Aceite en el anticongelante: causas, reparación y prevención

Qué pasa si hay aceite en el refrigerante

Es posible que durante una revisión del sistema de refrigeración del motor apreciemos que el líquido refrigerante del coche ha adquirido un color lechoso o marrón. Si se ha dado cuenta de esto, está claro que se ha mezclado aceite en el líquido refrigerante.

Cuando la fuga es reciente, puede percibirse el brillo de un líquido aceitoso flotando sobre el líquido refrigerante. Esto indica que ya se ha producido una avería y que un poco de aceite se ha filtrado, mezclándose con el refrigerante. Si apreciamos esto, la avería debe ser reparada lo antes posible.

La solución en este caso será drenar el líquido refrigerante marrón y volver a rellenarlo, claro está, después de reparar la fuga. En este artículo vamos a ver cuáles son las causas de que se mezcle el aceite con el anticongelante. Si sospecha de este problema, ¡siga leyendo para saber cómo solucionarlo!

Сómo saber si el anticongelante se mezcla con el aceite

La manera de saber esto es bastante sencilla, simplemente hay que revisar el depósito de anticongelante para comprobar tanto la textura como el color del líquido. En caso de detectar un aspecto marrón lechoso, es posible que haya una presencia de aceite en el líquido refrigerante.

Que pasa si le entra aceite al depósito del refrigerante

En lo que respecta qué ocurre si hay aceite en el agua del coche, este es un problema que puede hacer que el motor se sobrecaliente, provocando graves daños en el motor. Como solución se recomienda realizar una limpieza del depósito de refrigerante y enjuagar el radiador con agua. Además, es necesario sustituir el aceite de motor.

Causas de que aparezca aceite en el refrigerante

Las causas de la aparición de aceite en el refrigerante pueden tener diverso origen. Entre las más comunes se encuentran un enfriador de aceite en estado defectuoso, el mal estado de la junta de la culata del motor y la presencia de fugas en el enfriador de la transmisión.

A continuación, vamos a detallar estas tres causas de la presencia de aceite en el refrigerante.

Aceite en el vaso de expansión: la junta de la culata se ha quemado

La junta de la culata que ha quemado

Esta avería presenta varios síntomas, como el sobrecalentamiento del motor, la pérdida de potencia o la contaminación del aceite del motor, por citar algunos. Cuando la junta de la culata del motor se quema, el líquido refrigerante se puede salir del motor, impidiendo la correcta refrigeración del mismo.

Si se daña la junta, el aceite y otros residuos del proceso de combustión también se pueden filtrar y mezclar con el líquido de refrigeración, lo que hace que este no pueda enfriarse bien por la acción del radiador, provocando también el sobrecalentamiento del motor.

Puede ocurrir también que el líquido anticongelante gotee y se filtre en la cámara de combustión, lo que provoca un humo blanco con olor dulce. En estos casos, para verificar que la avería viene de la junta de culata, se puede realizar una prueba de compresión. Los síntomas de esta avería son:

