Sensor MAP: qué es el sensor MAP, función, funcionamiento y averías

Sensor MAP

Los motores modernos cuentan con una gran cantidad de sensores y una centralita que realiza funciones como la de controlar el suministro de combustible. El sensor MAP (de “Manifold Absolute Pressure”) es uno de los sensores que permiten un mejor control del motor.

Los coches con sistema de inyección de combustible emplean estos sensores MAP para supervisar la cantidad de aire que fluye en el motor. Eso permite que el ordenador calcule de manera exacta la densidad del aire y ajuste la cantidad de combustible suministrada a la cámara de combustión.

Aparte de eso, de su correcto funcionamiento depende el ajuste del tiempo de encendido. Por lo tanto, si descubrimos que el motor empieza a actuar de manera extraña, por ejemplo porque se producen fallos de encendido, puede que se haya averiado. ¡Sigamos aprendiendo un poco sobre este sensor!

Qué es el sensor MAP: función y funcionamiento

El sensor MAP se encuentra ubicado dentro del compartimento del motor, conectado al múltiple de admisión del motor por medio de una manguera que tiene una longitud de unos 30 centímetros y después de la mariposa de admisión. Funciona junto con el sensor de posición del cigüeñal.

La función del sensor MAP, llamado también sensor de presión absoluta del múltiple, es detectar la presión del aire en el colector de admisión. La ECU utiliza esta y otra información, como la del sensor de temperatura de admisión del aire, para calcular el flujo másico entrante al motor.

El funcionamiento de este sensor consiste en una membrana que se deforma cuando se somete a la presión, ya sea positiva o negativa. La membrana va conectada a un elemento piezoeléctrico que, por esa deformación, varía su resistencia, lo que hace a su vez variar el voltaje. Este cambio se envía a la ECU.

Este sensor produce una señal de una intensidad directamente proporcional al vacío que haya en el colector de admisión. Cuando el motor está funcionado y se somete a una carga importante, disminuye el vacío de admisión conforme se abre el acelerador.

En situación, se necesita más combustible para mantener el equilibrio de la mezcla y, por lo tanto, la ECU del motor actuará inyectando más gasolina.

 Existen dos tipos de sensor MAP, según funcionen por el principio de variación de tensión o por el de variación de frecuencia: 
  1. Variación de tensión. Su funcionamiento está determinado por el vacío que se genera en los cilindros, que modifica la resistencia variable y hace actual el sensor.
  2. Variación de la frecuencia. Realizan dos funciones, comprobar la presión barométrica con el motor apagado y cuando la mariposa está en posición abierta, además de realizar la medición de la presión absoluta dentro del colector de admisión (no confundir con el colector de escape).

Por lo tanto, se realiza la función de empobrecer la mezcla, cuando el coche funciona a ralentí y hay una baja presión del aire, o de enriquecerla, inyectando más combustible cuando el coche está en marcha y sometido a una carga, con un flujo de aire considerable.

Síntomas y averías del sensor MAP

¿Qué fallos produce el sensor MAP dañado? Cuando este sensor se estropea, se producen una serie de anomalías en el funcionamiento del motor del coche. Por ejemplo, el coche funciona de manera inestable a ralentí, da tirones al circular o se percibe cierta pérdida de potencia.

En el momento en que el sensor MAP ya no funciona bien, la ECU utiliza en su lugar la temperatura del aire de admisión y el sensor de posición de la mariposa. Si sospechamos que está fallando, primero procederemos a revisarlo visualmente, pues puede estar sucio.

En caso de que esté sucio, limpiar el sensor MAP puede ayudar.

