Aceites sintéticos VS aceites minerales: cuál es el mejor aceite para su coche

Aceites sintéticos VS aceites minerales: cuál es el mejor aceite para su coche

En la actualidad puede encontrarse una gran variedad de aceites de motor en el mercado de productos para el automóvil. Éstos se diferencian entre sí por su composición, precio, calidad, viscosidad y durabilidad. Hoy en día, los lubricantes sintéticos tienen mucha demanda. Aquí vamos a explicarle cuáles son las ventajas y las desventajas que los aceites sintéticos tienen en comparación con los aceites convencionales. También le ayudaremos a elegir el lubricante más adecuado para su vehículo.

¿Qué es el aceite de motor sintético?

Los aceites sintéticos se diferencian de los aceites minerales porque son sometidos a un refinado más profundo, además de por la lista de aditivos que contienen. Los diferentes lubricantes sintéticos también pueden tener diversas características y composiciones. Pueden utilizar aceites minerales refinados por hidrocraqueo, así como derivados de glicoles, de éteres y ésteres, polialfaolefinas, además de otros productos químicos, como aceites de base. En ocasiones son mezclados distintos grupos de productos de base. Estos productos se clasifican como mezclas sintéticas y a veces se les denomina lubricantes semisintéticos.

¿Qué es el aceite de motor sintético?

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un aceite de motor sintético?

  1. Mejores propiedades lubricantes. Las moléculas de los aditivos que contienen estos productos son más duraderas, lo que evita que la película de aceite se deteriore al someterla a cargas elevadas. Esto significa que las piezas del motor estarán protegidas de manera segura, incluso cuando se encuentren expuestas a temperaturas extremadamente altas.
  2. Resistencia a la oxidación. Los aditivos conservan mejor sus propiedades a altas temperaturas, lo cual afecta a la vida útil del producto en su conjunto. Además, estos lubricantes resultan más resistentes a la combustión, por lo que tendrá que rellenarlos con menos frecuencia.
  3. Economía en el consumo de combustible. Gracias a la estructura molecular homogénea del producto, el coeficiente de fricción entre las partes en contacto del motor se reduce significativamente. Gracias a esto, la eficiencia del motor aumenta, ya que éste gasta menos energía en vencer la fricción.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar un aceite de motor sintético?
  1. Excelente fluidez a bajas temperaturas. Los lubricantes sintéticos conservan su bajo índice de viscosidad cuando se encuentran a bajas temperaturas y pueden ser bombeados. Gracias a esto, el lubricante es transferido al motor durante los primeros segundos después de su arranque, incluso cuando hace mucho frío en el exterior. Esto reduce el desgaste y el deterioro del motor drásticamente, ya que la mayoría de los daños del motor aparecen durante los primeros minutos de funcionamiento.
  2. Formación mínima de depósitos de carbono. Debido a que los productos con componentes sintéticos utilizan sustancias muy refinadas como aceites base, casi no tienen impurezas. Gracias a ello, no se forman depósitos en las piezas del motor.

¿Con qué frecuencia se deben cambiar los aceites sintéticos?

En algunos vehículos, hay que hacerlo cada 5.000 km recorridos. Para otros, un intervalo de cambio de aceite de 25.000 km será suficiente. Este intervalo de sustitución depende del propio diseño del vehículo y del año de producción, de las condiciones en las que se utiliza el vehículo, así como de la composición del producto. Por esta razón, es mejor seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo y del producto químico para el coche cuando haya tomado la decisión de cambiar el aceite de motor. Por lo general, los vehículos antiguos y con turbocompresor, así como los que se utilizan bajo cargas elevadas, requieren cambios de aceite más frecuentes.

¿Con qué frecuencia se deben cambiar los aceites sintéticos?

¿Qué viscosidad del aceite es mejor?