  • Sobrecalentamiento del motor. La temperatura normal del funcionamiento del motor es de entre 80 °C y 90 °C. Si se enciende el testigo de la temperatura, nos puede estar indicando que la junta de la cabeza se ha quemado y se ha producido una fuga de refrigerante impidiendo su correcta refrigeración. También puede ser que se produzcan fugas y que el aceite se mezcle con el refrigerante, impidiendo que el refrigerante sea enfriado por el radiador y provocando que se caliente el motor.
  • Pérdida de potencia. Cuando se encuentra en buen estado, la junta garantiza una compresión adecuada de los gases de combustión. Así, el motor funciona de manera eficiente en lo relacionado con la potencia y el consumo. Cuando la junta está dañada se pierde potencia, pues los gases de la combustión pueden escapar del cilindro y se pierde la potencia que genera ese cilindro en concreto. Cuando pisamos el acelerador, se notará esta pérdida y es posible escuchar un silbido metálico.
  • Contaminación del aceite del motor. El aceite de motor contaminado es un síntoma de que la junta de la culata se ha quemado. Si encontramos lodo blanquecino debajo del tapón del aceite de motor o en la varilla de medición del aceite del motor, confirma la contaminación. Esto provoca que el aceite no sea adecuado para lubricar el motor y se pueden producir daños en los cojinetes del motor.
  • Humo blanco y de olor dulce. Si sale humo blanco de olor dulce del tubo de escape, esto nos indica una fuga del refrigerante y/o del aceite del motor de los cilindros del motor. Con el calor, este se evapora y sale por el tubo de escape. En estos casos, debemos detener el coche y llamar a la grúa de inmediato.
  • Fugas de aceite o refrigerante del motor. Si hemos detectado fugas de aceite o de líquido refrigerante bajo el motor del vehículo, estamos ante otro de los síntomas de una junta quemada. En este caso, se encenderá el testigo del aceite del motor avisándonos del problema.
  • Burbujas de aire dentro del radiador. Si detectamos burbujas en el radiador, aunque la temperatura sea baja, es un síntoma claro de una junta quemada. En este caso, el gas de la combustión entra en el circuito de refrigeración, llegando hasta el radiador. No es posible detectar este síntoma hasta que tengamos que reponer el refrigerante debido a su bajo nivel. Conviene recordar que, si tenemos que reponer refrigerante regularmente, muy posiblemente tengamos una fuga que debe ser reparada para evitar que el motor se sobrecaliente.
  • Bujías sucias. Si vemos que en las bujías hay residuos de color blanquecino, sobre todo cerca de los electrodos, es posible que el problema venga de la junta de la culata del motor. Es un síntoma difícil de detectar, pero puede darnos una pista clara de esta avería si lo apreciamos al cambiar o limpiar las bujías.

Cuando se confirma que la junta de la culata está en mal estado, será necesario cambiar esta pieza. Después, se drena el sistema de refrigeración por completo y se revisa la bomba de agua y el radiador para comprobar que no haya sufrido daños. Nunca se recomienda circular con esta avería.

Si tenemos que seguir conduciendo con la junta de la culata quemada, es recomendable hacerlo muy despacio hasta el taller. El daño al motor por estar expuesto a altas temperaturas puede ser muy grave, por lo tanto, ya conocemos los riesgos para el motor si decidimos hacerlo.

Aceite en el refrigerante: el enfriador de aceite se ha averiado

El enfriador de aceite se ha averiado

Este componente no está en todos los vehículos con motor de gasolina, sin embargo, los motores con turbo sí suelen llevarlo. Si el enfriador de aceite se deteriora y se forman fugas, es muy posible que el aceite acabe mezclándose con el líquido refrigerante.

Muchos conductores pueden pensar que el problema puede venir de la junta de la culata quemada. No obstante, cuando se quema la junta de la culata, se percibe una disminución de potencia del motor. Esto no pasa cuando las fugas vienen del enfriador de aceite, pues no afecta al rendimiento del motor.

Por fortuna, si el problema es una fuga del enfriador de aceite, es mucho más fácil y económico reparar la avería. En este caso, hay que cambiar el enfriador de aceite y también así como su junta. Igualmente, hay que drenar el sistema de refrigeración y luego volver a llenarlo.

Estas son las dos causas principales por las que puede entrar aceite en el circuito de refrigeración. También, en coches con transmisión automática, puede producirse otro caso: que se produzcan fugas del enfriador de la transmisión. Vamos a describir este problema detalladamente a continuación.

Aceite mezclado con refrigerante: fugas del enfriador de la transmisión

En los vehículos con enfriador del líquido de la transmisión, pueden producirse grietas entre el radiador y este enfriador. Cuando esto pasa, el líquido de transmisión puede llegar a mezclarse con el líquido refrigerante. Esto le da un tono espumoso y rosado al refrigerante.

El peor caso posible es que el líquido de refrigeración llegue a la transmisión. Cuando ocurre esto, se pueden producir daños importantes en la transmisión que pueden hacer necesaria su sustitución.

Como saber si es la junta de culata o el enfriador de aceite

Para determinar si la presencia de aceite en el líquido refrigerante se debe a un problema en la junta de la culata o al enfriador de aceite, se deben realizar pruebas de compresión y de gases de escape en el refrigerante. Si hay pérdida de compresión y gases en el refrigerante, la causa probable es la junta de culata. Si no hay esos síntomas, es más probable que el enfriador de aceite esté dañado.

