Catalizador de moto, para qué sirve

Catalizador de moto, para qué sirve

El medio ambiente se está viendo gravemente afectado por la contaminación atmosférica y los dramáticos efectos de ello son ya apreciables en este siglo. Nuestra preocupación por el calentamiento global y el aumento de las emisiones de gases contaminantes por parte de los automóviles, como el dióxido de carbono y el monóxido de carbono, nos lleva a la solución: el catalizador. Los catalizadores son uno de los dispositivos más eficaces para contrarrestar los efectos negativos de la contaminación de los motores de los vehículos, ya que neutralizan los gases nocivos producidos por los mismos y los convierten en gases más inocuos para el medio ambiente.

Entonces, ¿tienen catalizadores las motos? A pesar de que las motos consumen menos combustible en comparación con otros vehículos, producen proporcionalmente más gases contaminantes. Por eso, al igual que los coches, las motos también poseen catalizadores.

Seguramente habrá oído hablar muchas veces de los catalizadores, pero ¿qué son exactamente y cómo funcionan? También son muchos quienes se preguntan si un catalizador de escape de moto es realmente necesario. En este artículo vamos a responder a esta pregunta y a otras más que le puedan surgir y hacerle comprender el funcionamiento y la utilidad de los convertidores catalíticos popularmente conocidos como catalizadores.

Importancia del catalizador

Un catalizador es un componente de control de emisiones, pequeño pero eficaz, que se coloca en el sistema de escape y que reduce el efecto nocivo de los gases que provienen del motor. En otras palabras, funciona como un filtro y los gases que salen del tubo de escape son menos nocivos y más seguros.

Catalizador escape moto

Los catalizadores deben estar en todos los vehículos, ya sean coches o motos. Sin ellos, la producción global de carbono se dispararía y el medio ambiente se resentirá. Todo lo que tiene un motor produce residuos de carbono y las motos no son diferentes, por tanto, son necesarios y éstas deben tener un catalizador moto instalado.

 En Europa, especialmente tras el aumento de las exigencias en materia de emisiones por la introducción de las normas Euro 4 y Euro 5, los límites de emisiones establecidos se han hecho mucho más estrictos. De este modo, algunos modelos han sido descatalogados y los fabricantes han tenido que hacer grandes esfuerzos y adaptar sus tecnologías para cumplir las últimas directrices y poder obtener las homologaciones pertinentes tras superar unos ensayos.

Además, como hemos señalado antes, las motocicletas son responsables de producir más emisiones en comparación con los vehículos más grandes. Dichas emisiones disminuyen en gran medida cuando tienen instalados catalizadores, de ahí que la mayoría de motos modernas cuenten con catalizadores en su sistema de escape y que la necesidad de llevarlos sea cada vez mayor.

Vamos a profundizar en el funcionamiento de los catalizadores y el papel que juegan en las motocicletas.

¿Qué función desempeña el catalizador en una moto?

¿Qué función desempeña el catalizador en una moto?

La función del catalizador de moto es la de convertir los gases de escape nocivos creados inicialmente por el motor en gases menos perjudiciales, más inocuos y seguros para el medio ambiente y las personas.

La gasolina, el combustible utilizado por las motos, está compuesta por hidrocarburos (HC), de modo que durante el proceso de combustión, cada motocicleta libera hidrocarburos, además de monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx). Se trata de gases de efecto invernadero, dañinos para la atmósfera al contribuir a la disminución de la capa de ozono y a la lluvia ácida y que además pueden resultar tóxicos.

Justo ahí es donde entra en juego el catalizador, ya que convierte el monóxido de carbono en dióxido de carbono (CO2) y los hidrocarburos en CO2 y agua. Los óxidos de nitrógeno pasan a convertirse en moléculas de oxígeno y nitrógeno.

Aunque esto supone un claro beneficio en comparación con lo que se generaría normalmente sin los catalizadores, los altos niveles de dióxido de carbono siguen creando un problema de gases de efecto invernadero.

A continuación vamos a detallar la manera en la que los catalizadores reducen las emisiones nocivas.

¿Cómo reducen los catalizadores las emisiones nocivas?¿Qué contiene un catalizador?

