Pérdida de aceite en el coche: síntomas y causas

Mi coche está perdiendo aceite: causas, consecuencias, soluciones a este problema

El aceite de motor desempeña funciones de gran importancia. Éste crea una película en la superficie de las piezas para prevenir su desgaste, elimina el calor de los elementos que se encuentran en movimiento, protegiéndolos de la corrosión. Además, limpia el motor.

La falta de lubricante resulta peligrosa para el motor. En este artículo, vamos a analizar por qué motivos pueden producirse fugas, le contaremos dónde buscar el fallo y también averiguamos si la conducción de un coche que pierde aceite es segura.

Síntomas de que el coche pierde aceite

Si percibes que “mi coche pierde aceite por debajo” o encuentras manchas en el suelo, es posible que se esté produciendo una pérdida de aceite por el cárter. Además, para responder a la pregunta “¿cómo saber si mi coche pierde aceite?”, se deben buscar señales que lo corroboren como por ejemplo, humo blanco o nivel de aceite bajo constantemente.

El coche pierde aceite por la culata

Cuando el coche pierde aceite por la culata, es posible que se observen manchas de aceite en la zona del motor o escapes visibles. Para entender cómo saber si el motor pierde aceite, habrá que revisar el nivel de aceite regularmente y buscar humo blanco o azul, lo que podría indicar una fuga significativa en esta parte del motor.

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Qué pasa si mi coche pierde aceite

Si tu coche pierde aceite, el motor puede sufrir daños graves. El aceite es crucial para lubricar las piezas y evitar el desgaste por fricción. Con niveles bajos, el motor puede sobrecalentarse, lo que puede llevar a una avería costosa o incluso a la rotura completa del motor. Es importante detectar y solucionar la fuga lo antes posible para evitar problemas mayores.

Por qué un coche pierde aceite: causas

Las causas de la pérdida de aceite en un coche pueden ser diversas, desde componentes desgastados hasta errores en la instalación. A continuación, se presentan las razones más comunes de este problema, junto con sus posibles soluciones para evitar daños mayores en el motor y el sistema de lubricación.

 Las causas más comunes de la pérdida de aceite en el coche son: 

Sellos desgastados

Las juntas, sellos, juntas tóricas están normalmente hechos de goma, un material que pierde su durabilidad y elasticidad con el paso del tiempo. Como resultado, el coche comienza a perder aceite en la zona de las superficies de contacto, que están selladas por estos elementos.

Por qué un coche pierde aceite

Solución:

  • Inspeccionar visualmente la tapa de la válvula. La presencia de manchas de lubricante en la zona en la cual contacta con la culata indican que la junta se ha deteriorado. Se debe proceder a sustituirla.
  • Comprobar la unión entre el bloque del motor y la culata: una pérdida de aceite en este lugar puede producirse debido al sobrecalentamiento del motor, que da lugar a la deformación del bloque del motor y de la culata, además de a la rotura de la junta.
  • Desenroscar la tapa del depósito de refrigerante y comprobar si hay restos de lubricante en la misma. Su presencia también sería indicativa de la pérdida de estanqueidad en la unión entre el bloque del motor y la culata.
  • Inspeccionar el cuello de llenado de aceite.La presencia de espuma blanca es una señal que indica la entrada de refrigerante en el sistema de lubricación.
  • Sustituir la junta de culata. Para realizar esto, hay que llevar el coche a un taller mecánico, ya que es poco probable que la reparación pueda verse limitada por la instalación de una nueva junta: una rectificación de las superficies de contacto también será necesaria.
  • Examinar el asiento de montaje del distribuidor de encendido. En caso de detectar una fuga, habrá que sustituir el sello de aceite o la junta tórica.
  • Inspeccionar el filtro de aceite. Si el coche está perdiendo aceite debajo de su sello, se puede intentar solventar el problema apretando la pieza con un mayor esfuerzo. Si esto no fuera de ayuda, habrá que sustituir el componente.
  • Comprobar los sellos de aceite del cigüeñal. El fallo de los mismos puede estar originado por un aumento de la presión del gas en el cárter o por errores de instalación. Se debe proceder a montar nuevas piezas. Nota: durante la ejecución del trabajo,es necesario desmontar el motor. De este modo, se aconseja sustituir también los sellos de aceite del árbol de levas.

Compruebe los sellos de aceite del cigüeñal

Incremento de la presión en el sistema

Debido a la acumulación de impurezas, la capacidad de rendimiento de cada una de las secciones del sistema de lubricación se ve reducida, algo que da lugar a un aumento local de la presión. Esto último también podría ser el resultado de la obstrucción de los componentes de ventilación del cárter, lo cual provoca la entrada de gases de escape en el sistema de lubricación. Como resultado, el aceite es comprimido a través de sellos y juntas. En ocasiones, la causa de este problema es una cantidad excesiva de lubricante y su elevada viscosidad.

