Qué es el rodaje de un coche

Qué es el rodaje de un coche

El rodaje de los coches es un periodo durante el cual se utiliza el coche respetando ciertos límites para que el motor y los distintos componentes y piezas del coche se adapten y acoplen correctamente. Es, por lo tanto, recomendable darle un trato especial al vehículo durante esos primeros kilómetros.

De esta manera, hacer bien el rodaje a un coche nuevo puede suponer una diferencia importante en cuanto a su vida útil. Por lo general, se considera el periodo de rodaje como los primeros 6.000 kilómetros recorridos con un vehículo nuevo, aunque esta cifra puede ser distinta según el experto.

Lógicamente, surgen varias preguntas al respecto, como ¿qué es exactamente el rodaje inicial de un vehículo? ¿Cómo hacer el rodaje de la manera más adecuada? Para resolverlas, desarrollaremos este tema en profundidad, así sabrá todo lo necesario para una adaptación óptima de su vehículo.

¿Es necesario hacer el rodaje a un vehículo nuevo?

Aunque no hay unanimidad sobre este tema, pues muchos fabricantes lo consideran innecesario, tampoco es una práctica que esté contraindicada. No obstante, se considera que ayuda a producir un mejor asentamiento de las partes móviles, lo que repercute positivamente en varios aspectos.

Es normal que hasta que se produzca este periodo de rodaje, el coche consuma más aceite y más combustible. La razón es que se produce más rozamiento o fricción hasta que se produce el asentamiento. Los frenos y los neumáticos también rinden mejor pasado algún tiempo de uso.

Cómo hacer un buen rodaje a coches a gasolina y diésel

Tal como hemos anticipado, hacer el rodaje correctamente a un vehículo pasa por circular suavemente sin forzar el motor. De esta manera, sus componentes se acoplarán mejor. Esto también está condicionado por el modelo de coche y por el combustible que este utilice.

Se pueden distinguir dos tipos de rodaje: un rodaje inicial y uno avanzado.

 Durante el rodaje inicial, que se encuentra entre los primeros 1.500-2.500 km de viaje, es recomendable circular con suavidad y seguir los siguientes consejos: 
  • i No superar las 3.500 revoluciones por minuto en el rodaje inicial de un coche a gasolina. Esta cifra se irá aumentando progresivamente, tal como veremos más adelante.
  • i Para el rodaje inicial de un coche diésel, el límite recomendado se encuentra en las 2.500 rpm. De igual manera, iremos aumentando poco a poco este régimen de rpm más adelante.
  • i Tampoco conviene circular con unas rpm bajas, menos de 1.500 rpm circulando por llano o al subir cuestas. Si circulamos así, forzaremos el motor del vehículo a realizar un sobresfuerzo.
  • i Otro comportamiento a evitar durante el rodaje inicial es dar acelerones bruscos cuando el vehículo está detenido, tampoco conviene acelerar rápidamente cuando el coche está en frío.
  • i Se recomienda mantener una velocidad y un régimen de rpm constantes.
  • i Tampoco se recomienda arrastrar cualquier tipo de remolques durante los 2.000 km iniciales, pues supone un esfuerzo importante para el motor, sobre todo si este va muy cargado.

Por otra parte, el rodaje avanzado es el periodo de uso del coche que abarca desde los 5.000 a los 6.000 kilómetros recorridos. Durante esta fase, se puede forzar un poco más el vehículo para procurar su adaptación a unos niveles de exigencia mayores.

 Algunos consejos de uso durante esta fase son: 
  • i A partir de los 2.500 km recorridos, se pueden subir las rpm progresivamente, unas 500 rpm cada 1.000 km de viaje. Por lo tanto para un vehículo diésel, subiremos a las 3.000 rpm una vez conforme nos aproximemos a los 3.500 km.
  • i Cuando lleguemos a 4.500 km de viaje, es recomendable subir hasta las 3.500 rpm y, siguiendo la misma progresión, se puede subir a 4.000 rpm conforme lleguemos a los 5.500 km recorridos.
  • i Durante este periodo de rodaje avanzado y, al contrario que ocurre durante el rodaje inicial, es recomendable no mantener unas revoluciones por minuto del motor constantes durante los trayectos que realicemos. Se recomienda, por lo tanto, ir variando el ritmo de la marcha para ir afinando el funcionamiento del motor.

¿Cuántos kilómetros hay que hacer de rodaje? Se considera terminado el rodaje a los 6.000 km de viaje (10.000 kilómetros los más conservadores), aunque también es recomendable circular con precaución 2.000 km más para que termine de adaptarse. A partir de ahí, se puede utilizar el coche libremente.

Consejos generales para un mejor rodaje del coche

Seguir los consejos anteriores nos permitirá sacarle el máximo rendimiento y vida útil al motor diésel y de gasolina, aparte de a otros componentes del vehículo.

 Además, es recomendable tener en cuenta otros consejos generales relacionados con cómo hacer el rodaje de un coche: 
  • i Dejar que el motor alcance cierta temperatura antes de emprender la marcha. Por ejemplo, dejando que funcione a ralentí durante unos 30 segundos. Así, el lubricante llegará mejor a todas las piezas móviles del motor.
  • i Evitar realizar una gran cantidad de desplazamientos cortos de manera que el motor no llegue a alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento. Nunca es recomendable exigir demasiado al motor hasta que se caliente.
  • i Realizar el periodo de rodaje en distintas condiciones de conducción, por ejemplo, hacer el rodaje del coche por autopista, circulando por circuito urbano en los que se cambia más de marchas y se utilizan los frenos con más frecuencia, por carreteras con curvas…
  • i No apagar inmediatamente el motor en caliente justo después de la marcha. Debemos esperar algunos segundos antes de apagarlo, manteniéndolo en funcionamiento a ralentí unos 20-30 segundos para que disminuya la velocidad de los componentes. Esto es especialmente importante en coches con motores turbo, que pueden incluso averiarse si no respetamos esto.
  • i En general, conducir suavemente durante este periodo. Se recomienda circular a un régimen moderado de rpm.

Cabe recordar que algunos de estos consejos generales, validos tanto para coches a gasolina como coches diésel, se pueden aplicar durante toda la vida del coche, no solo durante el periodo de rodaje. Así, nuestro coche funcionará mejor durante más tiempo, que es lo que cualquier conductor desea.

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