Faros halógenos, led, xenón, láser: comparación, funciones

Faros halógenos, led, xenón, láser: comparación, funciones

La función del sistema de alumbrado de un vehículo es, principalmente, ver y ser visto cuando vamos al volante. Por eso, es fundamental fijarse en la clase de alumbrado con el que va equipado el vehículo que nos interesa. Pero, ¿qué es mejor, la luz LED o xenón? ¿Faros láser o halógenos?

Desde la introducción de los faros en los coches a principios del siglo XXI, han evolucionado mucho, desarrollándose tecnologías para mejorar la visibilidad en condiciones desfavorables. No olvidemos que este es uno de los elementos fundamentales de la seguridad activa de un vehículo.

Puesto que hoy en día existen cantidad de diferentes tipos de luces para nuestro automóvil y que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, a continuación le explicamos las diferencias para que pueda elegir los que más le gusten sin equivocarse. ¡No se lo pierda!

Xenón vs led vs halógeno

Faros halógenos coche

Lámparas halógenas vs LED, ¿cuál es la mejor opción? Antes de nada, comenzamos explicándole que las bombillas halógenas comenzaron a introducirse en los sistemas de iluminación de los vehículos en los años 60.

Faros halógenos

En la actualidad sigue siendo el método más utilizado, aunque cada vez más fabricantes apuestan por las nuevas tecnologías. No obstante, entre todas las opciones del mercado, los faros halógenos coche son la opción más económica y sencilla.

Si comparamos las luces halógenas con las bombillas incandescentes, estos faros tienen un mejor rendimiento. Están compuestas por un filamento de tungsteno con un gas inerte y una mínima cantidad de halógeno.

Este sistema genera luz cuando dicho filamento alcanza temperaturas muy elevadas, de unos 2.500 grados, y se pone al rojo vivo. El faro se sitúa además sobre una parábola reflectante que aporta forma al haz de luz, potenciando así su luminosidad. Existen varios tipos, pero las más utilizadas son las H1, H4 y H7. Además, si sabe hacerlo, podrá sustituir usted mismo la bombilla de forma manual.

Por último, aunque presentan ciertas ventajas con respecto a otros sistemas de iluminación, su vida útil es muy limitada, alrededor de las 500 horas de uso. También presentan otras carencias con respecto a la intensidad de la luz y el alcance de esta, que es de unos 60 metros. Comparadas con las últimas tecnologías, su rendimiento es menor, pues gran parte de la energía se pierde en forma de calor.

Diferencia entre xenón y halógeno

Para conocer la principal diferencia entre xenón y halógeno, vamos a explicar cómo funcionan los xenón faros. Este tipo de iluminación apareció en los años 90 como una alternativa a los faros halógenos. Y el primer vehículo en incorporar xenón faros fue el BMW modelo Serie 7.

Las lámparas de xenón

Estos faros son conocidos de forma oficial como faros de descarga de alta intensidad, y las bombillas tienen un funcionamiento similar al de los tubos fluorescentes de los hogares. De hecho, están compuestos por un tubo de gas que se calienta a través de dos electrodos. Cuando estos electrodos se encienden, se crea un arco voltaico a través del gas y se genera la luz.

La principal diferencia entre xenón y halógeno es que los primeros generan hasta tres veces más luz que los segundos. Además, consumen bastante menos energía, de manera que se puede alargar su vida útil hasta cuatro veces más que los halógenos.

Otra ventaja de estos faros es que, como trabajan con menos temperatura, su haz de luz es más blanco, algo que mejora la visión nocturna y reduce la fatiga visual. Por otro lado, su alcance también es superior, alcanzando los 90 metros y permitiendo con ello reaccionar mejor.

No obstante, un vehículo equipado con xenón faros solo llevará este sistema para las luces cortas, en las largas empleará un sistema más convencional. Pero, pueden elegirse los faros bixenón, que utilizan esta tecnología para ambas luces.

El principal inconveniente del sistema es su mayor coste de instalación, reparación y mantenimiento. Además, por su complejidad solo se pueden cambiar en talleres especializados. Se pueden cambiar los faros halógenos coche por unos de xenón, pero debe tramitarse su homologación en la ITV.

Luces LED coche

Los faros LED coche

El funcionamiento de los faros LED (Light-emitting diode) está basado en la unión de múltiples diodos de luz pequeños que aportan una gran luminosidad. La principal ventaja de las luces LED es su encendido es inmediato, pueden emitir la máxima iluminación posible en fracciones de segundo.

Otra de sus ventajas es que pesan muy poco. De esta manera, los fabricantes pueden elaborar diseños que eran impensables hasta la fecha. Esto ha supuesto un aporte importante, a nivel estético, a los automóviles actuales.

¿Qué es mejor, la luz LED o xenón? Si comparamos las luces LED con las tecnologías anteriores, podemos destacar su bajo consumo energético, lo que alarga su vida útil hasta las 10.000 horas. A diferencia de los xenón faros, la luz LED es mucho más dispersa, lo que evita deslumbramientos.

No obstante, una de sus desventajas es que nos hace perder algo de visión en el horizonte. Esto lo compensa su alcance, que es de unos 300 metros, una distancia suficiente para ofrecer al conductor más tiempo de reacción.

Otro inconveniente es la elevada temperatura a la que funcionan, algo que dificulta su instalación y nos obligará a utilizar componentes que disipen el calor. Además, su precio es mucho más elevado que el de los faros halógenos coche, pero no tanto si lo comparamos con los xenón faros. Por último, como en los casos anteriores, la sustitución de las luces LED debe hacerse en un taller especializado.

Faros láser coche

Faros láser coche

Para terminar, le mostramos la iluminación láser, que es la última tecnología aplicada en los sistemas de iluminación de un vehículo. El primer vehículo a nivel mundial que instaló este tipo de faros en 2014 fue el BMW i8. En la actualidad, se utiliza en todos los modelos de la firma BMW.

Este sistema está compuesto por varios diodos láser que golpean en un reflector de fósforo amarillo y se transforman en luz blanca, mucho más natural que las anteriores. Según la DGT, esta tecnología brilla hasta cuatro veces más que las luces LED coche, empleando componentes ópticos más pequeños.

Además, los faros láser coche tienen un alcance de 600 metros y su consumo es bastante inferior, lo que alarga su vida útil. Otra ventaja es que su uso es muy sencillo, pues se ajustan de forma automática según las condiciones medioambientales y el tráfico, para circular de forma segura.

¿Su principal inconveniente? Actualmente el precio que tienen es demasiado alto, de hecho solo se puede disfrutar de estos faros en modelos de gama muy alta.

→ ¿Nota que sus faros delanteros han perdido fuerza? Lea aquí sobre cómo restablecer la intensidad de los faros delanteros.

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