Comentarios - 56

  • @user_191881
    25.03.2022 20:13
    Miembro

    HOLA BUEN DÍA, LA PREGUNTA ES...CUAL ES EL MOTIVO POR LA QUE LA CULATA SE QUEMA? EL USUARIO ES EL CAUSANTE?, COMO PODEMOS EVITARLO?

    • @Samanta Martínez
      18.04.2022 09:01
      Miembro

      Buenos días. Unas de las causas principales son:
      - violación de las reglas de uso: sobrecalentamiento debido a enfriamiento insuficiente o fallas en el sistema de combustión;
      - violación de la tecnología de reparación: el torque y procedimiento de apriete incorrectos.
      Tu equipo de AUTODOC.

    • @user_272804
      19.10.2022 03:12
      Miembro

      Buenas noches, justo también esa esi duda. Yo tengo un Aveo 2014 que he tenido por casi 3 años. Tiene sus mantenimientos y arreglos por desgastes comunes, pero está última vez lo llevé a servicio mayor con otro mecánico, igual le hizo cambio de aceite a la transmisión automática. Cuando salió del taller al siguiente día prendió el testigo de check enginering, se lo llevé y dijo que era normal en Aveo y lo borró con el escáner, hoy, 6 días después el tanque del anticongelante se vacío y se me jaló y apagó el auto, lo fue a ver el mismo mecánico y dice que se filtró el anticongelante con el aceite. Es casi un deshielo, y así de caro saldrá. Mi gran duda es que yo llevé mi auto en perfecto estado, solo a servicios preventivos, no tenía fugas de aceite ni anticongelante. El indicador de calentamiento nunca subió más de la mitad que es normal que esté. Ellos niegan haberle hecho algo pero no es posible que haya sucedido esto. Estoy muy desesperada.

    • @Samanta Martínez
      21.10.2022 11:46
      Miembro

      Sin un diagnóstico adecuado, es difícil decir algo, te recomendamos ir al otro taller para tener un diagnóstico y una solución de problema correctos e independientes. No se recomienda conducir el vehículo en una condición defectuosa. Tu equipo de AUTODOC.

    • @user_984603
      15.01.2024 16:42
      Miembro

      Una buena forma de prevenir la junta de culata es prevenir el pisarle al coche cuando el motor aún está frío, guíate por la temperatura del agua y espera un par de minutos más cuando está llegue a la temperatura de servicio en caso de carecer del reloj que te indica la temperatura del aceite, ya que pocos coches la llevan

  • @user_228594
    19.06.2022 13:34
    Miembro

    Mi coche fiesta2015 no se a sobrecalentado, ni ha perdido la máquina fuerza, porqué, le pasa aceite al depósito de anticongelante

    • @Samanta Martínez
      28.06.2022 09:45
      Miembro

      Lamentablemente, hay muchas razones del mismo. Recomendamos consultar el tema con el taller. No se recomienda usar el vehículo hasta que se identifique y corrija la falla. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_239313
    18.07.2022 20:24
    Miembro

    Mi camioneta CX9, mod. 2012 tiene mezclado el aceite con el refrigerante y a veces cuesta que encienda? que puede ser? gracias

    • @user_706482
      08.10.2023 21:05
      Miembro

      X2...mi vehiculo es una satur que 2007...????

  • @user_255102
    29.08.2022 20:53
    Miembro

    Hola un gusto ,me gustaría pudieran apoyarme tengo un Cruze ltz 2014 y le encontré aceite al anticongelante pero lo raro es que no se ha sobrecalentado . No sé cómo llego el aceite ahí. Y que debo hacer pues muchas veces sin ofender me han tocado mecánicos que solo me engañan con tal de cobrar más por la reparación.el taller de agencia me queda muy lejos y por tanto recurro a los que me quedan en el lugar.espero puedan orientarme.gracias

    • @Samanta Martínez
      01.09.2022 09:01
      Miembro

      Hola. Podemos recomendar que prestes atención al intercambiador de calor que está instalado en el motor y verifiques sus sellos. Para una determinación más precisa, sería mejor ir al taller. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_263467
    22.09.2022 16:17
    Miembro

    Es cierto que en la Chrysler Gran wagaje, existe un intercambiador de aceite con anticongelante?

