
El sensor de detonación es un pequeño dispositivo con propiedades piezo-eléctricas utilizado para detectar las detonaciones producidas en el motor. Como veremos más adelante, trabaja con la unidad de control del motor (ECU) para detectar fallos de detonación y evitar que el motor sufra daños.
Las señales que envía el sensor se interpretan y evalúan en la ECU, para el control de la sincronización. Esta función permite conseguir un funcionamiento óptimo del motor, un mayor rendimiento, a la vez que también mejora el aprovechamiento del combustible.
Por lo tanto, el sensor KNOCK o sensor de picado desempeña una función imprescindible para que la combustión se realice de manera adecuada. Vamos a profundizar y ver con detalle para qué sirve el sensor de detonación, su mantenimiento y más información importante sobre este componente.
¿Qué es el sensor de detonación?

Este es un componente piezoeléctrico formado por una cabeza hecha de metal que contiene una pieza fabricada con cerámica y que es capaz de vibrar para producir un impulso eléctrico cuando se somete a un esfuerzo mecánico. El circuito que tiene es muy simple, pues lleva un solo cable.
La ubicación del sensor de detonación es el bloque motor, ya sea en el cabezal de admisión, en el múltiple de admisión o en la tapa de válvulas. Existen motores que llevan instalados dos de estos sensores de detonación, según el diseño del sistema de control eléctrico del propio motor.
La misión de este sensor es detectar la detonación dentro de la cámara de combustión y monitorear el cabeceo o vibración del motor enviando una señal a la centralita, de manera que se ajuste el momento de la detonación con precisión. Así, el ordenador puede retrasar el encendido para evitar daños.
Partes del sensor de picado
A pesar de su pequeño tamaño y su diseño sencillo, estos sensores tienen una buena cantidad de piezas:Algunos de estas partes pueden sufrir deterioro por varias causas, como veremos más adelante. Por ejemplo, la carcasa puede romperse, por golpes o por el sobrecalentamiento, o el cuerpo sufrir corrosión, por efecto de la humedad.
Funcionamiento del sensor de detonación
Cuando el motor vibra, por la detonación de una mezcla de aire-combustible inadecuada, el movimiento es captado por el sensor KNOCK, que envía la correspondiente señal eléctrica al ordenador, que ajusta los tiempos de encendido convenientemente según los datos recibidos del sensor.
Dentro del sensor va el elemento piezoeléctrico, un material diseñado químicamente para generar voltaje cuando se presiona, se expone a las vibraciones o cuando se golpea. Así, estos dispositivos generan señales eléctricas, y las transmiten, siguiendo la frecuencia de detonación del motor.
El sensor genera voltaje de manera constante, pero, puede ocurrir que el motor empiece a detonar cuando no debe y, en estos casos, el sensor genera y envía una señal de mayor voltaje. Entonces, la computadora de control del motor realiza los ajustes pertinentes para controlar estas detonaciones.
Así, se controla el golpeteo, que puede llegar a ser realmente perjudicial para el motor. Además, es de ayuda para evitar que se produzca un encendido repentino del motor, el llamado picado de biela, que también perjudica el funcionamiento normal del motor y puede llegar a provocar una avería de este.
Tipos de sensor de detonación
Para detectar las vibraciones o el golpeteo, provocado por una combustión inadecuada, se puede medir de dos maneras: por la vibración o por la presión. Casi todos los sensores de picado funcionan midiendo la vibración.
Dentro de estos, existen 3 tipos de sensores:Averías y fallas comunes del sensor de detonación

¿Qué pasa si desconecto el sensor de detonación? En caso desconexión o avería de este sensor, pueden producirse detonaciones al acelerar, funcionamiento inestable a ralentí, pérdida de potencia del motor, que se encienda el testigo “Check Engine”, aumento del consumo de combustible o cascabeleo.

¿Cómo probar el sensor de detonación? Si sospechamos de una avería, en un taller mecánico lo probarán con la ayuda de un multímetro. El proceso de prueba incluye conectarlo a este dispositivo de medición y dar golpes cerca del sensor para ver si produce la señal eléctrica correctamente.
