Stefania Milner03.09.2024 09:59@user_1622625Miembro
Hola. No tenemos esa información. Recomendamos consultarla a tu mecánico. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_162397303.09.2024 18:31Miembro
Tengo una Nissan 2.4 y cuando la arranco en la mañana y quiero acelerar se apaga ya que calienta ya me deja aselerar... Le cheque voltaje al sensor desconectado y me marca 5 v y ya cuando lo conecto para checar el otro cable no me marca nada podrá ser q este dañado el sensor ect
- @user_169772124.10.2024 15:54Miembro
Puede haber alguna relación entre la falla del ETC y el funcionamiento del aire acondicionado? Justo la luz azul empezó a parpadear, y ahora el aire acondicionado no enfría, y parece que el compresor ni siquiera entra a trabajar.
- @Stefania Milner25.10.2024 06:46@user_1697721Miembro
Hola. El sensor de temperatura no afecta directamente al aire acondicionado. Estos sistemas son diferentes. Quizás sea necesario revisar el sistema de aire acondicionado y verificar la cantidad de refrigerante o sea la hora de rellenar el aire acondicionado. Tu equipo de AUTODOC.
- @Juandi5409.11.2024 18:23Miembro
Hola. He cambiado el sensor de temperatura del refrigerante y noto que el electroventilador entra muy tarde, no puedo saber a qué temperatura porque mi Citroen C3 no tiene manómetro, lo marca unas líneas en el tablero, y observo que el motor está bastante caliente, ¿Cómo saber a qué temperatura entra el electroventilador?.
- @Stefania Milner11.11.2024 15:13@Juandi54Miembro
Buenas tardes. Gracias por contactar con nosotros. Existe la posibilidad de que la temperatura de encendido fuera más alta en el nuevo sensor, razón por la cual sucede esto. ¿Antes de la instalación, comparaste los dos sensores? ¿Tenían una marca de temperatura de encendido? Si tienes alguna duda más, no dudes en contactarnos. Tu equipo de AUTODOC.
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