Los 8 mejores aceites para motores de 2022

Los 8 mejores aceites para motores de 2020

El aceite de motor tiene la función de proteger completamente el motor, lubricando sus piezas y creando una película sobre las piezas móviles. Entre las tareas de mantenimiento de un vehículo, el cambio de aceite es una de las más básicas que debe realizarse sí o sí de manera oportuna.

De no realizarlo a tiempo, exponemos el preciado motor de nuestro coche a un mayor desgaste, a la obstrucción del filtro de combustible, al sobrecalentamiento, a los ruidos y otros posibles problemas y averías del motor.

Las consecuencias pueden ser desastrosas, por lo que conviene respetar siempre los intervalos de cambio de aceite y utilizar el mejor aceite de motor posible y el más adecuado para nuestro coche.

Sigue leyendo y, seguro, tu elección estará bien justificada y será la acertada.

¿Por qué es importante elegir el mejor aceite de motor?

Por qué es importante elegir el mejor aceite de motor

El tipo de aceite elegido es importante, su elección no puede dejarse al azar. Los aceites low-cost o de baja calidad pierden rápidamente sus propiedades y dejan el motor desprotegido. Esto puede derivar en los problemas mencionados anteriormente.

Por el contrario, un aceite de motor de calidad mantiene protegido el motor de manera efectiva garantizando una baja fricción entre sus componentes y evitando su sobrecalentamiento. El uso de aceites de motor baratos resultan peligrosos para el motor.

Por eso, adquirir un aceite de motor de buena calidad es la mejor opción, pues está en juego el buen estado del motor. Siempre deben respetarse los intervalos de sustitución indicados por el fabricante del coche y del aceite de motor en cuestión. Así nos aseguramos de que el motor goza de una larga vida útil y de un funcionamiento impecable en todo momento.

¿Cómo debe ser el aceite de motor?

Debe:

  • i Limpiar bien los componentes del motor de las contaminaciones insolubles.
  • i Tener una alta termoestabilidad y resistencia a la termooxidación.
  • i Ser compatible con el material de los elementos de sellado, no destruir los detalles de metal.
  • i Crear una película de aceite sólida, previniendo la abrasión de las superficies que están en contacto. A menudo con alcanzar este objetivo se usan los aditivos especiales, por ejemplo, el bisulfuro de molibdeno.
  • i Mantener sus propiedades  durante mucho tiempo.
  • i Tener características óptimas de viscosidad a cualquier temperatura para proporcionar una eficaz lubricación de las superficies que están en contacto durante la puesta en marcha en frío y prevenir su desgaste en las temporadas calurosas.
  • i Ser resistente a espumación.
  • i Tener baja volatilidad para no contaminar el medio ambiente.  

Distintos tipos de aceite de motor

 Existen aceites de motor minerales y aceites de motor sintéticos, dependiendo de la manera en que se obtienen: 
  • El aceite mineral es un producto del refinamiento del petróleo. Es un aceite de motor barato, comparado con los otros tipos. Su degradación por oxidación es más rápida que la de los otros tipos de aceite, por lo que debe cambiarse con mayor frecuencia. Normalmente, se le añaden aditivos para procurar su cambio de viscosidad y que trabaje de manera óptima a las distintas temperaturas.
  • El aceite de motor sintético se obtiene utilizando componentes de hidrocarburos modificados químicamente o sintetizados a partir de otras materias primas. Es más caro pero no se degrada como el aceite de motor mineral, conserva mejor su estado durante su vida útil, evita la formación de depósitos y protege mejor el motor. Al no llevar aditivos para facilitar el cambio de viscosidad, tiene un mejor rendimiento a temperaturas extremas. Esta es la mejor opción para dar respuesta a qué aceite de motor elegir para un coche con mucho kilometraje.
  • El aceite de motor semisintético o aceite de motor híbrido es una mezcla de los dos tipos anteriores. Este aceite es algo menos costoso que el aceite sintético y tiene algunas de las propiedades de los dos tipos de aceite anteriores. Por ejemplo, se comporta bien a altas temperaturas.

