i-CTDi y i-DTEC son los nombres de unos motores diésel turboalimentados que están equipados con el sistema de inyección directa de combustible Common Rail. Llevan utilizándose en los coches Honda desde el año 2002. Estos motores son un desarrollo propio de la Honda Motor Company. Destacan por su fiabilidad y fácil mantenimiento, además de ayudar a reducir el consumo de combustible.
Características de los motores i-DTEC, i-CTDi
Los motores i-DTEC e i-CTDi cuentan con 4 cilindros y 16 válvulas. El bloque del motor está hecho de aluminio y sus camisas de cilindro de hierro fundido. Esto sirve para reducir el peso del motor permitiendo que se caliente con más rapidez. La culata se fabrica de aluminio. Se utiliza una cadena en el mecanismo de distribución de válvulas. Todas las versiones van equipadas con un turbocompresor de geometría variable.
Motores i-DTEC, i-CTDi populares
Nombre de la versión | Código | Capacidad (ANH), l | Máx. potencia, CV | Máx. par, Nm | Inicio de la producción | Modelos de coches Honda equipados con este tipo de motor |
i-CTDi | N22A | 2.2 | 140 | 340 | 2002 | Accord VII; CR-V III; Civic VIII; CR-V II; FR-V IV |
i-DTEC | N22B | 2.2 | 150−180 | 350−380 | 2008 | Accord VIII; Civic IX; CR-V VI; CR-V III |
N16A | 1.6 | 120−160 | 300−350 | 2013 | Civic IX; CR-V IV; Civic X; HR-V II |
Averías más comunes de los motores i-DTEC, i-CTDi
Averías | Motores |
Dificultad para arrancar el motor en climas fríos. | N22A; N22B |
La cadena de distribución de las válvulas tiene tendencia a estirarse incluso con pocos kilómetros recorridos. | N22A |
El turbocompresor suele estropearse. | N22A |
El colector de escape se agrieta a menudo. | N22A |
La válvula EGR se obstruye con rapidez y su tubo de admisión se agrieta. | N22A; N22B |
La polea del amortiguador del cigüeñal puede llegar a romperse antes de tiempo. | N22A |
Los inyectores piezoeléctricos fallan con frecuencia. | N22B; N16A |
La bomba de combustible de baja presión se avería si el filtro de combustible no es cambiado a su debido tiempo. | N22B |
El filtro de partículas diésel se obstruye de forma prematura. | N16A |
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