Motores JTD: rasgos y descripciones técnicas

Motores JTD: rasgos y descripciones técnicas

JTD hace referencia a una serie de motores diésel que van equipados con un sistema de inyección directa de combustible Common Rail, fabricados por Fiat Chrysler Automobiles. Se encuentran instalados en vehículos Fiat, Lancia y Alfa Romeo. Otros coches como Jeep, Chrysler, RAM, Marati y algunos otros también van equipados con ellos. Llevan fabricándose desde el año 1997. Fueron los primeros en incorporar el sistema de inyección directa Common Rail, un desarrollo fruto de la colaboración de Fiat y Bosch. Algunos de los motores JTD fueron desarrollados en colaboración con General Motors. Todos ellos van equipados con turbocompresores, a menudo dobles o bien de geometría variable. Se caracterizan por poseer un alto rendimiento, una buena fiabilidad y por su uso económico del combustible.

Motores JTD populares

Código del motor Nombre de la versión Capacidad, L Número y disposición de cilindros Número de válvulas Potencia, cv Par máx. del motor, N·m Inicio de la fabricación Aplicaciones del modelo
182 B4.000; 182 B9.000; 186 A8.000; 192 A3.000; 182 B9.000; 223 B2.000; 937 A2.000; 186 A6.000; AR 32302; 188 A7.000; 937 A7.000 Unijet; desde 2002, MultiJet 1,9 4, en línea 8 80–140 195–280 1997 Alfa Romeo 146; Fiat Brava; Alfa Romeo 156;Fiat Punto; Alfa Romeo 145; Alfa Romeo 147; Fiat Bravo; Fiat Stilo; Lancia Lybra; Fiat Croma; Fiat Doblo; Fiat Sedici; Lancia Delta
192 A5.000; 937 A5.000; 937 A4.000; 192 B1.000; 186 A9.000 MultiJet 1,9 4, en línea 16 140–190 305‒400 2002 Fiat Doblo; Fiat Croma; Alfa Romeo GT; Alfa Romeo 147; Alfa Romeo 156
188 A9.000; 199 A2.000; 188 A8.000; 199 B2.000; 223 A9.000; 199 B8.000; 199 B4.000; 199 A3.000 MultiJet 1,3 4, en línea 16 70–105 170 2003 Fiat Punto; Fiat Albea; Fiat Panda; Lancia Ypsilon; Fiat Idea; Fiat FiorinoAlfa Romeo MiTo; Fiat Palio; Fiat 500; Fiat Doblò; Fiat Qubo; Fiat Tipo; Lancia Musa
955 A3.000; 350 A3.000; 844 A3.000; 350 A2.000; 198 A6.000; 198 A3.000; 955 A4.000; 198 A2.000 Multijet 1,6  4, en línea 16 105–120 290–320 2006 Alfa Romeo Mito; Fiat Bravo; Alfa Romeo Giulietta; Fiat 500L; Fiat Grande Punto; Fiat Doblò; Fiat Linea; Fiat Idea; Fiat Tipo
844 A2.000; 198 A8.000; 55263087; 198 A5.000; 250 A2.000; 263 A1.000; 55263088; 250 A1.000; 939 B4.000; 940 B5.000; 939 B4.000; 940 A7.000 Multijet II 2,0 4, en línea 16 110–195 260–380 2008 Lancia Delta; Alfa Romeo 159; Fiat Doblò; Fiat Bravo; Fiat Freemont; Alfa Romeo Giulietta; Fiat Sedici; Fiat Ducato; Alfa Romeo 159; Fiat Croma
839 A5.000; 185 A6.000; AR 32501; 839 A6.000; AR 34202 Unijet 2,4 5, en línea 10 136–150   1997 Fiat Marea; Fiat Marea Weekend
841 N.000; 841 M.000; 841 G.000; 841 H.000; 939 A3.000 Multijet 2,4 5, en línea 20 175–210 385–400 2003 Alfa Romeo 156 Alfa Romeo 166; Fiat Croma; Alfa Romeo 156 Sportwagon
F1AE0481D; F1AE0481N; F1AE0481C; F1AE3481E; F1AE6481D Multijet 2,3 4, en línea 16 110–148 270–380 2006 Fiat Ducato

Averías más frecuentes de los motores JTD

AveríasMotores
En las versiones que llevan un colector de admisión hecho de plástico, las aletas de remolino pueden romperse y dañar el motor si caen dentro de las cámaras de combustión.1.9 MultiJet 16v; 2.4 MultiJet 20v.
Si el aceite no es cambiado a tiempo, los inyectores de combustible pueden obstruirse rápidamente. No duran mucho después de la limpieza.1.9 MultiJet.
El aceite se quema con rapidez, lo que puede llegar a provocar que la cadena de distribución salte.1.3 MultiJet.
La cadena de distribución posee una corta vida útil. Los balancines sufren daños si ésta se rompe.1.3 MultiJet.
Con el frío intenso, la unidad de control del motor (ECU) se avería, imposibilitando así el arranque del motor.1.3 MultiJet.
El refrigerante comienza a fugarse debajo del termostato, lo que puede llegar a provocar que el motor se sobrecaliente. En determinadas versiones, el propio termostato tiene tendencia a agrietarse.1.3 MultiJet; 1.6 MultiJet; 2.0 Multijet II.
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