Esta clasificación es la más popular, pero bastante superficial y relativa. Por eso los especialistas del Instituto Americano del Petróleo (API), para evitar el término “semisintético” a caso hecho, han dividido todos los aceites básicos en cinco grupos:

  1. Al primer grupo le pertenecen los productos obtenidos del petróleo mediante la purificación con disolventes selectiva y deparafinización.
  2. El segundo grupo está formado por los productos altamente refinados con bajo contenido de parafinas y compuestos aromáticos, que han pasado un hidrotratamiento especial.
  3. El tercer grupo está compuesto por los lubricantes de elevada viscosidad, fabricados mediante el hidrocraqueo catalítico.
  4. El cuarto grupo está formado por las composiciones sintéticas a base de las polialfaolefinas.
  5. Al quinto grupo le pertenecen todos los aceites que no han encajado en las categorías anteriores. Son fabricados sobre la base de los éteres complejos, los glicoles y otras sustancias.

La composición de los productos modernos suele incluir los componentes de varios grupos.

El consejo de AutoDоc: Para los motores de construcción antigua con gran recorrido está contraindicado el uso de los aceites sintéticos, especialmente en caso de que antes en el sistema de lubricación se usaban los aceites minerales. Primero, los aditivos en su composición son capaces de disolver el lodo que se ha pegado y, en general, que no estorba el trabajo del motor, aumentando la carga del tren motriz y el desgaste de sus elementos.
Segundo, los productos en base a los componentes sintéticos tienen baja viscosidad y pueden escapar a través del sellado o destruirlo. Mientras tanto el uso del aceite mineral es inadmisible para los coches deportivos y los coches potentes, cuyas unidades y componentes se someten a cargas muy altas: el intenso impacto térmico puede resultarle destructivo.

Qué indica la etiqueta SAE

La viscosidad del aceite es una de sus características esenciales de las que depende si se puede usar  en una u otra estación del año.

Qué indica la etiqueta SAE

De acuerdo con la clasificación SAE (Society of Automobile Engineers) se puede dividir todos los aceites de coches en las siguientes categorías:

  1. De invierno. Son óptimos para el uso en las temporadas frías, pero no son útiles para el uso en las estaciones del año calurosas. Son marcados del modo siguiente: la letra W (de “winter”)  indica que se puede aplicar este producto en invierno. La cifra que está delante siempre es múltiple de cinco y señala la temperatura mínima para que siga protegiendo de forma eficiente el motor del desgaste durante la puesta en marcha en frío. Por el punto de partida se toma el valor de -35 °С, que corresponde a la clase 0. Las clases siguientes significan la subida de temperatura en 5 °С: un producto marcado con 5W mantiene sus propiedades de uso a la temperatura -30 °С; y el 10W a -25 °С, respectivamente, etc.
  2. De verano. Proporcionan una oportuna lubricación de los detalles y su protección en la temporada calurosa del año pero son poco eficientes a temperaturas bajas. En su etiquetado también se usan las cifras: 20, 30, 40, 50 y 60. Indican la viscosidad cinemática a 100 °С y no la temperatura máxima del medio ambiente, como muchos creen erróneamente.
  3. Todas las estaciones. Son óptimos para el uso en la temporada calurosa así como fría. En su etiqueta se indica la posibilidad de uso en invierno, la temperatura admisible y el nivel de viscosidad al calentamiento máximo: 5W-30, 10W-60, etc. Hoy en día es el más común.

El consejo de AutoDoc: trae más beneficios usar los aceites sintéticos aptos para todas las estaciones, ya que no hay necesidad de reemplazarlos dos veces al año. Si el coche se usa dentro de la ciudad con frecuentes paradas y su aparcamiento fuera de los locales con calefacción, en concreto, si Usted vive en un lugar con inviernos muy duros, seleccione los productos con una etiqueta 0W o 5W. En caso de que el motor está desgastado, se han aumentado los juegos entre los pares de rozamiento, es mejor dar preferencia a los productos con lubricación más viscosa.

Interpretación de la clasificación API

Los especialistas de API han elaborado una clasificación que aspira dividir los aceites en función de sus descripciones técnicas y las propiedades de uso.