A partir de los datos obtenidos, el mecánico tomará la decisión de limpiarlo o sustituirlo por uno nuevo, que es la opción más recomendable. Es muy importante respetar el par de apriete de este sensor, si no se hace, se puede dañar al instalarlo o funcionar incorrectamente una vez instalado.
- @user_8566321.09.2021 00:47Miembro
Pregunta:
Que puede causar alta o baja capacitancia?
De antemano muchas gracias - @user_9683619.10.2021 06:39Miembro
Tengo una Jeep patriot 2.4 año 2011 y me presento la luz de Chek y al poner el escáner me presenta que es por el sensor knock en ese caso qué debo hacer si reemplazar el sensor oh qué tengo q hacer si me ayudan
- @Samanta Martínez02.02.2022 10:03Miembro
Tendrías que cambiar el sensor y después borrar el error. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_10299127.10.2021 23:10Miembro
Mi pregunta es el sensor de detonacion puede ser la causa que tarde la transmicion automática en entrar
- @Samanta Martínez02.02.2022 10:11Miembro
Si tienes problemas con la transmición, recomendamos ir al taller. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_20515620.04.2022 23:56Miembro
HOLA COMO ESTAS, ESA PUEDE SER LA CAUSA PARA QUE EL CARRO NO ENCIENDA
- @user_33375110.11.2023 15:35Miembro
Si prende pero con falla, no tiene fuerza
- @user_20818627.04.2022 23:54Miembro
Saludos, de estar averiado o desconectado RETARDA o NIEGA el encendido? Para Lexus ls400 lleva dos,
- @user_21701121.05.2022 15:59Miembro
Hola mi chevy c2 cascabelea y no encuentran la falla creen qje pueda ser ese sensor ya que el mecánico nunca lo ha mencionado?
- @user_23530208.07.2022 03:09Miembro
Si está dañado el sensor el motor no prende
- @user_25063717.08.2022 19:45Miembro
Hola , cual seria el Torque para dar apreté. Ya q tengo un Subaru Impreza 2003 1.6 y este está fallando. Y quiero reemplazar
- @Samanta Martínez01.09.2022 11:14Miembro
Hola. El torque está indicado en el manual del vehículo. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_25253022.08.2022 23:08Miembro
SI YA LE CAMBIÉ EL SENSOR DE DETONACIÓN Y SIGUE PRENDIENDO EL CHECK ENGINE Y EN EL SCANNER SIGUE DICIENDO QUE ES ESE SENSOR?
- @Samanta Martínez01.09.2022 11:31Miembro
Hay varias causas del mismo. Recomendamos hacer el diagnóstico en el taller. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_33375110.11.2023 15:36Miembro
El problema lo tienes en el cableado
- @user_26737304.10.2022 06:31Miembro
Si está averiado ese sensor podría producir la falla de que no pasa más de 2000 rpm?
- @Samanta Martínez14.10.2022 11:50Miembro
Sí, tienes razón si este sensor está dañado, puede provocar una falla y pérdida de potencia. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_27097414.10.2022 03:06Miembro
Si está dañado este sensor puede producir explosiones y perder fuerza el vehículo es un Logan Renault
- @Samanta Martínez14.10.2022 11:18Miembro
No es posible responder a tu pregunta, puedes encontrar esta información en el manual para la reparación de tu vehículo o llevarlo al taller. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_33222407.03.2023 04:21Miembro
Cómo hago para cambiar el sensor de detonación Hilux kavaz motor 4 0 cómo es el desarme no puedo llegar porque el tubo principal de agua está impidiendo
- @user_33915421.03.2023 18:36Miembro
Hola tengo un Peugeot 308 thp turbo 1.6 2012
Lo escaneo y me tira falla de sensor de detonación...
Lo cambio por uno nuevo y sigue tirando la falla. Que puede ser? - @@rtrtr1131.03.2023 11:47Miembro
Tienes que revisar el conector y el cableado.
- @user_35093914.04.2023 06:03Miembro
Mi camioneta Ranger 2.3 8 bujias avienta explociones fuertes pero ya le pusieron el sensor de detonacion
Creo q sea la polea - @user_35532521.04.2023 21:35Miembro
Puede que un tubo de escape que haga mucho ruido detonar el sensor de golpe?