  • @user_263908
    24.09.2022 01:00
    Miembro

    Chevy 2014 fua de aceite al agua radiador

  • @user_274427
    23.10.2022 21:26
    Miembro

    Hola mi carro se calentó xq la bomba de agua se averió al higual que el depósito del refrigerante decido va a esto paso aceite al refrigerante mi duda es si x esa causa fué que paso el aceite lo repare y ya no siguió el aceite en el anticongelante es posible que se corrija el problema o tendré que cambiar el enfriador de aceite mi carro es un craysler 200 mod 2015

    • @Samanta Martínez
      04.11.2022 09:06
      Miembro

      Hola. De acuerdo con la descripción, es difícil resolver tu problema, recomendamos ponerte en contacto con el taller para un diagnóstico completo y solución de problemas. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_288343
    26.11.2022 01:29
    Miembro

    Mi carro presenta aceite en el radiador, pero no en la tapa del motor y el nivel de aceite de motor se mantiene no sube, la causa del aceite en radiador sera el enfriador??

    • @user_1474402
      02.06.2024 12:11
      @user_288343
      Miembro

      El mío está en las mismas condiciones tengo presencia de aceite en el reservorio de refrigerante, pero no hay indicaciones de agua en la tapa del aceite del motor, que podra ser

  • @user_295520
    14.12.2022 02:25
    Miembro

    Buenas noches a mi carro se le pasa el aceite para el anticongelante y me Vota humo azul por el escape y me daña ls bujías se llenan de carbón pero es un carbón negro

  • @user_299922
    26.12.2022 17:18
    Miembro

    Buenos días, le pregunto.. tengo un Astra 1.8 automático 2003 y le hicieron cambio de culata y demás juntas, pero le sigue saliendo aceite lechoso en el depósito,lo que me extraña es que no baja el nivel de aceite y al checarlo está normal su color, gracias por la respuesta

  • @user_301051
    29.12.2022 04:44
    Miembro

    Mi camioneta Chevrolet Trax LTZ, 2013 hoy vimos al regreso tiró aceite en garage, checamos y es el aceite del motor y ya no marcó nada de aceite, Checamos el anticongelante y tenía aceite, me dio un poquito dolor como a quemado.. no falló nada . Que será ?
    Reyna Álvarez Cd. Madero Tamaulipas.

  • @user_307696
    13.01.2023 05:16
    Miembro

    Hola consulta tengo un camión kia k3600 lleva enfriador de aceite?

  • @user_330043
    02.03.2023 09:36
    Miembro

    Hola,me han cambiado el radiador del aceite porque se mezcló el aceite del refrigerante.
    No ha perdido potencia el coche ni nada parecido.
    Mi duda es qsigo viendo el refrigerante oscuro,me dijeron q era normal q siguiera soltando restos de aceite,q en una semana volvieta para hacer otro cambio de refrigerante.
    ¿Eso es así?
    Puede estar un tiempo el refrigerante oscuro hasta q le hagan varios cambios más de refrigerante?
    Gracias

    • @r.
      13.03.2023 17:49
      Miembro

      Sí, debe realizar varios reemplazos o un reemplazo con un líquido especial que ayudará a eliminar el aceite del sistema.

  • @@rtrtr11
    08.03.2023 13:13
    Miembro

    Por supuesto, puede ser que necesite enjuagar bien el sistema de enfriamiento usando probablemente algún tipo de limpiador y luego el refrigerante no debería cambiar de color.

  • @user_334432
    12.03.2023 00:41
    Miembro

    Buenas tardes tengo un Jetta a4 std le pasó aceite al depósito del anticongelante ya le cambié la junta de la cabeza la mandé a cepillar le bloqueo el sándwich y aun sigue pasando y ya empieza a sacar humo azul

  • @user_334689
    12.03.2023 16:30
    Miembro

    Hola tengo una Hyundai H1 2006 turbo diesel at, y note aceite en el bidón refrigerante pero no noto agua en la varilla de medir el aceite, que puede ser? Gracias soy Carlos

    • @@rtrtr11
      21.03.2023 11:32
      Miembro

      Creo que vale la pena ponerse en contacto con su mecánico para que revise todo, tal vez la junta de la culata.

  • @user_336900
    17.03.2023 03:31
    Miembro

    Mi carro está mezclando aceite con el agua el líquido está de color marrón espeso! Es un polo motor 1.6 tengo un compromiso a una hora de distancia y no tengo otro medio para transportar será posible transladarme sin tener algún problema para llegando realizar la reparación?