Solución:

  • Medir la presión en el sistema de lubricación mediante un manómetro. Si esta se encuentra por encima de lo normal, se debe proceder con el siguiente paso.
  • Hay que recordar la última vez que se realizó el cambió el aceite. Si desde entonces el vehículo ha recorrido alrededor de 15 000 km, habrá que cambiar el lubricante y el filtro de aceite.
  • Es necesario asegurarse de utilizar un producto cuya viscosidad sea la recomendada por el fabricante, ya que si está por encima de lo normal, la presión podría aumentar.
  • Enjuagar el sistema de lubricación. Para realizar esta tarea, se debe verter un aditivo especial en el cuello de llenado de aceite, arrancar el motor y dejarlo funcionando a ralentí durante un rato. Después de esto, se procede a drenar el fluido, a cambiar el filtro y a llenar con aceite nuevo.
  • Compruebe el nivel de aceite. Si éste se encuentra por encima del nivel prescrito, habrá que retirar la cantidad excesiva con un equipo especial de vacío o drenarlo a través del tapón de drenaje.
  • Retirar e inspeccionar la válvula de alivio de presión. Limpiar la suciedad. Comprobar si el mecanismo de bloqueo puede moverse libremente. Si se encuentra atascado, hay que reemplazar la válvula o el conjunto de la bomba en su totalidad.
  • Calentar el motor hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento. Retirar el tapón de llenado de aceite y proceder a tapar el orificio con la mano. Es necesaria la ayuda de un asistente para que pise el pedal del acelerador varias veces con el fin de aumentar la velocidad del motor hasta las 2000-2500 rpm. Si durante el aumento de revoluciones se percibe un aumento de la presión en el sistema, entonces el sistema de ventilación del cárter está defectuoso. Hay que llevar el coche a un taller mecánico para que sea reparado. Los expertos limpiarán los componentes y, de ser necesario, cambiarán la válvula PCV y la lata de recogida de aceite.

Compruebe el nivel de aceite

Errores de instalación

Un apriete inadecuado de los pernos, así como una secuencia de apriete incorrecta, pueden provocar deformaciones o grietas en la junta. Además, la destrucción del sello podría ser un resultado del uso de selladores y adhesivos para su fijación.

Solución:

Sustituir los sellos y las juntas, respetando los pares de apriete especificados por el fabricante. Atornillar las sujeciones de acuerdo con el diagrama proporcionado en el manual de mantenimiento del vehículo. Durante la instalación de los sellos de aceite, se deben utilizar herramientas especializadas.

Daños mecánicos

Pueden estar causados por la entrada de objetos extraños o por golpear un obstáculo, algo a lo que el cárter de aceite resulta más vulnerable.

Daños mecánicos

Solución:

  • Sellar la grieta mediante el método de soldadura en frío.
    Llevar el coche a una estación de servicio o un taller para que procedan a soldar el cárter de aceite.
    Instalar el protector del cárter de aceite. Si se conduce con frecuencia en condiciones fuera de la carretera o se utiliza el vehículo por carreteras de mala calidad, este protector será de ayuda para evitar muchos problemas.

Elementos de sujeción flojos

Como resultado de la conducción por carreteras de mala calidad y de las vibraciones excesivas del coche debidas, por ejemplo, al desgaste de los componentes de la suspensión, algunos elementos de sujeción pueden aflojarse. Con frecuencia, la pérdida de aceite de un coche procede de debajo de ellos.

Solución:

Apriete las abrazaderas y las sujeciones. Realice su sustitución si fuera necesario.

Por qué resulta peligroso que un coche pierda aceite

Debido a la falta de lubricante, se produce un aumento del desgaste de las piezas de contacto. En primer lugar, esto afecta negativamente al estado de los sellos del vástago de válvula, lo cual agrava aún más el problema. De hecho, el aceite, que ya se encuentra en una cantidad demasiado baja, entra en los cilindros del motor donde se quema. La falta de lubricación trae consigo la destrucción y el gripado del árbol de levas y del cigüeñal, así como de los pistones del motor. Las bielas pueden llegar a romperse en algunos casos como resultado del sobrecalentamiento. Estas es una muestra de lo que pasa si el coche pierde aceite.

Además, si su coche está perdiendo aceite, el propio cuerpo del motor se ensucia y se produce una acumulación de suciedad. Esto compromete los procesos de intercambio de calor, aumenta la carga sobre el motor y puede dar lugar a un sobrecalentamiento. El lubricante puede acumularse en los pozos de las bujías de encendido, lo cual provoca fallos en el sistema de encendido. Además, el aceite puede destruir el aislamiento de los cables que se encuentran situados debajo del capó, además de los elementos de embrague; también puede ablandar los soportes y los sellos hechos de goma, así como interactuar con las piezas de plástico.

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Si mi coche está perdiendo aceite, ¿puedo conducirlo?

Si la pérdida de aceite es de gravedad, como por ejemplo, cuando el cárter de aceite ha sufrido una perforación, queda prohibido utilizar el automóvil. Lo mejor en este caso es utilizar un servicio de remolque. En caso de daños menores, se puede intentar repararlos mediante un sellador o soldadura en frío. Cuando uno se encuentre de camino al garaje, hay que asegurarse de controlar constantemente el nivel de lubricante. Si este se reduce, se debe proceder a rellenar el fluido hasta alcanzar el nivel requerido para evitar la inanición de aceite de las piezas del motor.

¿Es posible que un coche no logre arrancar debido a pérdidas de aceite?

En la mayoría de ocasiones, la pérdida de aceite no afecta el arranque del motor. Pero en otras ocasiones, por ejemplo, si el automóvil se encuentra equipado con un sensor de nivel de aceite y su cantidad ha descendido alcanzando un mínimo crítico, la unidad de control electrónico puede impedir el arranque del motor.

El coche pierde aceite parado

Si el coche pierde aceite estando parado, es esencial identificar la fuente de la fuga rápidamente. Para ello hay que revisar el suelo bajo el vehículo en busca de manchas y verificar el nivel de aceite. Si es necesario, se debe acudir a un taller para reparar posibles fallos en los sellos, las juntas o el cárter.

Conclusión

La vida útil de un motor depende de manera directa del nivel de lubricante. Por consiguiente, cualquier pérdida resulta peligrosa. Éstas deberían ser eliminadas inmediatamente después de que hayan sido detectadas. Después de todo, la reparación de un coche que tenga fugas de aceite siempre será más económica que una revisión o sustitución del motor.

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