JTD hace referencia a una serie de motores diésel que van equipados con un sistema de inyección directa de combustible Common Rail, fabricados por Fiat Chrysler Automobiles. Se encuentran instalados en vehículos Fiat, Lancia y Alfa Romeo. Otros coches como Jeep, Chrysler, RAM, Marati y algunos otros también van equipados con ellos. Llevan fabricándose desde el año 1997. Fueron los primeros en incorporar el sistema de inyección directa Common Rail, un desarrollo fruto de la colaboración de Fiat y Bosch. Algunos de los motores JTD fueron desarrollados en colaboración con General Motors. Todos ellos van equipados con turbocompresores, a menudo dobles o bien de geometría variable. Se caracterizan por poseer un alto rendimiento, una buena fiabilidad y por su uso económico del combustible.
Motores JTD populares
Código del motor |
Nombre de la versión |
Capacidad, L |
Número y disposición de cilindros |
Número de válvulas |
Potencia, cv |
Par máx. del motor, N·m |
Inicio de la fabricación |
Aplicaciones del modelo |
182 B4.000; 182 B9.000; 186 A8.000; 192 A3.000; 182 B9.000; 223 B2.000; 937 A2.000; 186 A6.000; AR 32302; 188 A7.000; 937 A7.000 |
Unijet; desde 2002, MultiJet |
1,9 |
4, en línea |
8 |
80–140 |
195–280 |
1997 |
Alfa Romeo 146; Fiat Brava; Alfa Romeo 156;Fiat Punto; Alfa Romeo 145; Alfa Romeo 147; Fiat Bravo; Fiat Stilo; Lancia Lybra; Fiat Croma; Fiat Doblo; Fiat Sedici; Lancia Delta |
192 A5.000; 937 A5.000; 937 A4.000; 192 B1.000; 186 A9.000 |
MultiJet |
1,9 |
4, en línea |
16 |
140–190 |
305‒400 |
2002 |
Fiat Doblo; Fiat Croma; Alfa Romeo GT; Alfa Romeo 147; Alfa Romeo 156 |
188 A9.000; 199 A2.000; 188 A8.000; 199 B2.000; 223 A9.000; 199 B8.000; 199 B4.000; 199 A3.000 |
MultiJet |
1,3 |
4, en línea |
16 |
70–105 |
170 |
2003 |
Fiat Punto; Fiat Albea; Fiat Panda; Lancia Ypsilon; Fiat Idea; Fiat FiorinoAlfa Romeo MiTo; Fiat Palio; Fiat 500; Fiat Doblò; Fiat Qubo; Fiat Tipo; Lancia Musa |
955 A3.000; 350 A3.000; 844 A3.000; 350 A2.000; 198 A6.000; 198 A3.000; 955 A4.000; 198 A2.000 |
Multijet |
1,6 |
4, en línea |
16 |
105–120 |
290–320 |
2006 |
Alfa Romeo Mito; Fiat Bravo; Alfa Romeo Giulietta; Fiat 500L; Fiat Grande Punto; Fiat Doblò; Fiat Linea; Fiat Idea; Fiat Tipo |
844 A2.000; 198 A8.000; 55263087; 198 A5.000; 250 A2.000; 263 A1.000; 55263088; 250 A1.000; 939 B4.000; 940 B5.000; 939 B4.000; 940 A7.000 |
Multijet II |
2,0 |
4, en línea |
16 |
110–195 |
260–380 |
2008 |
Lancia Delta; Alfa Romeo 159; Fiat Doblò; Fiat Bravo; Fiat Freemont; Alfa Romeo Giulietta; Fiat Sedici; Fiat Ducato; Alfa Romeo 159; Fiat Croma |
839 A5.000; 185 A6.000; AR 32501; 839 A6.000; AR 34202 |
Unijet |
2,4 |
5, en línea |
10 |
136–150 |
|
1997 |
Fiat Marea; Fiat Marea Weekend |
841 N.000; 841 M.000; 841 G.000; 841 H.000; 939 A3.000 |
Multijet |
2,4 |
5, en línea |
20 |
175–210 |
385–400 |
2003 |
Alfa Romeo 156 Alfa Romeo 166; Fiat Croma; Alfa Romeo 156 Sportwagon |
F1AE0481D; F1AE0481N; F1AE0481C; F1AE3481E; F1AE6481D |
Multijet |
2,3 |
4, en línea |
16 |
110–148 |
270–380 |
2006 |
Fiat Ducato |
Averías más frecuentes de los motores JTD
Averías | Motores |
En las versiones que llevan un colector de admisión hecho de plástico, las aletas de remolino pueden romperse y dañar el motor si caen dentro de las cámaras de combustión. | 1.9 MultiJet 16v; 2.4 MultiJet 20v. |
Si el aceite no es cambiado a tiempo, los inyectores de combustible pueden obstruirse rápidamente. No duran mucho después de la limpieza. | 1.9 MultiJet. |
El aceite se quema con rapidez, lo que puede llegar a provocar que la cadena de distribución salte. | 1.3 MultiJet. |
La cadena de distribución posee una corta vida útil. Los balancines sufren daños si ésta se rompe. | 1.3 MultiJet. |
Con el frío intenso, la unidad de control del motor (ECU) se avería, imposibilitando así el arranque del motor. | 1.3 MultiJet. |
El refrigerante comienza a fugarse debajo del termostato, lo que puede llegar a provocar que el motor se sobrecaliente. En determinadas versiones, el propio termostato tiene tendencia a agrietarse. | 1.3 MultiJet; 1.6 MultiJet; 2.0 Multijet II. |
Den
Un sonriente técnico con amplia experiencia protagonizando vídeos tutoriales de AUTODOC;
No ha sido visto nunca sin sus gafas;
conduce su BMW X5 E53;
su sueño es recibir un Gold Play Button (oro) por haber obtenido 1 millón de suscriptores en YouTube.
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