El catalizador utiliza reacciones redox para mitigar y restringir el número de gases tóxicos que llegan a la atmósfera. Una sustancia catalizadora o “catalizador” es algo que ayuda a que una reacción tenga lugar. Su característica es que nunca reacciona con el reactivo ni cambia su propia forma y se puede decir que potencia la reacción sin entrar directamente en el proceso.

En el interior del catalizador hay una estructura en forma de panal hecha de cerámica y recubierta de sustancias catalizadoras. Básicamente contiene dos tipos de componentes:

  1. Cerámica

No reacciona con nada, pero se mantiene a una temperatura extremadamente alta para que las reacciones puedan tener lugar.

  1. Metales que actúan como sustancias catalizadoras.

Se trata del platino (Pt), el paladio (Pd) y el rodio (Rh). Estos metales se denominan “catalizadores” ya que, debido a su presencia, las moléculas de gases tóxicos como el monóxido de carbono y el óxido de nitrógeno, así como el combustible no quemado, son convertidos en gases seguros como el nitrógeno y el dióxido de carbono, además de agua.

Estos metales preciosos son muy costosos. Actúan como catalizadores, tanto de reducción (Pt y Rh) como de oxidación (Pt y Pd).

El catalizador de reducción sustrae el oxígeno de los óxidos de nitrógeno (NOx). Como resultado, se forma y se libera el inofensivo nitrógeno y oxígeno puro.

Por su parte, el catalizador de oxidación utiliza el oxígeno liberado para unirlo al monóxido de carbono (CO) y obtener así dióxido de carbono (CO2), mucho menos dañino. El catalizador de oxidación se encarga asimismo de oxidar los hidrocarburos no quemados para convertirlos en dióxido de carbono (CO2) y moléculas de agua (H2O).

Las emisiones finales que emanan de la motocicleta son por tanto mucho más inocuas.

Los catalizadores son un método muy eficaz y rentable de control de la contaminación de las motos, pero también tienen algunas limitaciones, como el hecho de que requieren una temperatura muy alta para funcionar, siendo prácticamente ineficaces cuando se arranca el motor en frío. Para superar este inconveniente, normalmente son colocados cerca del motor para que los gases calientes los lleven de inmediato a su temperatura óptima. Por otro lado, la gasolina con plomo provoca el fallo del catalizador y lo inutiliza. Aunque esto no debería ser un inconveniente, ya que desde julio de 2021 está prohibida la comercialización de gasolina con plomo.

Desventajas de retirar el catalizador de una moto

 Se crearía un problema de emisiones.

 

Como hemos visto, el objetivo de este dispositivo es depurar los gases de escape, ya que contribuyen a los problemas de calentamiento global y otras formas de daño ambiental.

 Podría tener dificultades para pasar la ITV moto sin catalizador debido a las emisiones de su moto. 

Además de los efectos negativos desde el punto de vista de la sostenibilidad, es esencial recordar que la moto debe pasar una prueba de emisiones como parte de la inspección de vehículos. En ella se emplean sondas que miden el nivel de contaminantes emitidos por el tubo de escape.

Se puede observar que los niveles de contaminantes como los hidrocarburos, el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno se reducen en aproximadamente un 50% en las motos y automóviles que utilizan catalizadores. Si los datos de emisiones obtenidos para su moto no corresponden a aquellos declarados por el fabricante y se encuentran por encima de los límites establecidos por la normativa en materia de emisiones, ésta no superará la inspección. Pasar la ITV constituye una exigencia en nuestro país.

Además de la prueba de emisiones, es esencial recordar que en la itv hay una prueba visual del sistema de escape, en el que se comprueba que esté homologado y que disponga de catalizador. Algunas motocicletas disponen de una chapa en la que vienen indicados datos como la presencia o no de catalizador y el nivel de emisiones de ruido que lleva homologados.

 Creará más ruido cuando conduzca. 

Aunque el sonido de un motor que no está retenido por un catalizador suena mejor para muchos usuarios, también puede llegar a ser insalubre desde el punto de vista del ruido ya que un ruido que se encuentre por encima de los 85 dB se considera peligroso para la salud auditiva.

