Geartronic — cajas de cambio para los vehículos de Volvo

Geartronic — cajas de cambio para los vehículos de Volvo

Geartronic es una caja de cambios manumática que posee un convertidor de par hidráulico y un modo de funcionamiento manual y que se utiliza en turismos y vehículos comerciales Volvo. Fue lanzada en la década de 1990. Ahora se encuentra disponible en casi todos los modelos de la marca. El modo manual permite al conductor tomar el control del vehículo si fuera necesario; por ejemplo, para mejorar su capacidad fuera de carretera o la dinámica en ciertas situaciones de conducción.

Cómo funciona Geartronic

Por defecto, Geartronic funciona como una transmisión automática, calculando y cambiando la relación de transmisión de manera independiente. Para cambiar a modo manual, el conductor tiene que mover la palanca de cambios a la posición “+S” y seguidamente a “+” o “-“, en función de la marcha a la que se quiera cambiar. Muchos vehículos Volvo modernos también llevan levas de cambio para un control manual de la transmisión. Después de haber cambiado a manual, el color del indicador en el salpicadero “+S” cambia a naranja y aparece un número que indica que marcha es la que se encuentra engranada.

Versiones populares de Geartronic

Código de la caja de cambios Fabricante Número de marchas Capacidad máx. del motor, L Par máx. del motor, N·m Inicio de la fabricación Aplicaciones del modelo
AWTF-80 SC Aisin 6 2,5 450 2001 Volvo C30 I; Volvo S60 I, II; Volvo XC60 I; Volvo S40 II; Volvo XC70 II
AW55-50SN Aisin 5 3,5 320 2000 Volvo S40 I, II; Volvo S80 I, II; Volvo S60 I; Volvo V70 I
4T65-E General Motors 4 3,8-5,3 380–440 1996 Volvo XC90; Volvo S80
TG-81SC (AWF8F35,  AWF8G45, AWF8F45) Aisin 8 3,5-4,5 350–480  2013 Volvo S60 I; Volvo XC40 I; Volvo S90 I; Volvo XC90 I; Volvo S80 I; Volvo V90 I; Volvo XC60 I
TF-80SD Aisin 6 3,0 450 2010 Volvo V40 II; Volvo V70 III; Volvo V50 I; Volvo XC70 II; Volvo S60 II; Volvo XC60 I

Averías más frecuentes de Geartronic 

AveríasTransmisiones
Los solenoides del convertidor de par se obstruyen si el líquido de transmisión no es cambiado a su debido tiempo.AW55-50SN, TG-81SC.
Los elementos mecánicos de la transmisión comienzan a desgastarse si el líquido de la transmisión es demasiado bajo.AW55-50SN.
Los ejes de los engranajes planetarios se rompen con frecuencia.AW55-50SN.
El embrague de bloqueo del convertidor de par se desgasta.TG-81SC. 
El manguito o sello del eje de transmisión de la izquierda desarrolla fugas.TG-81SC.
Los cojinetes tienen tendencia a averiarse.GM 4Т65Е. 

Comentarios - 1

  • @user_75210
    19.08.2021 16:13
    Miembro

    la caja aw5559sn le queda a una nissan quest 2005

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