Baterías start stop: cambiar, características, diferencias

Baterias start stop: cambiar, características, diferencias

La tecnología Start-Stop es relativamente nueva y de reciente implementación a gran escala, aunque su concepto tiene ya algún tiempo. Permite reducir las emisiones y el consumo de combustible apagando el motor del vehículo cuando funciona a ralentí. Pero, esto supone un mayor esfuerzo para la batería.

Actualmente, va instalado en casi todos los vehículos y resulta especialmente útil circulando por las ciudades, porque en circuito urbano es mucho más necesario parar y arrancar el vehículo constantemente. Para soportar este esfuerzo continuo, es necesaria una batería del sistema start-stop.

Por lo tanto, si nuestro vehículo dispone de este sistema, llevará instalada una batería especial adecuada para garantizar su correcto funcionamiento. A continuación, vamos a aprender todos los detalles sobre este tipo de baterías especiales para sistemas Start-Stop.

Diferencias entre una batería Start-Stop y una batería normal

Diferencias entre una batería Start-Stop y una batería normal

La batería del coche desempeña la importante función de alimentar todos los componentes, sistemas y dispositivos eléctricos del vehículo. Esto es especialmente cierto cuando utilizamos el sistema Start-Stop, pues debe mantener estos dispositivos en funcionamiento cuando se apaga el coche.

Una batería normal es diferente a las baterías instaladas en los coches que llevan este sistema incorporado. Dicho de manera sencilla, estas baterías tienen una mayor capacidad y también tienen mayor potencia que las hace aptas para proporcionar el suministro energético adicional necesario.

En la actualidad, se pueden encontrar dos tipos de baterías adecuadas para ser utilizadas en vehículos que llevan instalado el sistema start-stop.

 La tecnología utilizada en los dos tipos es diferente, por lo que que también guardan ciertas diferencias entre sí: 
  • Baterías EFB (enhanced flood battery o batería húmeda mejorada). Se caracterizan por un rendimiento superior a las baterías de plomo-ácido tradicionales. Incorporan varias mejoras, como la fórmula mejorada del material activo y una malla de poliéster, que permiten un aprovechamiento de estas baterías. Esto supone un que la resistencia interna de estas baterías aumenta de manera más lenta que en las baterías convencionales. Este tipo de baterías se utilizan más junto con sistemas start-stop básicos, sin la característica de recuperación de energía por medio de la frenada regenerativa.
  • Baterías AGM (absorbent glass mat o malla de vidro absorbente). Incorporan una tecnología avanzada de fibra de vidrio que actúa como separador para absorber el electrolito. De esta manera se procura una mejor conexión entre las placas y el ácido durante toda su vida útil. También destacan porque tienen un alto rendimiento, durabilidad y resistencia que las hacen aptas para las aplicaciones más exigentes. Se utilizan en vehículos con sistemas de arranque-parada más avanzados, con recuperación de energía por frenada regenerativa.

La elección entre estos dos tipos de batería dependerá del tipo de vehículo y de la energía necesaria para hacerlo funcionar. A su vez, las demandas energéticas dependen de varios factores como, por ejemplo, del equipamiento que lleve instalado cada modelo de coche en particular.

Existe la creencia infundada de que la duración de la batería start-stop es menor que la de una batería tradicional, pero esto no es cierto. Su capacidad es superior a las baterías tradicionales, además, el alternador se encarga de su recarga, igual que ocurre en vehículos que no llevan este sistema.

Cómo cambiar la batería de un coche con sistema Start-Stop

Cómo cambiar la batería de un coche con sistema Start-Stop

Cuando vamos a comprar una batería para nuestro coche, es necesario saber si lleva incorporado el sistema Start-Stop. Es posible que no sepamos con seguridad si nuestro modelo lo lleva, por lo que debemos asegurarnos consultando el manual técnico del vehículo o con un mecánico profesional.

No se puede montar una batería normal en coche start stop, así que a la hora de sustituir una de estas baterías especiales conviene informarse y tener en cuenta las posibilidades, pues existe la posibilidad optimizar el resultado.

 Estos son algunos consejos para cambiar una batería start stop: 
  • i Las baterías AGM o EFB deben sustituirse por baterías de estos tipos. nunca por baterías normales, pues no serían capaces de satisfacer las necesidades energéticas de un vehículo con sistema start-stop, provocando su rápido deterioro y la correspondiente avería del vehículo.
  • i Es posible es cambiar una batería EFB por una de su mismo tipo o por una batería AGM. De hecho, se conseguiría un aumento en la eficiencia de funcionamiento del sistema de arranque y parada automático, lo que conlleva una mejoría en el ahorro de combustible.
  • i Las baterías AGM deben cambiarse por otras nuevas de este mismo tipo. En estos casos, las exigencias de los sistemas de arranca y parada automáticos son altas y la batería debe ser capaz de soportar el esfuerzo que supone la parada y el arranque continuado, así como el alto número de ciclos de carga que supone el sistema de frenada regenerativa.

Si no se disponen de los conocimientos y las herramientas adecuadas, es mejor dejar la labor de cambiar estas baterías a un mecánico profesional. La razón es que se necesita disponer de equipamiento y herramientas especiales, además de con unos conocimientos técnicos específicos para hacerlo.

Así, durante el proceso de cambio, es necesario conectar un dispositivo especial a la centralita del coche para notificar que se ha cambiado la batería. Si ignoramos este paso, puede que veamos cómo se encienden algunos testigos de alerta del coche, provocando fallos y dificultando el arranque del motor.

Por lo tanto, recomendamos hacer el cambio de una batería para coches con sistema de arranque-parada automático acudiendo siempre a un taller oficial autorizado para nuestra marca de vehículo. Así, evitaremos complicaciones y estaremos seguros de que no tendremos problemas después del cambio.

Batería descargada

Por último, conviene indicar que, en caso de que nos encontremos con una batería descargada de este tipo, no es posible cargarla conectándola con pinzas a otro vehículo que no cuente con este sistema de arranque y parada automático; las dos baterías deben ser del mismo tipo para recargar la batería así.

Conclusión

Las ventajas de contar con el sistema de arranque y parada automático en nuestro coche son muchas, un menor consumo, menor nivel de emisiones… Aparte de sus beneficios actuales, conviene destacar su importancia para los nuevos sistemas de propulsión, centrados en la eficiencia y el ahorro energético.

Las baterías para coches con start stop son un reflejo de este avance tecnológico encaminado a esos fines. Posibilitan el sistema de arranque y parada automático que, además, combinado con otros sistemas como la frenada regenerativa o la hibridación, consiguen unos niveles de eficiencia muy altos.

Comentarios - 1

  • @user_230820
    25.06.2022 07:25
    Miembro

    Buenos es posible cambiar la batería yo según tengo entendido manteniendo la corriente constantemente la batería que lleva mi coche es EFB mi interesaría meter AGM si es posible, por supuesto cuenta con start stop el coche se citroen c-elysee 1.5 100cv año 2018

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