    • @@rtrtr11
      21.03.2023 11:33
      Miembro

      No puede conducir un automóvil hasta que se solucione el problema.

  • @user_343835
    31.03.2023 06:02
    Miembro

    Hola buenas noches, tengo un vehículo 4C turbo que presentaba falla de encendido en el cilindro 2, con perdida de refrigerante y se veía costra blanca en el tapón de aceite por lo que se sustituyó la junta de la culata pero al probarlo aproximadamente 8 o 10 km presento de nuevo la misma falla, al apagarlo y encenderlo presento humo blanco al arrancar de nuevo con perdida de refrigerante. Que otra caída podría ser?

    • @@rtrtr11
      31.03.2023 08:29
      Miembro

      No use el automóvil, ni siquiera piense en encenderlo, esto puede conducir a reparaciones o reemplazos de motor más costosos.

  • @user_343835
    31.03.2023 06:02
    Miembro

    Hola buenas noches, tengo un vehículo 4C turbo que presentaba falla de encendido en el cilindro 2, con perdida de refrigerante y se veía costra blanca en el tapón de aceite por lo que se sustituyó la junta de la culata pero al probarlo aproximadamente 8 o 10 km presento de nuevo la misma falla, al apagarlo y encenderlo presento humo blanco al arrancar de nuevo con perdida de refrigerante. Que otra caída podría ser?

    • @@rtrtr11
      31.03.2023 08:37
      Miembro

      Llévelo al mecánico que hizo la reparación y hágalo revisar. Tal vez la junta no se reemplazó correctamente

  • @user_346127
    04.04.2023 15:49
    Miembro

    Buenos días, tengo un clio 16V 1.6, año 2017... recientemente noté que en el depósito de anticongelante hay un poco de aceite, . He revisado que el tapón del motor está limpio al igual que el aceite en el carter... El auto no se calienta ni pierde potencia... No trae enfriador de aceite ya que es standar... Lo que pienso es que de entrada puede ser problema de la junta de culata pero el tema es que el acite no está contaminado en el carter... lo que si pienso puede ser es la brida donde va el termostato pero quisiera saber si hay alguna explicación donde se pueda determinar si el problema es la junta de culata o la junta de la brida...

    Gracias por su atención y quedo al pendiente de sus comentarios...

    Saludos

  • @@rtrtr11
    07.04.2023 14:41
    Miembro

    No sé nada sobre la brida, me inclino más a que esto sea un problema con la junta de la culata.

  • @user_368421
    15.05.2023 15:17
    Miembro

    Hola, tengo una Renault scenic diesel 1.9 y en la varilla de aceite aparece algo de agua, es de color te con leche. Puede ser que sea el enfriador de aceite? O la tapa de cilindro? Consume mucha agua.

  • @@rtrtr11
    24.05.2023 16:46
    Miembro

    Sí, como opción, puede haber un enfriador de aceite o una junta de culata, debe comunicarse con el servicio para una determinación más correcta, no se recomienda arrancar y operar el motor.

  • @user_410546
    23.06.2023 01:22
    Miembro

    Buenas noches en el depósito de el refrigerante está con aceite ya le cambié el enfriador de aceite q puede ser

    • @Andrea Moreno
      19.09.2023 14:29
      Miembro

      Hola. Después de reemplazar el enfriador de aceite, es posible que el sistema de enfriamiento no se haya lavado correctamente y que aún queden residuos de aceite en él. Si lo lavó bien, lo más probable es que el problema esté en la junta del bloque de cilindros. Pero recomendamos contactar con una estación de servicio para identificar con precisión la causa.

  • @user_569442
    15.08.2023 13:28
    Miembro

    Hola..tengo una camioneta Volvo xc90 y se paso el aceite al agua verde ..que puedo hacer??

  • @Andrea Moreno
    16.08.2023 14:01
    Miembro

    Recomendamos ponerse en contacto con el servicio.

  • @user_682613
    30.09.2023 01:44
    Miembro

    Tengo una fiat toro freedom con 25mil km y me diagnosticaron que se mezcló líquido de caja con refrigerante, por lo cual se produce recalentamiento de la misma, como pudo haber sucedido esto escapando a mi entender a un error humano, si más que nada podría ser un error de fábrica??!!

