Luz de emergencia coche: lo que necesitas saber

Luz de emergencia coche: lo que necesitas saber

En el año 2020 en España, los atropellos han aumentado comparado con el año anterior 2019. Estos atropellos se producen muchas veces al sufrir el conductor una avería y salir de su vehículo. Por esto, la DGT decidió actuar, aprobando inicialmente, el uso de la luz de emergencia para el coche para el 2021.

Estas luces de emergencia para el coche vienen a sustituir a los tradicionales triángulos de señalización, por lo que estos dejarán de ser obligatorios. Así, el conductor podrá elegir entre la luz de emergencia y estos triángulos, aunque la opción de la luz de emergencia parece ser más efectiva y más cómoda.

Las características de estas luces, como veremos con detalle más adelante, las hacen superiores a la señalización con triángulos. Pero, es importante elegir uno de estos dispositivos adecuadamente, pues deben estar homologados por la Dirección General de Tráfico. ¡Vamos a verlo con detalle!

Qué son las luces de emergencia para el coche

Qué son las luces de emergencia para el coche

Las luces V-16 son unas pequeñas luces portátiles que proporcionan una visibilidad considerable, hasta más de un kilómetro. Si has tomado la decisión “quiero instalar una luz de emergencia ¿cómo se hace?”, recuerda que, para ser útiles, hay que elegir unas que cumplan con ciertas características:

  • i En primer lugar, para que una señal V16 resulte válida, debe contar con su correspondiente homologación. Es importante tener esto en cuenta y adquirir siempre una luz de emergencia homologada para el coche. Así nos aseguramos de que cumplimos los requisitos legales y que el dispositivo que utilizamos sea lo más efectivo posible.
  • i La batería que debe proporcionarles una buena duración. Por ejemplo, deben tener la capacidad de mantener la carga hasta un año y medio y su autonomía en funcionamiento puede llegar hasta alrededor de las dos horas y media.
  • i Su instalación debe ser sencilla: algunas cuentan con un imán que permite sujetarlas al techo del automóvil rápida y fácilmente sin salir del coche, en lugar de tener que estar colocando los triángulos de señalización, que ya en si acarrea algunos riesgos importantes.
  • i ¿De qué color son las luces de señalización de emergencia? La luz que emiten es de color amarillo auto y deben ser capaces de irradiar luz en un campo de 360 grados, en plano horizontal, y de 8 grados en el plano vertical.
  • i Deben contar con un grado de protección mínimo IP-54 y ser capaces de resistir la fuerza del viento y de funcionar con normalidad a temperaturas comprendidas entre los -10 y los 50º C.
  • i Su precio es económico, pues rondan los 20€, por lo que no suponen un desembolso importante comparado con las ventajas que nos ofrecen y los riesgos que eliminan en caso de producirse un accidente, avería u otro tipo emergencia que nos haga detenernos en la carretera.

En el mercado se pueden encontrar algunos modelos homologados, como Osram LEDguardian, Help Flash o Safe Light KSIX No suponen un desembolso demasiado importante, pues su precio ronda solo los 20€ y ofrecen algunas características interesantes, como la conectividad BlueTooth de las segundas.

Inicialmente, se planeó su obligatoriedad para el año 2021, pero finalmente la DGT retrasó esta medida hasta el 1 de enero del año 2026. El caso es que las luces de emergencia V-16 actuales no sirven, pues la propuesta es que las luces de emergencia utilizadas lleven sistemas de comunicación y ubicación.

Nuevas luces de emergencia para el coche a partir de 2026

Acorde a los tiempos que corren, el funcionamiento de este tipo de luces de emergencia al activarse, enviará señales a un centro de control nacional, donde se detectará y registrará la activación de una de estas luces de emergencia proporcionando la ubicación exacta del vehículo averiado.

Las nuevas luces de emergencia obligatorias desde el año 2026 en adelante tendrán la capacidad de enviar los datos de la ubicación del vehículo accidentado al centro de control cada 100 segundos. La comunicación entre el dispositivo y el centro de control se interrumpe cuando se apaga el dispositivo.

Esta nueva tecnología servirá para facilitar y agilizar el trabajo de los servicios de emergencia en carretera, de los propios agentes de tráfico o, incluso, para que los demás conductores que se encuentren cerca del vehículo detenido en carrera reciban avisos de alerta para evitar otros incidentes.

Sin embargo, la infraestructura, protocolos de comunicaciones utilizados y el desarrollo del propio centro encargado de la gestión de estas emergencias, todavía se encuentran en fase de planificación y desarrollo, por lo que, hasta entonces, pueden utilizarse las luces V-16 actuales.

La DGT ha dado un plazo de un año, hasta la fecha del 17 de marzo del año 2022 para la aprobación del protocolo y formato utilizados para la transmisión de estos datos. Se espera que en el servidor central encargado de la gestión, se registren datos como las incidencias registradas.

Luces de emergencia VS triángulos de emergencia

Luces de emergencia VS triángulos de emergencia

Comparando estos dos sistemas de señalización de emergencias, lo primero que podemos notar es que las balizas de emergencia son mucho más efectivas en condiciones de escasa visibilidad. En ocasiones, los triángulos pueden no ser visibles, por la lluvia o la nieve o pueden ser derribados por el viento.

También ocurre con frecuencia que los conductores no colocan los triángulos correctamente, esto es, deben estar a una distancia mínima de 50 metros del coche. Además, esto supone que el conductor debe desplazarse andando por la carretera para colocarlos, con el riesgo que ello conlleva.

Mirando los datos de los atropellos, se puede ver que en carretera y en las autovías se producen muchos. Por ejemplo, entre los años 2018 y 2020, murieron por atropello 42 personas en las carreteras de España mientras ponían o quitaban los triángulos de señalización de emergencia.

Por el momento, los triángulos de señalización siguen siendo obligatorios siempre que las condiciones de visibilidad o circulación son supongan un riesgo para el conductor. La nueva normativa prevé su progresiva sustitución por las luces de emergencia para evitar los inconvenientes mencionados.

Por lo tanto, por no tener que abandonar el coche, acostumbrarnos a su uso y adaptarnos a la nueva normativa, conviene hacerse con una luz de emergencia. Su precio es bastante asequible y, las luces de emergencia actuales tipo V-16, cumplen los requisitos legales al menos hasta 2026.

Conclusión

Cualquier medida útil para mejorar la seguridad en carretera es siempre bienvenida. Está claro que los triángulos de señalización tienen sus desventajas y que su uso acarrea riesgos importantes para la vida de los conductores, como queda reflejado en el número de atropellos que se produjeron por colocarlos.

Por lo tanto, por comodidad y por seguridad, ese recomendable que realicemos la pequeña inversión que suponen estos dispositivos lumínicos de señalización de emergencias, pues nos facilitarán bastante las cosas si nos vemos implicados en cualquier situación de emergencia en carretera.

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