Nunca debe ignorarse un ruido que proceda de bajo el capó

Nunca debe ignorarse un ruido que proceda de bajo el capó

  1. RUIDOS DE SILBIDOS Y ZUMBIDOS

Indican un fallo en la transmisión de accesorios y en el tren de válvulas. Por lo general, se escuchan silbidos porque la correa queda estirada o porque se haya roto un tensor. El ruido de zumbido suele ser síntoma de un cojinete averiado. Ignorar estas averías es algo muy peligroso.

Por ejemplo, en caso de atasco de un rodamiento del alternador o de la bomba de refrigeración, esto puede provocar una rotura de la correa, lo que deja los equipos auxiliares totalmente inoperativos.

Puede ser incluso peor en caso de que se escuchen ruidos raros procedentes de la correa de distribución: su avería provoca que la válvula se deforme y que se tenga que revisar el motor.

  1. RUIDO DE TRAQUETEO

Normalmente aparece este ruido cuando el mecanismo de sincronización de la válvula se avería. En ocasiones, puede escucharse cuando se rompe el sensor de posición del árbol de levas. La avería de estos elementos puede resultar en fallos de funcionamiento del motor, lo que acaba por reducir su potencia.

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En ocasiones, puede que se escuche un ruido de traqueteo, provocado por una cadena de distribución estirada. Tal como ocurre con la correa, se debe arreglar esta avería inmediatamente.

  1. VIBRACIÓN CON RUIDOS

Indica que los soportes del motor se han desgastado o que se ha averiado una bujía.

  1. SONIDO DE GOLPES

Este es uno de los síntomas más comunes de una avería del motor. Puede indicar muchos fallos: avería de la válvula, unos cojinetes del árbol de levas gastados o una avería del cilindro y el pistón. Según sea la naturaleza del ruido de golpes, puede servir para localizar la avería.

  • Un ruido palpitante que se produce después de que se caliente el motor y que se transforma en un tañido cuando se pisa el pedal de acelerador. Este ruido indica un desgaste importante de los cojinetes de biela y del árbol de levas.
  • Ruido de tic-tac que se escucha claramente cuando el motor está en frío justo después de arrancar. Es posible que desaparezca completamente una vez se caliente. Por lo general, indica una avería en las válvulas.
  • Unos golpes desiguales procedentes del cárter de aceite que cambian de frecuencia a la vez que lo hacen las revoluciones del motor, indican una avería de los cojinetes del cigüeñal.
  • En caso de que se escuchen unos golpes justo después de arrancar el motor, que desaparecen en unos segundos, pueden indicar un nivel de aceite del motor insuficiente o excesivo, además de la obstrucción del filtro de aceite.
  • En caso de que se escuche un sonido metálico fuerte, procedente de un motor relativamente nuevo y que va a más cuando se aumenta la carga, puede indicar una detonación en el motor provocada por el empleo de combustible de bajo octanaje.

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