Cómo tensar la cadena de una moto

Cómo tensar la cadena de una moto

Tensar la cadena de la moto es algo básico durante el mantenimiento de la moto. A diferencia de otras medidas de cuidado y mantenimiento de nuestro vehículo, es algo bastante sencillo y no requiere habilidades técnicas ni tampoco herramientas especiales, aparte de un caballete y unas llaves.

Para llevar a cabo esta acción, solo necesitaremos unos minutos de nuestro tiempo y nos ayudará a que la transmisión de la motocicleta funcione a la perfección. Esto se traduce en menos posibilidades de que ocurra una avería, que se dañe la transmisión o que se salga la cadena al circular.

Hay que tener en cuenta que la cadena de la moto se va desgastando conforme se utiliza. Este desgaste supone que la cadena va dando de si y se vayan separando los eslabones, terminando por estirarse la cadena. Aquí veremos cómo tensar la cadena de la moto y cómo cuidarla bien. ¡Vamos a ello!

¿Por qué hay que tensar la cadena de la moto?

Como acabamos de mencionar, el uso de la cadena hace que los eslabones se separen progresivamente y la cadena acabe estirándose. Cuando la cadena pierde tensión se mueve más de la cuenta, pierde su posición ideal y esto provoca un desgaste mayor en la corona y en el piñón de ataque.

Para evitar que el proceso de desgaste de la cadena se acelere, se le debe proporcionar siempre un buen mantenimiento, esto es, debemos lubricar la cadena de la motocicleta correctamente y cuando corresponda, que esté limpia y que tenga la tensión correspondiente.

En caso de que el desgaste ya se haya producido y tengamos que cambiar la cadena, recordemos que esta se cambia junto con la corona y el piñón. Estas tres piezas se deben cambiar juntas, aunque el desgaste solo parezca haber afectado a una de ellas.

Tipos de tensores de cadena de la moto

 En general, se puede decir que existen 2 tipos de tensores principales de la cadena de la moto: 
  • i Tensor con sistema de excéntricas. Tiene un funcionamiento basado en dos tornillos de tipo Allen, que a su vez sujetan un disco por cada tensor. El eje se mueve hacia delante o hacia atrás, en función de la posición que tenga la excéntrica. Este es un sistema que no se utiliza mucho en la actualidad, más bien se utilizó en las motos de los años 60-80.
  • i Tensor de tornillo y de tuerca. Como su nombre indica, llevan un tornillo que empuja un eje que va ubicado en la rueda trasera en dirección a la punta del basculante. Este es el sistema más popular actualmente, porque es más ligero y ocupa poco espacio en el basculante. Además, pueden encontrarse dos subtipos de este tensor de cadena: unos que van delante del eje trasero y otros detrás del mismo.

Los sistemas van asegurados con un sistema de contratuercas, para prevenir que los tensores se desgasten por el uso y acaben estropeándose, dejando la cadena suelta. A continuación, veremos cómo tensar la cadena de la moto y cómo cuidarla para que se mantenga bien durante más tiempo.

Cómo tensar la cadena de la moto

Primero, hay que saber que la cadena de la moto siempre debe tener cierta holgura que permita un funcionamiento adecuado de la suspensión. Esta holgura puede oscilar entre uno y tres centímetros y viene especificada en el manual de la moto. La medición debe hacerse en el punto central de la cadena.

A continuación necesitamos algunas herramientas para manipular los tornillos y las tuercas que llevan los distintos tipos de tensores de la cadena.

Como tensar cadena moto
 Esta es la lista de herramientas que necesitaremos para ajustar el tensor de cadena de la moto: 
  • Llaves Allen. De las medidas adecuadas para apretar y aflojar los tornillos correspondientes.
  • Llaves inglesas y/o combinadas. Igualmente, de las medidas adecuadas según la motocicleta.
  • Una carraca (opcional). Puede ayudarnos a apretar y a aflojar la tuerca del eje trasero.
  • Un caballete de moto. Nos facilitará las labores de mantenimiento y tensado de la cadena.

Como puede ver, las herramientas necesarias para tensar la cadena no son nada excepcionales. Es posible que dispongamos de ellas.

 Si así es, ya podemos empezar con la tarea de tensado de la cadena de la moto: 
tensor de cadena de moto
  1. Alzar la rueda trasera de la moto. Para esto es necesario subir la moto al caballete, o que alguien nos ayude a mantener la moto levantada por su parte trasera cuando lo necesitemos. Si nuestra moto no lleva un caballete, podemos valorar la opción de comprar un caballete para la moto, que nos facilitará estás y otras labores de mantenimiento.
  2. Aflojar el eje de la rueda trasera. Tensar la cadena consiste en echar la rueda de la parte trasera hacia atrás por lo que tendremos que aflojar el eje de la rueda trasera lo suficiente para posibilitar que los tensores la desplacen hacia atrás.
  3. Usar el tensor de la cadena. Con la rueda trasera levantada y el eje suelto, comenzamos a manipular el tensor para proceder a tensar la cadena de la moto:
    • En el caso de los tensores de excéntrica, solo tenemos que girarlos hacia uno u otro lado, observando cómo la rueda se mueve y tensa o afloja la cadena según la dirección en la que giremos. En los sistemas de excéntricas con discos dentados hay que aflojar los tornillos Allen de sujeción y después girar los discos para tensar la cadena, después se aprietan los tornillos de nuevo. En los sistemas de excéntricas instalados en el eje trasero, se aflojan los tornillos a ambos lados del basculante y se utiliza otra llave para desplazar el tensor tensando o aflojando la cadena. Los tensores de ambos lados deben quedar en la misma posición.
    • En el caso de los sistemas de tuerca o tornillo, en general, hay que soltar las contratuercas y luego apretar o aflojar el sistema tensor según la dirección en la que queremos mover el eje.
      Igualmente, los dos lados deben quedar en la misma posición. Estos sistemas suelen llevar una escala para facilitar esto. La rueda debe quedar bien recta, no debe verse girada por ninguno de los lados. Se puede utilizar un instrumento de medida, como un metro o un calibre, si queremos dejarla alineada con precisión.
  4. Volver a apretar todo. Cuando la cadena esté en su sitio, hay que volver a apretar las contratuercas, después el eje de la rueda trasera y luego repasamos de nuevo todas las tuercas y las contratuercas para asegurarnos de que están bien sujetas.

La tensión correcta de la moto viene indicada en el libro de mantenimiento del vehículo, en ocasiones incluso en una pegatina sobre el basculante. Recordemos que un ajuste con una tensión excesiva perjudica el funcionamiento de la suspensión trasera porque la cadena limitará su movimiento.

Por último, cuando veamos que la tensión es la correcta, no olvidemos comprobar que la cadena se encuentra bien limpia y engrasada. De esta manera nos aseguramos la máxima suavidad posible en su funcionamiento y que la cadena nos sirva en buen estado durante el máximo tiempo posible.

Comentarios - 3

  • @user_1076955
    11.02.2024 17:41
    Miembro

    Muy buena asesoría gracias bendiciones

    • @Andrea Moreno
      12.02.2024 15:52
      Miembro

      Gracias por su comentario

  • @user_1076955
    11.02.2024 17:41
    Miembro

    Ok

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