Por qué patina el embrague

¿Por qué patina el embrague?

¿Le parece que su vehículo acelera más lentamente de lo normal, y sube cuestas con dificultad? No se precipite a buscar fallos en el arranque o el suministro de combustible: si estos síntomas están acompañados con un pedal de embrague holgado, y de vez en cuando nota un desagradable olor a quemado en el compartimento de pasajeros, es probable que el problema sea un deslizamiento del embrague. Le explicaremos por qué ocurre esto, y cómo evitarlo.

Patinamiento del embrague: dónde está el problema

Patinamiento del embrague: dónde está el problema

Un funcionamiento adecuado del sistema depende de la fuerza de fricción entre el disco de embrague y el volante. Si el coeficiente de fricción se reduce por algún motivo, las superficies de contacto comienzan a deslizarse, y la fuerza no se transmite completamente del motor a la transmisión. Como resultado, la aceleración del vehículo a ciertas velocidades necesita más tiempo y su rendimiento se deteriora. También se vuelve más difícil superar cuestas y colinas, ya que la energía transmitida al eje de la caja de cambios no es suficiente para mover el vehículo.

Las 5 razones más comunes del patinamiento de embrague

  • ! Desgaste o daño de los forros de fricción y la superficie del disco. Unos forros de fricción excesivamente desgastados, debido a un espesor disminuido, no se presionan lo bastante fuerte contra la superficie del volante. El esfuerzo de compresión del mecanismo no es suficiente para proporcionar una conexión fija de sus elementos. Un revestimiento deformado se presiona de forma desigual contra el volante.
  • ! Engrase de los forros de fricción. Contribuye a reducir su rugosidad. Debido al bajo coeficiente de fricción, los elementos de contacto resbalan.
  • ! Resorte de diafragma dañado o debilitado. Si la elasticidad del resorte ha disminuido, la presión ejercida en el disco de embrague presionando el pedal será insuficiente para activar la unidad.
  • ! Mal funcionamiento de la conexión de embrague. Un cable estirado, una horquilla dañada en vehículos con embrague mecánico, hinchazón de los componentes de goma o pérdida de hermeticidad de los elementos en vehículos con funcionamiento hidráulico pueden causar un deslizamiento del embrague, ya que la fuerza de presión del resorte de diafragma no es suficiente para asegurar un contacto fijo en las piezas acopladas.
  • ! Mecanismo de compensación del desgaste dañado. Debido a un mal funcionamiento del anillo de ajuste o el resorte sensor, el ajuste se vuelve imposible. Esto reduce el mantenimiento de la presión en el disco de embrague.

6 recomendaciones que le ayudarán a evitar el deslizamiento del embrague

  1. Intente reemplazar los componentes de este sistema en conjunto. La vida útil de la placa de presión y el disco de embrague, el resorte de diafragma y el cojinete de desembrague es prácticamente la misma, aproximadamente 100,000-150.000 kilómetros de rodaje. Por tanto, para hacer que el sistema funcione durante el mayor tiempo posible, reemplace siempre estos componentes en conjunto.
  2. Compruebe el ajuste de los componentes y ensamblajes del vehículo. Unas juntas de mala calidad o dañadas en el motor y la transmisión, la pérdida de aceite del sello de aceite del eje de entrada o del sello del cigüeñal, la pérdida de firmeza del actuador hidráulico son razones del engrasamiento de los revestimientos de fricción.
  3. Elija componentes dependiendo de su estilo de conducción. Un embrague estándar con forros de fricción hechos de material compuesto es adecuado para una conducción tranquila y suave. Tienen el coeficiente de fricción óptimo, baja temperatura de funcionamiento y son baratos. Sin embargo, un vehículo deportivo es mejor que esté equipado con un embrague especial diseñado para cargas pesadas. Sus revestimientos están hechos de materiales con la adición de carbono y kevlar, y de una mezcla de cobre, aluminio, hierro fundido y cerámica. Este soporta temperaturas mucho mayores, tiene una mayor resistencia al desgaste y es adecuado para una conducción agresiva.  
  4. Compruebe el ajuste adecuado de la trayectoria del pedal. Una trayectoria del pedal insuficiente evita un desacople completo del embrague. Esto causa un desgaste acelerado de los revestimientos de fricción, y puede ser la causa de un sobrecalentamiento y deformación del disco de embrague.
  5. Utilice siempre el fluido de funcionamiento adecuado recomendado por el fabricante. No mezcle líquidos de distintas composiciones. Los agresivos componentes formados como resultado de la mezcla, o los componentes presentes en la composición de determinados fluidos pueden ser destructivos para el actuador hidráulico del embrague.
  6. Siga las siguientes normas sobre el uso del embrague:
    • al arrancar, primero libere la presión del pedal para que el vehículo se ponga en marcha y comience a moverse lentamente, posteriormente manténgalo semi-pulsado durante 2-3 segundos y posteriormente suéltelo totalmente;
    • no arranque con muchas RPM;
    • al bajar una colina empinada, ponga la primera marcha, apretando de vez en cuando el pedal de freno para evitar un sobrecalentamiento de los componentes;
    • para salir de zonas difíciles fuera de carretera, por ejemplo, un charco, una montaña de nieve o barro, utilice un remolcador si es posible.
    • Al conducir, no apoye el pie en el pedal de embrague continuamente para evitar presionarlo de forma involuntaria.
    • no sobrecargue su vehículo, especialmente al conducir en carreteras de mala calidad: esto aumenta enormemente la carga en la unidad.
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