Si no se supera la inspección por estos motivos, tendrá que efectuar los cambios oportunos para que los resultados de las pruebas sean favorables y pueda utilizar de nuevo su moto.

Limpieza del catalizador de la moto

Después de haber analizado la relevante función que cumple el catalizador y las desventajas de quitarlo de una moto, que supone una mayor emisión de gases nocivos, vamos a explicar el procedimiento para limpiar el catalizador.

Si hemos percibido los síntomas de que el catalizador de la moto falla o está obstruido, por ejemplo, un menor rendimiento del motor, ruidos metálicos procedentes del motor o que sale humo y mal olor del vehículo, entonces es necesaria hacerle una buena limpieza.

¿Cómo limpiar el catalizador de la moto? Por supuesto, se puede optar por llevar la moto al taller y que unos profesionales se encarguen de ello. Sin embargo, si tenemos ciertas habilidades mecánicas, siempre podemos hacerlo por nosotros mismos y ahorrarnos el viaje y el gasto.

Limpieza del catalizador de la moto

Para empezar, necesitaremos una mascarilla protectora para evitar inhalar partículas nocivas durante el proceso de limpieza. También necesitaremos un cubo y una manguera de agua a alta presión.

  1. Encontrar el catalizador. Este componente suele estar ubicado en la parte final del tubo de escape, entre los colectores y la cola. Como tiene una estructura hecha de cerámica, no es difícil identificarlo.
  2. Desmontar el catalizador. Procederemos a soltar todas las sujeciones del tubo de escape, como abrazaderas metálicas. Después, se desacopla el catalizador tirando de él. Recuerde actuar con cuidado para no dañar ninguna de estas piezas de sujeción que necesitaremos más adelante para volver a montar estos componentes.
  3. Limpiar el catalizador. La limpieza del catalizador se puede realizar con agua, utilizando una manguera a presión. Pondremos el cubo debajo de la pieza para recoger todo el agua sucia y para evitar manchar el sitio en el que estemos realizando la limpieza. Primero, le daremos unos ligeros golpes a la pieza para quitar las partículas que hayan quedado acumuladas y, a continuación, procedemos a utilizar la manguera de agua a alta presión para la limpieza.
  4. Secar el catalizador. Cuando terminemos de limpiarlo, procederemos a dejarlo secar por completo antes de montarlo de nuevo.
  5. Instalar el catalizador limpio. Con el componente bien limpio y seco, procedemos a instalarlo fijándolo con sus correspondientes elementos de sujeción.

Después de la limpieza, la primera vez que pongamos la moto en marcha, puede salir bastante suciedad, por lo que conviene hacerlo en la calle o sobre una superficie con protección, para no ensuciarla. Como puede ver, este tipo de limpieza es un proceso bastante sencillo.

Existen otros métodos para limpiar el catalizador que utilizan los mecánicos profesionales. Por ejemplo, la limpieza del catalizador por ultrasonidos u otras máquinas diseñadas para estos fines. Pueden encontrarse en talleres especializados, pues requieren cierta formación para utilizarse de manera correcta y efectiva.

Conclusiones

La mayoría de las motocicletas modernas están provistas de convertidores catalíticos en su sistema de escape para reducir las emisiones nocivas. Aunque no todas las motocicletas llevan catalizadores, debido al aumento de la normativa en materia de emisiones y a las crecientes restricciones, los fabricantes de motos se ven obligados a incorporar catalizadores en sus sistemas de escape. Su presencia en las motos es por tanto cada vez más habitual.

Debido al importante papel que juegan en la preservación del medio ambiente, hemos podido ver que los catalizadores son una necesidad, además de útiles. Sin embargo, hay motoristas que se muestran reticentes, ya que desean conducir sin restricciones en el rendimiento de su moto y obtener más potencia de su motor.

Si no tiene uno instalado, estará perjudicando al medio ambiente y la salud de las personas y se expone a penalizaciones, ya sean multas o la imposibilidad de pasar la ITV.

Tenemos que abordar el problema de la contaminación ambiental con más responsabilidad y es un compromiso que debe hacerse entre todos. Siempre podrá seguir divirtiéndose con su moto, pero de forma más sostenible, ¡la elección es suya!

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