La viscosidad necesaria del lubricante viene determinada por el diseño del motor y siempre viene especificada en el manual del propietario del vehículo. No está permitido utilizar productos de diferente viscosidad, ya que el espesor de la película de aceite, su durabilidad y la fluidez del producto a ciertas temperaturas son estimadas con precisión cuando se diseña el motor. No obstante, los fabricantes de automóviles, por lo general, permiten elegir entre varias opciones de viscosidad. Por lo tanto, ¿qué viscosidad debe elegir para su coche? ¿Y cuáles son las diferencias entre los aceites 5w20 y 5w30?

La viscosidad del  aceite de motor se especifica según los estándares de la SAE (Society of Automotive Engineers). El primer dígito que aparece en el código define las propiedades del producto a temperaturas bajas y el segundo dígito a altas temperaturas. La letra “W” (de Winter) significa que el producto está destinado para ser utilizado en invierno.

Las propiedades de baja temperatura indican la temperatura mínima a la cual el aceite permanece lo suficientemente fluido para que el motor de arranque haga girar el motor y para que la bomba de aceite haga circular el lubricante a través del sistema con rapidez. De forma correspondiente, los aceites 0W tienen unas características óptimas de funcionamiento del motor a -35 °C, 5W – a -30 °C, 10W – a -25 °C, 15W  a -20 °C, 20W – a -15 °C y 25W  a -10 °C. 

Cuando se realiza la estimación de las propiedades de alta temperatura, la temperatura ambiente no es importante, ya que las piezas del motor se calientan de forma considerable incluso cuando hace frío. Por eso, para definir el grado de aceite, fueron tomadas en cuenta las medidas de las viscosidades dinámicas y cinemáticas medidas a 150 °C y 100 °C respectivamente. Existen 20, 30, 40, 50 y 60 grados, donde los lubricantes con mayor grado son los más viscosos.

Por lo tanto, si se comparan los lubricantes 0W20 y 5W20, los primeros pueden proporcionar un funcionamiento más fiable del motor a temperaturas bajo cero. Al mismo tiempo, las propiedades de alta temperatura de ambos productos son las mismas. De esta manera, si vive en una región con inviernos suaves, no tendrá necesidad de comprar aceites 0W20, ya que normalmente su coste es más alto.

lubricantes 0W20

En cuanto a los productos marcados como 5W20 y 5W30, la diferencia se encuentra en sus propiedades a alta temperatura. El aceite de grado 5W30 es más denso. Forma una película más gruesa sobre las piezas del motor, con una alta estabilidad al cizallamiento. Esta es la razón por la que es más adecuado para los motores que están sometidos a altas cargas. Los lubricantes más viscosos también resultan útiles si el vehículo se conduce por una gran ciudad en la que hay atascos de tráfico constantes.

Sin embargo, los lubricantes 5W20 se considera que contribuyen al bajo consumo, porque el motor gasta menos energía para poder superar la resistencia a la rodadura, debido a su densidad relativamente baja.  Por este motivo, también se pueden utilizar en coches deportivos de alta velocidad. Sin embargo, en este caso los intervalos de sustitución se acortan y los vehículos están equipados con motores especialmente diseñados con holguras extremadamente estrechas.

lubricantes 5W20

¿Se pueden mezclar aceites convencionales y sintéticos?

No es aconsejable mezclar aceites de motor que tengan diferente composición. Pueden contener componentes incompatibles por lo que los productos pueden comenzar a formar lodos o sedimentos, o sus propiedades de servicio pueden verse alteradas.

Si usted desea comprar un nuevo tipo de aceite y tal cambio está permitido por el fabricante del vehículo, primero tendrá que drenar el lubricante por completo, purgar el sistema y a continuación verter el producto nuevo. 

¿Se pueden mezclar aceites convencionales y sintéticos?

Conclusión

La vida útil del motor depende directamente de si usted ha elegido el producto adecuado o no. Además, sus características afectan al rendimiento del motor de muchas maneras. Esperamos que la información anterior le sea de ayuda para encontrar fácilmente el mejor lubricante para su vehículo.