Geartronic es una caja de cambios manumática que posee un convertidor de par hidráulico y un modo de funcionamiento manual y que se utiliza en turismos y vehículos comerciales Volvo. Fue lanzada en la década de 1990. Ahora se encuentra disponible en casi todos los modelos de la marca. El modo manual permite al conductor tomar el control del vehículo si fuera necesario; por ejemplo, para mejorar su capacidad fuera de carretera o la dinámica en ciertas situaciones de conducción.
Cómo funciona Geartronic
Por defecto, Geartronic funciona como una transmisión automática, calculando y cambiando la relación de transmisión de manera independiente. Para cambiar a modo manual, el conductor tiene que mover la palanca de cambios a la posición “+S” y seguidamente a “+” o “-“, en función de la marcha a la que se quiera cambiar. Muchos vehículos Volvo modernos también llevan levas de cambio para un control manual de la transmisión. Después de haber cambiado a manual, el color del indicador en el salpicadero “+S” cambia a naranja y aparece un número que indica que marcha es la que se encuentra engranada.
Versiones populares de Geartronic
Código de la caja de cambios | Fabricante | Número de marchas | Capacidad máx. del motor, L | Par máx. del motor, N·m | Inicio de la fabricación | Aplicaciones del modelo |
AWTF-80 SC | Aisin | 6 | 2,5 | 450 | 2001 | Volvo C30 I; Volvo S60 I, II; Volvo XC60 I; Volvo S40 II; Volvo XC70 II |
AW55-50SN | Aisin | 5 | 3,5 | 320 | 2000 | Volvo S40 I, II; Volvo S80 I, II; Volvo S60 I; Volvo V70 I |
4T65-E | General Motors | 4 | 3,8-5,3 | 380–440 | 1996 | Volvo XC90; Volvo S80 |
TG-81SC (AWF8F35, AWF8G45, AWF8F45) | Aisin | 8 | 3,5-4,5 | 350–480 | 2013 | Volvo S60 I; Volvo XC40 I; Volvo S90 I; Volvo XC90 I; Volvo S80 I; Volvo V90 I; Volvo XC60 I |
TF-80SD | Aisin | 6 | 3,0 | 450 | 2010 | Volvo V40 II; Volvo V70 III; Volvo V50 I; Volvo XC70 II; Volvo S60 II; Volvo XC60 I |
Averías más frecuentes de Geartronic
Averías | Transmisiones |
Los solenoides del convertidor de par se obstruyen si el líquido de transmisión no es cambiado a su debido tiempo. | AW55-50SN, TG-81SC. |
Los elementos mecánicos de la transmisión comienzan a desgastarse si el líquido de la transmisión es demasiado bajo. | AW55-50SN. |
Los ejes de los engranajes planetarios se rompen con frecuencia. | AW55-50SN. |
El embrague de bloqueo del convertidor de par se desgasta. | TG-81SC. |
El manguito o sello del eje de transmisión de la izquierda desarrolla fugas. | TG-81SC. |
Los cojinetes tienen tendencia a averiarse. | GM 4Т65Е. |
- @user_7521019.08.2021 16:13Miembro
la caja aw5559sn le queda a una nissan quest 2005
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