  • @user_889634
    13.12.2023 23:53
    Miembro

    Hola buenas noches, tengo un mercedes benz c180, pasa aceite al refrigerante, el mecánico lo revisó y me dijo que era el enfriador del aceite del motor, lo arregló y me mostró lo que le cambió, pero sigue pasando aceite al refrigerante. El carro, no ha perdido fuerza pero si pasa mucho aceite y se ve de aspecto beis como cremoso, que mas puede estar fallando? GRACIAS.

  • @Andrea Moreno
    22.12.2023 09:06
    Miembro

    Hola, puede haber muchas razones, puede ser la junta de culata y muchas otras razones, sin un diagnóstico adecuado es difícil decir algo, recomendamos contactar con un servicio técnico.

  • @J. G.
    16.02.2024 17:22
    Miembro

    Buenas tardes, tengo un Peugeot 508 del 2011, el otro dia se me calento y perdio toda el agua, en el vaso de espansion tenia espuma marron, vacie el circuito y lo limpie hasta que el agua salio clara, pero hoy he mirado la varilla del aceite y no tiene ni gota, tambien de repente se ha perforado un manguito, ¿ A que puede ser debido? me temo que puede ser culata o enfriador del aceite ¿ Estoy en lo cierto?

    • @B.
      20.02.2024 14:57
      Miembro

      Hola, lo más probable es que se haya fundido la junta de la culata, no necesariamente entrará anticongelante en el motor. Lo más probable es que tengas que quitar la culata y hacer reparaciones.

  • @user_1244670
    30.03.2024 16:45
    Miembro

    hola ,tengo una Toyota hilux 1998 motor 2rz que se le realizo ajuste de motor cambio bomba de aceite ,bomba de agua, empaquetadura ,junta de culata ,pistones, metales ,ext., y ahora el refrigerante del radiador se contamina con restos de aceite ,le han echo varios lavados y cambio de refrigerante y todavía de contamina pero ya no tanto como al principio ,mi consulta es, terminara de contaminarse el refrigerante con mas lavados que le hagan?

    • @S.
      04.04.2024 08:13
      @user_1244670
      Miembro

      Al principio, puede eliminar el aceite del sistema hasta que se acabe por completo, si no hay otras fugas o daños

  • @user_1383218
    07.05.2024 23:37
    Miembro

    Hola asé 3 días le cambiaron el enfriador a mi Derby y otra ves le entró aceité al anticongelante que más se le puede checar?

    • @Stefania Milner
      31.05.2024 08:08
      @user_1383218
      Miembro

      Hola, tal vez el problema no esté en el radiador, sino en una junta de culata rota. Para un correcto diagnóstico recomendamos contactar con un servicio.

  • @B.
    14.05.2024 08:53
    Miembro

    Hola, la junta de la culata puede estar rota, debes contactar a un mecánico.

  • @user_1464854
    30.05.2024 14:50
    Miembro

    buen día, tengo una camioneta town & contry y el fin de semana olía a refrigerante quemado, cuando revisé una manguera tiene una fisura y por ahí se está saliendo pero este liquido tiene como aceite de cocina, el color del liquido saliendo es marrón y se te aceita el dedo cuando lo tocas. Que puede ser o si es recomendable recorrer 12 km para ir con un mecánico.

    • @Andrea Moreno
      04.06.2024 08:46
      @user_1464854
      Miembro

      No es posible responder a tu pregunta de forma inequívoca; te recomendamos que consultes con tu mecánico.

  • @user_1693180
    21.10.2024 21:47
    Miembro

    Tengo un problema con una Grand Cherokee 2012 motor 5.7 Hemi se mezcla aceite en el refrigerante no trae enfriador de aceite ni el motor ni tampoco en el Radiador algún comentario colegas

  • @user_1693180
    21.10.2024 21:50
    Miembro

    Alguien a tenido esté problema

    • @Ray Linares Armenta
      22.10.2024 07:34
      @user_1693180
      Miembro

      Hace tiempo tenía el mismo coche con el misma problema. Resultó que debajo del enfriador de aceite al lado del filtro de aceite la junta tenía una fuga. Hay que verificar, tal vez tu coche tenga el mismo problema, o peor aún, es la junta debajo de la culata del cilindro.

Su perfil es su asistente personal.

Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.