Sensor de detonación: todo lo que necesitas saber sobre sus partes, funcionamiento, tipos y averías

Sensor de detonación: función, fallos

El sensor de detonación es un pequeño dispositivo con propiedades piezo-eléctricas utilizado para detectar las detonaciones producidas en el motor. Como veremos más adelante, trabaja con la unidad de control del motor (ECU) para detectar fallos de detonación y evitar que el motor sufra daños.

Las señales que envía el sensor se interpretan y evalúan en la ECU, para el control de la sincronización. Esta función permite conseguir un funcionamiento óptimo del motor, un mayor rendimiento, a la vez que también mejora el aprovechamiento del combustible.

Por lo tanto, el sensor KNOCK o sensor de picado desempeña una función imprescindible para que la combustión se realice de manera adecuada. Vamos a profundizar y ver con detalle para qué sirve el sensor de detonación, su mantenimiento y más información importante sobre este componente.

¿Qué es el sensor de detonación?

Qué es el sensor de detonación

Este es un componente piezoeléctrico formado por una cabeza hecha de metal que contiene una pieza fabricada con cerámica y que es capaz de vibrar para producir un impulso eléctrico cuando se somete a un esfuerzo mecánico. El circuito que tiene es muy simple, pues lleva un solo cable.

La ubicación del sensor de detonación es el bloque motor, ya sea en el cabezal de admisión, en el múltiple de admisión o en la tapa de válvulas. Existen motores que llevan instalados dos de estos sensores de detonación, según el diseño del sistema de control eléctrico del propio motor.

La misión de este sensor es detectar la detonación dentro de la cámara de combustión y monitorear el cabeceo o vibración del motor enviando una señal a la centralita, de manera que se ajuste el momento de la detonación con precisión. Así, el ordenador puede retrasar el encendido para evitar daños.

Partes del sensor de picado

 A pesar de su pequeño tamaño y su diseño sencillo, estos sensores tienen una buena cantidad de piezas: 
  • Carcasa. La parte que protege el sensor, normalmente hecha de plástico.
  • Cable de conexión. Sirve para transmitir la información captada por el sensor.
  • Cuerpo. Es la parte principal en la que van instalados los demás componentes.
  • Contactos. Se trata de los puntos para conectar el cable de conexión y el anillo piezoeléctrico.
  • Anillo piezoeléctrico. Este es el elemento hecho de cerámica que funciona como transductor.
  • Masa sísmica. Se encarga de transmitir las vibraciones del motor al anillo piezoeléctrico.
  • Arandela. Su misión es la de transmitir las vibraciones del motor a la masa sísmica.
  • Discos aislantes. Aíslan el anillo piezoeléctrico respecto a la masa sísmica y del cuerpo.
  • Tuerca. Sirve para garantizar que el conjunto permanece unido.
  • Tornillo. Para sujetar el sensor al bloque motor.

Algunos de estas partes pueden sufrir deterioro por varias causas, como veremos más adelante. Por ejemplo, la carcasa puede romperse, por golpes o por el sobrecalentamiento, o el cuerpo sufrir corrosión, por efecto de la humedad.

Funcionamiento del sensor de detonación

Cuando el motor vibra, por la detonación de una mezcla de aire-combustible inadecuada, el movimiento es captado por el sensor KNOCK, que envía la correspondiente señal eléctrica al ordenador, que ajusta los tiempos de encendido convenientemente según los datos recibidos del sensor.

Dentro del sensor va el elemento piezoeléctrico, un material diseñado químicamente para generar voltaje cuando se presiona, se expone a las vibraciones o cuando se golpea. Así, estos dispositivos generan señales eléctricas, y las transmiten, siguiendo la frecuencia de detonación del motor.

El sensor genera voltaje de manera constante, pero, puede ocurrir que el motor empiece a detonar cuando no debe y, en estos casos, el sensor genera y envía una señal de mayor voltaje. Entonces, la computadora de control del motor realiza los ajustes pertinentes para controlar estas detonaciones.

Así, se controla el golpeteo, que puede llegar a ser realmente perjudicial para el motor. Además, es de ayuda para evitar que se produzca un encendido repentino del motor, el llamado picado de biela, que también perjudica el funcionamiento normal del motor y puede llegar a provocar una avería de este.