Interpretación de la clasificación API

 De forma indirecta, permite valorar la calidad del lubricante, puesto que los estándares de calidad son mucho más estrictos respecto a las últimas elaboraciones comparando con la producción de los años anteriores.

Todos los aceites de motor, conforme a los estándares API, pueden ser divididos en dos categorías, cada uno de los cuales se subdivide a su vez en distintas clases:

S. Son destinados para los motores a gasolina. Hoy en día en la mayoría de los países se permite usar los aceites de 4 clases:

  1. SJ. Se recomienda su uso en los motores fabricados hasta 2001.
  2. SL. Son óptimos para los trenes motrices fabricados hasta 2004. Muchos consorcios automovilísticos lo toman como un estándar mínimo necesario para el mantenimiento técnico del coche.
  3. SM. Son destinados para los motores fabricados hasta 2010. Se distinguen por su elevada productividad a temperaturas bajas, la resistencia a la oxidación y a formación del depósito. Mantienen excelentes propiedades de uso durante toda la duración de servicio.
  4. SN. Fueron estrenados en 2010. Hoy en día son capaces de proporcionar el grado de protección más alto del motor, tanto como su alta eficiencia. Contribuyen al ahorro del combustible. Previenen el desgaste prematuro del turbocompresor. No ejercen una influencia destructiva en los sellos y los retenedores de aceite.

C. Se usan en los trenes motrices tipo Diesel del transporte comercial. Hoy en día en los motores de varios años de producción se usan los productos marcados CH, CI, CJ, CK. La cifra 4 después de la indicación de la clase indica que se puede usar el lubricante en el motor de cuatro tiempos. Vamos a examinarlo en detalle:

  1. CH-4. Han sido presentados en 1998. Son óptimos para los motores que funcionan en base al combustible de alta calidad con contenido de azufre menos del 0,5%.
  2. CI-4. Aparecieron en 2002. Proporcionan una protección segura del motor y los elementos del sistema de recirculación de los gases de escape (EGR) de los depósitos del hollín y el desgaste prematuro. Algunos lubricantes de esta clase pueden ser marcados CI-4 PLUS.
  3. CJ-4. Se destacan por su mejorada termoestabilidad, la resistencia a la oxidación, tienen una prolongada vida útil.
  4. CK. Están elaborados para la protección de los motores que se fabricaron en 2017, pero pueden usarse como una alternativa mejorada incluso en unos modelos anteriores.

Existen lubricantes universales que son óptimos para el uso en los motores diesel así como a gasolina. Tienen un etiquetado doble, por ejemplo, CН-4/SJ.

El consejo de AutoDoc: Muchos fabricantes aconsejan usar los aceites de últimas clases para la lubricación del motor. En la mayoría de los casos esto tiene su explicación: más tarde está elaborado el producto, más económico, más ecológico y más seguro es. Pero, en cuanto a los automóviles antiguos, esta recomendación no tiene mucha relevancia: la construcción anticuada del tren motriz no permitirá disfrutar de todas las ventajas de los productos nuevos, mientras el precio de ellos es considerablemente más alto. Usted encontrará la información más detallada sobre los productos que viene mejor lubricar el motor de su coche en el libro de servicio.

Componente energéticamente eficiente en la clasificación ACEA

La reducción de la toxicidad de escape y la reducción del consumo de combustible son los requisitos principales a los que debe corresponder un producto moderno. Por eso cada vez más en el embalaje del lubricante se puede ver la marca que indica que este producto respeta los últimos estándares ecológicos.

Componente energéticamente eficiente en la clasificación ACEA

Conforme a la clasificación, propuesta por la Asociación Europea de Autoproductores (ACEA), se puede dividir todos los aceites aprobados en las categorías siguientes:

  1. A. Para los motores de gasolina. Después de una letra sigue una cifra que indica el nivel de sostenibilidad ecológica y la viscosidad en ciertas condiciones. En esta categoría entran tres clases: А1, А3 y А5. Las cifras 1 y 5 indican que estos productos son energéticamente eficientes. El resto parece a la clasificación API: más alta es la cifra, mejor son las características de uso del producto.
  2. B. En esta categoría están los lubricantes para coches de turismo y vehículos comerciales de pequeño tamaño que funcionan en base al combustible Diesel. También se dividen en clases: В1 y В5 son energéticamente eficientes, В3, В4 son convencionales.
  3. E. Los productos marcados por esta letra están elaborados para los motores diesel de los camiones potentes y vehículos de uso especial. Los que tengan una marca E1 se consideran económicamente eficaces, los demás son convencionales.