 Para hacerlo de manera segura, seguiremos los pasos siguientes: 
  1. Primero, apagamos el motor y dejamos que se enfríe. A continuación, abrimos el capó y nos aseguramos de que el motor está frío.
    Limpiar el sensor MAP: abrimos el capó
  2. Desconectamos la batería, primero el polo negativo, girando su correspondiente tuerca al contrario de las agujas del reloj. Después, desconectamos el polo positivo también.
    Limpiar el sensor MAP: desconectamos la batería
  3. Encontrar el sensor. Este se encuentra al lado del colector de admisión, con su correspondiente conector y una manguera de goma. Se deben desconectar sus cables de conexión del arnés de cables. Si es necesario, se afloja antes el conector que llega al mismo.
  4. Quitar la línea de vacío. Primero hay que desmontar los anillos de retención y colocar dos alicates rectos especiales para este tipo de anillos y sacarlos. Cuando hayamos quitado todos los anillos, se procede a desconectar la línea de vacío del sensor MAP.
  5. Soltar los tornillos de sujeción del sensor. Para hacer esto se necesita una llave de tubo, hay que soltar los 2 o 3 pernos que sujetan el sensor para aflojarlo.
  6. La conexión del sensor suele ser un clip de sujeción, que se suelta con un movimiento hacia arriba o hacia abajo. Hay que hacer presión sobre la lengüeta y retirarlo.
  7. Situar el componente sobre una superficie plana, con la parte del sensor hacia arriba. Luego, se rocía con un producto limpiador de componentes eléctricos y se limpian suavemente todas sus partes utilizando un paño.
  8. Se deja secar y se procede a montar los componentes siguiendo el orden inverso, empezando por conectar el sensor, instalar los anillos de retención en su lugar utilizando unas tenazas especiales para anillos de retención.

Este proceso no es demasiado complicado, como siempre, si considera que no dispone de las habilidades mecánicas necesarias para hacerlo, evite complicaciones y diríjase a un taller mecánico para que diagnostiquen, limpien o sustituyan este sensor según corresponda.

Si tenemos a nuestra disposición una máquina de diagnosis, se puede consultar el valor de presión del sensor, después de ser recibida la lectura por la ECU. Si deseamos medir la señal antes de que llegue a ser procesada por este ordenador, se utiliza un multímetro para medir el voltaje de salida del sensor.

Los valores de la medición se comparan con la referencia del manual técnico del vehículo, así sabremos si corresponden con lo que se indica en este manual. En caso de que los valores difieran, será necesario sustituir el sensor MAP por uno nuevo.

Comentarios - 13

  • @user_157968
    25.01.2022 14:00
    Miembro

    Excelente !!! Gracias

  • @user_166337
    08.02.2022 23:01
    Miembro

    Muy bien colegas muchas gracias por su aporte

  • @user_193221
    28.03.2022 15:56
    Miembro

    Excelente foro, muy útil toda la información.

  • @user_214642
    16.05.2022 00:01
    Miembro

    Mi Hyundai sonata III 2005 baje la caja de cambio la repare y seguia igual le cambié por otra caja y seguía con el problema y era el sensor MAP ?

  • @user_215013
    16.05.2022 17:40
    Miembro

    Excelente información. Muchas gracias

  • @user_215013
    16.05.2022 17:42
    Miembro

    Mi Renault Twingo 16 válvulas, tiene fallas de inestabilidad y potencia, pero siempre prende a la primera, también pudiera ser el sensor map?

  • @user_247653
    09.08.2022 15:23
    Miembro

    hola estuve trabajando en un Fiat punto 1.4 ,al cual le cambie bujias cables y limpieza del cuerpo mariposa ,hasta ahi todo bien ,ahora en caliente y en ralenti tiene por momentos variaciones .
    Me parecio al conducirlo que no tiene la misma reaccion/potencia que antes.

    • @Samanta Martínez
      01.09.2022 07:39
      Miembro

      Hola. Recomendamos ir al taller para el diagnóstico. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_248416
    11.08.2022 12:38
    Miembro

    tengo una tucson 4X2 automatica y le desconecte el sensor Maf pensando que era la falla y ahora la caja se descontrolo.. Puede ser por el sensor Maf???

    • @Samanta Martínez
      01.09.2022 08:10
      Miembro

      Hay varias causas del mismo. Recomendamos hacer el diagnóstico en el taller. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_275653
    26.10.2022 23:51
    Miembro

    Excelentes artículos y asesoría gracias

    • @Samanta Martínez
      27.10.2022 07:15
      Miembro

      Gracias por la reseña. Tu equipo de AUTODOC.

  • @C. H.
    14.01.2023 17:30
    Miembro

    EN UN ASTRA MOTOR G-Z16XER DONDE ESTA ESE CENSOR MAP.MUCHAS GRACIAS

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