Tipos de sensor de detonación

Para detectar las vibraciones o el golpeteo, provocado por una combustión inadecuada, se puede medir de dos maneras: por la vibración o por la presión. Casi todos los sensores de picado funcionan midiendo la vibración.

 Dentro de estos, existen 3 tipos de sensores: 
  • Sensores inductivos y piezoeléctricos. Llevan una placa de vibración con una frecuencia de resonancia similar a la del golpe. Así, cuando se produce este, resuena alcanzando la máxima amplitud, convirtiendo esta resonancia en señales eléctricas, por efecto piezoeléctrico o electromagnético.
  • Sensor piezoeléctrico no resonante. Funcionan basados en un sistema de masa de resorte que les permite realizar una medición directa de las vibraciones. Se caracterizan porque tienen un ancho de banda más amplio. Su funcionamiento es más eficaz que los resonantes.
  • Sensor de presión. Su funcionamiento se basa en la medición de la presión dentro del cilindro. Suelen ir integrados en la bujía. Cuando se da el golpeteo, se filtra el ruido de alta frecuencia generado para diferenciarlo del resto de ruidos propios del funcionamiento normal del motor.

Averías y fallas comunes del sensor de detonación

Sensor de detonación fallos
 Existen varias situaciones que pueden dar lugar a fallos del sensor de detonación: 
  • ! Daños mecánicos, rotura de la carcasa. Ya sea por exceso de calor en esta parte o porque haya recibido un golpe, la rotura de la carcasa deja expuestas las piezas internas del sensor, lo que provoca que falle o que se averíe.
  • ! Sobrecalentamiento. Esto suele estar provocado por fallos de contacto del sensor.
  • ! Deterioro del cableado. Normalmente provocado por factores externos, los cables pueden pelarse o cortarse, lo que afecta o imposibilita la transmisión normal de las señales eléctricas.
  • ! Suciedad. Si se acumula carbonilla en el sensor, esto puede impedir que funcione con normalidad.
  • ! Corrosión de la parte metálica. El cuerpo de estos sensores está hecho de metal, por lo que si se encuentra expuesto a la humedad, por problemas de instalación o por un par de apriete incorrecto del tornillo, este puede llegar a oxidarse.

¿Qué pasa si desconecto el sensor de detonación? En caso desconexión o avería de este sensor, pueden producirse detonaciones al acelerar, funcionamiento inestable a ralentí, pérdida de potencia del motor, que se encienda el testigo “Check Engine”, aumento del consumo de combustible o cascabeleo.

Qué pasa si desconecto el sensor de detonación

¿Cómo probar el sensor de detonación? Si sospechamos de una avería, en un taller mecánico lo probarán con la ayuda de un multímetro. El proceso de prueba incluye conectarlo a este dispositivo de medición y dar golpes cerca del sensor para ver si produce la señal eléctrica correctamente.

A partir de los datos obtenidos, el mecánico tomará la decisión de limpiarlo o sustituirlo por uno nuevo, que es la opción más recomendable. Es muy importante respetar el par de apriete de este sensor, si no se hace, se puede dañar al instalarlo o funcionar incorrectamente una vez instalado.

Comentarios - 43

  • @user_85663
    20.09.2021 21:47
    Miembro

    Pregunta:
    Que puede causar alta o baja capacitancia?

    De antemano muchas gracias

  • @user_96836
    19.10.2021 03:39
    Miembro

    Tengo una Jeep patriot 2.4 año 2011 y me presento la luz de Chek y al poner el escáner me presenta que es por el sensor knock en ese caso qué debo hacer si reemplazar el sensor oh qué tengo q hacer si me ayudan

    • @Samanta Martínez
      02.02.2022 07:03
      Miembro

      Tendrías que cambiar el sensor y después borrar el error. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_102991
    27.10.2021 20:10
    Miembro

    Mi pregunta es el sensor de detonacion puede ser la causa que tarde la transmicion automática en entrar

    • @Samanta Martínez
      02.02.2022 07:11
      Miembro

      Si tienes problemas con la transmición, recomendamos ir al taller. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_205156
    20.04.2022 20:56
    Miembro