Por cierto, el ahorro de combustible fue un parámetro que tomaron en cuenta los expertos API, al haber introducido en el etiquetado una nueva designación — EC (Energy Conserving).

Estos aceites se destacan por su reducida viscosidad al subir extremadamente la temperatura, gracias a lo que se proporciona un curso fácil y libre de los detalles móviles y se reduce el consumo del combustible. Pero al mismo tiempo se reduce el espesor de la película de aceite, lo que es peligroso especialmente para los motores antiguos con gran recorrido, cuyos componentes exigen una protección adicional.

¿Qué es lo que comparten en común distintas clasificaciones de aceites?

A pesar de distintos principios de división de los aceites, las clasificaciones están estrechamente vinculadas entre sí. Por ejemplo, si conforme al etiquetado API el lubricante se posiciona como SH, entonces, no puede pertenecer a las clases А1 o А5 según ACEA, porque las exigencias correspondientes de cara a las propiedades de bajo consumo de energía de los productos empezaron a plantearse más tarde, a partir del estreno de la clase SJ. Si en la etiqueta hay una designación А5, entonces, este producto se encuentra en el sistema API no por debajo de SL, que tiene los intervalos de sustitución aumentados.

Los lubricantes energéticamente eficientes marcados con А1, А5, В1 y В5, suelen tener viscosidad de alta temperatura 30 y más bajo. Los lubricantes cuyo índice es igual a 40, pertenecen a las clases А2, А3, В2, В3, В4 y se consideran energéticamente eficientes.

Aprendemos a leer bien la etiqueta

Aprendemos a leer bien la etiqueta

API SL / CF. Significa que el producto es universal y es óptimo tanto para los motores multiválvulas con turbo que funcionan usando la gasolina como para los trenes motrices Diesel de varias construcciones. Proporciona una mejorada protección de los motores que funcionan en base a la mezcla de aire y combustible empobrecida, previene la formación del hollín durante el uso de combustible con contenido de cenizas mayor que un 0,5%.

ACEA A3-04 / B4-04. Indica que este producto es óptimo para las condiciones de uso muy duras, tiene aumentados los intervalos de sustitución y contribuye a la reducción del consumo del combustible. Puede usarse en los motores de alta eficiencia de gasolina y Diesel.

10W-40. Indica que el producto es óptimo para el uso tanto en verano como en invierno, mantiene la fluidez a -25 °С y se queda bastante viscoso al calentarse, por eso puede usarse en los coches gran recorrido.

 MoS2. El bisulfuro de molibdeno, que forma parte del lubricante, obstaculiza la formación de los astillados, reduce la fricción y el desgaste de los detalles, proporciona el funcionamiento del motor de forma silenciosa.

Teilsynthetisches Leichtlauf-motorenöl. Significa que el aceite es semi sintético.

Las mejores 5 marcas de aceite de motor

Algunos fabricantes de aceite de motor, por la demostrada eficacia y calidad de sus productos, son sinónimo de realizar una elección acertada, en cuando a cómo elegir el mejor aceite de motor se refiere.

