Sensor MAP: funciones, averías, limpieza

Sensor MAP: funciones, averías, limpieza

Los motores modernos cuentan con una gran cantidad de sensores y una centralita que realiza funciones como la de controlar el suministro de combustible. El sensor MAP (de “Manifold Absolute Pressure”) es uno de los sensores que permiten un mejor control del motor.

Los coches con sistema de inyección de combustible emplean estos sensores MAP para supervisar la cantidad de aire que fluye en el motor. Eso permite que el ordenador calcule de manera exacta la densidad del aire y ajuste la cantidad de combustible suministrada a la cámara de combustión.

Aparte de eso, de su correcto funcionamiento depende el ajuste del tiempo de encendido. Por lo tanto, si descubrimos que el motor empieza a actuar de manera extraña, por ejemplo porque se producen fallos de encendido, puede que se haya averiado. ¡Sigamos aprendiendo un poco sobre este sensor!

Qué es el sensor MAP: función y funcionamiento

El sensor MAP se encuentra ubicado dentro del compartimento del motor, conectado al múltiple de admisión del motor por medio de una manguera que tiene una longitud de unos 30 centímetros y después de la mariposa de admisión. Funciona junto con el sensor de posición del cigüeñal.

La función del sensor MAP, llamado también sensor de presión absoluta del múltiple, es detectar la presión del aire en el colector de admisión. La ECU utiliza esta y otra información, como la del sensor de temperatura de admisión del aire, para calcular el flujo másico entrante al motor.

El funcionamiento de este sensor consiste en una membrana que se deforma cuando se somete a la presión, ya sea positiva o negativa. La membrana va conectada a un elemento piezoeléctrico que, por esa deformación, varía su resistencia, lo que hace a su vez variar el voltaje. Este cambio se envía a la ECU.

Este sensor produce una señal de una intensidad directamente proporcional al vacío que haya en el colector de admisión. Cuando el motor está funcionado y se somete a una carga importante, disminuye el vacío de admisión conforme se abre el acelerador.

En situación, se necesita más combustible para mantener el equilibrio de la mezcla y, por lo tanto, la ECU del motor actuará inyectando más gasolina.

 Existen dos tipos de sensor MAP, según funcionen por el principio de variación de tensión o por el de variación de frecuencia: 
  1. Variación de tensión. Su funcionamiento está determinado por el vacío que se genera en los cilindros, que modifica la resistencia variable y hace actual el sensor.
  2. Variación de la frecuencia. Realizan dos funciones, comprobar la presión barométrica con el motor apagado y cuando la mariposa está en posición abierta, además de realizar la medición de la presión absoluta dentro del colector de admisión (no confundir con el colector de escape).

Por lo tanto, se realiza la función de empobrecer la mezcla, cuando el coche funciona a ralentí y hay una baja presión del aire, o de enriquecerla, inyectando más combustible cuando el coche está en marcha y sometido a una carga, con un flujo de aire considerable.

Síntomas y averías del sensor MAP

¿Qué fallos produce el sensor MAP dañado? Cuando este sensor se estropea, se producen una serie de anomalías en el funcionamiento del motor del coche. Por ejemplo, el coche funciona de manera inestable a ralentí, da tirones al circular o se percibe cierta pérdida de potencia.

En el momento en que el sensor MAP ya no funciona bien, la ECU utiliza en su lugar la temperatura del aire de admisión y el sensor de posición de la mariposa. Si sospechamos que está fallando, primero procederemos a revisarlo visualmente, pues puede estar sucio.

En caso de que esté sucio, limpiar el sensor MAP puede ayudar.

 Para hacerlo de manera segura, seguiremos los pasos siguientes: 
  1. Primero, apagamos el motor y dejamos que se enfríe. A continuación, abrimos el capó y nos aseguramos de que el motor está frío.
    Limpiar el sensor MAP: abrimos el capó
  2. Desconectamos la batería, primero el polo negativo, girando su correspondiente tuerca al contrario de las agujas del reloj. Después, desconectamos el polo positivo también.
    Limpiar el sensor MAP: desconectamos la batería
  3. Encontrar el sensor. Este se encuentra al lado del colector de admisión, con su correspondiente conector y una manguera de goma. Se deben desconectar sus cables de conexión del arnés de cables. Si es necesario, se afloja antes el conector que llega al mismo.
  4. Quitar la línea de vacío. Primero hay que desmontar los anillos de retención y colocar dos alicates rectos especiales para este tipo de anillos y sacarlos. Cuando hayamos quitado todos los anillos, se procede a desconectar la línea de vacío del sensor MAP.
  5. Soltar los tornillos de sujeción del sensor. Para hacer esto se necesita una llave de tubo, hay que soltar los 2 o 3 pernos que sujetan el sensor para aflojarlo.
  6. La conexión del sensor suele ser un clip de sujeción, que se suelta con un movimiento hacia arriba o hacia abajo. Hay que hacer presión sobre la lengüeta y retirarlo.
  7. Situar el componente sobre una superficie plana, con la parte del sensor hacia arriba. Luego, se rocía con un producto limpiador de componentes eléctricos y se limpian suavemente todas sus partes utilizando un paño.
  8. Se deja secar y se procede a montar los componentes siguiendo el orden inverso, empezando por conectar el sensor, instalar los anillos de retención en su lugar utilizando unas tenazas especiales para anillos de retención.

Este proceso no es demasiado complicado, como siempre, si considera que no dispone de las habilidades mecánicas necesarias para hacerlo, evite complicaciones y diríjase a un taller mecánico para que diagnostiquen, limpien o sustituyan este sensor según corresponda.

Si tenemos a nuestra disposición una máquina de diagnosis, se puede consultar el valor de presión del sensor, después de ser recibida la lectura por la ECU. Si deseamos medir la señal antes de que llegue a ser procesada por este ordenador, se utiliza un multímetro para medir el voltaje de salida del sensor.

Los valores de la medición se comparan con la referencia del manual técnico del vehículo, así sabremos si corresponden con lo que se indica en este manual. En caso de que los valores difieran, será necesario sustituir el sensor MAP por uno nuevo.

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