    HOLA COMO ESTAS, ESA PUEDE SER LA CAUSA PARA QUE EL CARRO NO ENCIENDA

    • @user_333751
      10.11.2023 12:35
      Miembro

      Si prende pero con falla, no tiene fuerza

  • @user_208186
    27.04.2022 20:54
    Miembro

    Saludos, de estar averiado o desconectado RETARDA o NIEGA el encendido? Para Lexus ls400 lleva dos,

  • @user_217011
    21.05.2022 12:59
    Miembro

    Hola mi chevy c2 cascabelea y no encuentran la falla creen qje pueda ser ese sensor ya que el mecánico nunca lo ha mencionado?

  • @user_235302
    08.07.2022 00:09
    Miembro

    Si está dañado el sensor el motor no prende

  • @user_250637
    17.08.2022 16:45
    Miembro

    Hola , cual seria el Torque para dar apreté. Ya q tengo un Subaru Impreza 2003 1.6 y este está fallando. Y quiero reemplazar

    • @Samanta Martínez
      01.09.2022 08:14
      Miembro

      Hola. El torque está indicado en el manual del vehículo. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_252530
    22.08.2022 20:08
    Miembro

    SI YA LE CAMBIÉ EL SENSOR DE DETONACIÓN Y SIGUE PRENDIENDO EL CHECK ENGINE Y EN EL SCANNER SIGUE DICIENDO QUE ES ESE SENSOR?

    • @Samanta Martínez
      01.09.2022 08:31
      Miembro

      Hay varias causas del mismo. Recomendamos hacer el diagnóstico en el taller. Tu equipo de AUTODOC.

    • @user_333751
      10.11.2023 12:36
      Miembro

      El problema lo tienes en el cableado

  • @user_267373
    04.10.2022 03:31
    Miembro

    Si está averiado ese sensor podría producir la falla de que no pasa más de 2000 rpm?

    • @Samanta Martínez
      14.10.2022 08:50
      Miembro

      Sí, tienes razón si este sensor está dañado, puede provocar una falla y pérdida de potencia. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_270974
    14.10.2022 00:06
    Miembro

    Si está dañado este sensor puede producir explosiones y perder fuerza el vehículo es un Logan Renault

    • @Samanta Martínez
      14.10.2022 08:18
      Miembro

      No es posible responder a tu pregunta, puedes encontrar esta información en el manual para la reparación de tu vehículo o llevarlo al taller. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_332224
    07.03.2023 01:21
    Miembro

    Cómo hago para cambiar el sensor de detonación Hilux kavaz motor 4 0 cómo es el desarme no puedo llegar porque el tubo principal de agua está impidiendo

  • @user_339154
    21.03.2023 15:36
    Miembro

    Hola tengo un Peugeot 308 thp turbo 1.6 2012

    Lo escaneo y me tira falla de sensor de detonación...
    Lo cambio por uno nuevo y sigue tirando la falla. Que puede ser?

  • @@rtrtr11
    31.03.2023 08:47
    Miembro

    Tienes que revisar el conector y el cableado.

  • @user_350939
    14.04.2023 03:03
    Miembro

    Mi camioneta Ranger 2.3 8 bujias avienta explociones fuertes pero ya le pusieron el sensor de detonacion
    Creo q sea la polea

  • @user_355325
    21.04.2023 18:35
    Miembro

    Puede que un tubo de escape que haga mucho ruido detonar el sensor de golpe?

  • @user_357780
    25.04.2023 23:06
    Miembro

    Ford ka sigma 1.5 falla al arrancar, se apaga, cuando logro que quede encendido a temperatura, no falla y funciona perfecto, en frio falla, que puede ser? Gracias

  • @Andrea Moreno
    03.05.2023 12:12
    Miembro

    Sin un diagnóstico adecuado, es difícil decir algo, le recomendamos que se comunique con el servicio.

