La correa alternador, también llamada correa de accesorios, se encarga de transmitir la energía a los distintos componentes que forman el motor por medio de un sistema de rodillos tensores y poleas. Por lo tanto, se trata de una pieza básica para el funcionamiento del motor y otros componentes.
Esta pieza del automóvil se fabrica con materiales con propiedades flexibles, como fibras, caucho reforzado con alambres, nylon, kevlar, etcétera. Pero, a pesar del material del que estén hechas, es algo inevitable que se vayan deteriorando con el paso del tiempo.
Por ello, es necesario saber detectar cualquier síntoma de fallo o deterioro de la correa del alternador. Esto es muy importante, porque así sabremos cómo actuar para evitar una avería de más importancia. ¡Descubra todos los detalles de este componente para procurarle un mantenimiento impecable!
Tipos de correa del alternador: ventajas y desventajas
Es importante conocer que existen distintos tipos de correas, pues los problemas que puede dar cada tipo son diferentes y cada uno de los tipos cuenta con sus ventajas y sus desventajas. Sabiendo esto, estaremos en mejor posición para realizar un diagnóstico.
Hablando en términos generales, existen dos tipos de correa de accesorios:Síntomas de avería de la correa del alternador
Normalmente, es nuestro sentido del oído el que nos indicará que hay un problema con este componente.
Si el componente está a punto de averiarse o ya se ha averiado, se puede saber los siguientes síntomas:Esta es una buena guía de cómo quitar el ruido de la correa del alternador y cómo saber si hay algún problema con ella. Si hay que cambiar la correa de servicio, no suele ser costoso (unos 80-100€), pero depende del modelo del coche y de si se estropea completamente o solo alguno de sus componentes.
Recomendaciones de uso de la correa de accesorios
La recomendación más importante es respetar los intervalos de sustitución que recomiende el fabricante del vehículo y de la propia correa. Como parte del mantenimiento del coche, debe revisarse su tensión, la alineación de las poleas y lubricarla si es necesario hacerlo.
¿Cuándo debo cambiar la correa del alternador? Los intervalos de sustitución de la correa del alternador son superiores a los de la correa de distribución y se fijan entre los 130.000 y 200.000 kilómetros, siempre sujeto a cambios según el uso del coche y sus condiciones de funcionamiento.
Otro de los factores que influye en este intervalo de sustitución son las condiciones climáticas de la zona. En ubicaciones con temperaturas medias, sin frío o calor extremos y siempre que la inspección sea favorable, se puede respetar tranquilamente el intervalo de sustitución mencionado.
Sin embargo, en zonas con unas condiciones atmosféricas particulares puede ser necesario cambiarla antes. Este no es un componente que suela dar demasiados problemas, sobre todo si tenemos en cuenta y aplicamos las medidas de inspección y mantenimiento indicadas.
- @user_5748923.06.2021 02:15Miembro
Hola excelente explicación. Yo tengo un auto Chevrolet sail del año 2015 y hace una semana me cuenta el chófer aprox. Costaba que el auto partiera, lkegandoxal extremo de apagarse la radio y quedar sin electricidad. Bueno lo lleve al mecánico y me dice problema del alternador, los carbones, el colector o conector pero con todo eso de comprar pieza por pieza a comprar uno nuevo . Y que durará más que recomiendan ustedes se puede reparar el alternador? Cuánto durará? Las correas larga y corta ya cumplieron de 6 años el tensor de la correa o rodamiento también se averió. Cuál es su consejo.
- @user_30512507.01.2023 19:04Miembro
La correa se ve reseca pero no suena
- @user_33404310.03.2023 22:06Miembro
Buenas tardes, he cambiado yo mismo las correas a mis autos a lo largo del tiempo y sólo hasta ahora me han dicho que debo tomar en cuenta la posición de las letras impresas en la correa de acuerdo al sentido de giro. Esto es correcto?
- @@rtrtr1130.03.2023 15:26Miembro
Nunca he oído hablar de esto, yo también tengo curiosidad.
