Sensor de detonación: función, fallos

Sensor de detonación: función, fallos

El sensor de detonación es un pequeño dispositivo con propiedades piezo-eléctricas utilizado para detectar las detonaciones producidas en el motor. Como veremos más adelante, trabaja con la unidad de control del motor (ECU) para detectar fallos de detonación y evitar que el motor sufra daños.

Las señales que envía el sensor se interpretan y evalúan en la ECU, para el control de la sincronización. Esta función permite conseguir un funcionamiento óptimo del motor, un mayor rendimiento, a la vez que también mejora el aprovechamiento del combustible.

Por lo tanto, el sensor KNOCK o sensor de picado desempeña una función imprescindible para que la combustión se realice de manera adecuada. Vamos a profundizar y ver con detalle para qué sirve el sensor de detonación, su mantenimiento y más información importante sobre este componente.

¿Qué es el sensor de detonación?

Qué es el sensor de detonación

Este es un componente piezoeléctrico formado por una cabeza hecha de metal que contiene una pieza fabricada con cerámica y que es capaz de vibrar para producir un impulso eléctrico cuando se somete a un esfuerzo mecánico. El circuito que tiene es muy simple, pues lleva un solo cable.

La ubicación del sensor de detonación es el bloque motor, ya sea en el cabezal de admisión, en el múltiple de admisión o en la tapa de válvulas. Existen motores que llevan instalados dos de estos sensores de detonación, según el diseño del sistema de control eléctrico del propio motor.

La misión de este sensor es detectar la detonación dentro de la cámara de combustión y monitorear el cabeceo o vibración del motor enviando una señal a la centralita, de manera que se ajuste el momento de la detonación con precisión. Así, el ordenador puede retrasar el encendido para evitar daños.

Partes del sensor de picado

 A pesar de su pequeño tamaño y su diseño sencillo, estos sensores tienen una buena cantidad de piezas: 
  • Carcasa. La parte que protege el sensor, normalmente hecha de plástico.
  • Cable de conexión. Sirve para transmitir la información captada por el sensor.
  • Cuerpo. Es la parte principal en la que van instalados los demás componentes.
  • Contactos. Se trata de los puntos para conectar el cable de conexión y el anillo piezoeléctrico.
  • Anillo piezoeléctrico. Este es el elemento hecho de cerámica que funciona como transductor.
  • Masa sísmica. Se encarga de transmitir las vibraciones del motor al anillo piezoeléctrico.
  • Arandela. Su misión es la de transmitir las vibraciones del motor a la masa sísmica.
  • Discos aislantes. Aíslan el anillo piezoeléctrico respecto a la masa sísmica y del cuerpo.
  • Tuerca. Sirve para garantizar que el conjunto permanece unido.
  • Tornillo. Para sujetar el sensor al bloque motor.

Algunos de estas partes pueden sufrir deterioro por varias causas, como veremos más adelante. Por ejemplo, la carcasa puede romperse, por golpes o por el sobrecalentamiento, o el cuerpo sufrir corrosión, por efecto de la humedad.

Funcionamiento del sensor de detonación

Cuando el motor vibra, por la detonación de una mezcla de aire-combustible inadecuada, el movimiento es captado por el sensor KNOCK, que envía la correspondiente señal eléctrica al ordenador, que ajusta los tiempos de encendido convenientemente según los datos recibidos del sensor.

Dentro del sensor va el elemento piezoeléctrico, un material diseñado químicamente para generar voltaje cuando se presiona, se expone a las vibraciones o cuando se golpea. Así, estos dispositivos generan señales eléctricas, y las transmiten, siguiendo la frecuencia de detonación del motor.

El sensor genera voltaje de manera constante, pero, puede ocurrir que el motor empiece a detonar cuando no debe y, en estos casos, el sensor genera y envía una señal de mayor voltaje. Entonces, la computadora de control del motor realiza los ajustes pertinentes para controlar estas detonaciones.

Así, se controla el golpeteo, que puede llegar a ser realmente perjudicial para el motor. Además, es de ayuda para evitar que se produzca un encendido repentino del motor, el llamado picado de biela, que también perjudica el funcionamiento normal del motor y puede llegar a provocar una avería de este.