  • @user_362538
    04.05.2023 00:04
    Miembro

    Buenas noches. Tengo un honda Fit y al calentar el motor y levantar temperatura se comienza a sentir al acelerar un cascabeleo/pistoneo. Me dijeron puede ser el sensor de detonación/golpeteo.
    En caso de cambiarlo yo debería demorar la pieza por una nueva y listo? O requiere algún tipo de configuración con la ecu?
    Gracias

  • @@rtrtr11
    04.05.2023 14:47
    Miembro

    Cambié el sensor de golpe y no tuve que hacer ninguna manipulación de ecu. Intenta reemplazarlo también.

  • @user_375250
    31.05.2023 01:07
    Miembro

    Buen día No me da chispa en un cilindro mi camioneta es de 8 cilindros ford 5.0 sera que es ese sensor esta roto?

  • @user_375250
    31.05.2023 01:08
    Miembro

    Buen día No me da chispa en un cilindro mi camioneta es de 8 cilindros ford 5.0 sera que es ese sensor esta roto?

  • @Andrea Moreno
    01.06.2023 15:57
    Miembro

    De acuerdo con la descripción, es difícil aconsejar algo, recomendamos contactar al servicio.

  • @user_389305
    15.06.2023 01:55
    Miembro

    Renault Logan 2010 motor k7 m.
    El motor se hizo a nuevo,tengo la idea que pueda funcionar avanzado.
    Al acelerar se escucha pistoneo,puse nafta v power pensando en octanaje pero sigue igual,en caliente no quiere volear como si estuviera avanzado,podría ser el sensor de detonación?
    El vehículo tiene GNC,puede ser que hayan configurado el avance?

    • @Stefania Milner
      01.09.2023 06:52
      Miembro

      Buenos días. Sin el diagnóstico es difícil comentar algo, recomendamos ir al taller. Tu equipo de AUTODOC.

  • @S. M.
    31.08.2023 16:52
    Miembro

    Tengo un hyundai coupe 1.6 con problemas en emision de gases y ralentí inestable, se le ha cambiado infinidad de cosas (catalizador, sensor lambda, inyectores, sensor map, filtro de aire y bujias nuevas, cables de bujia nuevos....)
    Entre este sensor y un tubo de admision rajado creen que puede ser la causa de una emision de CO por las nubes? Gracias de antemano

  • @user_638739
    13.09.2023 23:31
    Miembro

    Tengo un Camry 2012 , y al acelerar para cruzar la calle no acelera así lo pise hasta el fondo, tengo que quitar el pie del acelerador y volver a acelerar para que avance, será el sensor de detonación? Gracias

  • @Andrea Moreno
    15.09.2023 07:21
    Miembro

    Es difícil decir algo sin un diagnóstico correcto, recomendamos contactar con un centro de servicio

  • @user_723603
    15.10.2023 05:04
    Miembro

    Tengo una saveiro le puse gnc y a una velocidad de 130kl levanto el pies del acelerador unos segundo y vuelvo acelerar bruscamente y la chata enpiesa a tironear puede ser el sensor esto ase con gnc nomas con nafta no tengo ninguna falla

    • @Stefania Milner
      26.10.2023 06:51
      Miembro

      Buenos días. Es difícil decir algo sin un diagnóstico correcto, recomendamos contactar con un centro de servicio. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_754172
    26.10.2023 01:14
    Miembro

    Buenas el censor detonador de mi Toyota hais 2004 cederritio por unrecalentamiento ahora quelaprendo nomeda chispa enlo2 últimos pistones cera elproblema

  • @user_788790
    08.11.2023 00:14
    Miembro

    buenas noches se me daño el conector del sensor de detonacion aveo 2006 automatico y estan los cables pelados sin el conector como se como van los colores de los cables al conector para luego conectar el sensor

  • @user_992789
    18.01.2024 01:36
    Miembro

    Hola tengo un peugeot 306 2.0 8V cabriolet que produce detonaciones al largar el acelerador, podría ser a causa del sensor de detonacion ?

  • @Andrea Moreno
    19.01.2024 14:09
    Miembro

    Puede haber muchas razones y sin un diagnóstico adecuado no podremos aconsejarle nada, comuníquese con el servicio.

  • @user_1266403
    05.04.2024 18:37
    Miembro

    Cuantos sensores de detonacion lleva un Chevrolet Equinox LT 2016 automática?

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