- @user_34089925.03.2023 07:47Miembro
Me coche tiene menos de 6 años y 50.000km lo he llevado al taller por una revisión me dicen que la correa del alternador está cuarteada la tengo que cambiar esto puede ser ??ya que otros coches nunca la he cambiado a 50.000 era siempre después de los 100.000km
- @r.30.03.2023 15:27Miembro
La correa de transmisión debe cambiarse de acuerdo con la condición, no es necesario estar atada al kilometraje.
- @user_45994809.07.2023 12:01Miembro
Pregunta compañeros porque causa sería que la correa de mi alternador dura poco se me parte cada cuatro meses no sé si es porque casi no utilizo mucho el carro. Será que me toca lubricar cada dos meses o que me sugieren hacer gracias ☺️
- @Andrea Moreno10.07.2023 14:28Miembro
Es necesario verificar el estado de los rodillos, poleas y su alineación, y la corrección de la selección e instalación de la correa.
- @user_57796818.08.2023 17:37Miembro
Porque la correa de alternador de mi Renault sandero se deshilacha hasta cortarla?
- @Stefania Milner01.11.2023 08:24Miembro
Hola. Sin el diagnóstico es difícil comentar algo, recomendamos ir al taller. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_57796818.08.2023 17:38Miembro
Hasta en una salida clavo. Motor.. Dobló válvulas. Se coloco todo original distribución original de renaul etcm. Persiste el problema
- @Stefania Milner01.11.2023 08:24Miembro
Hola. Sin el diagnóstico es difícil comentar algo, recomendamos ir al taller. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_77027901.11.2023 04:48Miembro
Holaa, me quieren vender un Suzuki fun, y su correa de distribución está bien, pero no la q dirige/se encarga del aire, ¿Vale comprarlo o no?
- @Stefania Milner03.11.2023 15:48Miembro
Hola. No podemos darte ningún consejo, la decisión de compra depende de tí. Tu equipo de AUTODOC.
- @F. S.04.11.2023 13:55Miembro
BUENAS TARDES, EL OTRO DIA SALI A LA AUTOPISTA A SUBIR LA REVOLUCIONES EN 4 POR TEMA DEL FILTRO ,AL DIA SIGUIENTE EN RELENTIN ESCUCHE CLA, CLA ,,,CLA ALGO ASI Y SE ESCUCHABA DE FONDO EN INTERRUPCIONES UN PEQUEÑO CHASQUIDO Y ÑI ÑI ME ASUSTE CREYENDO QUE ERA DE LA CAJA DE CAMBIOS Y LO OIA POR LA CA CAJA Y PARO ,PERO VEO QUE FUNCIONA BIEN ME ASOMO A LA OTRA PARTE DE LA CORREA Y ESCUCHO COMO UN PEQUEÑO ZUMBIDO PUSE UN TUBO EN EL RODILLO TENSOR CHIRRIO SE OLLE DE EL SUPONGO QUE SERIA EL DEL CLA,,C
- @F. S.04.11.2023 14:01Miembro
SUPONGO QUE SI FUERA LA CAJA ARIA SIEMPRE EL RUIDO Y NO ES ASI , ES COMO UN RUIDO ÑI,ÑI DE MOMENTO YA NO ME HIZO CLA,,CLA,, AL TENER UNA CUBIERTA DE CHAPA EL SONDO REBOTA AL OTRO LADO
EL TENSOR NO SE CAMBIO NUNCA DE UNA RENAUT KANGOO DEL 2012 LA CORREA HACE UN AÑO 137.000 SERA HORA DE CAMBIAR EL TENSOR, CON UN TUBO SE APOLLA AL TENSOR CON CUIDADO EN MARCGA Y SE OLLE CHI,CHUI,CHI,,,,,GRACIAS. - @user_128776911.04.2024 15:32Miembro
Buenas tardes, se me corto la correa del alternador mientras estaba en marcha, se apagaron las luces del tablero y el volante quedó muy duro. Quiero saber si aparte de colocar correa nueva que más debo arreglar
Saludos .- @Andrea Moreno15.04.2024 12:34@user_1287769Miembro
Es difícil decir algo sin un diagnóstico adecuado; recomendamos contactar a un centro de servicio.
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