- @user_35778026.04.2023 02:06Miembro
Ford ka sigma 1.5 falla al arrancar, se apaga, cuando logro que quede encendido a temperatura, no falla y funciona perfecto, en frio falla, que puede ser? Gracias
- @Andrea Moreno03.05.2023 15:12Moderator
Sin un diagnóstico adecuado, es difícil decir algo, le recomendamos que se comunique con el servicio.
- @user_36253804.05.2023 03:04Miembro
Buenas noches. Tengo un honda Fit y al calentar el motor y levantar temperatura se comienza a sentir al acelerar un cascabeleo/pistoneo. Me dijeron puede ser el sensor de detonación/golpeteo.
En caso de cambiarlo yo debería demorar la pieza por una nueva y listo? O requiere algún tipo de configuración con la ecu?
Gracias - @@rtrtr1104.05.2023 17:47Miembro
Cambié el sensor de golpe y no tuve que hacer ninguna manipulación de ecu. Intenta reemplazarlo también.
- @user_37525031.05.2023 04:07Miembro
Buen día No me da chispa en un cilindro mi camioneta es de 8 cilindros ford 5.0 sera que es ese sensor esta roto?
- @user_37525031.05.2023 04:08Miembro
Buen día No me da chispa en un cilindro mi camioneta es de 8 cilindros ford 5.0 sera que es ese sensor esta roto?
- @Andrea Moreno01.06.2023 18:57Moderator
De acuerdo con la descripción, es difícil aconsejar algo, recomendamos contactar al servicio.
- @user_38930515.06.2023 04:55Miembro
Renault Logan 2010 motor k7 m.
El motor se hizo a nuevo,tengo la idea que pueda funcionar avanzado.
Al acelerar se escucha pistoneo,puse nafta v power pensando en octanaje pero sigue igual,en caliente no quiere volear como si estuviera avanzado,podría ser el sensor de detonación?
El vehículo tiene GNC,puede ser que hayan configurado el avance?- @Stefania Milner01.09.2023 09:52Miembro
Buenos días. Sin el diagnóstico es difícil comentar algo, recomendamos ir al taller. Tu equipo de AUTODOC.
- @S. M.31.08.2023 19:52Miembro
Tengo un hyundai coupe 1.6 con problemas en emision de gases y ralentí inestable, se le ha cambiado infinidad de cosas (catalizador, sensor lambda, inyectores, sensor map, filtro de aire y bujias nuevas, cables de bujia nuevos....)
Entre este sensor y un tubo de admision rajado creen que puede ser la causa de una emision de CO por las nubes? Gracias de antemano - @user_63873914.09.2023 02:31Miembro
Tengo un Camry 2012 , y al acelerar para cruzar la calle no acelera así lo pise hasta el fondo, tengo que quitar el pie del acelerador y volver a acelerar para que avance, será el sensor de detonación? Gracias
- @Andrea Moreno15.09.2023 10:21Moderator
Es difícil decir algo sin un diagnóstico correcto, recomendamos contactar con un centro de servicio
- @user_72360315.10.2023 08:04Miembro
Tengo una saveiro le puse gnc y a una velocidad de 130kl levanto el pies del acelerador unos segundo y vuelvo acelerar bruscamente y la chata enpiesa a tironear puede ser el sensor esto ase con gnc nomas con nafta no tengo ninguna falla
- @Stefania Milner26.10.2023 09:51Miembro
Buenos días. Es difícil decir algo sin un diagnóstico correcto, recomendamos contactar con un centro de servicio. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_75417226.10.2023 04:14Miembro
Buenas el censor detonador de mi Toyota hais 2004 cederritio por unrecalentamiento ahora quelaprendo nomeda chispa enlo2 últimos pistones cera elproblema
- @user_78879008.11.2023 03:14Miembro
buenas noches se me daño el conector del sensor de detonacion aveo 2006 automatico y estan los cables pelados sin el conector como se como van los colores de los cables al conector para luego conectar el sensor
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