  •  Castrol 
    Esta marca cuenta con una gama de aceites de motor muy amplia, con marcas como Castrol® EDGE®, Castrol® GTX® y Castrol® MAGNATEC®. Tienen aceites de todos los tipos y para cualquier tipo de motor, sean cuales sean las especificaciones del fabricante.
  •  Elf 
    Desde el año 2.000 ELF es propiedad de TOTAL. Sus aceites son el producto de avanzadas innovaciones tecnológicas, razón por la que se han utilizado en coches de competición de F1. En su catálogo, disponen de un amplio surtido de aceites para todo tipo de motores y transmisiones.
  •  Total 
    Los aceites para motor de la marca Total destacan por su estupenda relación calidad-precio. Además, es fácil elegir el aceite de motor más recomendado gracias a la aplicación incluida en su web: introduciendo el tipo de vehículo, su marca y modelo, nos aparecerán los aceites de motor adecuados en cada caso.
  •  Mobil 
    Esta compañía pertenece a una de las petroleras más importantes del mundo y goza de una gran reputación. Este aceite de motor resulta algo más económico que sus competidores, como los de Castrol, aunque de calidad similar.
  •  Motul 
    Esta empresa, de origen francés, fabricados aceites 100% sintéticos. Sobre su calidad, los conductores que lo utilizan lo califican como excelente, valorándolo incluso por encima de otras primeras marcas, como Castrol.

Comparativa de los mejores aceites para motor

Ya ha podido leer sobre las características de los distintos tipos de aceites de motor y sobre sus fabricantes, a continuación encontramos algunos de los mejores aceites de motor sintéticos. De esta manera, tendremos una mejor idea de qué aceite de motor elegir.

Castrol edge 5w 30 c3

Castrol edge 5w 30 c3

Este aceite de motor sintético para motores de gasolina y diésel cumple con las especificaciones ACEA C3, API SN, API CF y tiene una viscosidad 5W-30. Su precio es medio (unos 50-60€ por 5 litros) y cuenta con unas opiniones muy positivas de los usuarios. Destacan una notable mejoría del rendimiento del motor, que apenas genera residuos y que es limpio y eficaz.

Elf evolution full-tech fe 5w30

Elf evolution full-tech fe 5w30

Este es un aceite de motor 100% sintético, cumple la norma Euro IV y la especificación ACEA C4 y una viscosidad 5W-30, especialmente diseñado para vehículos Renault con filtro antipartículas. Cuenta con un bajo contenido en cenizas sulfatadas, azufre y fósforo. Su precio es medio (unos 10€ por litro) y está recomendado para cualquier tipo de conducción, incluyendo la deportiva.

Total quartz ineo ecs 5w30

Total quartz ineo ecs 5w30

Este aceite sintético de viscosidad 5W-30 para motores diésel y a gasolina que cumple con las especificaciones ACEA C2, ACEA A5 y ACEA B5. Tiene también un precio medio de unos 10€ por litro y está recomendado para usarlo con filtros de partículas FAP, pues lo protege evitando su obstrucción. Destaca por reducir las emisiones de CO2 y porque reduce el consumo de combustible.

Mobil 1 formula esp 5w-30

Mobil 1 formula esp 5w-30

Aceite de motor a gasolina y diésel, que cumple con las especificaciones ACEA C2, API SN, ACEA C3, API SM, API SL, API SJ y está indicado para proporcionar un gran nivel de limpieza, unas buenas prestaciones, protección del motor y ahorro de combustible. Incluye agentes activos de limpieza que reducen la formación de depósitos y tiene una gran estabilidad térmica contra la oxidación. Tiene un estupendo rendimiento en condiciones de temperatura extremas.

Motul 7100 10w40

Motul 7100 10w40

Este aceite sintético de altas prestaciones cumple con las especificaciones API SL, JASO MA, API SJ, API SH, API SG. Su precio es algo más alto (unos 13€ por litro) y ha sido diseñado para motores que utilizan lubricantes de baja viscosidad que cumplen las normativas de emisiones Euro 2 o Euro 3. Sus usuarios lo colocan un poco por encima de la competencia. Se utiliza también para motocicletas, scooters, quads y ciclomotores.

Comentarios - 20

  • @user_210984
    05.05.2022 13:32
    Miembro

    Y que tal es la calidad de Pennzoil

  • @user_211367
    06.05.2022 12:25
    Miembro

    que me podrían decir de pennzoil

  • @user_248239
    11.08.2022 00:54
    Miembro

    Porqué no incluyen la nueva tecnologia de bases de lubricante GTL (base de gas natural) ??

