Cómo regular faros de coche

Cómo regular faros de coche

Un buen alumbrado en la carretera es algo fundamental para circular de manera segura en condiciones de escasa visibilidad. Por lo tanto, el papel de los faros es incuestionable y de ellos depende que podamos viajar de noche o con condiciones meteorológicas adversas, como con niebla.

Pero para que los faros del coche realicen esta función de manera efectiva, deben encontrarse en perfecto estado, tanto de funcionamiento como de ajuste. Esto es, aunque las bombillas, reflectores y demás componentes de los faros estén bien, un ajuste incorrecto estropeará el resultado.

Ni decir tiene que es peligroso para nuestra seguridad, y para la de los demás conductores, salir a la carretera con unos faros mal ajustados. Por eso es necesario regular luces coche. Pero, ¿cómo regular faros de coche? Vamos a verlo en este artículo, junto a otros consejos útiles para hacerlo correctamente.

→ Antes de seguir con este artículo, puede que le interese aprender un poco sobre Qué son los faros.

¿Por qué es importante regular las luces de un coche?

Primero, conviene recordar que desde el año 1990 es obligatorio realizar el reglaje luces coche. ¿Por qué es necesario ajustar las luces del coche? La correcta visibilidad es la clave, debemos poder ver bien la carretera y a los demás conductores y estos deben poder vernos a nosotros sin complicaciones.

Por qué es importante regular las luces de un coche

Si las luces de nuestro coche se encuentran demasiado altas o bajas, esto tendrá un efecto negativo sobre la visibilidad: muy bajas iluminarán menos tramo de carretera de lo debido; muy altas el haz de luz se perderá en la altura y deslumbrará a los conductores que circulan en sentido contrario.

Por nuestra propia seguridad, debemos solucionar cualquiera de estas dos situaciones inmediatamente con una correcta alineación de luces.

¿Cómo se desalinean los faros del coche?

Existen varias causas que pueden estar detrás de la desalineación de los faros del coche.

 Las más comunes son: 
  • ! Instalación incorrecta. Si las bombillas se instalan de manera incorrecta o se manipulan por error los tornillos de ajuste durante el proceso, esto puede provocar unos faros desalineados.
  • ! Accidentes. Los golpes son una de las causas más típicas de este problema.
  • ! Sobrecargar el vehículo. Conducir con mucha carga, sobre todo en su parte trasera, puede provocar cambios en la altura de los faros y hacer necesario un ajuste.

→ Relacionado con este post, le interesará descubrir la Diferencia entre faros halógenos y de xenón.

Cómo regular luces coche

Antes de entrar en materia y empezar a trabajar en el reglaje luces coche, conviene adoptar ciertas medidas preliminares, pues nos ayudarán a que el trabajo realizado para la alineación de luces no es en vano.

 Para solucionar cómo regular faros delanteros debemos asegurarnos de cumplir lo siguiente: 
  • i Los neumáticos deben estar todos inflados con la presión de aire correcta y el depósito de combustible estar lleno hasta la mitad.
    Presión de un neumático
  • i Los amortiguadores deben encontrarse en buen estado y bien nivelados.
  • i La altura de los faros debe estar alineada con la llamada posición cero (en su punto más bajo).

El vehículo debe encontrarse sobre firme bien nivelado, completamente recto. También es necesario colocarlo delante de una pared lisa para ir probando el ajuste de las luces.

 Se necesitan las siguientes herramientas y materiales: 
  • Un rollo de cinta adhesiva.
  • Cinta métrica.
  • Un juego de destornilladores.
  • Unos guantes.

Primer paso: colocar el coche y marcar

Primero, poner el coche a 30 centímetros de la pared y encender los faros. Se mide la distancia desde el centro de los faros al suelo. A esa altura, se pega la cinta en posición horizontal sobre la pared y, con dos tiras de cinta adhesiva en posición vertical, se forma una “T”, marcando el centro de los focos.

A continuación, se mueve el coche marcha atrás para dejarlo a una distancia de 10 metros de la pared. Si no se dispone de tanto espacio, también se puede colocar a 5 metros de la misma, aunque luego habrá que corregir los cálculos para adaptarlos a esa distancia.

