TFSI (Turbo fuel stratified injection) es un nombre comercial propiedad del Volkswagen Group. Se utiliza para marcar los motores turboalimentados que llevan sistema de inyección directa de combustible y que son instalados en los vehículos Audi desde el año 2004. Este nombre también se emplea para algunas versiones de motores de 2 litros que se utilizan en coches Škoda, SEAT y Volkswagen.
Características de los motores TFSI
La mayoría de los motores TFSI disponen de 4 cilindros y 8 o 16 válvulas. Son mucho más raras las versiones con 6 cilindros y 24 válvulas. El bloque del motor suele fabricarse de aluminio, aunque también puede estar hecho de hierro fundido. Estos motores están equipados con un turbocompresor, en muchas ocasiones con uno de geometría variable. Las versiones twin-turbo también son muy populares. Normalmente, una cadena o una correa se encargan de accionar el sistema de distribución de las válvulas. No obstante, también se encuentran versiones combinadas del mecanismo de distribución, en las cuales se utiliza una cadena y una correa al mismo tiempo.
Motores TFSI populares
Serie | Capacidad del motor, l | Código de la versión | Número y disposición de cilindros | Número de válvulas | Max. potencia, CV | Par máximo, Nm | Inicio de la producción | Modelos equipados con este tipo de motor |
EA113 | 2.0 | AXX | inline-four | 16 | 200 | 280 | 2004 | Audi A3 8P; Volkswagen Golf 5; Volkswagen Passat B6 |
EA111 | 1.2 | CBZB | inline-four | 8 | 105 | 175 | 2009 | Audi A3 8P |
1.4 | CAXA | inline-four | 16 | 122 | 200 | 2006 | Audi A1 8X | |
EA211 | 1.2 | CJZA | inline-four | 16 | 105 | 175 | 2012 | Audi A3 8V |
1.4 | CXSA | inline-four | 16 | 122 | 200 | 2013 | Audi A3 8V | |
1.4 | CZEA | inline-four | 16 | 150 | 250 | 2014 | Audi Q2 GA; Audi A3 8V; Audi A1 8X; Audi Q3 8U | |
1.5 | DADA | inline-four | 16 | 150 | 250 | 2017 | Audi A1 GB; Audi Q2 GA; Audi A3 8V; Audi Q3 F3 | |
EA839 | 3.0 | CWGD | V6 | 24 | 354 | 500 | 2016 | Audi S4 B9; Audi S5 F5; Audi SQ5 FY |
3.0 | CZSE | V6 | 24 | 340 | 500 | 2017 | Audi A8 D5; Audi Q8 F1 | |
EA888 | 1.8 | CABA | inline-four | 16 | 120 | 230 | 2008 | Audi A4 B8 |
CCTA | inline-four | 16 | 200 | 280 | 2008 | Audi A3 8P; Audi TT 8J; Audi Q3 8U | ||
CDAA | inline-four | 16 | 160 | 250 | 2008 | Audi A3 8P; Audi A TT 8J | ||
CDNB | inline-four | 16 | 180 | 320 | 2008 | Audi A4 B8; Audi A6 C7; Audi A5 8T; Audi Q5 8R | ||
2.0 | CYRB | inline-four | 16 | 250 | 370 | 2015 | Audi A5 F5; Audi A4 B9; Audi Q7 4M; Audi A4 allroad B9 |
Averías típicas de los motores TFSI
Averías | Motores |
Las válvulas de admisión y los álabes de la turbina tienden a acumular depósitos de carbono rápidamente. | AXX; CAXA; CJZA; CDAA; CCTA; CDNB; CABA |
La vida útil de las bobinas de encendido es corta. | AXX; CDNB; CDAA; CABA |
El fáser de leva se rompe de forma bastante prematura. | AXX |
La correa o cadena de distribución se desgastan de forma relativamente rápida. | AXX; CBZB; CAXA; CYRB; CCTA; CDAA; CDNB; CABA |
El motor vibra de forma excesiva a ralentí. | CBZB |
El actuador eléctrico que se encarga de cambiar el ángulo de los álabes de la turbina se avería con frecuencia. | CAXA; CJZA; CXSA; CZEA; CBZB |
Los pistones pueden agrietarse debido al uso de combustible de mala calidad. | CAXA |
El consumo de aceite aumenta significativamente debido a que los anillos del pistón se pegan o por la obstrucción del sistema de ventilación del cárter. | CXSA; CZEA; CDAA; CDNB; CYRB; CCTA |
Los árboles de levas sufren desgaste de forma desigual. | CZEA |
La bomba de combustible de alta presión a menudo suele desarrollar fugas. | CDAA |