Sin duda los frenos son el sistema de seguridad activa más importante de un vehículo, de su buen funcionamiento depende nuestra seguridad al volante. La pinza de freno es uno de los componentes principales del sistema de frenos de un vehículo.
Su función es la de detener el giro de la rueda para que el vehículo se pare y, para realizar esta función, el componente empuja las pastillas contra un disco de freno, deteniendo el movimiento de giro de la rueda por fricción. Gracias a un sistema hidráulico, la pinza es capaz de ejercer la presión necesaria.
Esta es una simplificación del funcionamiento del sistema de frenos y del papel de las pinzas de freno de un automóvil. Pero, ¿qué averías y síntomas de avería puede tener este componente? ¿Cómo se repara o cómo se cambian las pinzas de freno? Veamos las respuestas detalladamente a continuación…
¿Qué es la pinza de freno de un vehículo?
El sistema de frenos del coche cuenta con varios componentes principales, que son las pastillas de freno, los discos de freno y las pinzas de freno. Estas últimas van unidas al puente de la rueda y, como su nombre indica, pinzan el disco de freno para reducir su velocidad de giro y detener el coche.
Se pueden encontrar dos tipos de pinzas de freno instaladas en los vehículos modernos: las pinzas de freno fijas y las pinzas de freno flotantes.
Las del segundo tipo son las que más se montan ahora en los vehículos actuales, porque son más versátiles y porque su fabricación es más sencilla:
Este es el funcionamiento básico de estos dos tipos de pinzas de freno. Cuando estos procesos se realizan con normalidad, el sistema funciona de manera eficiente y segura. No obstante, hay problemas, como la suciedad, que provocan la pérdida de eficiencia de frenado y, consecuentemente, de seguridad.,
Averías típicas de las pinzas de freno
Si hemos notado que nuestro coche ya no frena como antes o nos hemos llevado la sorpresa de que no hemos pasado la Inspección Técnica de Vehículos por culpa de los frenos, es necesario realizar un diagnóstico y ver qué fallos tienen las piezas del sistema de frenos de nuestro coche.
Aunque esos componentes no sufren desgaste por rozamiento directo, no están exentos de averías, porque la pinza de freno se queda frenada. Hay muchas causas para esto, por ejemplo, la suciedad, los cambios de temperatura, la humedad, corrosión, utilizar lubricantes inadecuados, etcétera.
Como conductores, es difícil saber exactamente dónde está el problema cuando percibimos una pérdida de eficiencia en la frenada. Por el contrario, es más sencillo averiguar sus causas realizando las pruebas pertinentes en un taller mecánico empleando los instrumentos correspondientes:
Ahora ya conocemos las causas y algunas posibles soluciones para el principal indicio de avería de las pinzas de freno: la pérdida de eficiencia al frenar. A continuación, encontramos algunos consejos útiles para evitar que se produzcan.
Cuidado y mantenimiento de las pinzas de freno
Ya hemos visto los problemas típicos de las pinzas de freno, que acaban provocando que estas pierdan su movilidad o se deterioren. Para evitarlo, es recomendable procurarle un mantenimiento oportuno y seguir algunos consejos de uso para que funcionen de la mejor manera posible durante largo tiempo:
Conociendo y aplicando estos consejos de cuidado y mantenimiento nos aseguramos de un funcionamiento perfecto y sin averías durante más tiempo. Si ya tenemos problemas, como una pinza pegada, nos estaremos preguntando cómo desbloquear la pinza de freno.
Casi siempre, para reparar la avería de la pinza de freno atascada o agarrotada se cambia directamente el componente. Si queremos repararla, existen kits de reparación que incluyen los componentes necesarios y manuales para cambiar las pinzas de freno por su cuenta que le serán de ayuda.
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