Segundo paso: poner una cinta adhesiva de corrección

También debemos colocar otra línea en posición horizontal. Para ello, debemos calcular la distancia a la primera línea según el ángulo de inclinación del faro y también según la distancia a la pared. Consulte la pegatina que lleva el faro con la información sobre su ángulo de inclinación.

Si el ángulo de inclinación es de 1,2°, a una distancia de 10 metros de la pared esto supone que la línea de corrección debe encontrarse 12 centímetros por debajo de la primera línea que marcamos. Si la distancia es de 5 metros con la misma inclinación, la línea de corrección quedará 6 cm por debajo.

Tercer paso: encender los faros y comprobar

Cuando encendamos los faros a la distancia de 10 metros, el centro del cono de la luz debe tocar la línea de corrección horizontal. Por otra parte, el haz de luz principal debe caer entre las dos líneas verticales que hemos marcado.

Cuarto paso: ajustar los faros

Ajustar los faros

El ajuste de los faros se realiza girando los tornillos de regulación de faros delanteros que estos llevan en su parte posterior. ¿Cómo alinear la dirección de un coche manualmente? Uno de los tornillos sirve para ajustar la altura de las luces del coche y otro para la inclinación horizontal del faro.

Cómo regular las luces de xenón, halógenos y LED

Cómo regular las luces de xenón, halógenos y LED

El ajuste para este tipo de luces del coche es diferente. Por ejemplo, las fuentes de luz que tienen una potencia lumínica superior a los 2.000 lúmenes cuentan con un nivelador automático. Ya que este tipo de luces superan esta potencia, solo se puede realizar un ajuste básico por nuestra cuenta.

El ajuste completo de este tipo de luces es posible visitando un taller mecánico, pues hay que ajustar el control electrónico desde el propio ordenador integrado en el vehículo. Si tiene que ajustar un faro LED o si ha percibido pérdida de potencia en los faros de xenón, visite el taller para que se los ajusten.

El proceso es rápido y su coste depende del taller en cuestión, pero suele oscilar entre los 20-50€. No obstante, hay talleres que incluso realizan este servicio de manera gratuita. Por lo tanto, si cambia las luces de sus faros y nota un desajuste, visite inmediatamente el taller para alinear luces delanteras.

→ ¿Sus faros delanteros ya han perdido intensidad? Aprenda Cómo restablecer la intensidad de los faros delanteros leyendo este artículo.

    Comentarios - 4

  • @M. C. 19.08.2021
    Miembro

    Tengo dañado el tornillo de regulación de faro del dacia Sandero 2. Tengo que sacar todo el faro y cómo puedo pedirlo ? Gracias

    Responder
    • @Samanta Martínez 03.02.2022
      Miembro

      Si el tornillo de regulación de faro está dañado hay que cambiar todo el faro. Por favor, ponte en contacto con nuestra Atención al Cliente te ayuda a escoger la pieza: https://www.autodoc.es/services/contact Tu equipo de AUTODOC.

      Responder
  • @user_884442 24.03.2022
    Miembro

    Quiero saber la altura para nivelar las luces altas en una pared ¿a cuántos centímetros de altura se regula? ( 50cm o 60cm) debe pegar el haz de luz alta

    Luces bajas ¿A qué altura debe pegar el haz de luz en la pared? ¿ A 30cm. A una distancia de 5 metros por favor ruego a usted darme las medidas de altura para regular las luces en una pared. Nibaldo Contreras.

    Responder
    • @Samanta Martínez 18.04.2022
      Miembro

      Primero, aparca el coche a 30 centímetros de la pared y enciende las luces. Se mide la distancia desde el centro de los faros hasta el suelo. A esta altura, la cinta se pega horizontalmente a la pared y se forma la letra “T” en posición vertical con dos tiras de cinta adhesiva, indicando el centro de los focos.
      La altura de la luz depende de las características del vehículo en particular, así que sigue las instrucciones paso a paso como se muestra arriba. Tu equipo de AUTODOC.

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