Tipos de sensor de detonación

Para detectar las vibraciones o el golpeteo, provocado por una combustión inadecuada, se puede medir de dos maneras: por la vibración o por la presión. Casi todos los sensores de picado funcionan midiendo la vibración.

 Dentro de estos, existen 3 tipos de sensores: 
  • Sensores inductivos y piezoeléctricos. Llevan una placa de vibración con una frecuencia de resonancia similar a la del golpe. Así, cuando se produce este, resuena alcanzando la máxima amplitud, convirtiendo esta resonancia en señales eléctricas, por efecto piezoeléctrico o electromagnético.
  • Sensor piezoeléctrico no resonante. Funcionan basados en un sistema de masa de resorte que les permite realizar una medición directa de las vibraciones. Se caracterizan porque tienen un ancho de banda más amplio. Su funcionamiento es más eficaz que los resonantes.
  • Sensor de presión. Su funcionamiento se basa en la medición de la presión dentro del cilindro. Suelen ir integrados en la bujía. Cuando se da el golpeteo, se filtra el ruido de alta frecuencia generado para diferenciarlo del resto de ruidos propios del funcionamiento normal del motor.

Averías y fallas comunes del sensor de detonación

Sensor de detonación fallos
 Existen varias situaciones que pueden dar lugar a fallos del sensor de detonación: 
  • ! Daños mecánicos, rotura de la carcasa. Ya sea por exceso de calor en esta parte o porque haya recibido un golpe, la rotura de la carcasa deja expuestas las piezas internas del sensor, lo que provoca que falle o que se averíe.
  • ! Sobrecalentamiento. Esto suele estar provocado por fallos de contacto del sensor.
  • ! Deterioro del cableado. Normalmente provocado por factores externos, los cables pueden pelarse o cortarse, lo que afecta o imposibilita la transmisión normal de las señales eléctricas.
  • ! Suciedad. Si se acumula carbonilla en el sensor, esto puede impedir que funcione con normalidad.
  • ! Corrosión de la parte metálica. El cuerpo de estos sensores está hecho de metal, por lo que si se encuentra expuesto a la humedad, por problemas de instalación o por un par de apriete incorrecto del tornillo, este puede llegar a oxidarse.

¿Qué pasa si desconecto el sensor de detonación? En caso desconexión o avería de este sensor, pueden producirse detonaciones al acelerar, funcionamiento inestable a ralentí, pérdida de potencia del motor, que se encienda el testigo “Check Engine”, aumento del consumo de combustible o cascabeleo.

Qué pasa si desconecto el sensor de detonación

¿Cómo probar el sensor de detonación? Si sospechamos de una avería, en un taller mecánico lo probarán con la ayuda de un multímetro. El proceso de prueba incluye conectarlo a este dispositivo de medición y dar golpes cerca del sensor para ver si produce la señal eléctrica correctamente.

A partir de los datos obtenidos, el mecánico tomará la decisión de limpiarlo o sustituirlo por uno nuevo, que es la opción más recomendable. Es muy importante respetar el par de apriete de este sensor, si no se hace, se puede dañar al instalarlo o funcionar incorrectamente una vez instalado.

    Comentarios - 5

  • @user_57091121.09.2021
    Miembro

    Pregunta:
    Que puede causar alta o baja capacitancia?

    De antemano muchas gracias

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  • @user_61889819.10.2021
    Miembro

    Tengo una Jeep patriot 2.4 año 2011 y me presento la luz de Chek y al poner el escáner me presenta que es por el sensor knock en ese caso qué debo hacer si reemplazar el sensor oh qué tengo q hacer si me ayudan

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    • @Samanta Martínez02.02.2022
      Miembro

      Tendrías que cambiar el sensor y después borrar el error. Tu equipo de AUTODOC.

      Responder
  • @user_63385627.10.2021
    Miembro

    Mi pregunta es el sensor de detonacion puede ser la causa que tarde la transmicion automática en entrar

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    • @Samanta Martínez02.02.2022
      Miembro

      Si tienes problemas con la transmición, recomendamos ir al taller. Tu equipo de AUTODOC.

      Responder

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