Los moteros disfrutan viajando a todas partes con sus motocicletas: haga frío o calor aprovechan cualquier oportunidad para hacer largos viajes, solos o en grupo. Pero, ¿qué pasa cuando la visibilidad no acompaña? Entonces, una motocicleta con luces antiniebla es lo que marca la diferencia.
Es cierto que este tipo de faros antiniebla para moto no son muy comunes, pero, seguro que si usted se incluye en este grupo de aficionados a las dos ruedas, alguna vez los habrá echado de menos en ruta y se estará preguntando si una motocicleta puede llevar luces antiniebla.
Para arrojar algo de luz sobre este tema y seguir disfrutando mientras viajamos en nuestra moto sean cuales sean las condiciones meteorológicas, en este artículo hablaremos sobre la normativa de los antinieblas para moto. ¡A rodar se ha dicho!
¿Pueden las motos llevar luces antiniebla?
A diferencia de los coches, las motocicletas no suelen llevar luces antiniebla de fábrica. Sin embargo, esto no quiere decir que no sean necesarias. Si circulamos por una zona en la que la niebla es algo habitual, es posible que se pregunte qué posibilidades hay de instalar unos faros antiniebla en la moto.
La respuesta a esta pregunta es afirmativa: las motos si pueden llevar luces antiniebla. Sin embargo, a la hora de instalar faros antinieblas en una motocicleta, la normativa de faros antiniebla para moto exige cumplir ciertos requisitos:
- i Homologación. El primer aspecto a tener en cuenta es que los faros antiniebla para la moto deben estar homologados en nuestro país. En el caso de España, esta condición se indica con una E en el interior de un círculo en la tulipa del faro, seguido por un código numérico, el código de homologación. Esto es cierto para cualquier foco, incluidos los antiniebla. Aparte de esto, es necesario superar un procedimiento de homologación de la reforma, si no, tendremos problemas a la hora de pasar la ITV.
- i Activación independiente. Es necesario que las luces antinieblas se puedan encender independientemente del resto de luces que lleve nuestra motocicleta. Por lo tanto, esto implica incluir en la modificación un piloto de color verde que indique cuando estas luces se encuentran encendidas.
- i Ubicación. Ya sean unas luces antiniebla para la parte delantera de la moto o para la parte trasera, el número máximo de faros antiniebla para una moto son 2. Estos deben ir situados simétricamente, es decir uno a cada lado o uno encima de otro. Otra regla respecto a su ubicación es que no pueden ir sobre las luces de cruce.
- i Color. El color de las luces antiniebla en la parte delantera de una moto siempre debe ser blanco o amarillo selectivo. Para la parte trasera, la luz debe ser de color rojo. Si hay otras luces adicionales, su color deberá ser blanco.
- i Distancia de ubicación. Si se instalan dos luces antiniebla en la parte delantera, su distancia respecto al exterior de las mismas y el exterior del vehículo no puede ser superior a los 40 centímetros. Sobre su altura, como mínimo deben encontrarse ubicadas al menos a 25 cm sobre el suelo. La altura máxima es de 80 cm sobre el suelo.
- i Tipo de luces. Es legal instalar luces LED instalar faros antiniebla en la motocicleta de tipo LED o halógenas, la única diferencia en este aspecto es su consumo y su precio, pues las luces LED consumen poco pero son más caras. Por lo tanto, las luces LED para moto son legales.
¿Cuándo pueden utilizarse las luces antiniebla en la moto?
Se permite utilizar luces antiniebla en la moto en determinadas situaciones:
- i Con niebla. Por supuesto, tal como su nombre indica, la niebla limita la visibilidad en gran medida, más que el resto de condiciones meteorológicas adversas. Por ello, no tendremos problemas en utilizar las luces antiniebla delanteras si nos encontramos en estas condiciones.
- i Circulando con una fuerte nevada. Las escasas condiciones de visibilidad en esta situación hacen que esté permitido circular con este tipo de luces encendidas en la motocicleta. Esto no solo nos permitirá mejorar nuestra visibilidad sino que nos hará más visibles para los demás vehículos, reduciendo las posibilidades de colisión con otros vehículos más grandes.
- i Lluvia intensa. Esta es una de las preguntas que muchos se hacen: en caso de lluvia no intensa ¿está permitido utilizar la luz antiniebla? En este caso, solo está permitido encenderlas cuando la lluvia es fuerte y perjudica la visibilidad.
- i Nubes de polvo o humo. También está permitido encender estas luces si la visibilidad se ve muy perjudicada por estas nubes.
- i Luz antiniebla trasera. El uso de las luces antiniebla traseras de la moto solo es posible si se utilizan junto con las luces de cruce, las luces de carretera o las luces antiniebla de la parte delantera, siempre en los casos mencionados anteriormente.
En caso de que no se cumplan estas condiciones de visibilidad reducida en la carretera, no está permitido utilizar las luces antiniebla de la moto. Las razones son que, al ser unas luces de gran intensidad, pueden provocar deslumbramiento a los otros conductores, con el riesgo que ello conlleva.
Cómo homologar la instalación de luces antiniebla en una motocicleta
Si hemos decidido modificar nuestra motocicleta para instalar unos faros antiniebla en la misma, tendremos que llevar a cabo un proceso administrativo por nuestra parte, aparte de elegir unos faros homologados.
Para hacerlo, necesitaremos disponer de cierta documentación:
- i Resolución por parte de la autoridad de la homologación.
- i Informe de conformidad, que sirve para comprobar que la modificación que se ha realizado cumple con la legislación vigente.
- i Certificado del taller encargado de la reforma, con una descripción de la modificación que avale que se ha cumplido con la normativa aplicable.
A continuación, se anota la normalización de esta modificación en la tarjeta de la ITV. Es conveniente consultar sobre estos trámites administrativos con unos profesionales antes de realizar cualquier cambio en la motocicleta, así nos aseguraremos de respetar la ley y evitaremos problemas con las autoridades.
Den
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