  • @user_252919
    14.09.2022 19:18
    Miembro

    Hola, sobre los aceites para BYD F3 1.5 80 KW. QUÉ ACEITE 5W30 o 5W40, PUEDO USAR. O UN 10W 40? NO TENGO MANUAL, PERO AVERIGÜE, QUE PUEDO USAR UN 5W30, PERO NO SE CUAL QUE SE ADAPTE AL CATALIZADOR. GRACIAS

    • @user_317285
      03.02.2023 01:44
      Miembro

      Hola, si tu auto llega catalizador incorporado te recomiendo usar el castrol 5W-30 magnatec, que cumpla con la norma ACEA/C3

  • @S. S.
    29.10.2022 09:19
    Miembro

    ¿Cómo verificar la autenticidad del aceite de motor Mobil por código de barras ?

    • @Samanta Martínez
      04.11.2022 09:11
      Miembro

      Leer el código QR* o ingrese el código de 12 dígitos en el sitio web oficial de Mobil.
      Pasar el sistema de verificación de dos pasos siguiendo las instrucciones.
      Obtener una respuesta sobre la autenticidad del producto.
      Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_298702
    22.12.2022 14:25
    Miembro

    Cual es el aceite óptimo para una voyager 2003 con 120 ,000 km
    Por favor no supero su. Comentario

  • @user_300042
    26.12.2022 23:14
    Miembro

    Pues utilizar aceite 20w50 en mi moto es para vehículos multigrado

  • @r.
    03.02.2023 08:56
    Miembro

    Uso constantemente aceite de motor SHELL Helix Ultra Professional AF 5W-30 en mi automóvil Chrysler Voyager 2.4 l, estoy muy satisfecho, no hay problemas.

  • @user_334807
    12.03.2023 21:02
    Miembro

    Buenas tardes viví en Ecuador me podría recomendar que aceite podría poner a un Volkswagen Jetta europa 2000 cc año 2011.
    Muchas gracias.
    Leí todo el artículo muy bueno saber y aprender de aceites ya que la mayoría de personas desconocemos el por qué de números y letras en los aceites.

    • @user_338095
      19.03.2023 15:53
      Miembro

      Saludos.. pregunto: puedo usar aceite mineral 20/50 evertlast. Para.un carro Nissan Sentra B14 año 98. O q.mw recomienda. Nota: siempre he usado mineral en 20/50 solo q cambié de marca. Gracias por su atención .

  • @user_337211
    17.03.2023 19:26
    Miembro

    en que ranquing esta el aceite texaco ursa para motores a diesel gracias es mejor que mobil ?

  • @user_338095
    19.03.2023 15:52
    Miembro

    Saludos.. pregunto: puedo usar aceite mineral 20/50 evertlast. Para.un carro Nissan Sentra B14 año 98. O q.mw recomienda. Nota: siempre he usado mineral en 20/50 solo q cambié de marca. Gracias por su atención .

  • @user_338095
    19.03.2023 15:54
    Miembro

    100% y Excelente publicación... Sobre las letras q significado tiene en los diferentes aceites..

  • @user_677611
    28.09.2023 07:46
    Miembro

    Obtuve un préstamo genuino del Sr. Paolo, que es un prestamista privado genuino y si necesita dinero en línea urgente, por favor pídale prestado ahora. Él ofrece

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  • @user_958309
    08.01.2024 03:24
    Miembro

    Eso quiere decir que mi toyota caldina MOTOR 2C año 1998 disel .
    No le.puedo meter aceite full sintetico 10w40?
    Pornque creo que para ese entonces solo habian aceite mineral . Y full sintetico pues era casi nula .

    Que puede pasar si me paso a aceite full sintetico 10w40 ?
    Me tengo que quedar con los aceites minerales?

    • @Erika Fischer
      07.03.2024 08:14
      @user_958309
      Miembro

      No es posible responder a tu pregunta, te recomendamos que consultes con tu mecánico.


  • @user_1016168
    25.01.2024 04:47
    Miembro

    Tengo una duda tengo un Honda civic 2013 y usa aceite 0w-20, puedo meterle 5w-20?

    • @Andrea Moreno
      02.02.2024 13:34
      Miembro

      Le recomendamos que se comunique con nuestro equipo de soporte, donde definitivamente intentaremos responder su pregunta

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